jueves, 3 de marzo de 2011

La Ley del Gallinero

Quienes se deleitan, alborada tras alborada, con los etéreos néctares de El aire de la Mañana, habrán notado que desde hace algunos días una de sus gargantas más almibaradas se ha llamado a silencio.
Concretamente desde esta semana las autoridades del multimedios La Arena S.A. decidieron prescindir de los servicios de Eleonora Gómez Castrilli como una de las conductoras del programa mañanero de Radio Noticias.
Según cuentan quienes dicen saber, la locutora mantuvo un fuerte contrapunto con la Santesteban encargada de la radio, Rosalba Sonia, previo al despido. El motivo que habría esgrimido la empresa de prensa para fletar a la Gómez Castrilli habría sido su negativa a cambiar el horario de trabajo; lo cual, como causal de despido, no solo el flaco, si no inconducente, según el Convenio Colectivo de Trabajo y el Estatuto del Periodista. La Ley dice que para alterar ese ítem deben ponerse de acuerdo las partes.
Otra versión –en estos casos las informaciones “oficiales” casi nunca existen– da cuenta de que la menuda trabajadora habría cometido un gafe al aire al dar por muerta a una persona viva; algo que por tratarse de un medio tanto o más dinámico que la televisión, es risueño pero perdonable. Y tampoco es causal de despido.
Lo cierto es que, viniendo de los Datristeban, se puede aplicar el axioma del tero: grita en un lado y pone los huevos en otro.
Desde el llamativo cambio de timón editorial (acá podría aplicarse la del mono, la de que baila por interés), que incluyó un furibundo (y sorpresivo) apoyo a la Ley de Medios; el “descubrimiento” de que Radio Mitre “miente” (luego de muchos años reproduciendo con gusto la señal de esa emisora del Grupo); de un corrimiento de la boca para afuera hacia la “izquierda” pero uno interno a la derecha en temas sensibles como la "inseguridad" y los "menores"; tanto el diario como la efe eme, progresivamente, pasaron de una moderada a una sostenida condescendencia con el Gobierno kirchnerista. Nada nuevo (y nada poco redituable).
Lo cierto es que los mínimos comentarios y acotaciones de EGC en el aire de la mañana no eran precisamente amorosos –en general– para con las medidas de la administración de Cristina Fernández. En fin, ya se sabe cómo es la Ley en el Gallinero…    

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada nuevo, ya lo vimos con el tuerto Vega y varios más. Ahora bien, no me vas a decir que no sabe Castrilli qué tipo de patrones son estos turros? Sin embargo ha sido funcional a ellos, como el payaso de Matheu y varios más (son los próximos a irse?).Conclusión: no te podés quejar de La Arena si trabajás para ellos porque sabemos todos como son. Lo lamneto por esta chica, pero....

Lector dijo...

Es correcto tu planteo, anónimo. Pero, de todas formas, lo que está mal, está mal.

Anónimo dijo...

Ni hablar que está mal, son de la peor calaña ya que, encima, se golpean el pecho por la libertad de prensa, ley de medios y derechos de los trabajadores. Si Carlos Marx reviviera....!

Anónimo dijo...

Sin embargo Eleonora, veía con buenos ojos: la ley de Medios; la Asignación Universal por Hijo y la Jubilación de Amas de Casa. Igualmente, la Cuestión de Género de la Mujer...!Casi una militante.
Por ese lado no es creíble, los motivos. Por ahí la cuestión horaria, fechas de vacaciones, francos semanales adeudados(cuestiones que siempre caracterizan a la Empresa desde los derechos laborales),tal vez.
Me parece que la tal SONIA, no está atendida como corresponde y viene atrasada de "alegrías" merecedoras, chiflándole el moño.Y... ya no es tan pendex!Tiene veleidades de patrona que ejerce el poder.
El payaso mencionado, cada día está más amarillo en periodismo,va terminar pareciéndose a Piñón Fijo.

Anónimo dijo...

Si, la verdad es que no sé que radio escucho el o la que escribió la nota. Eleonora era más kirchnerista que los Santesteban!!!

Unknown dijo...

El "kirchnerismo", para algunos, es como un sarpullido: de la piel para afuera.

Anónimo dijo...

Nada nuevo, la lista es larga. en este caso puntual la chica era especialmente desagradable , " criada" en el Estado, muy desagradecida se puso del lado que soplaba el viento siendo funcional a un medio al que lo unico que le importa son los billetes. Joderse y a llorar a la iglesia por gil. Otra muestra etica del multimedio devenido hoy en K y otra muestra de periodismo mediocre.

Anónimo dijo...

Y para ustedes fisgones, qué es? antes de contestar no se olviden que estamos hablando del PJ! lo cual los incluye entre la nueva masa seducida por los K. Pero ojo que Kristina viene sin beneficio de inventario!

Unknown dijo...

Los "fisgones" somos personas, es decir, que somos autónomas, no armamos un bloque de pensamiento. Es cierto y obvio que coincidimos entre nosotros en el macro. Particularmente yo no me siento ni cerca seducido por los K. Ni tampoco me va eso del "apoyo crítico". Por otra parte, no te olvides que somos periodistas, no dirigentes políticos. Reconozco que este gobierno (desde el 2003) hizo cosas que ningún otro se animó, pero tampoco soy boludo y veo las cosas que no hizo o hizo mal. En fin, es largo el tema. Me gustaría saber, ahora, qué pensás vos. Te mando un saludo. Luciano.

Anónimo dijo...

Me resulta grato en principio, el respeto con que respondiste, lo cual es importante a la hora de exponer ideas. Yo pienso que esto del kirchnerismo nace mal, nace de un par de perrerías típicas hechas entre peronistas que disfrutaron y mucho de las mieles del menemismo al que luego -como siempre- negaron hasta morir. Los K han sido muy inteligentes en el armado de medidas muy populares -algunas de ellas muy buenas- pero negando los problemas que hay, apretando a los que opinan distinto, y juntando poder a cualquier costo (Moyano es solo un ejemplo).
La peor parte tal vez (y por eso era el comentario anterior) es la desesperación de medios, productores y periodistas que se fueron "dando vuelta" a favor de los K (por interés baila el mono) y que les quita TOTALMENTE objetividad para ver las cosas. Lo de 6, 7 y 8 es algo asqueroso, inmoral, se niega TODO lo que pueda rozar al Gobierno y se utilizan argumentos de la peor calaña para denostar a quien los cuestiona. Por todo esto, es que no les creo que sea el gobierno revolucionario y popular que diden ser. Eso opino.

Anónimo dijo...

Nada que ver... A la Leo, la "cagó" el cholulismo del farandulismo...No podés utilizar un Medio como Radionoticias o (cualquier otro),para instar que la gente vote a un programa como Talento Argentino... Una banal paparruchada. Todo el mundo se lo había advertido y la muy... zonzuelita, continuaba opinando sobre TV, como si fuera "doña Rosa de bata y ojotas". El kirchnerismo no tiene nada que ver!!! A esta pobre piba, ni le da para la política ni de la oposición intelectual... amarillita, amarillita, con el referente de Matheu.A la tercera vez, te fuiste silbando bajito.Es una Empresa capitalista como cualquier otra.

Anónimo dijo...

si lo de 6,7,8 es inmoral...qué te parece clarín,la nación,tn y demás?
no se, pregunto porque yo he visto mucho respeto en el progrma del canal estatal, y no te mienten, te exponen la noticia desde la fuente y luego la manera que la tergiversan los medios.

Anónimo dijo...

si si claro, a la inflacion la tergiversan los medios. no el INDEC.

Anónimo dijo...

No hay que creerle tanto ni a 6,7,8 ni mucho menos a clarín....ni a La Arena ni a los que los citican....hay que usar a cabeza y andar por la calle, ahi esta la verdad

Anónimo dijo...

el de 10.40 tiene algo de cierto,
insoportable la frivolidad de la mañana de radionoticias.
Con nivel pimpinela,
les falta polemizar sobre el folleto de avon.Lástima

Anónimo dijo...

pero en la calle solo vemos autos cero kilómetros !!! y lo del indec cualquier tonto sabe la razón por la que se dibujan los números.Además tambien cualquiera sabe que a los precios los suben los dueños del mercado y no el gobierno. Entonces?

Anónimo dijo...

Estoy esperando la nota sobre el despido del periodista de El Diario....o esa no es una empresa tmb.....http://diariotextual.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15652:despidos-de-periodistas-en-los-diarios-provinciales&catid=58:sociedad&Itemid=181

Anónimo dijo...

Veo que a mucha gente le interesa que un diario haya echado a una empleada por no querer cambiar de horario. Les cuento que a mí y a varios de mis compañeros que trabajamos en un céntrico supermercado tambien nos cambian el turno, dos por tres. Te acomodan el horario como les conviene a los dueños y a los gerentes. Una injusticia porque nosotros también, como la tal Eleonora tenemos nuestra vida programada y estos por ser dueños se creen que te pueden hacer trabajar cuando a ellos les conviene.

Anónimo dijo...

No importa el rubro...lo q resalta la nota es que no se cumplio con el convenio colectivo de trabajo...y no solo en el caso de La Arena sino tmb en El Diario.....en los dos casos se nota la predominancia de lo empresarial, el desentendimiento de los convenios colectivos de trabajo y (al igual que en el supermercado) un sindicato que es una mentira..........

Anónimo dijo...

Posiblemente, lo gravitante del periodismo, llámese Da Pena o el Diario, estriba en la línea Editorial;son formadores de opinión, esgrimen la ética, el sentido común, democracia, arguyen coerencia ideológica... etc. etc.de la "boca pá fuera",Y, en la práctica laboral: la flexibilación laboral rige a rajatabla. Mientras que nos los empleados de un mercado super, somos tristemente números y códigos de barras, en el anonimato de la complicidad burocrática sindical con la patronal: ¿francos, findes, feriados,no laborables, vacaciones,carnavales, semana santa...? Silencio de radio.

Turquito dijo...

¡Hummm! Son fisgones y bastante conocidos, pero "El rejuntao", de la calle Mitre (lugar más histórico,que ellos), es poco coherente, con aquello, a lo que dice adherir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails