miércoles, 30 de junio de 2010

Curiosidades del mercado Municipal

En el Centro Municipal de Cultura (CMC) hace unos cuantos meses se da una situación, por lo menos, curiosa. Por un lado se está elaborando un registro de artistas; una idea que si bien no es propia, es buena. El problema no radica en la iniciativa en sí misma, si no en el método que pretende implementarse para llevarla a cabo. Esto es enviar “mails” a los presuntos artistas que los funcionarios o responsables de la cultura santarroseña conocen o tienen a su alcance, para que aquéllos –por sus propios medios y suponiendo que les interesa colaborar con este emprendimiento– deban “anotarse” rellenando ciertos datos que están en el correo electrónico.
Primer interrogante: ¿para ser un artista santarroseño hay que tener “mail”?

Blatter pidió perdón y habrá tecnología

Algo está cambiando. Que el presidente de la poderosa Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) pida perdón a dos federaciones nacionales por fallas de referato es insólito. Insólito y precursor de una modificación en una postura en que la entidad se mantuvo incólume por años: no revisar jugadas en el acto mediante recursos tecnológicos.
Pero los errores del último domingo resultaron ya demasiado groseros y la controversia hizo insostenible la idea original de Joseph Blatter, que solicitó disculpas a Méjico, por el gol otorgado pese a un fuera de juego de Carlos Tevez, y a Inglaterra, por el lícito tanto de Frank Lampard no convalidado. “Comprendo que no estén contentos”, entendió el titular de la FIFA. “Los ingleses me dijeron ‘gracias’ y aceptaron las excusas, dándose cuenta de que en el fútbol se gana o se pierde. Los mejicanos se limitaron a inclinar la cabeza y no me dijeron nada”, contó Blatter en una rueda de prensa.

Ya están listos los cuartos, señores

Con los triunfos ayer de Paraguay contra Japón (por penales, ya que empataron en el reglamentario y la paridad continúo en el suplementario) y la derrota de Portugal a manos de España (1-0, David Villa a los 17’ del ST) terminaron de conformarse los cruces que se darán en los Cuartos de Final del Campeonato Mundial de Fútbol, que se desarrolla en esta edición 2010 en Sudáfrica.
De esta forma, los enfrentamientos de Cuartos serán los siguientes:
Holanda – Brasil, el viernes 2 a las 11 hs. en P. Elizabeth
Uruguay – Ghana, el viernes 2 a las 15:30 en Johannesburgo
Alemania – Argentina, el sábado 3 en Ciudad del Cabo
Paraguay – España, el sábado 3 a las 15:30 en Johannesburgo.
Los ganarores de los dos primeros se cruzarán entre sí, situación que se repetirá con los triunfadores de los dos últimos partidos. Excepto Chile, que fue eliminada por Brasil, todos los equipos Sudamericanos que encararon los Octavos, los pasaron, lo cual reafirma el poderío del fútbol de esta región. Para la próxima Copa Mundial, como "premio" la FIFA le quitará una plaza a América del Sur.

martes, 29 de junio de 2010

¿Otro ADN?

Una nueva: los análisis de ADN de Marcela y Felipe, hijos adoptivos de la dueña de Clarín Ernestina Herrera de Noble, no se habrían podido realizar.
La jueza Sandra Arroyo Salgado podría volver a pedir que se presenten en el Juzgado para realizar nuevas pruebas de sangre. Según Pablo Llonto (foto), abogado querellante en la causa, los análisis de las muestras tomadas presentaron “dificultades”. “Hubo problemas”, dijo a Radio Del Plata.
Aclaró que “aunque todavía no hay precisiones y los detalles como para darlos a conocer”, desde hace unos días el Banco Nacional de Datos Genéticos que tiene que informar periódicamente al Juzgado los primeros pasos -que es ver si las muestras tienen los elementos suficientes como para obtener de allí las células que les permitan trabajar- reconoció que “había algunos problemas”.
“A veces hay problemas y a veces no. Sucedió en otros casos, por ejemplo que se toman cepillos de dientes y los genetistas observan que hay células que son de otras personas o no corresponden y hay que ir de nuevo a buscar otro cepillo de dientes”, aclaró Llonto y agregó: “Acá, como hubo prendas de ropa, siempre se condiciona si esa prenda pasó por otras manos u otros cuerpos”.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró en Radio América que “si la muestra está contaminada, se debería recurrir a la extracción de sangre compulsiva”.
"Si fuera que están contaminadas, debería investigarse qué pasó porque si el procedimiento se hizo en todos los pasos, hay que determinar qué fue lo que provocó el problema", sostuvo.
"Recordemos que las muestras de sangre se sacaron en el cuerpo médico forense, donde no corresponde. Se hizo en forma irregular la extracción", planteó Carlotto y se preguntó si en el operativo en que se les secuestraron ropas a Marcela y a Felipe Noble-Herrera también hubo irregularidades: "¿Qué pasó, los chicos fueron al juzgado con otras ropas porque sabían que le iban a tomar muestras?".
Mostró sus dudas con respecto a cómo se desarrolló el operativo: "Si en el proceso del viaje desde San Isidro al domicilio de los chicos pasó algo, los chicos iban en su coche, no iban con la policía adentro".
"No se qué pudo haber pasado en el ínterin, si la muestra está contaminada y tiene muchos ADN entonces no es de ellos", consideró.

lunes, 28 de junio de 2010

Sin novedad: pasaron Brasil y Holanda

Para discutir en Toco y Paso:
Tal como se preveía, los seleccionados de Brasil y Holanda superaron el escalón de los Octavos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica y accedieron a los Cuartos venciendo a Chile y Eslovaquia respectivamente.
Los brasileros superaron claramente al equipo dirigido por Marcelo Bielsa por 3 a 0 en tanto que en el turno matutino los naranjas dieron cuenta de la selección revelación del campeonato por 2 a 1. Los dos se posicionan como candidatos a alzar la copa. Ambos equipos triunfadores se eliminarán entre sí en la próxima fecha.
Brasil, en el primer tiempo, anotó por intermedio del zaguero central Juan a los 34 minutos y Luis Fabiano a los 37’ (esta vez sin utilizar los brazos para acomodar la pelota) dio la tranquilidad al equipo de Dunga. En el complemento los verde amarillos aumentaron la cuenta a los 13’ en una jugada que culminó Robinho (foto).
Por su parte Holanda superó por 2 a 1 a Eslovaquia, con goles de Arjen Robben (plenamente recuperado) y Wesley Sneijder y se clasificó para la etapa siguiente. Para los eslovacos descontó Robert Vittek, quien junto con el Pipita Higuaín es hasta hoy el goleador del Mundial.
Los naranjas sumaron de esta forma su cuarto triunfo consecutivo y son junto a Argentina el único seleccionado que ganó los cuatro partidos que disputó.
En el trámite del partido no le costó a Holanda manejar el partido ante la escuadra sorpresa. Los eslovacos habían accedido a los octavos de final tras vencer en el último partido al campón defensor, Italia, por 3-2 y mandarlo a casa. Pero hoy se dejaron llevar por delante.

Síntesis:
Brasil 3: Julio César; Maicon, Lúcio, Juan y Michel Bastos; Ramires y Gilberto Silva; Daniel Alves, Kaká y Robinho; Luis Fabiano. DT: Dunga.
Chile 0: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Ismael Fuentes, Pablo Contreras y Arturo Vidal; Gonzalo Jara y Carlos Carmona; Jean Beausejour; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Mark González. DT: Marcelo Bielsa.
Goles en el primer tiempo: 34’ Juan (B) y 37’ Luis Fabiano (B).
Gol en el segundo tiempo: 13’ Robinho (B).
Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Rodrigo Tello (4) por Contreras y Jorge Valdivia (5) por González (Ch); 16’ Rodrigo Millar por Isla (Ch); 30’ Nilmar por Luis Fabiano (B); 35’ Kléberson por Kaká (B) y 39’ Gilberto por Robinho (B).
Amonestados: Kaká y Ramires (B); Vidal, Fuentes y Millar (Ch).
Arbitro: Howard Webb (Inglaterra).
Cancha: Estadio Ellis Park (Johannesburgo).

Holanda 2: Stekelenburg; Van Bronckhorst, Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen; Van Bommel, De Yong, Sneijder; Kuyt, Robben, Van Persie. DT: Bert Van Marwijk.
Eslovaquia 1: Mucha; Pekarik, Skrtel, Durica, Zabavnik; Kucka, Stoch, Weiss, Hamsik, Vitekk; Jandrisek. DT: Vladimir Weiss.
Goles: 18m. Robben, 39m. Sneijder, 45m. Vittek (de penal).
Cambios: 26m. Elia por Robben (H), 27m. Kopunek por Jendrisek (E), 35m. Huntelaar por Van Persie (H), 42m. Sapara por Hamsik, 43m. Jakubko por Zabavnik (E), 45m. Afellay por Sneijder (H).
Arbitro: Alberto Undiondo (España).
Estadio: Durban Stadium.

La "satisfacción" de un gol trucho

No puedo creer lo que el editorialista de las mañanas de Radio Noticias, Leonardo Santesteban (jefe de Redacción del diario La Arena), dijo esta mañana, y las implicancias que ello tiene.
Mezclando el gol trucho con el que ayer Argentina abrió el partido contra Méjico con el penal que el mejicano Humberto Codesal inventó para los alemanes en la final del '90, dijo muy suelto de cuerpo que haber ganado de ese modo -y que además los rivales se hubieran dado cuenta en el acto- le generaba más "satisfacción" que si la victoria se hubiera producido en condiciones normales.
Los que no sólo nos prendemos a la moda mundialista, sino que además de verdad amamos el fútbol -para mirarlo, para jugarlo, para discutirlo- sabemos que no hay mejor satisfacción que ganar como corresponde: con goles hechos dentro de las reglas, siendo mejor que el rival, del modo más justo posible.
No voy a decir que ese gol de Argentina arruinó la tarde, pero sí que le dejó un gusto agridulce a la victoria. Mi cabeza en algún momento fantaseó con que el Diego se parara del banco y le sugiriera al línea y al árbitro que anulara el gol, que le quitara valor, para que el partido recuperara su carril lógico. Eso no ocurrió, pero hubiera sido otra de las genialidades de Maradona, muy a tono con su "La pelota no se mancha".
Después vino el gol de Higuaín y no lo pude gritar, porque todavía estaba ahogado por la vergüenza del primero. Eso sucede con las injusticias, al menos a quienes no les da todo lo mismo: cuando meten la cola, desmejoran incluso lo que está bien hecho.
Bueno, listo, ganamos con ese gol trucho. Alguna vez nos tocó perder del mismo modo, y seguirá ocurriendo, porque una de las cosas fantásticas del fútbol es que es un juego imperfecto.
Pero que esa situación anómala genere "más satisfacción" nos evidencia casi una suerte de enfermedad argenta: disfrutar de los resultados de la "picardía criolla" (que a veces es directamente trampa) y de la desgracia de los otros más que de las virtudes y de los méritos propios.
Si Argentina hubiera ganado sin ese gol, la victoria hubiera sido mucho más feliz. Y digo que eso lo sabemos sobre todo los que amamos el juego del fútbol porque sólo desde ese lugar es posible aún en la victoria ponerse en el lugar de los derrotados. Porque los que amamos el fútbol a veces perdemos. Y una cosa es perder como corresponde y otra que te peguen un manotazo.
Finalmente, no puede dejar de señalarse la contradicción esencial: el mismo Leo Santesteban que arrojó al aire su lógica vernista de la satisfacción por ganar con un gol trucho es el mismo que diariamente pretende convencer a los ciudadanos de que se indignen con la justicia amañada, o que se movilicen contra las trampas anti-reglamentarias del Tribunal de Cuentas.

J.P.G.

domingo, 27 de junio de 2010

Que pase el que sigue...


Pasá por Toco y Paso a discutir sobre el Mundial

Con un terrible error arbitral que permitió que Argentina se pusiera 1-0 cuando se la veía incómoda en el partido, la Selección Nacional pasó a cuartos de final al vencer a Méjico 3-1, con contundencia y autoridad, aunque sin despejar del todo algunas dudas referidas al funcionamiento del equipo.
Carlos Tévez, la gran figura, hizo dos goles (el primer en claro off-side, el otro un golazo de los mejores de la Copa) y el otro lo marcó el Pipita Higuaín. Descontó Javier Hernández.
El próximo sábado a las 11 de la mañana será el choque por cuartos de final contra Alemania, en Ciudad del Cabo.
Argentina no tuvo una buena actuación, pero su intención de jugar, de atacar, la jerarquía de sus futbolistas y la contundencia fueron demasiado para un rival no tan fuerte.
Lionel Messi no brilló y la mayoría de los volantes no tuvieron una gran noche, entonces Argentina nunca tuvo un control claro de pelota.

Síntesis

Argentina: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso y Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Carlos Tévez. DT: Diego Maradona.
México: Oscar Pérez; Efraín Juárez, Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez y Carlos Salcido; Adolfo Bautista, Rafa Márquez y Gerardo Torrado; Giovanni Dos Santos y Andrés Guardado; Javier Hernández. DT: Javier Aguirre.
Goles en el primer tiempo: 25’ Carlos Tevez (Arg); 32’ Gonzalo Higuaín (Arg).
Goles en el segundo tiempo: 6’ Carlos Tevez (Arg); 26’ Javier Hernández (Mex).
Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Pablo Barrera (6) por Bautista (Mex); 16’ Guillermo Franco (6) por Guardado (Mex); 24’ Juan Sebastián Verón por Tevez (Arg); 33’ Jonás Gutiérrez por Di María (Arg); 42’ Javier Pastore por Maxi Rodríguez (Arg).
Amonestados: R. Márquez (Mex).
Arbitro: Roberto Rosetti (Italia).
Estadio: Soccer City, de Johannesburgo.

La aplanadora germana

Alemania aplastó a Inglaterra por los octavos de final de la Copa del Mundo de fútbol: venció a Inglaterra 4 a 1, demostrando una superioridad clarísima.
De todos modos, la polémica está instalada: cuando estaban 2-1, Lampard clavó un golazo (la pelota pegó en el travesaño y picó muy adentro) pero el línea y el árbitro uruguayos no consideraron que el balón hubiera ingresado.
Después, jugando un segundo tiempo fantástico, Alemania aprovechó el contraataque, goleó y se convirtió en candidato a ganar el Mundial.

Síntesis
Alemania: Neuer; Lahm, Mertesacker, Friedrich y Boateng; Khedira y Schweinsteiger; Müller, Özil, Podolski y Klose. DT: Joachim Löw.
Inglaterra: James; Johnson, Upson, Terry y Ashley Cole; Barry, Milner, Lampard y Gerrard; Rooney y Defoe. DT: Fabio Capello.
Goles en el primer tiempo: 19m. Klose (A), 32m- Podolski (A) y 37m. Upson (I)
Goles en el segundo tiempo: 21m. y 23m. Muller (A)
Cambios en el segundo tiempo: 18m. Joe Cole por Milner (I), 25m. Emile Heskey por Defoe (I); 26m. Mario Gómez por Klose (A)
Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay)
Cancha: Free Stadium, de Bloemfontein.

A la cancha, mis valientes IV



Llegó la hora: el Mundial de Sudáfrica 2010 entra para la Selección Nacional y Popular en la fase en que los partidos son a todo o nada. Desde las 15.30 horas, el equipo que comanda Diego Maradona se las verá contra Méjico en el choque de octavos de final. El que gane, tendrá en cuartos un obstáculo europeo de peso: Inglaterra o Alemania. Esas dos potencias se enfrentarán también hoy, desde las 11 de la mañana.
Para la Argentina, el enfrentamiento con Méjico -reedición del partido de octavos en el Mundial de Alemania 2002- será el más difícil de lo que va del campeonato, después de que pasara con comodidad la primera ronda del torneo.
Aunque el DT no confirmó el equipo, sí dijo que en la última práctica Walter Samuel no lució del todo bien físicamente, por lo que es probable que Burdisso continúe como zaguero central. De acuerdo a lo que probó el viernes -y aunque no hay que descartar del todo a Jonás Gutiérrez y Verón- Argentina formaría con Romero, Otamendi, Demichelis, Burdisso y Heinze; Maxi Rodríguez, Mascherano, Di María; Messi, Tévez e Higuaín. El árbitro será el italiano Roberto Rosetti.

La muerte de Sopapa Mayer

Sí, andaba siempre descalzo en su Santa Rosa natal y la fama y la muerte se le aparecieron de un suspiro, casi te diría que llegaron del canto triste de aquel inolvidable penal al ángulo la primera vez que relata fútbol (en ese infierno de radio en el que trabajaba por menos que el pancho y la coca), comenzó esa tarde que agarra el trabajo por el atado de puchos y le toca transmitir y gritar ese penal terrible que clavó Víctor Nicolier con uno de sus botines marrones, ese día escupió cien angustias para que la acústica de las tribunas ensombrezca y después ya sabemos la historia: el pueblo crea un clásico concepto de odio para siempre que termina en exilio (¿cómo haces para gritar hasta la afonía un gol de Ferro de Pico?) y entonces una de esas calenturas que jamás caducan te lleva al destierro y te cambia la vida en una pensión de Parque Patricios, bien pegadita al Tomás Ducó, y empieza a laburar de cadete en una FM quemera medio chota zonal y de ahí no para hasta subir el último estribo del tren que te lleva derechito a Radio Rivadavia y viaja a una constelación de relatores estrellas: Víctor Hugo Morales, el francés Alain Caseaux y Seymour García, un panameño que hizo furor en Inglaterra, hasta esa noche fatídica cuando ya estaba agrandado y pasado de rosca, con todo el tuco encima su nombre famoso era para radio, revistas, eventos y televisión: Eduardo Sopapa Mayer, de aspecto físico muy parecido a Lou Reed, terriblemente jetón profesional sin emociones manejaba un BMW azul que partía la tierra y parte del resto de los planetas, Sopapita (para los íntimos) se planchaba todo ser viviente conocido y desconocido, macho o hembra, era famoso por gritar goooooooooooool durante un minuto y medio sin respirar hasta que en aquel partido amistoso entre las selecciones de Alemania y Argentina lo asesinaron una noche de 1996 a la salida de un bar en Hamburgo, todo fue tristeza y conmoción, no sólo la muerte terrible e inoportuna, y acá llega la miel de la historia que quiero contarte, sino la forma y el ejecutor: Emir el Locato Roldán, un antiguo oyente hincha de Huracán que lo seguía desde sus comienzos cuando cubría la campaña del Globo y que lo odiaba con demencia por lo hijoputa que era y por la asquerosidad que transmitía en cada relato, una repulsión extrema le picaba el alma casi tanto como cuando hoy día escucha desde el televisor de la celda vecina en Olmos al tarado de Rauajo, aunque era otra la sensación vomitiva, otra especie de urticaria mental despertaba los demonios de Locato Roldán, el producto del carácter del relator era detestable, lo sabía más de tres cuartos de país, pero Eduardo Mayer era una estrella y estaba en todos los putos canales, un idiota mediático que gozaba con el reconocimiento en general de una manera incalculable, un esnob enviciado con merca y tabaco que pretendía ocultar su pasado en vez de valorar el fulbito con pelota pinchada en las calles de tierra en Villa del Busto, un pajero de novela insufrible y un piojo resucitado que la pegó con el esfuerzo de su capacidad comunicativa y oral (como mancha en su curriculum de "bragueta sin ley" aparece el dato de que mamó un buen lote de vergas para llegar a la emisora de la calle Arenales), que se movía como pez en al agua en todo lo relativo a las relaciones personales y el aprovechamiento de los contactos (algunos que lo conocen de chico, del barrio, dicen que sí: entregó el ojete) vivió muriendo en su ley, lo que no se especulaba era el desenlace de la historia de Mayer y menos que menos el lugar, allá en Alemania, con toda esa inmensidad de agua entremedio y la soledad del cajón a la vuelta, pero fue así y se lo contó el Locato Roldán al primo de la mujer de mi hermano, que es capanga en la cárcel de Olmos, allá cerca de La Plata, de su propia boca mateando un martes le dijo que ni él mismo sabía cómo mierda llegó a Hamburgo, pero que lo rastreó y que ni bien lo vio salir solo del bar que frecuentaba en su estadía se le acercó para pedirle un autógrafo y ahí le enterró una sevillana en el cogote y la palanqueó pesada, como haciendo guiso, pero lo peor del cuento viene después, cuando dejó entrever que estaba esperando el momento de salir de ese agujero para buscar a otro de los grandes soretes de los medios deportivos: el nefasto jabalí humano, así le dijo, el despreciable que volvió de su ostracismo para relatar partidos de la mano de las nuevas viejas ratas del Gobierno: el cara de chancho, que no es ni más ni menos que el forro de Rauajo, a ese fantasma parece que le quiere hacer una espectacular, lo quiere carnear en vivo y en directo, es bravo este Locato Roldán, por algo le dieron perpetua para que tenga, el loco este quiere agarrarlo de las mechas mientras transmite, primero meterle un buen gancho que lo haga bufar y después clavarle un puntazo a la altura de la nuez para que quede gorgojeando y diciendo esas palabras inmundas y despectivas que dice siempre de todo el mundo, ¿habrá pateado alguna vez una pelota el lechón ese?, lo dudo, pero bueno, si lo engancha el loco este no se si va a patear, patalear va a patalear seguro… No, ni se te ocurra contarle a nadie estas cosas, a nadie, eh, mira si por una de esas putas casualidades este Roldán sale y cumple esto que le contó al primo de la mujer de mi hermano…
Negro Vachino
(Para Pipol y Locato)

Unos boludos bárbaros



A un grupo de boludos se le ocurrió, a partir de consignas boludas y otras boludeces, declarar que hoy -27 de junio- es el Día Nacional del Boludo. No hace falta mucho más que ver el video para darse cuenta de qué se trata, quiénes son, qué interés defienden o a qué consideran "boludo".
Por las dudas, aclaramos: El Fisgón no adhiere, ni aún boludo, a este Día del Boludo. En serio, boludo.

sábado, 26 de junio de 2010

Ghana se metió en cuartos

La selección de Ghana logró lo que para los otros representativos africanos quedó demasiado lejos: se metió en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.
Ghana venció a Estados Unidos 2-1 en el alargue, luego de igualar en un tanto en los 90 minutos reglamentarios.
Kevin-Prince Boateng puso en ventaja al equipo africano, igualó Landon Donovan de penal y recién comenzado el alargue desniveló Asamohah Gyan.

"Justicia para Maxi y Darío"

Cerca de diez mil personas de distintas corrientes sociales se concentraron hoy sobre el Puente Pueyrredón para participar del homenaje a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, al cumplirse 8 años de sus asesinatos, todos con la consigna Eduardo “Duhalde candidato a la cárcel” y que “todos los responsables políticos sean detenidos”. 
Alberto Santillán, padre de Darío, destacó que “se están manifestando en paz y en calma desde la tarde de ayer cuando se efectuaron distintos actos para recordar a los chicos”. 
“Estamos acá porque desde el asesinato de los chicos, hace ya 8 años, pedimos justicia. Eduardo Duhalde, quien por aquel entonces, 26 de diciembre de 2002, era presidente de la Nación y Felipe Solá gobernaba la Provincia de Buenos Aires. Ellos son los responsables políticos directos”, acotó Santillán. 
Varias columnas del Polo Obrero; de Frente Popular Kosteki-Santillán, del Movimiento Aníbal Verón, del Movimiento Barrio de Pie, entre otras, enmarcaban el lugar con pancartas y carteles, en su mayoría pidiendo “Justicia para Maxi y Darío”.

Uruguay sufre pero pasa a Cuartos

Uruguay, que fue el último equipo en clasificarse para Sudáfrica 2010 –debió jugar el repechaje– fue hoy el primero en pasar a Cuartos de Final. Con dos goles de Luis Suárez, el buen delantero de punta que tienen los charrúas, la Celeste superó a Corea del Sur –que había empatado transitoriamente a través de Lee Chung Yong–.
El final fue por demás emotivo, con los dos equipos lanzados a buscar el pase a la siguiente ronda, y –nuevamente– la lluvia como agente dramático extra.
Luego del golazo de Suárez, el segundo, con gambeta en el borde del área y un potente tiro cruzado al segundo palo. A los asiáticos pareció agarrarles un ataque de taekwondo y comenzaron a atacar con el típico ahínco de la raza amarilla. 
En el final, el capitán charrúa, Diego Lugano, salvó una pelota en el arco de Muslera.

Síntesis:
Uruguay 2: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Jorge Fucile; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira; Diego Forlán, Edinson Cavani, Luis Suárez. DT. Oscar Washigton Tabárez.
Corea del Sur 1: Jung Sung-Ryong; Cha Du-Ri, Cho Yong-Hyung, Lee Jung-Soo, Lee Young-Pyo; Lee Chung-Yong, Ki Sung-Yueng, Kim Jae Sung, Park Ji-Sung; Park Chu-Young y Yeom Ki-Hun. Director técnico: Huh Jung-Moo.
Gol en el primer tiempo: 8m. Luis Suárez (U)
Goles en el segundo tiempo: 23m. Lee C.Y (C), 35m. Luis Suárez (U)
Cambios en el segundo tiempo: en el incio; Mauricio Victorino por Diego Godín (U), 16m. Donggook por Kim J.S (C), 29m. Nicolás Lodeiro por Alvaro Pereira (U), 39m. Alvaro Fernández por Luis Suárez (U), 40m. Kihun por Sungyueng (C)
Amonestados: Kim J.W (C), Cha D.R (C) y Jonghyung (C)
Arbitro: Wolfgang Stark (Alemania)
Estadio: ‘Nelson Mandela, Port Elizabeth

viernes, 25 de junio de 2010

Sudamérica: 5 arrancan y 5 siguen


En los octavos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica, que comienzan mañana sábado, se dará una situación muy auspiciosa: todos los equipos sudamericanos que participan de la competición, estarán allí. Éstos son los representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol, es decir Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Además, otro equipo latinoamericano, Méjico, también animará la instancia.
A su vez, cuatro de ellos se eliminarán entre si, como es el caso de Brasil y Chile, y Argentina y Méjico.
Por su parte, Uruguay deberá vencer a Corea del Sur para meterse entre los mejores ocho del campeonato, mientras que Paraguay tendrá a Japón como escollo de cara a los cuartos de final de Sudáfrica 2010.
El otro equipo del continente americano, Estados Unidos, deberá jugar con Ghana y, de ganar, será rival de la “Celeste” en los cuartos de final del campeonato del mundo.

Ernestina



Mientras el paradero de la propietaria de Clarín, Ernestina Herrera viuda de Noble sigue siendo un misterio -aunque a medias- y el delincuente de Magnetto explica muy a su modo que a Clarín lo atacan por hacer las cosas bien, Liliana Felipe se despachó con un tema musical de esos que dan que hablar. Junto a Jesusa Rodríguez, armó la melodía y letra que puede escucharse haciendo click sobre el video.

España y Chile, adentro

Gracias a que la malísima selección de Suiza no pudo ni con Honduras (empataron 0 a 0), tanto España como Chile se clasificaron para la segunda ronda del Mundial de Sudáfrica 2010.
España le ganó 2-1 y por eso quedó primera en la zona y enfrentará a Portugal en octavos de final.
Chile, que perdía 2-0 (goles de Villa e Iniesta) y consiguió el descuento ni bien se inició el complemento (Millar), jugó con uno menos (por expulsión de Estrada) durante más de 50 minutos. En octavos, y con otras bajas por amonestaciones, enfrentará a Brasil.

Diego probó sin Jonás y sin Verón

Los pro y los contra, en Toco y Paso

El técnico de la Selección argentina de fútbol plantó un equipo en el entrenamiento en el que no estuvieron ni Jonás Gutiérrez ni Juan Sebastián Verón. Podrían ser los 11 que el domingo enfrenten a Méjico por los octavos de final.
El equipo en la práctica se paró con Romero; Otamendi, Demichelis, Samuel, Heinze; Maxi Rodríguez, Mascherano, Di María; Messi, Higuaín y Tévez.
En los partidos anteriores, siempre el equipo que paró Maradona 48 horas antes fue el que enfrentó a los rivales de turno.

Papel Prensa: irregularidad inédita

El titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, explicó que la denuncia que realizó el organismo ante la Comisión Nacional de Valores se basa en una posible violación a la Ley de Sociedades Comerciales, ya que Jorge Rendo (Clarín) y Alberto Gowland (La Nación) ejercían las funciones de directores de los periódicos y a la vez de síndicos de Papel Prensa.
En diálogo con Radio Del Plata, el funcionario dijo que Papel Prensa "es una sociedad anónima que se rige por la Ley de Sociedades Comerciales y que tiene un órgano de fiscalización integrado por tres síndicos, dos del Estado y uno privado" y que es en ese organismo que los representantes de Clarín y La Nación cumplían la función que se denuncia como incompatible con su trabajo como directores de los periódicos.
En ese sentido, Reposo señaló que "lo que hicimos es presentar una denuncia porque es incompatible" su doble función "con la Ley de Sociedades Comerciales ya que nadie puede ser el que controla y el que opera con un interés contrario a esa sociedad que integra".
El titular de la SIGEN aseguró que el sumario iniciado por la Comisión Nacional de Valores "determinará un proceso investigativo contra todo el directorio para ver si estaban al tanto de la situación" y es por eso que el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, como representante del Estado en la empresa, será citado a declarar para ver si conocía la situación.
"No hay antecedendetes de semejante irregularidad" en una sociedad comercial, subrayó Reposo, quien consideró que "las tintas tienen que centrarse en los que tienen la incompatibilidad".

Arriba Brasil

Brasil se aseguró el primer lugar en su grupo del Mundial de Sudáfrica 2010 al igualar sin goles con Portugal.
Costa de Marfil goleó a Corea del Norte 3-0, pero quedó afuera.
Brasil y Portugal protagonizaron un encuentro entretenido y parejo, en el que los dos tuvieron ocasiones para marcar.
Con estos resultados, ambos quedaron clasificados y esperan por sus rivales, que se definirán esta tarde (enfrentarán, respectivamente, al segundo y al primero del grupo que componen Chile, España, Suiza y Honduras).
Los goles de Costa de Marfil -que debía esperar una derrota de Portugal y al mismo tiempo conquistar 8 goles- los marcaron Yaya Touré y Kalou.

jueves, 24 de junio de 2010

"El delincuente de Magnetto"

Néstor Kirchner lo dijo: "Al único que le interesa promover eso es al delincuente de (Héctor) Magnetto", soltó acerca de los dichos del ex embajador en Venezuela, Alberto Sadous.
El ex presidente y actual titular de UNASUR le apuntó de lleno a la cara visible del Grupo Clarín y consideró además que el informe que el ex funcionario brindó en el Congreso "es poco serio".
La guerra entre el gobierno nacional y el multimedios ingresó en una nueva fase luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara una causa judicial que frenaba la puesta en marcha de la Ley de Medios y antes de que se conozca el resultado del ADN de los hijos adoptivos de la dueña del oligopolio, Ernestina Herrera de Noble.

Italia eliminado, Paraguay a octavos

Italia, el campeón defensor del título, perdió hoy 3 a 2 contra Eslovaquia y quedó eliminada de la Copa del Mundo. Encima, el equipo conducido por Marcelo Lippi jugó horrible y perdió merecidamente. En el otro partido del mismo grupo, el F, Paraguay empató con Nueva Zelanda 0 a 0 y pasó a los octavos de final, reafirmando que este es el campeonato de los latinoamericanos. En Italia –ahora– hay una mala onda similar a la de Francia.

Más largo que match de Mahut e Isner

Juegan Roger Federer, Novak Djokovic y Venus Williams, con toda la trascendencia que tienen semejantes nombres, y a pocos parece importarle. Los ojos de Wimbledon se enfocan en la cancha 18, que está al lado del Broadcast Center, el edificio operativo de la televisión, desde el cual se puede seguir la acción en un balcón; el escenario se completa con cabeceras empinadas y un par de hileras de asientos a los costados. Es un court con capacidad para apenas 782 espectadores, pero se ve largamente desbordado con cientos de concurrentes que lo siguen desde cualquier mirilla, trepados a las paredes o desde donde se pueda.
Allí, Nicolas Mahut y John Isner dan forma al partido eterno, al match interminable, el que destroza todos los récords, el que obliga a revisar los libros, a ir tachando las marcas a medida que pasan los puntos, los games, los aces, los minutos, las horas... y los días. El encuentro comenzó anteayer y continuará hoy. El inolvidable Osvaldo Soriano alguna vez imaginó una obra maestra llamada “el penal más largo del mundo”. Si hubiera sido amante del tenis, bien podría haber pensado en el partido más extenso de todos los tiempos. Ese partido que se hizo realidad en el All England. Que es realidad, en definitiva, porque continúa.
El tercer episodio tendrá lugar hoy, en el segundo turno de la cancha 18 (aproximadamente a las 11:30 de la Argentina), luego del match entre Alberta Brianti y Agnieszka Radwanska.
Por ahora, Isner y Mahut igualan con el resultado de 6-4, 3-6, 6-7 (7-9), 7-6 (7-3) y... 59-59.

Frenan el derrame con un tapón

La compañía petrolera británica British Petroleum (BP) anunció que fue colocado “con éxito” el tapón para frenar el derrame de crudo en el Golfo de Méjico, que los técnicos de la empresa habían tenido que remover tras un accidente causado por un robot submarino.
“El sistema reanudó la tarea de bombeo de petróleo y gas”, informó BP en un comunicado, según recogió la agencia italiana Ansa. 
Tras la remoción accidental del tapón, el flujo de petróleo había aumentado notablemente.

Sexo, mentiras y cometas

La visita del ex embajador de Venezuela Eduardo Sadous a la Cámara de Diputados dejó mucha tela para cortar y múltiples y diversas interpretaciones de un mismo hecho. Mientras la oposición política y el Grupo Clarín consideraron que se trató de una confirmación de que existía una "embajada paralela" comandada por Julio De Vido y el propio Néstor Kirchner, el gobierno dice que esa visión del tema es interesada y alejada de la verdad. Pero en la reunión hubo de todo. A tal punto que en algún momento el oficialista Carlos Kunkel llegó a preguntarle a Sadous si había participado de fiestas sexuales con jóvenes venezolanas.
Clarín aprovechó la ocasión para olvidarse por unas horas del Mundial de Fútbol y eligió su título principal: "Sadous apuntó directo a Kirchner y De Vido" puso en tipografía gigante en su edición impresa. El ex funcionario les contó a los

miércoles, 23 de junio de 2010

Secretos, coimas y misterios

El ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, brindó el informe en el que la oposición política había puesto grandes expectativas, acerca de las “coimas” en los negocios con Venezuela y la presunta existencia de una suerte de “embajada paralela” con ese país, al mando del ministro Julio De Vido.
Sadous expuso cuatro horas ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. El presidente de la Comisión, el peronista federal Alfredo Atanasof dijo que la reunión "fue muy importante porque el parlamento pudo tomar conocimiento de cómo se han llevado las relaciones comerciales entre Argentina y Venezuela".
Sadous brindó un informe sobre la denuncia que está investigando la justicia en torno a los vínculos comerciales entre Argentina y Venezuela que se han concretado en los últimos años.
Se trató de una sesión secreta, pero varios legisladores opositores dieron a entender que Sadous ratificó su denuncia ante la Justicia.
La diputada Graciela Camaño consideró que el informe del ex embajador argentino en Venezuela fue "sólido, verosímil y creíble".
Atanasof (Peronismo Federal) y el diputado Juan Carlos Morán (Coalición Cívica) adelantaron al diario Perfil que la comisión no va a revelar datos que son secretos y que no va a interferir en la causa judicial, que, según Morán, ya ratificó que existía una "embajada paralela" que cobraba coimas del 15% al 20% por la venta de maquinaria agrícola y que ese fideicomiso ilícito explicó la falta de 9 millones de dólares en una cuenta del Gobierno argentino en Caracas.

Alemania clasificó y juega con Inglaterra

Discutí sobre el Mundial y la Selección Argentina en Toco y Paso

Alemania venció a Ghana, quedó primera en el Grupo D del Mundial de fútbol de Sudáfrica y enfrentará en octavos de final nada menos que a Inglaterra, en el que será un choque clásico entre dos campeones. El ganador de ese partido entre Iglaterra y Alemania chocará en los cuartos de final con el ganador de Argentina-México.
La definición del Grupo D fue emocionante: hasta el último segundo de cada partido no se sabía quiénes quedaban afuera.
Finalmente, Ghana -pese a la derrota ante Alemania- conservó la segunda colocación, porque en el otro partido Australia venció 2-1 a Serbia.
El gol alemán contra Ghana lo hizo Ozil (foto) a los 14 minutos del segundo tiempo.
En el otro encuentro del grupo, Cahill y Holman marcaron para Australia, que podía clasificar si hacía más goles. Sobre el final llegó el descuento de Pantelic, para Serbia, que estuvo a tiro de una igualdad que lo habría clasificado.

Un buen chiste de gallegos

El humor gráfico del diario español Sport se la agarró con los franceses, que quedaron eliminados en primera ronda en medio de un gran cabaret que incluyó puteadas (Anelka contra Domenech), trompadas (Evrá vs. el preparador físico) y hasta una citación del presidente Nicolás Sarkozy a Tití Henry para que explique lo que pasó.
En la imagen los “humoristas” del cotidiano ibérico caricaturizaron a Franck Ribéry y a Thierry Henry haciendo la clásica “el antes y el después”, en este caso, de la Copa del Mundo. 
El supuesto “chiste” de los gallegos, es que en la primera caricatura –antes del mundial– los jugadores son los “bleus” (azules, en francés) y en la segunda son “los sonrojados”. Bueno, le podrían haber puesto los “rouges”; en fin.
Todo esto lleva a las palabras –siempre picantes– del Diego: “Escuché en la televisión española que tienen que lograr la clasificación como sea y parecía que había que darles la copa a España y los demás jugar por el segundo puesto” antes de empezar.

Invasión de cucarachas

Los vecinos del "Barrio Ananía" de Santa Rosa están sufriendo una invasión de cucarachas, según reveló el concejal del Frente Pampeano Leandro Altolaguirre, quien reclamó que se haga en esa zona de la ciudad una tarea de saneamiento. El edil, junto a sus pares de bancada Sara Alonso, Marcos Cuelle Cristina Requejo y Alicia Iribarren presentaron un proyecto de comunicación en el que cuentan que las casas de ese barrio "han sido infectadas por cucarachas las cuales pueden observarse de día y de noche caminando por las paredes, los muebles, los utensilios de cocina, las camas, etc., poniendo en serio riesgo sanitario a los vecinos".
Según los concejales, los habitantes del lugar "aplican innumerables productos químicos para combatirlas sin tener en cuenta el riesgo que significa dichas aplicaciones a la salud de las personas en general y en particular a los niños. Sumado a esta situación tenemos el faltante de tapas del tanques de agua de varias viviendas permitiendo la proliferación de algas, bacterias, insectos, hongos, así como la deposición de excrementó de aves", explica Altolaguirre y reclama por eso que se proceda a la desinfectación del Plan Federal del Barrio Ananía y se atienda y se cubra el faltante de tapas de tanques de agua de ese sector.

Caso Cabezas: anularían el juicio a Ríos

El Procurador General adjunto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Luis González Warcalde, dictaminó a favor de la anulación del juicio en el que Gregorio Ríos, ex jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán (foto), fue condenado a prisión perpetua por el homicidio del reportero gráfico José Luis Cabezas.
En su dictamen ante el máximo tribunal, González Warcalde admitió la "la violación de la garantía de imparcialidad como fruto de una deficiencia estructural del sistema de enjuiciamiento penal" y sugirió que se ordene la realización de un nuevo juicio.
La cuestión llegó a la Corte por un recurso del penalista Jorge Sandro, defensor de Ríos, quien afirmó que en la causa "fue afectada la garantía que le asiste a toda persona a ser juzgada por un tribunal imparcial”.
El letrado calificó de esa manera la circunstancia que hubiesen sido los mismos jueces que intervinieron en la etapa de instrucción fueron quienes actuaron posteriormente en el juicio oral, en referencia a los magistrados de Dolores Jorge Dupuy, Raúl Begué y Susana Yaltone.
Como integrantes de la Cámara de Garantías de Dolores, esos jueces confirmaron la prisión preventiva de Ríos y ordenaron profundizar la investigación y, posteriormente, en febrero de 2000, dictaron la condena a prisión perpetua del ex jefe de la custodia de Yabrán por el homicidio de Cabezas, cometido enero de 1997.
Ríos estuvo preso 11 años, desde 1997 hasta el 2008, cuando fue beneficiado con la libertad condicional, en base a la ley del "dos por uno", mediante la cual se computaron dobles los años que estuvo preso sin sentencia firme.

Inglaterra y los yanquis, adentro

Estados Unidos quedó primero en el Grupo C del Mundial de Sudáfrica 2010 gracias a su victoria sobre la hora contra Argelia, por 1-0, en tanto que Inglaterra se clasificó en segundo lugar tras vencer a Eslovenia 1-0. La Inglaterra que se esperaba apareció por momentos: dominó sobre todo en el primer tiempo y llegó al triunfo con el gol de Defoe a los 22 minutos del primer tiempo. En el complemento tuvo ocasiones para aumentar la ventaja, pero no pudo. Eslovenia se quedó esperando a que en la otra cancha y en el mismo horario se mantuviera el empate de Argelia y Estados Unidos, que lo hubiera clasificado.
Pero cuando ya no quedaba casi nada, apareció el héroe yanqui, Donovan (foto de Télam), y conquistó el gol faltando apenas segundos para que se cumpliera el tiempo reglamentario.
Estados Unidos enfrentará en octavos de final al equipo que clasifique segundo en el Grupo D, cuyo cabeza de serie es Alemania, y que integran además Ghana, Serbia y Australia. Inglaterra se las tendrá que ver en esa instancia contra el mejor de esa zona.

Una collecta para Coller

En Vuvuzelandia, entre los miles de analistas, comentaristas, observadores, historiadores, anecdotaristas, locutores, cuentistas, charlistas y charlatanistas, está Fabricio Coller, quien se armó su kiosquito en la efe eme de los Datristeban para juntar unos mangos y viajar. 
Pero claro, como el tour al que pudo acceder el muchacho nacido y criado en la localidad de Doblas no daba más que para un gasolerismo típico de mochilero adolescente, Fabri se tuvo que ir amoldando a las (pocas) comodidades que encontró en el país de Nelson Mandela. 
En una de las primeras intervenciones desde tierras africanas, y en conversa con otro

martes, 22 de junio de 2010

Argentina conquistó Grecia y va por Méjico

Con el puntaje ideal, ganando bien todos los partidos de la primera fase, la Selección Argentina coronó hoy la ronda del grupo B en el campeonato del Mundo de Sudáfrica y se colocó en los octavos de final. El equipo comandado táctica y técnicamente por Diego Armando Maradona sorteó el último escollo que le quedaba para acceder a la siguiente instancia y le ganó merecidamente 2 a 0 a Grecia. Los goles fueron anotados por Martín Demichelisque si necesitaba una reivindicación luego del error contra Corea, vaya si la tuvo– y por el titán Martín Palermo, cuando el partido se extinguía. Hasta la apertura del marcador, e inclusive luego, el arquero helénico Tzorvas fue figura. Este domingo a las 15:30 horas el equipo Nac y Pop juega contra Méjico. El otro clasificado del grupo es Corea del Sur que se medirá con Uruguay el sábado a las 11, luego de empatar con Nigeria 2 a 2.

Hoy es el día del barrilete cósmico


El 22 de junio de 1986 Diego Armando Maradona convirtió el “mejor gol de la historia de la Copa del Mundo”, cuando dejó en el camino un tendal de jugadores ingleses en su endiablada carrera. También fue el día de “la mano de Dios”, según la ya legendaria definición del propio crack argentino
Primero fue el gol con “la mano de Dios”, convertido por Maradona con un puño cercano a cabeza, maniobra que el árbitro tunecino Ali Bennbaceur no advirtió.
Ocurrió hace 24 años en el Estadio Azteca de México, en el partido que Argentina venció a Inglaterra 2 a 1 y se clasificó a las semifinales del Mundial que finalmente conquistó.
Después llegó el gol de la apilada espectacular. Maradona, como un gran orfebre, modeló la “joya” con talento y habilidad. A pura gambeta, el “Genio del Fútbol mundial”, como lo definió Víctor Hugo Morales, dejó en el camino a seis azorados ingleses, incluyendo al arquero Shilton antes de convertir.
Durante el Mundial de Japón-Corea del Sur 2002, una votación realizada por una firma comercial eligió el segundo tanto de Diego a Inglaterra en México ’86 como el “Gol del Siglo XX”, el mejor en la historia de los mundiales. Este dato, anecdótico, resulta hermoso cuando se está a poco tiempo de que juegue la Selección, pero también es muy buena la explicación que el propio Diego hace en el video.

Arriba Uruguay, segundo Méjico

Uruguay se aseguró el primer puesto del Grupo A en el Mundial de Sudáfrica, al vencer 1-0 a Méjico con gol de Suárez de cabeza (foto).
Los mejicanos clasificaron en el segundo lugar, porque Sudáfrica no pudo golear a Francia: le ganó, pero sólo 2-1, con tantos de Khumalo y Mphela para el ganador y de Malouda para los derrotados.
El equipo que salga primero en el Grupo B -el de la Argentina- enfrentará a Méjico y el que quede en segundo lugar se las verá con Uruguay, que cerró la primera fase invicto y sin goles en contra.

A la cancha, mis valientes (III)



Argentina intentará hoy asegurarse la clasificación a los octavos de final y el primer puesto en su grupo cuando desde las 15.30 horas afronte el compromiso frente a Grecia.
El DT Diego Maradona dispuso 7 modificaciones para enfrentar el último encuentro de la primera fase. Si Argentina gana o empata, quedará primera en el grupo B.
El hipotético rival de los octavos de final saldrá del grupo que se definirá previamente, desde las 11 de la mañana: jugarán Uruguay contra Méjico y Francia contra Sudáfrica. El primero de ese grupo -el A- enfrentará al segundo del B, y viceversa.
Al mismo tiempo que Argentina-Grecia jugarán Nigeria-Corea del Sur, ambos con chances de clasificar según los resultados que se den. El árbtitro del partido -en la ciudad de Polokwane- será Revshan Irmatov, de Uzbequistán.
Los 11 que dispuso Diego son: Romero; Otamendi, Demichelis, Burdisso y Clemente Rodríguez; Verón, Bolatti y Maxi Rodríguez; Messi, Milito y Agüero.

lunes, 21 de junio de 2010

Timerman asume y reclama por Malvinas

El designado canciller Héctor Timerman asumirá su cargo este martes, en reemplazo del renunciante Jorge Taiana y dos días después estrenará su nuevo rol en Naciones Unidas, donde renovará el reclamo argentino por la soberanía de las Islas durante la reunión anual del Comité de Descolonización.
El ex embajador se pondrá al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en un acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a las 11.30 del martes, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Casi inmediatamente después de jurar, el flamante funcionario nacional tendrá dos escenarios internacionales relevantes para comenzar a trabajar en la nueva tarea asignada.
En el primero, la ONU, Timerman encabezará el jueves en Nueva York una nueva ofensiva diplomática por la soberanía de Malvinas, a la que en esta oportunidad se sumará la queja por la exploración petrolífera que iniciaron firmas inglesas a principio de año.
Desde allí partirá rumbo a Canadá, donde se sumará a la delegación oficial que acompañará a Cristina en su visita a ese país, en el marco de la cumbre del grupo de los 20 (G-20).

A la carga, motochileros

Los dos periodistas pampeanos amigos de esta casa fisgoniana que emprendieron su viaje por Latinoamérica a bordo de un par de motos siguen a toda marcha por el continente. Ya andan por Panamá, luego de cruzar el canal montados en un carguero, donde se sometieron a lógicas incomodidades: la imagen de Marcelo Terrón torrando (círculo rojo) exime de mayores comentarios.
Ramiro Rodríguez, su compinche, contó que siguen como pueden los partidos del Mundial. Y relató peripecias de su aventura: dijo que está todo bien y no hay de qué preocuparse, que se encontraron con obstáculos mínimos y que están felices de andar recorriendo semejantes inmensidades, una América llena de contrastes, sueños e historias.
Desde ya, los interesados en conocer más detalles pueden meterse en el blog donde describen su viaje.

España y Chile ganaron pero sufren

Chile y España ganaron sus partidos contra Suiza y Honduras, respectivamente. Chile ganó 1 a 0 y España se recuperó, aunque sin brillar, ante Honduras (2-0). Ambos se enfrentarán entre sí en la última fecha del grupo del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Y es probable que uno de los dos quede eliminado, al menos si se da la lógica y Suiza vence a la muy débil Honduras.
Chile apostó todo a la ofensiva y le fue bien, pero sufriendo: venció con gol de Mark González, a los 30 minutos del segundo tiempo. Tuvo varias ocasiones para aumentar, pero las desaprovechó y casi le empatan. Además, se perdió la chance de mejorar su diferencia de gol.
Algo parecido le sucedió a España: venció 2-0 a Honduras con goles de David Villa -uno en cada etapa- pero marró un penal (el propio Villa) y otras varias chances.
En la última fecha Suiza juega con Honduras y Chile enfrenta a España, obligada a ganar para clasificar. Sólo una combinación de resultados podrían clasificar al equipo de Bielsa y a los españoles: pasarán ambos a la segunda ronda si España le gana a Chile 1-0 y si Suiza no puede con Honduras o sólo la vence por 1-0.

Portugal, casi clasificado a puro gol

Seguí el Mundial y opiná en Toco y Paso


Una goleada de esas que quedan estampadas en la historia: Portugal le ganó nada menos que 7 a 0 a Corea del Norte y quedó a un paso de acceder a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.
La goleada le sirvió a Cristiano Ronaldo -que jugó un estupendo segundo tiempo- para volver al gol en el seleccionado, después de mucho tiempo de sequía.
Lo de Corea del Norte fue una vergüenza, sobre todo después del 0-2. Ahora Portugal enfrenta a Brasil y Corea del Norte a Costa de Marfil.
Los goles del equipo europeo los marcaron Meireles a los 29 del primer tiempo, Simao a los 7 del segundo, y a partir de ahí Almeida, Tiago,  Liedson, Ronaldo y otra vez Tiago.

La lista de Franco

En 1941, el gobierno de Francisco Franco armó una lista de los judíos que vivían en España: esa nómina estuvo integrada por de 6.000 personas y fue entregada a los nazis, "que la manejaron en sus planes para la solución final". Así lo informó el diario madrileño El País, que le dedicó al tema la tapa y las principales páginas de su edición "Domingo".
Se trata de un informe del periodista e investigador Jorge M. Reverte titulado “La lista de Franco para el Holocausto”.
“El censo incluía los nombres, datos laborales, ideológicos y personales de 6.000 judíosintentaron borrar todos los indicios de su colaboración con el Holocausto”, afirma. Las figuras centrales de la operación fueron el cuñado de Franco, Ramón Serrano Suñer, y su amigo el conde de Mayalde, José Finat, quien se desempeñó como Director General de Seguridad en 1940 y embajador en Alemania.

Selección: 7 cambios 7

El entrenador del seleccionado argentino, Diego Maradona, realizará siete modificaciones para enfrentar mañana a Grecia, en Polokwane, manteniendo entre los titulares a Lionel Messi.
Volverá a la titularidad Juan Sebastián Verón y se producirá el debut absoluto en mundiales -como titulares- de Nicolás Otamendi, Clemente Rodríguez, Mario Bolatti, Sergio Agüero y Diego Milito.
Los que ingresarán desde el arranque son Otamendi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez, Bolatti, Verón, Milito y Sergio Agüero.
Los siete que salen del equipo son Jonás Gutiérrez, suspendido, Walter Samuel, quien está recuperado de su lesión pero lo cuidarán, Gabriel Heinze, Javier Mascherano, Angel Di María, Gonzalo Higuaín y Carlos Tévez.
Entonces, el martes el equipo que buscará asegurarse el primer puesto del grupo será el siguiente: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso y Clemente Rodríguez; Maximiliano Rodríguez, Mario Bolatti y Juan Sebastián Verón; Lionel Messi, Diego Milito y Sergio Agüero.

Nuevo furor: las mini-vuvuzelas


Desde que se impuso en Sudáfrica 2010 el insoportable sonido de las llamadas vuvuzelas, en distintos puntos del planeta surgen iniciativas ingeniosas: para hacer negocios, para divertirse o incluso para superar lo insufrible del ruido ya característico del Mundial de Fútbol, aparecen invenciones y propuestas.
En la capital pampeana está sonando fuerte la mini-vuvuzela, como contracara de la súper vuvuzuela que -ya se mostró en este post- sopló con eficiencia y pasión el periodista Daniel Lucheli.
Tal como muestra la imagen, uno de los expertos y promotores en la mini-vuvuzela -que también es periodista- dio rienda suelta a sus más aturdidores instintos el jueves pasado, tras el triunfo argentino ante Corea.
En las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa -su lugar de trabajo- el simpático personaje hizo sonar una vuvuzela acorde a su tamaño, ante las sonrisas generales. Lanzamos la mini-encuesta: ¿quién es el fan nacional y popular que toca la mini-vuvuzela?
En el décimo comentario respondemos.

domingo, 20 de junio de 2010

Los radicales, empetrolados

Si bien ninguno es pingüino, los radicales pampeanos han quedado literalmente empetrolados en su propio juego de internas, a raíz de la disputa que generó -y genera- la decisión acerca de si la oposición política debe o no debe integrarse al directorio de la empresa Pampetrol. En las últimas horas, el propio intendente Francisco Torroba se sumó al cruce de opiniones, consejos y chicanas en torno a la designación (o no) de Pacheco Berhongaray (foto) en un nuevo puesto político.
La historia comenzó con un proyecto de Hugo Pérez, radical de la Línea Azul, para que la oposición tuviera participación en esa empresa. Una vez que se conoció que Pampetrol es por ahora un fracaso, con enormes deficiencias y problemas, el vernismo retocó la iniciativa y ratificó el convite para que el FrePam ponga algunos nombres. Concretamente: un director y un síndico.
La situación generó discusiones en alto voltaje. No hay acuerdo en el bloque del FrePam: el socialista Adríán Peppino y la fregenista Claudia Giorgis se opusieron desde el vamos a integrarse a la empresa. Sumaron las adhesiones de Julio Bergués y Carlos Pessi, ambos de la Línea Blanca. Pero se produjo una suerte de "empate técnico", porque los que dieron el sí fueron la morada Josefina Díaz, los celestes Martín Berhongaray y Sergio Pregno y el azul Hugo Pérez.
El que rompió el molde fue Carlos Bruno (Blanca): cuando se esperaba su voto interno negativo -informalmente se había manifestado en ese sentido- estíró la decisión, generó tensiones y expectativas y finalmente se puso a favor de sumarse a Pampetrol.
Además, a esa altura casi todo parecía cocinado para que el director por la oposición no fuera otro que Antonio Berhongaray, "Pacheco", sugerido por su propio hijo.
La pelea adquirió tal calor que ni Bruno ni Bergués pudieron evitar el cruce mediático: Bergués dijo que Bruno había cocinado algún "negociado político". Bruno trató de desmentir la acusación bajo el argumento de que "no tengo nada para canjear ni nombres para proponer".
Ahora Torroba se metió: hoy hizo declaraciones en las que les reprochó a los diputados que se peleen por los medios. Interpretó, cautelosamente, que la oposición debería participar en el organismo. Y sugirió que el tema se debata en el partido y en la coalición del FrePam.
La salida para el conflicto no parece fácil. Sucede con los que se empetrolan...

El oficialismo vence en Colombia

El candidato oficialista Juan Manuel Santos (foto) se convirtió en el presidente electo de Colombia al superar holgadamente y sin sorpresa al postulante opositor Antanas Mockus, en una segunda vuelta caracterizada por una alta abstención y empañada por la muerte de al menos 16 personas en combates entre fuerzas regulares y grupos guerrilleros.

Santos obtenía 69 por ciento de los votos válidos contra 27,57 por ciento de Mockus cuando se había escrutado 98,60 por ciento de las mesas, de acuerdo con el décimo octavo boletín oficial divulgado por la Registraduría Nacional apenas una hora después del cierre de los comicios.
El triunfo de Santos, quien asumirá la Presidencia el 7 de agosto, representa la continuidad de las políticas del actual mandatario, Alvaro Uribe, de quien el candidato ganador sólo se propuso diferenciarse en algunos matices de estilo.
El dato saliente de la jornada fue la alta tasa de abstención, que, aunque restaba el escrutinio de menos de dos por ciento de las mesas para saber con precisión a cuánto alcanzó, seguramente habrá superado a la de la primera vuelta, que fue de 51 por ciento.
Contribuyeron al aumento de la abstención la no obligatoriedad del voto en Colombia, el amplio triunfo de Santos el 30 de mayo, la más holgada victoria que las encuestas le vaticinaban para hoy, las lluvias persistentes que cayeron durante toda la jornada en gran parte del país y la transmisión por televisión de tres partidos de la Copa del Mundo de fútbol.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails