domingo, 14 de febrero de 2010

Ilosirom

Por la amistad que lo une a mi padre, desde la época que vivían en Colonia 25 de Mayo en los años sesenta, conozco a Ilosirom desde el día que nací. Siempre lo vi, a veces más y otras menos, a lo largo de mi vida. Si mal no recuerdo con ambos fui por primera vez a Casa de Piedra cuando Casa de Piedra era nada más que Maximiliano Rolan, baquiano y puestero, tal vez el chofer Cuevitas y las bardas del río Colorado, la vista magra de una casilla con siete perros flacos y el cuero de un chivo colgado de un árbol. Muchas veces fui a su casa santarroseña del Pasaje Pringles, casi todas con Quique, para escucharlo hablar de la vida, de literatura, de trabajo con un poema de Neruda en la pared y con el mate dando vueltas como perinola. A Ilosirom antes que a nadie le mostré los primeros garabatos de letras y él, leyenda amable, pispeó mudo mis porquerías. Luego fue guía en ciertas lecturas y grabó en mi memoria un nombre formidable sobre el resto: Juan Filloy (el mítico Evaristo Pincén es otro que tiene que ver con el descubrimiento, también Sigmund Frencia y Eloy Traba). Podría decir trescientas cosas sobre Ilosirom, todos halagos. Quizás mejor nombrar su mayor conquista, su flor exquisita única, su burbuja en este mundo de agua turbia, pesada y escasa: Margarita (no puedo pensarlos por separado). Pero que hable Ilosirom, que de esto sabe:
El amor se construye a cuatro manos. El amor nos construye. A cuatro manos, adobe sobre adobe va creciendo la casa de la luz, esta morada vernal de la ternura -firme torre o modesto mangrullo desde el cual se ve lejos, se ve claro, se ve hasta la esperanza y la alegría- esta tierra mazorca brotada de los besos, este sol familiar de la cocina. El amor se construye a cuatro manos y un par de corazones. Nada más hace falta.
Negro Vachino

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hayyyy negro!! qué bicho te picó? estás tan meloso que me pone nauseoso.
Turri

Anónimo dijo...

Por si algun gilún, no se percato, está refiriendo a la voz mayor comarcal del Mamül Mapú: Edgar Morisoli, el nombrador.Muy buen texto Negro... Esto es una producción de sentido!felicitaciones!

Anónimo dijo...

no hay ningun gilun que no se haya percatado,quedate tranquilo negro.

Anónimo dijo...

leo en larena que un tal Villarino escritor, emprende nuevo viaje "me puse como meta cruzar medio oriente donde estan los paises mas SATIRIZADOS" !!!! no será SATANIZADOS???

QUE MANGA DE PELOTUDOS QUE SON

Anónimo dijo...

Hola Vacchino
yo ni te conozco pero siempre critico tu prosa por excesiva. Este texto fue el mejor que has publicado.Está muy bien; sin giros innecesarios que distraen al lector. ¿ves que no es nada personal lo mío?. un saludo

Anónimo dijo...

Leo larena y tambien un tal M.V. omitió, olvidó de poner la fecha de cuando ocurrió lo que relata. Se desprende del relato que podría haber sido a inicios de los 70. Pero el muy despistado se olvidó de consignar la fecha, del día en que no tuvo lugar un penal, que no se ejecutó, en un partido de Ataliva Roca, de quién sabe cuando...?. Si será pajarón..!Qué periodistuchos...!

fisgonera dijo...

Para colmo la "anécdota" es más conocida que la ruda macho, y no lo digo por la chica que escribe en culturales.

Anónimo dijo...

Margarita ¡divina!

Ilosirom, corre por tu cuenta. Yo no opino así... y varios más, seguro

Anónimo dijo...

genial! negro uno de mis favoritos y los mejores Edgar y Margarita...cuantos recuerdos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails