martes, 14 de septiembre de 2010

Reunión el sábado por el Palacio de Cultura

Ex Palacio de Justicia (Jimmy Rodríguez).
Este sábado 18 a las 11 horas se realizará una reunión en Quintana y Pellegrini de Santa Rosa, en la vereda del ex Palacio de Justicia, para reclamar que el edificio sea destinado para fines culturales.
Concretamente lo que se pide es que el inmueble sea cedido para montar un Centro Cultural y museo, en lugar de las oficinas públicas (se hablaba de dependencias del ministerio de Bienestar Social) planificadas. La iniciativa está siendo motorizada, principalmente, desde la red social Facebook por el editor de libros e internauta Matías Sapegno, quien es el responsable del blog “Pobres Ideas”.
Por supuesto que desde diario Fisgón apoyamos toda idea, iniciativa y acción que tienda a valorizar e incentivar el arte, la cultura y las expresiones sociales. Pero a la vez, también hemos sido y somos críticos de la pasividad lamentable que se advierte en los ámbitos en los que debiera “cocinarse” la cultura.
Concretamente, y yendo a ejemplos recientes y más que comprobables, sólo basta con pegarse una vuelta por cualquiera de los dos lugares más "representativos", el Centro Municipal de Cultura o el Museo Verde, cualquier tarde, y comprobar a ojos vista que no pasa nada. Son sitios que parecen muertos: pocos los visitan, algunos los habitan, nadie expone sus manifestaciones artísticas, si por casualidad anda algún empleado dando vueltas, es para ponerse contento. Y si te llegan a devolver el saludo, date por satisfecho.

El arte, la cultura, son cosas que requieren –indispensablemente para existir– dinamismo, calor, intercambio, debate, fricción. Si no hay un poco de esto, no pasa nada.
Entonces, volviendo al principio: desde este medio se apoya cualquier idea, iniciativa y acción que tienda a “cocinar” cultura. Pero lo que se aporta, en forma de pedido, es que si se quiere abrir otro fogón, primero se piense “para qué”.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si en vez de centro cultural se hace un hospital de niños? Digo porque capaz que tenga más utilidad. Coincido con la nota bastante, porque me parece que el edificio es muy grande y va a sobrar mucha gente. Si ya sobra en las oficinas del museo verde o en cultura provincial, lo que sería esto.

Charly

Anónimo dijo...

No coincido con la nota, considero que el Museo Verde sí es un ambito casi muerto, pero el Centro Municipal de Cultura es todo lo contrario, en en CMC hay actividades en forma permanente, todos los días hay actividades, es realmente un centro de cultura activo, solo basta recorrer las aulas y los talleres barriales.

Griselda dijo...

Al que escribió la nota editorial, le aconsejo que no solo pasé por el CMC por la tarde, también que pase por la mañana, por la noche, por los talleres, que se informe de todas las actividades que hay en el lugar, salvo que la intención de la editorial, sólo sea la de criticar por el solo hecho de criticar.

Hay pocos sitios en el interior del país que funcionen como el CMC, con todas sus falencias que puede tener, hay muy pocos sitios que tengan el nivel y la continuidad de actividades que hay en el CMC.

Anónimo dijo...

En el museo verde estuvo Dalí, Raul Fernandez, Goya, telares del mundo, lo mejor.... ahora está muerto porque Jorge no pone un mango y Aimetta si te he visto no me acuerdo, solo le gusta cobrar el sueldo y pedir disculpas para que no lo rajen. Careta mal. El otro museo no existe, lo dirigen unos empleados nuevos - no ponen jefe para no gastar - pero siempre el problema es la cultura oficial de este gobierno.

Anónimo dijo...

el tema de fondo acá es el pampeano. Para qué quieren más lugares de cultura si son todos unos amargos. Cualquier pampeano artista lo sabe. Nadie te va a reconocer nada. imaginate que si a bustriazo, uno de los más grandes poetas de latinoamérica, no le dieron bola. Qué esperan de los pichis

Anónimo dijo...

Matías Sapegno, bancate las críticas constructivas y habilitá la posiblidad de dejarte mensajes en tu bolg. No seas milico

Anónimo dijo...

Bien bien fisgones, rara vez coincido con ustedes pero ya para tener reductos de cultura inactivos tenemos más que suficiente con los que hay. Debería acompañarse con un proyecto, pero también involucrar al sector privado. No sé cómo, pero en países serios la cultura no depende de un Aimetta u otro funcionario que hace NADA MAS que viaticar y boludear con los proyectos culturales.

Grupo El Pampero dijo...

Queremos expresar nuestro más profundo apoyo a todo iniciativa a favor de la cultura. Es cierto que en La Pampa se ha denostado por años a la Cultura en general, pero a pesar de ello tenemos mucho por mostrar y por conocer y esta es una oportunidad excepcional.
Desde nuestro Grupo "Un museo digno para La Pampa", hace tiempo venimos luchando para que esto sea una realidad.
Actualmente existe mucho material historico, arqueologico y paleontologico que se encuentra fuera de la provincia o en depositos y es necesario que sea cuidado y expuesto en nuestra provincia, para ello se necesita un Museo Historico Provincial digno, no el pequeño edificio que existe ahora, el cual no cuenta con grandes salones, ni deposito, ni espacio suficiente para talleres.
Por último, a raiz de algunos mensajes recibidos en nuestro Grupo queremos aclarar que nada tenemos que ver con el Sr. Matias Sapegno, solamente la feliz coincidencia de ideas.
El sabado alli estaremos y convocaremos desde nuestro lugar.
Felicitaciones

Ángel Cirilo dijo...

Va a ser una linda reunión filo: filo peronistas, filo progres, filo artistas, filo hippies... Ojalá que vaya Filo Dilo, el muñeco. Está para alquilar balcones (en el palacio de justicia y ver como los cagan las palomas)

Anónimo dijo...

El Museo Verde está muerto, pero el Centro Municiapl de Cultura es un lugar muy activo y lleno de vida, hay actividades a toda hora del día, tanto en el CMC como en los barrios.

Anónimo dijo...

"está lleno de vida", bueeeeee....

Anónimo dijo...

para mi lo mejor es que en el palacio hagan un buen boliche bailable con todo los descartes, piso de luces incluido, de new star. Hace falta joda en La Pampa. Son todos muy pacatos. O en todo caso un buen burdel a todo trapo, así a ver si con la descarga la gente se ríe un poco y goza de la vida, y no anda toda amargada como ahora. Para cultura ya hay varios lugares

Anónimo dijo...

El CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA, es un espacio que aglutina arte, aglutina a artistas, aglutina al publico en general, realmente cumple una labor de excelencia.

Irma G. dijo...

¿Estás seguro/a? Si en algo coincido con la nota es en que cada vez que voy no hay NADIE, ni público ni nadie. Y los pocos empleados que andan dando vueltas te ponen una cara de ojete que no da para más que darse vuelta e irse. Hasta parece que se enojaran porque lagente va.

Anónimo dijo...

Yo mociono que habiliten un hogar para gente en situación de calle, que se les de alimentos, ropa, cama limpia para dormir y baños para poder sentirse seres humanos como los demás.

Punto G dijo...

Irma G, lo que decís es mentira y vos lo sabés, los talleres del CMC están que desboradan de chicos, posiblemente haya poca gente caminando por las galerias, lo que sucede que los trabajos se desarrollan en las aulas, y si vas los fines de semana especialemtne cuando hay inauguraciones, se llena todo.

ruben dijo...

En el museo estan exponiendo obras de un artista que se llama Nicolás Menza,son trabajos que te impactan,es una muestra muy buena realizada por un plástico reconocido en todo el país.La entrada es gratuita;no se pierdan la oportunidad de disfrutarla.La mayoría de los chicos que trabajan allí son buena gente y muy capos en lo que hacen.Los van a atender bien.
Los talleres y las muestras del C.M.C. estan con un movimiento de gente casi permanente.
Si no están convencidos con la propuesta no participen,y si piensan que algo se puede mejorar se suman como uno mas y listo.

Anónimo dijo...

Tanto el hoy Museo Verde, como el C.M.C., existen por que con el advenimiento de la democracia, un grupo de vecinos, enrolados en el CepaP: Centro Pampeano de Artistas Plásticos (hoy inexistente) y la APE: Asociación Pampeana de Escritores, se movieron levantando firmas y gestionando en la entonces Norma Durango, ¿sub?Directora de Cultura, diera lugar a ese petitorio de miles de firmas. Una gesta plural, que no se llamaba unipersonalmente Matías Sapegno (¿Dónde estabas entonces?Acaso un niño.). Sinó que era el auge explosivo de una comunidad sedienta de espacios de Arte y Cultura, en una Santa Rosa, atiborrada de policias, federales, penitenciarios, gendarmes, buchones oficialistas y militares de cuatro cuarteles.

" Algún rinconcito, del viejo mercado Municipal(pensaban demolerlo)ni mal que sea, para colgar un cuadro al menos, ver una obra de teatro, escuchar una guitarra o leer un poema, cuando lloviera en el patio, siguiera un techito para algún tallercito de alfarería... Así se empezó, en el CMC.
El edificio del Museo Verde, pertenecia a Nación como el Colegio Normal, al realizar el traspaso a la Provincia, alguien se acordó que Pesce o Toscano, habían dado clase de Pintura allí, por el ´30 o el ´40... Podría ser un Museo, pensamos, los plásticos y lo conseguimos".

A dos décadas, nos quedó la alegría de la quijotada, aunque Estela Jorge se le rompieron varias plaquetas de "los fundacionales" de la pared exterior que nunca repuso.Ahora es otra cosa. Y es fácil opinar.Lo que jode son los "papas verdes", aquellos que no sirven, siquiera, para "ñoquis".

Anónimo dijo...

¿Cómo se va a llenar un museo, cuando son pocos los artistas, y la gente que realmente le interesa el arte?
¿quienes de todos ustedes visitan asiduamente las expo/actividades del C.M.C. y las del Museo que son pocas,puede ser, pero buenas?
Hablan por hablar... Matias está muy buena tu propuesta...

Anónimo dijo...

se hace lo que se puede, con el subsecretario y el presupuesto de m... que se tiene para cultura...

Irma G. dijo...

Pero ese cuento del presupuesto ya no corre más. ¿Cuándo hubo presupuesto? Creo que el tema acá son las POLITICAS. Y sé de lo que hablo Punto G, tengo una nena que va a un taller al CMC, es decir que visito el lugar y las aulas, por supuesto, todas las semanas. Te cuento que al taller de mi nena van 4 chicos, y es uno de los más nutridos. No ve quien no quiere...

Anónimo dijo...

Si pero...Cuando el intendente depuesto amenazó con transformar el CMC en una CUARTEL de POLICIAS COMUNITARIOS... finalizó movilizando hasta 7.000 personas en la avenida San Martín. Me parece Santa Rosa, por su perfil no da para compararla con la RECOLETA, ni mucho menos con CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS, es el publico, es la gente es lo que hay.

Hoy vimos que canal 3, en el noticiero, la sra. Davini le dedicó más de 10 minutos al recital Luis Miguel(...)!!!(toda mojada) y es muy probable que ésta periodista desconozca la obra de Nicolás Menza, y el concepto postmodernidad. sin embargo tiene su micro de "Cultura".

Cuando vino la muestra de Goya o la de Dalí, sirvió, para que vayan los chicos de todas las escuelas, y bueno...eso no es poco!, con el puto nivel que tiene la ciudad en público interesado en Arte.

Recuerdo un recital de Pappo en verano: Estadio Municipal, eramos 50 personas!!!cuando vino Miranda, al anfiteatro fueron 8 mil(...)pibes.

Anónimo dijo...

¿Y? ¿Qué pasó? ¿Fue alguien? ¿Sapeño fue al menos?

Anónimo dijo...

lo mismo me pregunto? sapegno fue?

Anónimo dijo...

¿Cuál de los Sapegno, caminó (contra el Sorete),la Avda.San Martín? Yo lo ví un día al Henry. No; a Matías no lo ví. Pero eso no se que significa. No me dice nada.

Anónimo dijo...

Che, no lo jodan a sapegno. Matias ha hecho esta propuesta con buenas intenciones.

A lo mejor el objetivo no es claro, y la gente no llega a sentir como propia esa propuesta.

Anónimo dijo...

Yo creo, que todos estos giles que opinan y critican "facilmente", con el culo fundido en la silla y frente a una computadora, jamas van a ningun museo de Santa Rosa y, es màs, ni siquiera saben las actividades que se realizan en cada uno de esos lugares. Estuve hace poco tiempo en una entrega de premios en el Museo Verde, por un salón nacional de escultura, donde estuvieron expuestas las mismas y en el dia de la entrega de premios hubo jazz en vivo (quinteto Roldán). Quisiera saber cuantos d estos mediocres fueron o si se enteraron por lo menos. La verdad, éramos pocos los presentes. Esto es sólo un ejemplo, seguramente a esa hora empezaba Showmach con su baile del caño, y estos opinologos baratos ya estaban frente a la pantalla para ver quien movería mejor el culo.

Unknown dijo...

Es cierto, en la inauguración del Salón de Escultura de este año no puede decirse que el museo desbordara. Pero también hay que decir que ese mismo día había por lo menos otras tres actividades "afines": la peña en el CMC de Lagarejo, la inauguración de la muestra de pinturas y fotos de Gaggero-Echaniz en la Fundación Banco de La Pampa y el recital de Hernán Gamboa y Lucho González en el teatro Español. Hay que organizarse muchachos, tampoco es tanto el "público" cultural santarroseño.

Anónimo dijo...

ah...! yo creía que el convocante era el Cacho Sapegno del MID...! ¿Matías , quién es, empleado de Aimetta!

Anónimo dijo...

No no, Aimetta no es más del MID. Y Matías creo que tampoco. Ni es empleado de Aimetta; es empleado de Santesteban.

Anónimo dijo...

Perdòn Gavazza, la peña del CMC no fuè de Lagarejo, fuè organizada por las Narradoras del Llano, el CMC y la coop, y en la misma vos brillaste (como siempre) por tu ausencia..., y despuès venìs a hablar de las actividades culturales en La Pampa.

Unknown dijo...

Te corrijo: la aclaración no la puso Juan Pablo Gavazza. Y tampoco dice quién organizó la peña, dice de quién fue. El presentador era Lagarejo, el que mandó las invitaciones fue Lagarejo, al que se le ocurrió la idea fue a Lagarejo. En fin...

Narradora del llano dijo...

Hummm, estàs seguro que fuè Lagarejo..?? creo que tu informante te està vendiendo pescado podrido..., averigua bien quièn lo organizò..., que el cabezòn haya enviado las invitaciones no quier decir que lo haya organizado...

Anónimo dijo...

Estos fisgoneros, cada vez están más devaluados

Anónimo dijo...

El cabezón Lagarejo es un buen tipo, eso no se duda, pero decir que èl organizo la peña en el CMC es mentira.
Me parece que no tienen buena data.

Anónimo dijo...

Che no saben leer? o son medio nabos?

Anónimo dijo...

Eyy, me parece que a los del fisgon les envían las noticias cambiadas, no?
El cabezon Lagarejo y su pequeño lagar, el cabezon es un tipazo, pero incapaz de organizar el cumple de sus hijos, jajja, que va a organizar es incapaz de organizar nada.

Anónimo dijo...

El Lagar dijo (en radio), que la TODA la impresión del libro, toda la publicidad radial e impresa y todas las tarjetas se las "regaló" Edgardo Fiorda (...)!!! hummm!No nada tuvo que ver en la producción $$$$ la CPE, ni el C.M.C.
¡Grande Fiorda, un mecenas del neorenacentimo del siglo XXI!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails