viernes, 22 de enero de 2010

¡Mierda!: ¿la deuda es legítima?

El tema se discute en la mesa de café y en el Parlamento; en los estudios de la tele, en la oficina y en la casa a la hora del mate. ¿Pero cómo se pueden decir tantas cosas distintas sobre una misma cuestión? Un post de nuestro amigo Gustavo Arballo pone en blanco sobre negro el asunto. Da pena decirlo, pero él lo dice: la mentada deuda ilegítima, en realidad no es tan ilegítima. Reproducimos un textual de su post en Saber Derecho.

¿Podemos controvertir o auditar la deuda externa? ¿En serio podemos hacerlo? La respuesta es no.
Se invoca el fallo del juez Ballesteros en la causa "Olmos", del año 2000. El fallo es un cachivache. Primero y principal, no hay contraparte, la causa no arrojó ningun imputado que controlara la prueba o las conclusiones, que pudiera apelar. Es todo "obiter dicta", no hay nada vinculante en ningún sentido jurídico. Es como una opinión editorial pagada a costa del Estado. Obvio un análisis de errores técnicos de Ballesteros, algunos groseros, como el de considerar "deuda externa" a deuda contraída por empresas del Estado.
La imposibilidad surge de otro lado: aún cuando la deuda original hubiese sido contraída por autoridades de facto, esas deudas fueron objeto de novación a través de sucesivos gobiernos democráticos de legitimidad indiscutible.
Grosso modo: la deuda equis que se contrajo en 1976 se pagó con intereses en 1986, gracias a un nuevo préstamo, pedido al mismo deudor o a otro, de modo que la deuda equis, de Videla, no existe más y lo que tenemos es la deuda zeta, de Alfonsín. Que después se transforma en la deuda gamma de Menem, la deuda epsilon de De la Rúa. No eran regímenes que se autosostenían por la fuerza, no los podemos encuadrar en el concepto legal de deudas odiosas de Ale Sack.
Entonces, no queda ninguna deuda estrictamente subsistente: toda la deuda externa es deuda de autoridades legítimas, que decidieron pagar con otros prestamos, refinanciar, o megacanjear. Y por principio de estoppel, no podemos ir contra los actos propios del Estado argentino.

4 comentarios:

Fredy dijo...

No comparto la opinión de Arballo.

La deuda de Argentina con el Club de París se remonta a mayo de 1956. Creo que a llegado la hora de auditar nuestra deuda seriamente como hizo Correa, el que quiera cobrar que traiga los papeles y los que no endeudaron al pedo, a juicio.

Entrevista a Alejandro Olmos Gaona, hijo de Alejandro Olmos, quien impulsó la causa penal que determinó el origen ilícito de la deuda pública de Argentina.

¿Por qué el Gobierno tiene esa tremenda vocación de pago?

A. O.: Kirchner vive vociferando contra el FMI, pero es el presidente que más y mejor le ha pagado: 13.000 millones de pesos en dos años. Este Gobierno se maneja con los mandatos de la economía convencional impuesta por los organismos financieros internacionales. Y la lógica de la deuda implica pagar aunque no se deba. Hay una dinámica del poder que establece no discutir este tipo de operaciones. La económica clásica ortodoxa, sostiene que debemos pagar para poder "insertarnos en el mundo". Esto es tan así, que Kirchner en el decreto 319 sobre el canje de la deuda renuncia a la inmunidad soberana del Estado, porque "es la práctica común en los mercados extranjeros". Salvo algunos detalles, este decreto es similar a los firmados durante el menemismo. Es más, mediante este mismo decreto Kirchner contrató al estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton (¡El mismo que contrató Menem en 1989!) para intervenir en todas las cuestiones derivadas de la deuda con el exterior. Es una incongruencia que Kirchner critique la década menemista, pero contrate al mismo estudio que contrataba Menem.

http://www.taringa.net/posts/info/1160014/Deuda-Externa-Ileg%C3%ADtima-Argentina.html

soliman el magnifico dijo...

que le pasa a arballo ahora es neo liberal conserva que quiere pagar toda la deuda que se estatizo con los milicos, como cambian los tiempos lo que es ser chupa k pago como el gran leonardo va siempre pensaban asi nada mas que no lo decian por que se decian progres.
no al pago de deuda ilegitima y menos con reservas del estado y no a las politicas neoliberales conservas k dizfrazadas de progres.

s dijo...

a me olvidaba, los kirchneristas que tanto joden de que no hay que volver al decada menemistas que ellos mismos fueron parte, saben a quien Devido tiene como su asesor principal con respetoa las privatizaciones a DROMI si el ideologo de las privatizaciones del turco.
mira che la gente progre que tiene este gobierno re progre.

Anónimo dijo...

Estaría bueno publicar el listado de empresas privadas que se endeudaron, tal como apareció en la revista "EL Periodista", de las cuales se hizo cargo el Estado.
Muchas de ellas, ahora, andan prendidas a la Sociedad Rural y al monopolio Clarín.
Kleint, Dromi, Terragno y Cavallo, tiene buena memoria sobre esto, incluyendo al Grupo Macri (padre).
No sería un escrache, tan temido; sería una clase de Economía Neoliberal de los Chigagos boys, hijuelos del nefasto Martínez de Hoz, responsable del mayor endudamiento y el desmantelador del aparato productivo de la industria pesada nacional: "Es más beneficioso fabricar caramelos, que exportar motores (palabras + palabras -)" Terragno, ahora aparece de editorialista de Clarín, pero fue el mentor de la privatización, con aquello de REDUCIR el Estado. Al punto que se pulverizó todo con Menem.Es cierto y real que muchos actores se continuan repitiendo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails