sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Te acordás de las audiencias públicas?

El título remite a nuestro viejo y querido Hombre que preguntaba.
En este caso podría ser el Vecino que preguntaba, o el santarroseño inquieto.
Las audiencias públicas aparecieron en la Municipalidad con la gestión de Francisco Torroba. Los funcionarios decidieron hacer una puesta a lo que ellos mismos presentaron como una herramienta interesante para estimular la participación ciudadana y lograr cierta transparencia en las decisiones públicas.
Las primeras audiencias sirvieron, en general, para imponer decisiones que los funcionarios municipales ya estaban dispuestos a tomar: el aumento de las tasas, por ejemplo, que a esa altura era una resolución imposible de esquivar.
Desde entonces, y aunque hubo algunas otras de esas reuniones de debate cívico y republicano, el interés de los funcionarios por las audiencias públicas, la participación y la transparencia se fue achicando.
Era lógico, por otra parte: se terminó la luna de miel con el oficialismo local, la oposición comenzó a pensar también en el año electoral...
El asunto es que la Municipalidad parece haber dejado el asunto de las audiencias públicas para otra ocasión, o para otra gestión.
El asunto Villa Pampa, que tan polémico resulta que hasta divide aguas en el propio FrePam (Leandro Altolaguirre y el Socialismo son soldados anti-Villa Pampa, mientras varios popes del FrePam creen que sería un "progreso" para Santa Rosa), no ha sido estimulante para que Torroba y los suyos llamen a los vecinos a discutir. A tal punto que ha sido la Universidad la que convocó a un debate de profesionales.
¿Será entonces que las audiencias públicas, herramienta de transparencia y participación, sólo son convocadas cuando las decisiones pueden cantarse de antemano y coinciden con las ideas del funcionariaje?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te acordás de cuándo el fisgon era un diario impreso en papel y su versión digital era interesante??
Ahora parace una porquería todo lo que publica y carece de investigación.

Te acordás cuando era un placer leer el fisgon?

Anónimo dijo...

Se está buscando que el peronismo se una y vaya a la elección apoyando y compartiendo boleta con CFK. Las candidaturas se disputarían entre el actual Gobernador Jorge, el actual Senador Verna y el cuatro veces Gobernador y ex Senador Marín. De no lograrse la unidad con esas condiciones (apoyo formal y real a CFK), el sector de Marín podría ir a internas o podría ir por fuera con el FPV. El radicalismo llevaría nuevamente al Senador Marino como candidato a la Gobernación. La UCR aspira a conservar el gobierno en la ciudad capital (Santa Rosa). El Ex intendente de Santa Rosa, el peronista Juan Carlos Tierno, sería la tercera fuerza provincial e iría por afuera del PJ. Hay quienes lo ven como segunda fuerza, superando a la UCR. Yo no comparto ese análisis.

http://lapampaperonista.blogspot.com/

quien es el pelotudo que publica este blog? dice que no comparte el análisis pero lo ubica a Tierno como segunda fuerza!! cualquiera, porque:

1) si no compartis el analisis no lo publiques
2)es imposible que el impresentable de tierno sea 2º
3)esta probado que aunque sea falso, la publicación tiende a hacerlo verdadero
4) menos mal que nadie lee el blog
5) Saludos

Anónimo dijo...

Para tratar temas 'como' el de Villa Pampa, pero no unicamente el de Villa Pampa, la administración Torroba ha convocado y puesto en marcha la mayor audiencia pública, como NUNCA antes se hizo en Santa Rosa: El PLAN ESTRATEGICO PARTICIPATIVO para la Ciudad de SANTA ROSA.
En él participan los estamentos públicos (excepto el Gobierno Provincial que se auto excluyó), incluida la Universidad Nac. de La Pampa y privados, fuerzas del trabajo y empresariales, y porsupuesto, los VECINOS de en sus barrios.
No mezclen, la Universidad está siendo utilizada por un sector interno del Socialismo para dirimir candidaturas para el 2011. Más que un "Foro" es una forreada.
Cuándo se debatió en la Universidad el traslado al campo y el impacto en la vidad de la ciudad?
Participativos...SI
Precervativos (forros)...NO

Anónimo dijo...

Están anacronicos chicos, lo de ustedes es anacronismo puro.

Anónimo dijo...

Gente del fisgon si quiero hacer un barrio con inversiones privadas frente a la facultad de agronomía, arriba del barrio las artes, también hay que llamar a una audiencia pública, o si quiero hacer un edificio en el centro de la ciudad (no el de larrañaga) también hay que llama a una audiencia... la comuna ofrece un mejor espacio para debatir el crecimiento de la ciudad y es el plan estratégico. Ahí existe un espacio para debatir sobre el tema... de lo contrario tienen otros como el de la universidad, que va a "debatir" el tema.

Anónimo dijo...

Bueno, veo que hay varios funcionarios municipales que leen el foro.

Un tema que no debiera escapar es que las audiencias se hicieron en un marco de informalidad. Supuestamente algun día se debía aprbar una ordenanza que reglamentara su funcionamiento.
La solución estaba al alcance de la mano: la Rusa Requejo tenía un proyecto presentado.

Explicame vos por que joraca nunca aprobaron esa ordenanza?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails