domingo, 26 de julio de 2009

La indigencia de un sistema

Hay una campaña para "salvar" a los indigentes de la ola de frío polar. Una postura caritativa inaceptable y que en palabras exactas ha descripto Daniel Bilbao en su artículo "El amor en los tiempos del diálogo". El asunto es que tanta caridad demuestra tanto cinismo.
Las reflexiones de Bilbao ni siquiera merecen comentario de tan oportunas y claras que se ven. En todo caso, habría que señalar, como posdata, que los indigentes finalmente no son los que duermen en la calle entre el ruido, el frío y la indiferencia.
Los verdaderos indigentes -es decir, los miserables, castigados por la estrechez, por la escasez y la desdicha- son más bien los que resultan capaces de sostener esa lógica de las cosas según la cual un "indigente" es puesto a salvo cuando en medio de los días de fríos una "mano amiga" -el Estado, una ONG, cualquier invento del sistema capitalista de mierda- acude en su "ayuda" para depositarlo muy cristianamente en un galpón donde se amuchan otros tantos "indigentes" como él.
Una mierda, al fin y al cabo; toda una mierda sin justicia ni nada que se le parezca. Toda una mierda hasta que se ponga el asunto patas para arriba, en invierno, en verano o en la primavera que sea.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que no veo que aporte hace este comentario a la realidad, mas bien lo veo como parido de un flor de renegado, otra cosa no lo veo, totalmente superficial y sin aportar nada de proyecto, solo una critica frivola, nada mas, y un poco oportunista, Gavazza, ya no sos mas el de la epoca del loco Tierno, sos otra cosa, lamentablemente, te vendiste hermanos, nos defraudaste a un monton de gente, que lastima, pintabas bien!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ah, y por lo que veo ahora seleccionas los comentarios, te felicito, vas progresando!!!! Ya casi podrias escribir en da pena, ya sos casi como ellos!!!!!

Anónimo dijo...

Mirá loco, el Gavazza es coherente. El Fisgón es uno de los pocos medios que te pegan si sos un jodidodecentedederecha. Acá, en esta pampachata -y en otros lugares-, hay un pensamiento épico y estatal; un pensamiento que ensalza la rapiña sobre los bienes comunales. "El Fisgón" siempre disparó contra aquellos que buscaron (y buscan) rapiñar sea donde sea. Siempre los ví denunciando las huestes y a los adelantados (principes o primeros) que, desarrollando múltiples estrategias, terminan usando en beneficio propio el poder otorgado. Es muy duro ver a funcionarios que censuran, emplean su puesto para editar libros o sacar alguna notita en un diario de tirada nassional. Es muy duro...
No creo en el estado, mucho menos en el neoliberalismo. Creo en El Fisgón, y tambien en pampadeloslibres, que es un blog respetable. Creo que conseguir logros estando en el gobierno es muy poco elogiable. Creo que ya casi no hay poesía, y no me importa ni la opinión ni el conocimiento. La alternativa no es ni el interior de la caverna, ni la iluminación del sol. Casi todo está agotado, y quedan pocos espacios rescatables. Por eso escribo acá, en el espacio de Gavazza. Disfruto de esta poética, que en su precaria delicadeza es sublime e indigente; jamás cristianamente caritativa.
Gavazza te saludo, y espero ese vino.

Anónimo dijo...

Casi tan enfermo como el mismo Gavazza es el comentario último.

Antihipocresía dijo...

Y mientras hacemos la revolución ¿dejamos que los indigentes se caguen de frío?

Lector dijo...

No te preocupés chabón, la envidia (además de ser un pecado capital)es incontrolable. Me quedo con los del fisgón (no lo circunscribamos a Gavazza solamente)y no con los transeros de los llamados "medios serios".

Anónimo dijo...

dejemos que las señoras de la beneficencia se crean que son buena gente llevándole la ropa vieja a los negritos.

Anónimo dijo...

Me gustaria que alguno de los escriben, incluso los de " El fisgón", tuvieran algun bien, algo para demandarlos y tengan con que responder, porque a la hora de "ensuciar" no miden los males que muchas veces causan a terceros que no tienen nada que ver con lo que supuestamente "denuncian". Total que les importa? Si no tienen "nada". Ni siquiera inscriptos en el Registro de la Propiedad Intelectual. Siempre están "En trámite". Déjense de joder. Ah, y el asadito, lo hacés vos Ibazeta?

Moleyr

Anónimo dijo...

Norma Arana, ladrona Tumbera...!!

Anónimo dijo...

Moleyr (LA CONCHA DE TU MADRE) mira como te lo digo

Lector dijo...

Che Moleyr, yo tengo ésta. ¿Por qué no me la demandás con denuedo?

El Preguntón dijo...

No han contestado una pregunta esencial. Mientras esperamos que Bilbao organice y encabece la revolución (que no tenga dudas que a esa hora también nosotros estaremos con el pueblo)

¿debemos dejar que los indigentes se caguen de frío porque es ayudar al sistema el darles abrigo y comida?

¿Además de denunciar, Bilbao hace algo positivo para mejorar la situación, arma la revolución o por lo menos junta frazaditas?

¿No le importa que los pobres de hoy padezcan en nombre de la gran revolución de mañana?

¿Es de los que mandan a votar en blanco para no convalidar el sistema, y así ganó la primera vez Tierno?

¿El que le da sopa a un indigente es un cómplice absoluto del capitalismo más nefasto?

¿Bilbao puede asesorarnos acerca de cómo aliviar la penosa situación de los indigentes mientras armamos la gran revolución socialista -que espero que llegue pronto-?

¿Bilbao es indigente y por eso se las banca sin techo, ni abrigo, ni comida?

Lector dijo...

Me da la impresión de que sos medio cortito vos, como tu análisis. Estás mezclando dos cosas que no tienen un carajo que ver. Y si pretendiste hacer un comentario irónico, disculpame hermano, pero no te salió.

El Preguntón dijo...

Efectivamente, soy corto. No me doy cuenta de qué es lo que estoy mezclando y de ironía nada que ver.
He visto muchas veces a los rebeldes del sistema (yo también lo soy, a mi modo) renegar como locos de todo, pero de todo. Entonces votan en blanco (porque votar es el sistema) y favorecen a los Tierno o a los De Narváez, detestan a los que hacen algo porque todo es convalidar el sistema. Y así.
Así que por favor te pido:
1. Desasnáme
2. Da respuestas a mis preguntas

Lector dijo...

Te aclaro que no estoy esperando que Bilbao haga ninguna revolución, y si me pedís consejo, te digo que tampoco lo hagas. Ni tampoco esperes que nadie lo haga. En todo caso si alguien lo hace, mejor, sino, ya lo tenías previsto. Y sobre las respuestas que me pedís, disculpame, pero tengo bastante trabajo atrasado con mis propias preguntas existenciales. Saludos, que pases un buen día.

El Preguntón dijo...

Lo que me temía: descalificás con facilidad, pero a partir de posturas meramente dogmáticas.
Cuando se te pide racionalidad, te mandás al mazo...

Anónimo dijo...

las señoras o señoritas de la caridad son buenas? les dura un tiempito el amor a los pobres. despues se cansan y a otra cosa pero con la conciencia orgullosa.Un ejemplo es la doctora suspendida Vanesa cuando suspendió el comedor para negritos pobrecitos. Se cansó pero está orgullosa de su obra porque ahora los negritos no tienen hambre, ya se les pasó.
Asi son todas.

Lector dijo...

Ja, sos muy gracioso!! ¿Y vos no estás descalificando?

El Preguntón dijo...

En absoluto. Leé de nuevo
Pero ratificás que te borrás (no tenés respuets racionales) porque dijiste estar muy ocupado, pero me replicaste al toque.
Mirá, no quiero polemizar, solo quisiera aclaraciones racionales. No me interesa discutir con nadie.
Sólo que el posteo, y la posición de Bilbao, me llenaron de preguntas, que por lo visto no tienen respuesta.
Lo que ratifica mis presunciones: está lleno de gente que proclama la gran revolución (de hecho lo hace Bilbao en su posteo que señala El fisgón), pero desde un punto de vista tan dogmático y tan alejado de la realidad que terminan por serles indiferentes los pobres, los humildes, los necesitados.
Ojalá no fuera necesaria la "caridad", que permite lavar conciencias hipócritas. Pero, reitero una vez más, mientras llega el cambio de un mundo evidentemente injusto, démosle un plato de sopa y abrigo a los que nada tienen, y sobre todo no nos quedemos calentitos en casa criticando a los que sí lo hacen, sean cuales fueren sus motivaciones.
Porque eso también es una hipocresía repudiable...

Lector dijo...

Bueno disculpame, hoy no tuve un buen día. ¿Esa te parece racional?

El Ciudadano Preguntón dijo...

Disculpado, no problem

Y a los jóvenes del Fisgón:
La impetuosidad lleva a errores.
Un análisis sereno y desapasionado podrá descubrirles muchas veces que lo que parece sensacional carece de respaldo racional.
En dos casos recientes se fueron tras la aparienciaa (deslumbrantes, por cierto), con la foto del Ovni (un truco tan sencillo y obvio) y con Bilbao.
En ambos casos (aparentemente espectaculares) si corremos los espejitos de colores, el impacto de lo distinto, se ve claramente que detrás...no hay nada

Mars Ataka dijo...

Sos más boludón que preguntón.
No entendiste el sentido de ninguno de los dos post que mencionaste.

El Ciudada dijo...

Y sí, es probable.
Sucede que tengo el defecto de interpretar tal cual lo escrito. Así que si leo "bueno" no se me ocurre pensar la sutileza de pensar que en realidad quería decir "malo".
Los dioses me han vedado la posibilidad de interpretaciones distintas a lo que se lee.
Gracias Mars Ataka por tu amable crítica, sin agresiones personales, y tomándote el trabajo de explicar tranquilamente el sentido que no entendí.
¡Eso es ser buena persona,eh!

Ciudadano dijo...

Ah, y uno podrá ser boludón, pero no tanto como para no poder inferir que quien mejor sabe el sentido del posteo es el que lo escribiò...
Lo lamento: esperaba una respuesta seria, aclaratoria. En general he tratado de expresarme con seriedad, racionalidad y sin agresiones

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails