martes, 7 de octubre de 2008

Ya está en la calle El Fisgón de octubre/08

La edición de El Fisgón en papel ya está en la calle, con temas picantes y comentarios de los lectores sobre varias de las discusiones que se armaron durante el mes pasado en este mismo espacio.
La tapa está dedicada a "Los impresentables" concejales del PJ y en el interior se analizan las responsabilidades de los propios integrantes del residuo tiernista, pero también del propio Frente Pampeano y del sistema "democrático" que sigue permitiendo que los cargos y privilegios sean usufructuados por tramposos.
Un repaso sobre la presentación de "El Informe 14" incluye una entrevista con sus autores, Norberto Asquini y Juan Carlos "Pinky" Pumilla, quien de paso afirma que el diario La Arena "rifó buena parte de su historia de lucha y heroísmo".
También se pasa revista a algunas de las afirmaciones del monje "trucho" Loitze Schutz, quien provoca cuando habla de la religión como violencia, cinismo y masoquismo. Además -claro- las secciones habituales, una Madonna del'Orto autorreferencial y una galería de fotos con lo que queda de la ex villa turística de Carhué.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es largo pero es necesario compartirlo y que se sepa:
Necesidad de Fuentealba
07/10/08

Por Carlos del Frade

(APe).- Neuquén es una tierra muy rica.

Desde sus entrañas, los minerales afloran al conjuro de las necesidades de la región y el país.

Petróleo, gas y otros recursos del subsuelo la han convertido en una provincia acaudalada.

Eso es lo que se lee en todos los portales que ofician de sitios propagandísticos de sus distintos gobiernos.

Sin embargo, esa riqueza que es propiedad de los neuquinos no es disfrutada por ellos.

Las últimas administraciones estatales inventaron la pobreza en una porción del mapa donde no debería existir si fuera realidad aquella definición tantas veces repetida y cada vez más vacía de contenido y más gastada como es “distribución de riquezas”.

Neuquén figura en mapas internacionales que mencionan las zonas más beneficiadas del planeta.

Sin embargo, las pibas y los pibes neuquinos necesitan tomar la leche y comer en las escuelas.

Necesitan tomar la leche y comer en las escuelas porque no pueden tomar la leche ni comer todos los días en sus casas.

En Neuquén hay pobreza como consecuencia de la siempre presente concentración de riquezas en pocas manos y la extranjerización de sus recursos naturales y del subsuelo.

Una pauta histórica de la Argentina, de América del Sur y del Tercer Mundo, en general.

Sin embargo el músculo cansado de la indignación no para de trabajar en estos arrabales del universo.

Ahora el gobierno provincial de Neuquén ha decidido reducir las partidas destinadas a los comedores escolares en nada menos que un setenta y cinco por ciento.

Los directores de decenas de escuelas están desesperados.

No es para menos.

“Este mes sólo se envió el 25 por ciento y los directores están sumamente preocupados. La situación se agrava aún más porque los depósitos vienen atrasados a raíz de la deuda que sostiene el estado por 30 millones de pesos, en concepto de transporte escolar y otros rubros”, dijo Carlos Camargo, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén.

No llegan los cheques y la ausencia de dinero para los chicos que necesitan tomar la leche y comer en las escuelas neuquinas no se entiende en medio de una provincia que ostenta una de las reservas más importantes en minerales de todo el mundo.

Las crónicas de los medios de comunicación regionales dicen que “la situación no es menor porque afecta a miles de chicos. Por caso, el Distrito Regional VII, uno de los más pequeños en la provincia, contempla la necesidad de unos dos mil alumnos. Este comprende a 46 escuelas e involucra a las localidades de Las Lajas, Loncopué, Caviahue-Copahue, El Huecú y las zonas rurales. Camargo advirtió que los chicos que asisten a la escuela no sólo lo hacen para educarse sino también para satisfacer el hambre”, apuntó el dirigente.

De algún lugar del universo y desde la mesa vacía de las casas de sus alumnos, el maestro Carlos Fuentealba impulsa la permanente pelea para que miles de pibas y pibes neuquinos puedan acceder a una vida digna en medio de una provincia ubérrima pero en propiedad de unos pocos.



Fuente de datos: Diario La Mañana de Neuquén 03-10-08

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails