miércoles, 15 de julio de 2009

¡Bendita maldita policía!

Imaginen la patética escena: un grupo de gente amuchada, caminando después de dejar sus autos a unas pocas cuadras, elevando la voz al grito de "Po-li-cía; Po-li-cía".
Una escena cargada del especial fascismo que se apropia de las comunidades pampeanas.
Eso pasó, aunque suene increíble, en Eduardo Castex en las últimas horas: se armó una movilización -dicen que con unas 250 personas- en que la asustada burguesía salió a felicitar a un grupo de policías que participaron de un homicidio. Así estamos viviendo, en esta coctelera capitalista que no deja títere con cabeza. A ese límite hemos llegado.
En la tapa de El Diario de La Pampa, hoy, aparece una foto tristísima: una nena sostiene una pancarta pidiendo por la libertad de los uniformados que quedaron involucrados en el caso de gatillo fácil. No es, esta vez, un pedido de "Justicia" así nomás. Se trata, concretamente, del respaldo de los vecinos que salieron a la calle, a los policías que dispararon sus armas y le quitaron la vida a un joven.
Hay circunstancias del hecho que están por verse: la versión policial dice que se trató de un tiroteo con el grupo de cazadores, los propios cazadores niegan esa historia. Pero lo que nadie desmiente es que una persona murió. Y murió de un balazo en la cabeza. Y ese balazo en la cabeza fue disparado por un policía. Y ese policía es tratado poco menos que como un ídolo por los mismos castenses que, a lo mejor, no serían capaces de dar la cara ni de poner el cuerpo para ninguna otra cosa.
La idolatría del policía mano dura, policía secuestrador o policía asesino no es nueva. Ya se escuchó algo parecido un tiempo atrás, cuando en Santa Rosa dos policías y un ex policía de la familia Carro quedaron detenidos y no faltaron las voces de apoyo que justificaran el modo en que trataron a un nene para hacerle decir que había robado algún bien material.
Esas cosas pasan cuando la vida no vale nada, cuando se impone en todos los discursos la fábula del Estado controlador y vigilante.
Las manifestaciones debieran hacerse para que no haya más policías como estos. Las movilizaciones tendrían que pedir el despido inmediato de alguien que es capaz de matar. Pero no. Así estamos: desesperados, confundidos, enfermos de locura. Vale más un electrodoméstico que una vida humana.
Para completar ese panorama, en la marcha estuvo nada menos que el intendente de Castex, Juan Chiquilitto. Eso también habla de dónde estamos y quiénes somos: Chiquilitto es un referente de esa coalición política que lleva el nombre de Frente Pampeano, que no ha disimulado su apoyo a los patrones rurales ni su alineamiento con grandes grupos económicos nacionales, pero por lo menos ha evitado el discurso fascistoide de la mano dura, tal vez porque uno de los pocos éxitos electorales que tiene para contar es justamente haber vencido a un representante de esa lógica, Juan Carlos Tierno.
Sin embargo Chiquilitto apareció en la movilización de felicitación a los homicidas de uiforme. Y no se sabe que nadie haya pataleado: ni los socialistas que en estas horas se jactan de querer contagiarle al FrePam sus valores de "libertad e igualdad".
La explicación del propio jefe comunal es la frutilla que completa el círculo vicioso: con hipocresía y demagogia dice que participó de la marcha porque "cuando hay una manifestación que tiene el respaldo masivo del pueblo, es una cuestión del sentir de la comunidad, estoy presente".
Mentira. Bla bla bla. Como si la tarea de un dirigente fuera simplemente plegarse a lo que dice la gilada. Con ese mismo criterio, Chiquilito podría haber pedido por la guerra de Malvinas, por las privatizaciones o por cualquier otra porquería bien vendida en el frasquito de la dictadura o de la "democracia republicana".
Los dirigentes como Chiquilitto son cobardes que no se animan ni siquiera a eso, a ser dirigentes. Dirigir es conducir, no dejarse llevar. Y la tarea de un dirigente no es plegarse a cualquier cosa, sino -también- educar, ayudar a pensar, ayudar a entender, opinar, respetar algunos principios, fijar posición respecto de los temas aún cuando pueda sonar antipático.

16 comentarios:

Ciudadano dijo...

Tristemente, Eduardo Castex tiene antecedentes de estupidez colectiva. Hará, no sé, veinte años, cuando se detectó que un médico de la localidad era totalmente trucho (Ferreyra), con antecedentes similares en otras provincias, al momento en que le dieron la libertad provisional ¡una caravana de autos salió a recibirlo a la entrada de Castex como a un héroe nacional!!
Lo que no recuerdo es si el intendente de ese momento se sumó a aquella otra marcha de la vergüenza.
Ahora, quizás sea cierto que hubo tiroteo y que, incluso, partió de los cazadores. Pero es una versión tan válida como la contraria. Que esperen que se pronuncie la justicia. Marchar en este momento es, como muy bien dice el posteo, totalmente fascistoide y Chiquilitto parece más hombre de Tierno que del "democrático de derecha" Frepam.
Bueno, no nos asustemos: el 90% de los pampeanos votó al gorilismo de derecha. Después, a llorar a la Chacarita

Anónimo dijo...

la deseducación y la respuesta "pragmática" de los gerenciadores por eso de " la gente lo pide" acarrea estas escenas monstruosas. Tragedia, alto porcentaje de castenses no debe tener la menor idea de qué es accionar "fascista"

Anónimo dijo...

que nos está pasando a los Pampeanos???

Pregunto, desde Conhelo dijo...

Nadie hizo en Castex una caravana a favor de Pochín Aman?

Negro Rubio dijo...

Castex es una localidad no se si fundada pero sí integrada en su mayoría por descendientes de europeos del este, y convengamos que, por mas que las minas de pelo negro, piel blanca y ojos verdes están re buenas, no son "una luz en mi camino". Y, además, convengamos en que los europeos del este son bastante fascistoides por naturaleza.

Anónimo dijo...

los cazadores son vagos salen a cazar sin permiso, molestan si tuvieran que trabar al dia siguiente de noche dormirian, que hubiera pasado si mataban a un policia que diria el fizgon... recuriria a los derechos humanos? los balazos que hay en las casas en los techos, galpones nadie lo sabe.

Yo Facho, igual que Huinca dijo...

Mirá, los europeaos del este y los del oeste son fachistas. Pero los nuestros, muchos proveniente de los "pueblos originarios", son iguales o peores.
Fijate nomás quiénes son los policías!

Anónimo dijo...

No llama la atención este nuevo hecho de violencia en que se ven involucrados policías. Recordemos el reciente caso carro-bernardo; Con; Canale; violación sistemática de los DDHH en las comisarías y calles de las ciudades pampeanas, donde ser negrito, implica villero y delincuente, etc., etc. Dicho sea de paso, la secretaría de funes no movió un dedo, tampoco he escuchado nada del movimiento de canoba. (o especula éste aún con el puestito del impresentable funes?). Y como colofón, el denominador común de tanto desatino, violencia y descontrol en las filas policiales, se llama bodó, jefe de policía desde hace 9 años, y sostenido en el cargo desde la época de ballari-marín, pasando por tierno-verna, etc. Este gobierno, congruente con los anteriores, seguirá haciendo caso omiso de los derechos y garantías elementales de la ciudadanía, de los pueblos originarios, de las minorías, etc. Fdo. Villero

Daniela F dijo...

Yo creo que la policía actuó bien porque fue e defensa propia. Si quieren cazar que se compren un campo y cazen adentro, pero no en los campos nuestros. Acá en Castex estamos cansados de tanto libertinaje, hacía falta un castigo ejemplar pra que paren la mano.

Anónimo dijo...

El Fisgon estaria contento si el muerto fuera un policia, aunque los cazadores son unos forajidos y delincuentes.

Anónimo dijo...

Por eso es preocupante el nivel de educación de la gente pueblera. Pensar correctamente, es pensar como el Cura, el Comisario y el "Dotor" y ultimamente la TV por cable.Los resultados eleccionarios así dan cuenta.La ignorancia y la estupidez humana no tienen límites. Nuestra sociedad es pacata, chupacirio y milica. Agravado con que en estos lugares, son todos parientes entre sí y todos tiene veleidades de "Terratenientes", por cuatro o cinco hectáreas de campo.Asi que es mejor solucionar todo a balazos como en los tiempos de la policias "bravas" contra Vairoletto, vaya paradoja. Esta misma policía, en el mismo lugar, por una arbietrariedad errónea,del calentamiento del cabo farrache con una mina, transformó un campesino honrado en un delincuente rural!. En Castex sihacen una encuesta tipo plesbicito, téngalo como seguro, gana la pena de muerte. una sociedad muy cerrada, muy quedada en el tiempo.

Anónimo dijo...

Vairoletto fué chorro, asesino y violador. Dejate de joder. O creés en sus "milagros"? O en las fantasías que cuentan en guitarreadas?

Ciudadano dijo...

Era lo esperable: para la izquierda todos los policías son asesinos, para la derecha todos son justicieros.
No sirve para nada opinar desde los prejuicios personales. Repetimos gastadas discusiones donde solo lanzamos nuestros prejuicios, no aportamos nada al caso, ni un solo argumento racional y no escuchamos al otro.
Veamos qué se prueba en este caso, lo que la justicia saque a la luz y después sí opinemos.
Pero parece que analizar los hechos objetiva, impersonalmente, es demasiado trabajo. Lamentablemente en política es igual: te dicen "odio a los peronistas" o "soy peronista de alma desde la cuna". Y así nadie analiza si tal o cual gobierno hace tal cosa bien o tal cosa mal.
¡Seamos objetivos para pensar!!!

Anónimo dijo...

Es verdaderamente irresponsable y falto de criterio objetivo acusar a estos policías de asesinos.
Estimo se debe esperar a que la Justicia dictamine si fue un enfrentamiento armado, y si los policías tiraron en defensa propia.
Todas las patrullas rurales saben que los cazadores tiran a cualquier´camioneta que parezca de la cana, por lo que deberían darse una vuelta por el campo a la noche, antes de escribir detrás de un escritorio.

Anónimo dijo...

el que ataca a Bairoleto debe leer de nuevo el posteo anterior. nadie lo reivindica... ni lo exhibe como milagrero. El texto habla de lo que fué, antes de que lo estaquearan y lo "cabalgaran" con espuelas los milicos. Leer libro de Hugo Chumbita.

Anónimo dijo...

Qué cantidad de comentarios fascistas!: en especial esos que hablan de una "cuestión genética" en torno a ser o no ser de determinada ideología.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails