martes, 1 de marzo de 2011

La policía exagera con el operativo

La creación de ese aparente estado de “inseguridad” con el que los medios nacionales del Grupo bombardean a los ciudadanos, fue calcado fielmente la noche del pasado domingo por quien comando el “operativo” en el centro urbano de la ciudad de Santa Rosa.
Quienes asistieron –atónitos– a la exagerada fanfarria policial, hasta creyeron primeramente que se trataba de un ejercicio o simulacro desastrosamente planificado en tiempo y espacio; sobre todo teniendo en cuenta que en la aldea grande la gente sale ese día –particularmente– a pasear (dar la vuelta al perro).
Más de 20 patrulleros y motos que con frenéticas maniobras a alta velocidad, e inclusive en contramano y con semáforos en rojo, pusieron en riesgo la integridad no sólo de los paseantes (muchos de ellos niños) sino la de los efectivos policiales mismos por algo más de media hora, “persiguiendo” a los “malhechores”.
Supuestamente, y según informó la propia policía, el escándalo se desencadenó con una pelea entre jóvenes.
Lo cierto es que en la esquina de Quintana y Pellegrini –por ejemplo– para detener a una persona, asistieron siete (7) patrullas, incluida una camioneta doble cabina con los policías mostrando las armas largas. A partir de ahí, la manzana que componen Quintana, Avellaneda, Sarmiento y Pellegrini pareció, por un largo rato, una carrera de Fórmula Chapa, con los patrulleros dando vueltas locamente, doblando a fondo y re jugados, corriendo a los “delincuentes”. De milagro no tiraron a la mierda a algún transeúnte, se tragaron algún vehículo estacionado o se la pusieron entre ellos. A propósito (y un poco yendo más allá): ¿por qué, históricamente, los policías conducen tan mal?
El raid (policial) se trasladó luego de unas cuantas vueltas a la manzana, hasta la estación de trenes, con la sumatoria de más escuadrones, dónde –en virtud del ancho de la calle Alsina– la parafernalia pudo ser multiplicada. Allí se detonaron al menos 3 disparos.
Entre medio la gente corría, con niños y perros en la mano a ver el “espectáculo”, haciendo aún más peligroso todo. La concentración de las fuerzas “del orden” (fue más el desorden del operativo que el motivo en sí mismo, como suele ocurrir) pasó allí a la cuadra de la Alsina, entre Pico y Villegas, dónde al término de unos 10 minutos se fueron dispersando.
En fin, el saldo del “operativo” fue de seis (6) chicos detenidos (el más grande tiene 18 años). Pero la duda que persiste es si ese domingo 27 de febrero, las “Fuerzas del Orden” no exageraron un poco como para recordar los últimos días de un pasado que ya nadie quiere volver a vivir.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ok, de acuerdo, nadie quiere volver a ese pasado. Ahora bien, te parece que este "presente" en el que pululan por la ciudad banditas de pendejos chorros, patotas de todo tipo, a cualquier hora, afanando, cagándose a trompadas, es la ciudad de Santa Rosa que queremos? o mejor, la ciudad que teníamos hasta no hace mucho? porque parecería que lo único que está mal es lo que hace la policía, NUNCA una línea para condenar a estos verdaderos bandos que (me olvidaba de las motos en la san martin y las picadas, donde ademas se le cagan de risa a los milicos) hacen todo tipo de desmanes. Siempre son las víctimas de la sociedad, según ustedes y en cada caso que se ha tocado este tema. Cuidado! ni hablar de tocarlos porque sería represión! Nunca les pasó nada a nadie allegado a Uds. con un pendejo de estos? un robo? nada? Donde viven muchachos? Qué creen, que no hay que hacer nada? Me gustaría verlos en la piel de alguien ( y sobran ejemplos) que le haya tocado ser víctima de alguno de estos. Ahí seguro que cambian de opinión. Obvio que queda mas progre defender a esta lacra, es mas moderno. pero alguna vez les puede tocar a un hijo de Uds. No escupan para arriba.

Mamarracho dijo...

Antes que nada a las palabras raras que usás buscálas antes en el diccionario y... cada vez escribís peor-
La policía exagera, pero debiera cambiar alguna vez y, ser un buen control y acompañamiento de la población, especialmente, de los más chicos o jóvenes.

Anónimo dijo...

Esta fuerza policial bruta, lo que hace es realizar maniobras de intimidación, con los niños de 15 añitos de edad, como para decir, "miren que si un día tenemos que declarar zona liberada, contamos con la fuerza operativa aceitada". Eso en pleno centro, en los barrios los cagan a cascotazos, le rompen los vidrios, precisamente por estos despliegues espectaculares hollywoodense, donde hacen ostentación de las motos y de los autos, peor manejados que los civiles (saben que son vecinos de los mismos barrios y que pertenecen a la misma clase social).Eso sí siempre en grupo, con apoyo logístico de comunicación y GPS; como para que la paqueta comunidad comercial céntrica,duerma tranquila, después es cuestión de cobrar el último día hábil de cada mes.Parásitos uniformados ineptos para la investigación de los grandes evasores fiscales; son asiestrados para torturar a sospechosos o algún raterito con antecedentes, como chivo expiatorio, tal el caso del que le hicieron comer tierra, para ahogarlo y le rompieron la mandíbula y las costilla a patadas; cuando se dieron cuenta que no tenía nada que ver, argumentaron que ese sujeto tendría algun antecedente (...); son de terror.Esto salió en la edición del domingo 27/2/11; no es moco de pavo.

Anónimo dijo...

Al señor anterior le cuento que es la primera vez que escribo acá, así que no puede saber si escribo cada vez peor o mejor.
Y si no entiende el idioma le sugiero que vaya a terminar la primaria.

Anónimo dijo...

anonimo de las 21 19, cuál es tu propuesta? eliminar la policía? no sacaste ninguna conclusión, no sirve para nada tu comentario.

Anónimo dijo...

Pero por favor!!! el que escribio esta nota estaba ahi? vio lo que paso???
No hablen por boca de ganso!!! esto esta desmadrado! es una impunidad de ambos lados hay que educar a estos mini delincuentes y ademas no hay que darle un arma aun suboficial que no esta preparado !!!

Anónimo dijo...

Me parece que agarraste "el chancho e´la cola", el tal Mamarracho, remite al texto del periodista.Así se interpreta.
¿o me equivoco? Lo del anónimo de 21,19 está clarito y comparto el análisis.

Unknown dijo...

Un periodista de El Fisgón presenció el "operativo", por eso escribió la nota, como debe ser.

Anónimo dijo...

La policía necesita una formación integral en prevención del delito, desconoce sustancialmete qué es la SEGURIDAD PUBLICA y el orden civil.Se los forma en la ejecución de la represión, como si fueran mercenarios y no civiles con uniforme. Deben conocer de LEYES,y Derechos civiles. Nadie adeudando todo el secundario,puede obtener un título secundario comprándolo, en dos meses, en el LICEO.Los test pSicofísicos, son light. cualquiera con leve instrucción escrime un arma de puño.Tirar balas de goma a chicos de 15 años, tambien es un riesgo de atentar contra la integridad física. Traten de dialogar con cualquier cadete y observarán que no sabe hablar ni siquiera sostiene un concepto en tres líneas.Un alto porcentaje de los ingresantes no saben conducir, sencillamente porque jamás tuvieron un auto; basta verlos como conducen para darse cuenta, que desconocen las leyes más elementales de tránsito.La policía provincial pampeana es la más bruta del país, se deben revisar los programas de la Escuela de Policía, dado que son los mismos de la época de Baraldini.Sinó lean el caso del Comisario Gatica y se darán cuenta, como fue sostenido durante la democracia y por quiénes.

Anónimo dijo...

Para: "palabras raras buscalas en el diccionario"...
La reciente convención de la lengua hispana, ha determinado que no existen ni las mala palabras, ni mucho menos palabras "raras"(...)???. Ocurre que el segmento de jóvenes,sin el secundario, que se incorpora a la WEB,vienen del texto del celular y desconocen la sintáxis gramatical de la prosa escrita. En otras palabras les resulta imposible la puntuación y la ortografía. Se asoman a la redacción y a la retórica con gran dificultad de interpretación. El empleo preciso de conceptos amerita utilizar la palabra adecuada. No existen palabras raras ni fáciles, existen PALABRAS. Esto se viene observando en la selección de la bolsa de empleos: manejan muy bien el conocimiento digital, pero es muy limitada su capacidad en la redacción; casi telegráfica, muy pobres de léxico dialéctico.Es muy probable que el diccionario, (segurísimo) que sirva, ayuda a desasnar y no muerde. Suerte, tu puedes...!Un saludo.

Juan Carlos Arciniegas dijo...

Se ve que los operativos son de acuerdo a la zona: hace unos días vi a tres (3) policías agarrando dos chorros (tipos pesados, alrededor de 30 años), en Jujuy y Duval. Ya los estaban subiendo a la camioneta esposados. Me sorprendió que los canas se la bancaran de esa manera.
Soy de Germinal, y los pibes en nuestro barrio están muy mal. No alcanzan las iniciativas privadas, muy loables, por cierto. Hace falta más presencia del estado provincial, y sobre todo, el municipal. Talleres culturales, prevención, gente en la calle que esté hablando de salud sexual, de adicciones y todo lo que realmente hace falta.
Morito hace campaña con anuncios rimbobantes, pero en los barrios no está.
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad no existe en los barrios.
Acción Social está solo para dádivas.
Tienen las herramientas: utilizarlas solo es capacidad de gestión.

Anónimo dijo...

ACUERDO CON JUAN CARLOS...
Morito: bajá a la periferia... generá actividades culturales, vemos en nuestros barrios, chicos sin actividades, en una peligrosidad ociosa, que la escuela nunca va a lograr suplir, con cuatro horas. Sobre todo a la tardecita y los findes.
Estos chicos están expuestos a cualquier oferta tentable de vicios y degradación física, con tal de salir del aburrimiento y de la abulia aletargada. El Estado está ausente e interviene cuando hay que reprimir y a veces lo hace con balas de plomo... Deporte, teatro, coros, música con instrumentos, plástica, títeres,comparsas, murgas, folklore,murales, Rock and roll, Hip-hop, etc. Hay tanto para hacer...!El C.M.C. dispone de talleres, debiera llevarlos al barrio. Moro,Torroba: Di Napoli, Verdasco, Rivero... hagan algo más, por nuestros pibes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails