lunes, 21 de abril de 2008

Los poemas del Penca


Hoy se cumplieron tres semanas desde que la obra completa compuesta por 79 libros le fue devuelta al poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz y su esposa Lidia Hernández. ¿Ya habrá empezado la chimangueada?

44 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡También con los nenardos que tiene alrededor qué querés!!! Fijate la foto nomás...
C.E.

Anónimo dijo...

Ese bustriazo es un bodrio... alguien leyo las pavadas que escribe? si ese es un poeta pampeano espero que no lo lleven a ningun congreso porque si leen algo de el creo que seria terrible la verguenza que sentiriamos los pampeanos

Anónimo dijo...

¿Porqué la nota hace una presunción negativa? que mala leche. No se puede escribir Hace quince días que el poeta Bustriazzo recuperó su obra -suya, que le pertenece, de él, propia- y que venia reclamando PU-BLI-CA-MEN-Te desde 1998 (dato extraído de Da Pena). En vez de admirarlo o rechazatrlo o lo que sea lo subestiman como si fuera un viejo pelotudo que no sabe lo que quiere. Y si quiere darle la obra a los chimangos,está en su derecho. ¿O ustedes no son grandes defensores de los derechos humanos?

Anónimo dijo...

¡Y vaya que se la dio a los chimangos! y no es pólvora precisamente. Y medio pelotudo debe ser porque se perdió la oportunidad de ver su obra publicada, si es lo que quería. ¿O vos te creés que la mujer y Di Matteo van a poner la guita para publicarla? No seas gil, ahora a Bustriazo no lo vas a poder leer nunca en tu vida

Anónimo dijo...

Veo veo que el que no piensa como Usted, Anonimo de 17.49 es un pelotudo y un gil. Por otra parte la que no es ninguna zonza es la ex cuidadora que segun ha dicho la misma Da Pena firmó un contrato y esa publicacion - para su aleria de lector- se hace o se hace. Y sigo pensando que lo primero es lo primero y la obra , antes que cualquiera, debe poder leerla el autor. O sea, ya somos dos los " medio pelotudos" .

Anónimo dijo...

A ver...
la obra poética de cualquiera (grande, chico, desconocido o célebre) vale NADA para las editoriales, son consideradas PÉRDIDAS porque son libros que no se venden, o de venden a un ritmo tan lento que son un mal negocio.
Los editan por una custión de imagen y no por rentables.
Bustriazo tuvo la oportunidad de ser editado y hasta de cobrar por anticipado regalías (hipotéticas).
Si alguien ahora cree que la obra de Bustriazo va a generar algún interés en editoriales mayores y que van a conseguir mejor contrato, evidentemente desconoce por completo el negocio editorial.
Todo indica que el poeta no podrá pasar de una leyenda regional y que los únicos que van a sacar algún rédito son los "periféricos", que a falta de obra propia mostrable, piensan construír una carrera como "divulgadores".
Ay, ATO RANTEs!!! Yo que te he visto escribir poesía peronista y mendigar en la municipalidad para que te impriman!
Ay con los poetas municipales!

Anónimo dijo...

anónimo 18 39: tenés razón, son 2

Anónimo dijo...

Otra vez se armó el debate en torno a este tema. ¿Alguien sabe a ciencia cierta cuándo podremos acceder a la "famosa" obra de este poeta?

Anónimo dijo...

Parece que el chimango que escribe poesia peronista es mas vivo que todos nosotros porque ahora es la mano derecha en cultura y le pagan para que todos los escritores maletas de aca, vayan a pasear "su fama mundial" a la Feria del Libro. Miralo vos el asesor del nabo de cirilo! y que casualidad que la dejo sin trabajo a la profesora Dora?. Si Nervi viviera se muere de verguenza de ver esta gentuza al frente de cultura

Anónimo dijo...

En serio Cirilo... dejate de joder!
Yo se que vos crees que estás haciendo las cosas bien, pero armaste un equipo más que lamentable. Si por solo diez minutos pudieras ver cómo se te ve de afuera, te daría mucha verguenza. Y las gestiones duran 4 años, pero el desprestigio queda para toda la vida.

Anónimo dijo...

Pero este muchacho poeta peronista esta ensartado desde hace bastante en Cultura. Si no me equivoco empezó a "gestionar" cuando estaba la culo Maggio y a viajar por el país a "difundir" las letras pampeanas. Y a este viejo verde de Aimetta lo debe haber engatusado también. Muy difícil no es...

Anónimo dijo...

dicen que fue un recomendado de la otra culo giovannoni para el area de letras pero esto es paja, cultura no existe. Ni la municipal ni la provincia. Lamentable, por lo menos con la culo maggio teniamos cosas para criticar. Igual propongo levantar el nivel porque cirilo es de décima, vamos con los soretones grossos, carajo!

Anónimo dijo...

Lo que más me entristeció de la década infame del menemismo, fue la oquedad de los cuencas del cerebro, la médula limada, de pachanga pegagosa y de la cumbia bastardeada y decadene; la reberberancia de tanta idiotez e ignorancia manifiesta.¿Quién se atreve, pero, desde dónde osa el analfabeto, una apreciación grosera?¿Desde cuándo el inculto neófito,rebuzna un juicio de valor? Al más grande poeta de América (superior a Borges, a García Márquez, al mismo Benedetti),¿Quién les dijo imbéciles que el POETA MAYOR abreva, en el vil metal...?¿Pero, cómo pueden "pensar" que todos sienten y "piensan" cómo Uds?Varios paises, se disputan editar a Juan Carlos Bustriazzo Ortiz. Por ejemplo el último libro, lo acaba de editar una Editorial de Santiago Chile, y es muy probable que edite en México o Colombia.El azno que habla de "bodrio", lo imagino babeante con una birra en la izquierda y un pucho en la derecha, escuchando a(...) los Sultanes!!! o la "Mona" Gimenez.¿cómo se atreve, el pedorro inepto a opinar, semejante paparruchada?¿Sabés lo que es la Cultura popular,el arte,la literatura, la lengua hispana, la poesía?Para su conocimiento EL POETA, de su obra, lleva editado más de 5 libros y todos se agotan en meses.Andá a alguna librería a ver si conseguis algún ejemplar.Yo te diría que vos sólo podés opinar de Riquelme o el burrito Ortega, pero para hablar del POETA, primero tenés que aprender a leer y educar el oído. Caso contrario, todo lo que intentes interpretar será un bodrio.Existen excelentes escuelas nocturnas, aprobá el polimodal y después sentate al teclado a opinar de lo que sepás, capás que aprendas a acentuar las palabras, respetar las mayúsculas en los nombres propios y poner la diéresis en la palabra vergüenza, VERGUENZA, que sentís como pampeano.Quedate tranquilo, el que va a salvar ese honor es tu nieto, cuando lo consagren al POETA, (aunque sea post morten), el mejor de la lengua hispana, no aquí por supuesto, ante tanta mediocridad, tal vez en España, tu nieto se sentirá orgulloso de JUAN CARLOS BUSTRIAZZO ORTIZ y La Pampa.

Anónimo dijo...

Nadie dijo que el POETA abrevara en el vil metal, Sergio, sino su hosco entorno, en el cual te refugias vos. Y no está en tela de juicio la calidad literiaria de JCBO, pero me parece que tu fanatismo (por los laureles, aunque sea) te hacen irte un poquito al carajo poniendo al Bustriazo por encima de Borges, García Márquez, etc. Y si prohibís a un neófito esbozar un juicio de valor (típica actitud de un peronista rasca como vos) entonces, callate la boca y seguí remando. Saludos a Angel Cirilo

Anónimo dijo...

No te preocupes Sergio Di Mateo por las criticas de los medriocres y envidiosos. No te conozco mucho pero en todo caso te jusgaré por lo que hagas. Hay gente que no te perdona que ocupes un lugar y desde el mismo puedas hacer cosas. Son los que desde la tribuna insultan y creen que con ello te desprestigian. Son frustrados, vos metele para adelante, ignoralos..son unas pobres personas.

Anónimo dijo...

che! Me suena todo esto a una discusión de fracasados sin talento, ni propio ni robado. No se dan cuenta que esto solo le calienta a los iluminados pampas y nada mas?
Valoren o critiquen la obra JCBO, pero no a su persona, ya que bastante sorete fue en su vida, hasta con los amigos que le dieron una mano cuando era un pobre borracho y no o quería nadie.

Anónimo dijo...

Se ve que ahora tiene amigos "nuevos" que le "cuidan" la "maravilosa" obra

Anónimo dijo...

Obviamente el que atribuye a Sergio el texto de Anonimo del 22-04: 23hs.Tiene que ser un adversario o enemigo personal. Dado que el Penca en Santa Rosa, pese a sus reveses, se alzan miles de voces, para defender la calidad de su obra.Ese texto es mío, salí en defensa de él, dado que el POETA, solía pasar por mi casa y sentarse en mi mesa a comer y beber con un buen vinito y regalarle un poema a mis hijas, a mi mujer y luego seguir con su portafolios y su vaso azul, a visitar los amigos de Villa Santillán, allá por inicios de los ´80. Quiero aclarar esto, porque veo que hay una intención de demonizar a Sergio, quién no es mi amigo, lo conozco como escritor y editor de la Ape, nada más.Si él coincidiera con la indignación manifiesta en mi texto, sería una feliz coincidencia, lo cual me alegra.El es tan bohemio como el Juanca, no creo que pueda enriquecerse con la obra poetica del POETA. Ah...! Borgues escribe escribe bien, pero fue un Liberal conservador al servicio mediático de gobiernos de factos, que se apropiaban de bebés nacidos en cautiverio. Gabriel G. Márquez, vive comercialmente muy burguesamente de su obra. La primera edtorial Argentina que publico su obra -cuando era un desconocido- fue Sudamericana,él lo olvidó por mucho tiempo.El POeTA pampeano tiene muchos fanáticos, entre jóvenes y viejos seguidores de su Obra.

Anónimo dijo...

Se de mucha gente que habla de él, que no lo ha leído, tal vez nunca lo hará, pero murmura de él. Que deleite este sol de otoño, esta es la santarosa que nos identifica (gracias Juan, por regalarnos la palabra)hasta un adolescente lo entiende, se trata de oir y de sentir:
TRIGÉSIMA PALABRA
Sonríe otoño, el sol de dientes de oro.
El sol, Ghenpín,a veces tu enemigo,
porque a la luna sientas en tu trono.
A ella le das la miel de tu algarrobo.
Vas a salir? Tatuado, revestido
de tu poder, Señor, con tus tesoros?
Y vas a hablar, a crear, nombrado todo?
Sonríe otoño, Dueño: el el Testigo.
(Libro del Ghempín)
Juan Carlos Bustriazo Ortiz

Anónimo dijo...

Se de mucha gente que habla de él, que no lo ha leído, tal vez nunca lo hará, pero murmura de él. Que deleite este sol de otoño, esta es la santarosa que nos identifica (gracias Juan, por regalarnos la palabra)hasta un adolescente lo entiende, se trata de oir y de sentir:
TRIGÉSIMA PALABRA
Sonríe otoño, el sol de dientes de oro.
El sol, Ghenpín,a veces tu enemigo,
porque a la luna sientas en tu trono.
A ella le das la miel de tu algarrobo.
Vas a salir? Tatuado, revestido
de tu poder, Señor, con tus tesoros?
Y vas a hablar, a crear, nombrado todo?
Sonríe otoño, Dueño: el el Testigo.
(Libro del Ghempín)
Juan Carlos Bustriazo Ortiz

Anónimo dijo...

Por alguna razón de la Bloosfera cibernética el poema se parió doble, el brujo, el archimítico, el elegíaco, el facedor... se encargó de estas cosas...¿Qué TRAL?

QUETRAL 1
Quetral de cantar antiguo
ya tengo tu brizna viva,
ya en tu más roja raíz
empiezan mis melodías...

Con este vino que lava
tu sangrura más dulce,
te nazco, quetral, te salvo,
te sesencanto las cruces.

Así comienza mi boca,
crujidorosa en sí misma,
y en el silencio morado
ya le despuntan las vidas.
II

Las vidas, digo, porque andan
unas como almas cantando
en que pampa de vientos
que me ensonora las manos.

Tu boca teje y desteje
todas las lenguas del mundo,
y halla su luz cuando un labio
le dice "soy tu profundo"...

quetral que estás en tu nombre,
yema en qué noche besada...,
quetral, ancencia de flores,
dame tu crista guitarra!
...alón, alón
de la ceniza subiente!
Resplandor,
resplandor,
angel
crugiente!
fogarón
vieja miel de grito agrio,
aporreada corona
final!

(De "Quetrales" Canto del añorante escrito en 1.961) )Libro Editado por sus amigos en 1.991 y se le pidió colaboracion al Diario La Arena,cuando vivía, Don Raúl(

Anónimo dijo...

Reniego de los "poetas" y "escritores" funcionarios y funcionales como De Matteo y Aimetta, que de escritor, como él mi mismo dice ser, tiene menos que de honesto. Cuanto mucho es un mediocre lenguaraz de historias que ha escuchado por ahí. Y de Bustriazo no se puede agregar más nada, pobre hombre. Da pena verlo como un títere, alejado de quines fueron sus verdaderos amigos, los que lo cuidaron, le dieron de comer y lo vistieron durante años sin estar esperando nada.

Anónimo dijo...

Por el Cirilo, angel, no me juego. Se "incineró" crispadamente con la censura previa, mutilando texto de catálogo, de jóvenes expositores para que no ofendieran al sorete,o a mingogagá. Quizo quedar bien con Dios y con el diábolo Fausto. Lucifer lo tentó, con el peor de los pecados capitales la Vanidad (No me corrijan, los7, ésta es una metáfora eh?), se golpeó el pecho culpable, como pecador penitente y como ultra católico confeso, pidió perdón a la APE, (por pertenecer a ella)a la sociedad toda, "amagó" renuncia. Y no renunció!!!!, el caretón, como todos esperaban.Se puede ser peronista, No es delito.El oprobio es el ser corrupto, hasta donde sé, Sergio no lo es. Su laburo es normalmente técnico, no es funcionario de nada. Cumple horario, en una repartición pública cultural, no menos que Miguel de la Cruz, Yimmy Rodríguez,Lihué Pumilla,Pablo Salazar, Paula Rivero, Felicitas Bonavitta o el que dirige "Rústico", (que no me acuerdo como se llama).Ser un jóven empleado provincial cultural, no implica ser funcional al P.J. Creo que es conveniente separar las aguas en cuestiones personales de la gente, con las cuestiones sociales o laborales.

Anónimo dijo...

tras que eramos pocos, parió aimetta.fisgones, hagan algo, laven la cultura con vinagre, exhorcisen porque este hombre cagó y caga por todos lados. Investiguen el delito mayor que acaba de parir: prohibió beber vino en las muestras de arte del museo. ¿Después de esta censura le pedirá perdón por carta a baco?

Anónimo dijo...

Y si así no lo hiciere, la Santa Sede y el Opus Dei,lo excomulgaren.

Anónimo dijo...

Y yo que pensé que a Angel Cirilo le gustaba chupar...

Anónimo dijo...

Caudragésima Tercera Palabra

Adónde vas, poeta nochernícola,
de austera sal, de halo melancólico?
Y el primo amor, o bien, el tu penúltimo?
Y el vaso azul? Erótico y arqueólogo,
te sientes bien, mi vate, muy católico?
Eres o no el juglar, el archimítico,
el facedro maniático, elegíaco
de tu canción? O estrilas de neurótico
talante, o vas de túnica, de báculo
por la vastura de la noche eólica?
Ay semoviente, austral humano mágico,
nómade Juan, desnudo en lo fonético!

(Ruta 5, divando bajo el pánfilo viento)
Juan Carlos Bustriazo Ortíz

Anónimo dijo...

Pasa bustriazo el viejo con el joven
bustriazo azul de serle el sentimiento
la flor la luz el agua el momento
de la enjutez del vago pensamiento
la sangre infiel bustriazo el viejo el joven
en paz en pos de su destino el reto
de su vivir bustriazo el viejo el joven cristal de roca ya cuarzo coleto
tan pedernal de sí viejo el joven
bustriazo va le brilla el esqueleto.

(Cuadragésima Primera Palabra)Del Libro del Ghenpín.

Anónimo dijo...

bueno listo ya está con postear los poemas de Bustriazo. Hacete un blog y el que quiera leerlos que entren. Ponele Mausoleo Civilizado, si querés (por lo de Museo Salvaje) o País de Tierra, que se yo. Acá la discusión es otra

Anónimo dijo...

¿Cuál es la discusión? che. De todo lo que leí, el blogg se llama "Los poemas del Penca", me parece que el desubicado sos vos, ¿ no te habrás confundido? El resto es, discriminación personal con cierto tinte partidario (político)y un analfabeto enbirriado limado, que rebuznó: bodrio. ¿Cuál es la discusión? ¿Tanto les molesta que se edite la obra poetica del Penca? Lo mejor de ésta página son los poemas, el resto son resentidos de la cumbia villera menemista y de las internas pejotistas. Cambien ustedes de página: la imaginación al poder: Aguante Juan Carlos Bustriazo!!!La poesía no paga.

Anónimo dijo...

Es cierto: La "chimangueada", son parte de la interna soretera pejotista y los esbirros de la birra,el faso,la pachanga y la desocupación.Flecos y añicos de la década infame del in-nombrable.

Anónimo dijo...

Muchacho pueche
Andaba el Zoilo Calderon por el campo salado. Desde el divisadero e la casa Cura-có lo seguí muchas veces...

Muchacho puelche que vas de tarde
hacia la costa de la laguna,
por chilladoras y por nidales,
hasta ponerse la tierra oscura.

Le has puesto fuego, como jugando,
a esos manojos de tallo ardiente
que son las matas de chilladora,
yesqueros llenos de fuegos verdes.

Cómo revientan las chispas breves
y cómo saltan de mata en mata!
la chilladora quema el silencio,
grita en el aire su voz de llama.

Pero algo has visto, muchacho puelche,
entre los yuyos, sobre la hierba,
y el ave huye, pero te ronda
como un anillo de luz violeta.

Cómo relucen, como esmaltados,
los huevos verdes en la nidada!
Llenan tus manos de cachilote
las ovaladas seis esmeraldas...

Como un enorme pájaro herido
se cae la tarde de alas bermejas.
ya se apagaron las chilladoras.
Tus ojos vuelven por esas huellas...

Juan Carlos Bustriazo Ortiz
(Los poemas Puelches 1.954-1.959)
Libro editado en 1.991, por sus amigos, sin propósitos comerciales)
-ediciones agotadas-

Anónimo dijo...

Me parece que el que no entendiste nada sos vos: el blog no se llama "Los poemas del Penca" se llama "DiarioFisgón. Y si no entendiste cual es la discusión, bueno... me parece que no te da. Y me parece que a nadie le molesta que se editen los peomas, el tema (si querés acá te tiro una punta de la discusión, a ver si la agarrás, sino le pongo manija) es cómo se editan. Y ahora directamente podría ser si realmente se van a editar. Excepto que De Matteo le pida a su jefe Aimetta que los saque por el Fondo Editorial Pampeano que hace unas ediciones que son una CAGADA y que nada tienen que ver con el trabajo que se pensaba hacer en Amerindia, según tengo entendido por lo que dijo Di Nápoli. Con lo de postear los poemas todo bien, pero tendría que ser en otro lado

Anónimo dijo...

Trigésima segunda palabra

Dora, mujer: tu vino rubio escancias
en mi tazona. Toda la fragancia,
todo el poder de tu alma se levanta
en el ritual de alzarlo. Milenaria
gema de Dios, tu vino, don, me lava
el corazón , lo cunde, lo arrebata
de toda sed, de toda boca flaca.
Se abre la noche,en tanto, la lunada
novia del cielo.Dora: esta palabra
no olvidará tu vino, enamorada.
(casa de brujas y
Dante Alighieri)
Poema:Juan Carlos Bustriazo Ortiz
Música: Gury Jacques

casa de brujas. NO:"Caza de brujas"

Anónimo dijo...

Gury Jaquez, no Jaques

Anónimo dijo...

"Caza de brujas" está como metáfora (Witch hunt), instrumentada por Joseph McCarthy, como escarmiento a una supuesta conspiracion pro-sovietica allá por 1.959-56 en Estado Unidos. De ahí macartismo, macartear (verbo), como persecución a opositores políticos, (interna)dentro de un mismo partido o nación.

Anónimo dijo...

¿¿¿¿Y????

Anónimo dijo...

Vigésima sexta letra del abecedario español y vigésima primera de sus consonantes. Se llama i griega o "ye".Se articula como rehilamiento de texto. Conjunción.(no enorjarse.
El eje de la presunta "discusión", que proponen, dejó de ser objeto, ante tamaña poesía, la vena poética del penca, excede el marco político-editorial de su obra. Figate que se desvirtúa el eje, (no por el posteo de los poemas), cuando se parte de la descalificación, tanto del autor, o "hipotéticos" editores y algunos devenidos en críticos literarios.Coincido, por ahí, en eso de abrir un espacio o un foro adecuado para tratar estos temas con seriedad, aún en diariofisgón, estaría bueno.

Anónimo dijo...

Querido profesor del comentario anterior: estoy de acuerdo con la apertura del espacio de debate, pero eso ya no depende de nosotros, los "comentaristas", sino de los que hacen el blog. De última el espacio es este mismo. Y disculpe que lo corrija pero fijate va con "je", onceava letra del abecedario y octava consonante. Le debo la manzana

Anónimo dijo...

Perdón, perdón, mi buen corrector, Ud me obliga a remitirme a la web Espasa Calpe, del literato Borges, (dado que yo no lo soy). A ver, a ver.. si efectivamente, corrobora mi certeza (del secundario, viejo):"26ªletra del diccionario español y 21ªde sus consonantes", En el otro punto...Efectivamente debo admitir su corrección, pero, dígole que NO es gramatical sintáctico, por cuanto se desprende como error tipográfico,por ese oficio pulsional de escribir al tacto. Tambien debo decirle que para mi es "una novedad" que Ud.defina la "Jota", como una "je", salvo que hable de la "g", en ese caso se lee "ge" Gracias por sus observaciones, muy buen intento.¿Una manzana? podría ser.Le juro que no soy profesor de Lengua ni de Literatura.Me gusta leer y escribir.

Anónimo dijo...

Vigésima Primera Palabra

Cómo será la cola de una bruja?
Azafranada, viola, miel, canela,
color durazna, de damasca prieta,
poma escarlata, ciclamor de luna?

Cómo será la cola de la bruja?
Color de espiga, leche, tuna, hoguera,
o de ostra de oro, de sirena intensa?

Como será la cola de la Bruja?
Yo me pregunto, pobre Juanca. Nunca sabras del todo, porque te es tiniebla!

(21 de Otoño)

Anónimo dijo...

Profesor: le doy la derecha con la "jota", es que me quedé pensando en su yerro y se me trastocaron las letras. Quise decir lo que usted corrigió: era la "jota" y no la "ge". Las manzanas no me gustan, prefiero las peras

Anónimo dijo...

I am able to make link exchange with HIGH pr pages on related keywords like [url=http://www.usainstantpayday.com]bad credit loans[/url] and other financial keywords.
My web page is www.usainstantpayday.com

If your page is important contact me.
please only good pages, wih PR>2 and related to financial keywords
Thanks
itaftrits

Anónimo dijo...

Hi Folks!

I wanted to share with you a wonderful site I just came across teaching [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] like they teach it in the Israeli Army (IDF) If you guys have seen the Discovery Channel TV Show called Fight Quest you would have seen their chief instructor Ran Nakash there featured on their [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] episode. Anyways, let me know what you think. Is training via the internet something you would do?


Holla

Forrest

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails