viernes, 12 de febrero de 2010

El miedo de los políticos a la Federal

Marcelo Saín fue interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Su mirada sobre el asunto de la "seguridad" y las fuerzas que se ocupan de ella quedó expuesta durante el programa "Carbono 14" que emite Radio Nacional. Entre otras cosas, fijate lo que dijo:

  • Ví en la televisión las imágenes de la represión del 14 de noviembre en el recital de Viejas Locas y, realmente me calenté mucho. No se puede soportar, por parte de un Gobierno, que es conducido por un compañero como Néstor Kirchner, que hace un tiempo reclama al progresismo que lo apoyemos porque se viene el intento de restauración conservadora que se lo respalde en todo. Yo, del lado de la izquierda del kirchnerismo, le digo bueno, está bien, vamos contra la restauración conservadora, pero hay deudas con el progresismo y con la sociedad, en materia de seguridad pública. A la Federal no la tocó nadie. No hay político en la Argentina que tenga cojones para desarrollar políticas serias de reforma de la Policía Federal Argentina. Se reformó la Side, en el sentido legal e institucional, se le metió conducción política a la Secretaría de Inteligencia, se la desmilitarizó…

  • Digo esto porque la Side siempre es el cuco. A la Bonaerense se la dio vuelta para un lado para el otro, se le hizo reforma, contrarreforma, se le puso conducción civil, conducción policial, ida y vuelta, es deporte nacional de todo el progresismo pegarle a ella. Pero de la Federal nadie habla. Parecería como que la regulación del delito, la protección de actividades delictivas, la recaudación ilegal, el gatillo fácil, la tortura de personas es un atributo de la Policía de Buenos Aires y no de la Federal.

  • ¿Por qué tenemos una mirada tan tuerta del fenómeno? Yo soy oficialista, pero soy oficialista para aquellas cosas que son sustentables. Hay otras en las que soy opositor, claramente. Y en esto soy opositor.

  • Yo he sido la cabeza de un proceso de reforma de una institución muy pequeña, contamos con mucho aval político. ¿Por qué no se hace algo parecido en el resto de las fuerzas? Al mismo tiempo que este mismo Gobierno impulsó un régimen de control policial, por primera vez externo, y asentado en un proceso contradictorio y con la figura del defensor de policía, como fue el caso de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Esto es muy contradictorio. Entonces, tenemos que levantar la voz y decir: ‘Señores, ¿ustedes quieren que nosotros nos opongamos a la restauración conservadora? Pues bien, empecemos por lo que a nosotros nos atañe, que es el tema seguridad’.

  • Toda línea de reforma o de contrarreforma tiene sus costos. El costo de mantener todo como está es que vos tengas el asesinato de un pibe a palazos, de manera encubierta, como en el caso de Viejas Locas. O la regulación del delito, etcétera, etcétera. El costo de la reforma es la resistencia de aquellos sectores que se oponen, dentro y fuera de estas instituciones, a este proceso de reforma.

  • Argentina atravesó por experiencias en las que, cuando la clase política se puso firme, no hubo posibilidad de extorsión policial con capacidad de marcar la agenda política. Cuando Néstor Kirchner dijo, apenas asumió como presidente, ‘no voy a permitir resolver los conflictos de la protesta social y las movilizaciones en la calle, a través de los palos', la Policía Federal entendió, comprendió y se allanó a esa orden política, porque era claro el mensaje político del Presidente. El conflicto social se responde a través de lo que es la negociación y el diálogo político. No de la Policía. Porque estaba muy vivo el recuerdo de Kosteki y Santillán.

  • Cuando la clase política quiere no hay comisariato que pueda imponérsele. Hay que preguntarse ¿por qué la clase política no quiere? Porque no quiere enfrentarse a un problema que lleva costos, inevitablemente, aunque, en verdad, el statu quo también lo lleva a pagar costos. Y no estamos en la antesala de que haya una crisis en la Policía Federal, que tiene una enorme habilidad para ocultar estos asuntos y estos negocios.

  • No hay diputado, del oficialismo y de la oposición, que haya querido discutir cuánto cuesta el financiamiento de la policía, tal cual como está y cuánto costaría una policía reformada. El grueso del financiamiento de la institución se basa en la recaudación ilegal de las cajas chicas ya que el 90 por ciento del presupuesto se destina a sueldos. Es un tema de estructuración política, es un problema político, no policial, no es una cuestión de maldad de los comisarios. Y lo saben, los comisarios te lo dicen.

  • Ninguna norma de las que la regulan actualmente fue promulgada en época democrática, todas son de las dictaduras. ¿No hubo tiempo, en 27 años, para que el Congreso de la democracia le metiera mano a ese tema? ¿Por qué tanta impericia de la clase política argentina?

13 comentarios:

soliman el magnifico dijo...

che como era eso de que el matrimonio supermillonario autoritario y conserva iva a terminar con todas las estructuras que quedaron de la dictadura.
que garcas son los k

Matías Sapegno dijo...

Excelente.

Anónimo dijo...

Se desprende de la nota, que el Sufragio Universal, como método electoral para elegir a nuestros representantes y mediante la Constitución Nacional, regir los destinos de la Patria...etc. etc. se está cuestionando... ¿Dado que grupos poder de los oligomonopolios y las Fuerzas Policíacas (Federal en este caso)... manejan, manipulan,tergiversan,accionan impunemente, contra los Derechos y Garantías de los Civiles..? Ergo, la Justicia debe funcionar a pleno, el CONGRESO también. Si las Instituciones Democráticas están en plena vigencia...¿Porqué Néstor Kirchner, con un 20% de votos, debió ser el omnimodo ejecutor, restaurador, semi-dios, de medio siglo de corruptela...? Es más...parte de la demanda viene de quiénes, ni siquiera lo votamos!!! otra preguntita: ¿para qué CLASE SOCIAL,resuelve la JUSTICIA?.
¿le pedimos a Alfonsín,Ménem y De la Rua... lo mismo que se le exije a Cristina...? ¿Como le fue a la Sociedad Rural Argentina, en materia de exportación con el dólar a un peso...? chiiito, violín en bolsa, no se les movia un pelo, quietitos amordazados con las relaciones carnales con EE.UU.¿Se acuerdan..? Qué poca memoria che... estamos hablando de una década atrás.
De manera tal, que analizar severamente la realidad social argentina, sólo, en un contexto del último lustro es una flagrante hipocresía.
Acostumbrémonos, sobre todo, aquellos que leemos un poco distintos diarios... y nos atrevemos a opinar aquí...a establecer comparaciones temporales, guarísmos, estadísticas, referencias, cálculos, sistemas de gobiernos, etc. etc. Si no, repetir como un loro todo el día, tal lo dice TN(Clarín) no sirve para crecer como ciudadanos.

Anónimo dijo...

Le pediría a Matías, por favor que aclare a quién va destinado ese sintético y lacónico: "Excelente",¿a los hechos acaecidos... a la nota... o a la opinión de Solimán?.No se interpreta.

soliman el magnifico dijo...

el problema que el matrimonio k es lo mas autoritario, conserva y ladron que el turco menem.

Anónimo dijo...

flaca memoria de alguien que se autotitula "magnífico". redefinite que ya no jodés a nadie soliman!

Anónimo dijo...

Finalmente lo confirmó él mismo: Ricardo es menemista, se sacó la careta.

Anónimo dijo...

Kirchner nunca prometió una "revolución", como menem. Ser previamente millonario no lo inhibe de ser presidente, como tanto ha habido a lo largo de la historia. En cuanto a conservador... jamás vimos Presidente Argentino, que se atreviera a bajar los cuadros de los dictadores genocida...Nunca en la Historia argentina. De ahí... la bronca de los familiares de los asesinos, en situación de Juicio de la mega causa: Desaparecidos. De ahí viene el odio. No digo que sea el caso de Solimán.

Anónimo dijo...

hay que tener cojones para bajar los cuadros. O ser un inconciente! creo que K es una mezcla de ambas cosas, agarrar el país en el 2003 en el estado que estaba es la prueba, les guste o no, no todo están tan mal.demasiados autos 0km en la calle, ni un puto lugar en restaurantes en cualquier ciudad, ni un puto lugar en un hotel de la costa (y hablamos de cientos de miles!) entonces??????

soliman el magnifico dijo...

si es mas importante para los k bajar un puto cuadro que hacer el juicio a las juntas y la creacion de la conadep o preguntenle a julio lopez sobre la politica de derecho humanos de los k.
por que no lees chupa culo k.
y ademas es relido ser el presidente y presidenta mas millonario de latino america y despues se llenan la boca hablando de la pobreza y no hacen un carajo es mas la multiplican.
claro es mejor vivir en hoteles de lujos que en casas precarias de las vilas de emergencia que no dejan de crecer.

Anónimo dijo...

sos lo mas resentido que he podido apreciar! si sos pobre JODETE!!!! seguro vos fuiste chupa culo de menem y lo que escribis no tiene goyete, cagón-

Solid Man dijo...

Chicos chicos el otro día en tcm o no me acuerdo dónde dieron una peli en la que uno era Solimán, el de verdad. Pero igual me reí mucho porque me hizo acordar al que putea a los k acá. Me imaginaba que tenía esa cara y esa voz pero hablaba para el ojete y puteaba a los chupa k como siempre. Si alguien la vio o sabe el nombre que me diga. Es una peli onda "historica" medio viejarda.

Anónimo dijo...

Cuando la clase política quiere no hay comisariato que pueda imponérsele (acá bodó, lleva nueve años, y con la misma "cupula", sus hombres de confianza cuando asumió eran comisarios recién ascendidos, y ahora son comisarios generales....).Ninguna norma de las que la regulan actualmente fue promulgada en época democrática (en la pampa igual, la policía está regida por normas -viciadas de hecho y de derecho- del proceso. Cuál es la diferencia? También aká en el pago chico tuvieron que venir los gendarmes a avisarnos que había trata de personas; o accidentarse un tipo en río negro para saber que la pampa es un "corredor" libre para la droga; crímenes impunes; A. López no aparece; infinidad de casos de apremios; casos canale I, II y tal vez III, etc. No creo que la poli local, envidie en algo a los federales o la bonaerense....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails