Algo está cambiando. Que el presidente de la poderosa Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) pida perdón a dos federaciones nacionales por fallas de referato es insólito. Insólito y precursor de una modificación en una postura en que la entidad se mantuvo incólume por años: no revisar jugadas en el acto mediante recursos tecnológicos.
Pero los errores del último domingo resultaron ya demasiado groseros y la controversia hizo insostenible la idea original de Joseph Blatter, que solicitó disculpas a Méjico, por el gol otorgado pese a un fuera de juego de Carlos Tevez, y a Inglaterra, por el lícito tanto de Frank Lampard no convalidado. “Comprendo que no estén contentos”, entendió el titular de la FIFA. “Los ingleses me dijeron ‘gracias’ y aceptaron las excusas, dándose cuenta de que en el fútbol se gana o se pierde. Los mejicanos se limitaron a inclinar la cabeza y no me dijeron nada”, contó Blatter en una rueda de prensa.
Y expresó su malestar por las equivocaciones de los jueces. “Me disgusto mucho cuando veo errores muy evidentes de los árbitros, y admito que algunos referatos en Sudáfrica no han sido ciertamente de cinco estrellas. Pero son cosas que pueden ocurrir, y eso no implica el fin del fútbol. De todas maneras, entiendo que haya personas enojadas y que estén criticando, por ese motivo he pedido excusas”, comentó el directivo. Que agregó: “Naturalmente, deploramos ver evidencias de errores arbitrales. Después de presenciar semejante situación, tenemos que reabrir nuevamente este expediente. Sin embargo, no podemos cambiar ahora, con el Mundial en curso. Pero está claro que con todo lo sucedido, sería absurdo no reabrir el discurso sobre la tecnología”.
Si bien se discutirá, ya parece bastante claro lo que se aprobará: repasar las acciones confusas que incluyan posibles goles. Solamente eso. “Para situaciones como la del partido de Argentina-Méjico, no hay necesidad de tecnología”, opinó Blatter.
El estudio del tema será en Cardiff, la capital galesa, el próximo mes. El International Board (consejo internacional) de la FIFA aprobaría un dispositivo tecnológico en la línea de meta para discernir si ingresa totalmente la pelota. Sería revisado por el cuarto árbitro, al estilo del sistema TMO (Television Match Officer) del rugby.
“En principio puedo decir que se referirá al uso en la línea de gol, tal vez mediante sensores. El fútbol es un juego dinámico, y cuando haya una discusión sobre si el balón superó o no la línea de gol, se podría dar a los dos equipos la posibilidad de examinar la repetición, una o dos veces, como sucede en el tenis”, detalló el máximo mandatario del fútbol mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario