miércoles, 13 de enero de 2010

¡Hay un programa de periodismo y política!

Desde hace un tiempo la pantalla de la Televisión Pública tiene un programa periodístico de fuste, y que vale la pena. "6, 7, 8" se llama el espacio producido por Diego Gvirtz y que parece nacido para hacerle frente a la ola de los grandes medios más poderosos.
A tal punto que el diario Clarín le dedicó su punzante edición dominical, en la que analizó los gastos que ese espacio le genera al Estado nacional, lo cual ciertamente es un tema de interés y que merece debatirse.
Por eso mismo hubiera sido bueno que los estudiantes de Periodismo que enfocaron la cuestión para publicarla en "el gran diario argentino" hubieran encontrado respuestas más concretas y definitivas. Igual, el costo de un programa en el canal del Estado no es lo único que debe tenerse en cuenta. Sí merece discutirse y analizarse, de manera transparente, pero tampoco se puede caer en la hipocresía de plantear que el canal del Estado tiene que arreglarse con lo puesto porque el show y los grandes desembolsos los deben hacer los canales privados.
Por otra parte, en La Pampa tenemos ejemplos cercanos de que lo barato puede salir caro, o de que tremendas berretadas se pueden llevar unos cuantos billetes del erario público.
También es importante definir si se trata o no de un buen producto, que sea de interés de los ciudadanos. Y en ese sentido, "6, 7, 8" hace un aporte valiosísimo.
No hay dudas de que el crecimiento del programa ha sido notable, lo que derivó en nuevas apariciones: a la inicial programación de una hora de lunes a jueves -y dependiendo del "Fútbol Para Todos" que en algunas ocasiones le "robaba" algún día- en la actualidad el espacio dura una hora y media cada día de la semana, pero además en horario central y también está los domingos.
Su nombre ya quedó algo desvirtuado, pero es lo de menos porque de algún modo la marca se impuso: "6, 7, 8" refería a que se trataba de 6 panelistas, en el canal 7 a las 8 de la tarde...
El asunto es que en ocasiones -es cierto- los conductores y comentaristas se pasan de ultra K. Eso no quita que lo hagan desde la honestidad intelectual, porque la mayoría de los que se expresan tienen sinceros puntos de coincidencia con el gobierno nacional. Argumentan en ese sentido y confrontan duramente con opinadores del arco más derechoso de la política nacional.
Su simpatía con la mayoría de las medidas K ha llevado al espacio a presentar mejores informes que nadie sobre la Ley de Medios o sobre los abusos y barbaridades de Mauricio Macri; al mismo tiempo, les ha hecho meter la pata en alguna ocasión, con excesos de calificativos adoradores o con optimismos un tanto desaforados. Pero también es absolutamente cierto que en ese espacio se escuchan ideas, debates, propuestas e incluso charlas y declaraciones que en otros lados es imposible encontrar.
La mordaza y el discurso único, hoy, funcionan mucho más en los grandes medios privados que en el canal del Estado.
"6, 7, 8" tiene una clara posición de respaldo a las políticas centrales del gobierno nacional. Pero eso no impide que haya lugar en ese mismo programa para algunas voces críticas y para quienes le exigen a la actual gestión nacional que tome medidas populares y se aparte de sus costumbres más conservadoras y de raíz neoliberal.
La puesta en el aire, además, es la que caracteriza a los productos de Gvirtz, que entre otras cosas es el responsable de "Televisión Registrada" (TVR).
El programa hace mucho, también, por demostrar a los televidentes que la idea de "objetividad" e "independencia" es en algún punto falaz, y que cualquier construcción de la información nace con algún interés y está condicionada por algún factor.
Esa posibilidad de transparentar una situación que es inherente a la actividad periodística, a veces permite mayor sensatez a la hora de entrevistar a ciertos personajes. Tal vez uno de los mejores reportajes de "6, 7, 8" fue a Ricardo Alfonsín, el legislador radical, que por primera vez en mucho tiempo pudo aparecer en una pantalla de televisión reconociendo algunos méritos del actual gobierno y algunas falencias de lo que mal se ha dado en llamar "la oposición" (así, como si fuera un conglomerado uniforme sin disidencias, y algunas muy serias y de fondo).
En la mayoría de los casos, los grandes medios y los periodistas del establishment -los mejores ejemplos son Joaquín Morales Solá y el insportable dúo Marcelo Bonelli-Gustavo Silvestre- llevan a personajes de la política para hacerles decir alguna frase rimbombante, y si es en contra de los K mejor.
Los programas políticos, en general -y salvando excepciones, desde ya- han perdido su esencia: el debate de ideas, la exposición de argumentos, el choque de posiciones. Ahora pareciera que la onda es ver quién pega más duro, quién tira la frase más escandalosa, cuál es más espectacular. Como si el "Gran Cuñado" de Marcelo Tinelli -un show, una parodia- se hubiera mudado a los estudios de los canales "serios", los periodistas "objetivos" y los programas "de política".
En ese sentido, el aporte de "6, 7, 8" es recontra bienvenido, más allá de que la verdad a veces se pasen de largo con la defensa que hacen de los Kirchner y compañía. Eso no quiere decir que Orlando Barone, o Sandra Russo -que son los dos panelistas más lúcidos- no lo hagan desde su convicción, y respetando lo que han pensado a lo largo de sus trayectorias profesionales.
En ese marco la conductora María Julia Oliván cumple con un papel de cierto equilibrio, aunque eso no le impide fijar posición frente a cuestiones puntuales. Y está bien.
Pero podría haber una voz discordante, también desde la honestidad intelectual y no desde ese pataleo tan vacío que a veces se hace llamar "periodismo". Eso haría de "6, 7, 8" -que ya es quizá el mejor programa de periodismo político que hay en la televisión- un espacio todavía más rico.
J.P.G.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gavazza, vos sabés que no te entiendo: en Canal 3 te molesta que usen la guita de todos para adular al gobierno, con lo cual coincido. Pero en ATC o C7, usan la guita de todos para adular a los Kirchner, alevosamente. Cualquiera que haya visto ese programa se da cuenta que es asquerosamente oficialista, vos no?

Unknown dijo...

Como está escrito en el post, no me parece que el programa sea asquerosamente oficialista, sí que se pasan de largo en destacar algunas medidas de los K. El gasto de guita de todos para adular porque sí a quien sea -un gobierno, una persona, una empresa privada- es un vicio, pero no el único. Canal 3 no tiene programas periodísticos y políticos de este tipo (con una producción impecable, un archivo descomunal, cierto sentido estético, una línea clara y varias voces diversas participando de un debate), porque ni siquiera existe tal objetivo. Si Canal 3 tuviera un programa periodístico o político con un panel en el que hubiera algunos referentes de cierto nivel, que puedan demostrar al menos honestidad intelectual, el gasto de dinero estatal no sería lo principal, sino el hecho de que al fin el Canal estaría al servicio de los ciudadanos y de una discusión de ideas, más allá de cómo se posicione cada cual ante esas ideas. Hay una diferencia importante entre los elogios que puedan surgir sinceramente y los que se hacen desde la conveniencia. Ni digamos con la manipulación y la censura. En el post dice que uno de los mejores reportajes de "6,7,8" fue a Ricardo Alfonsín. Eso, por ejemplo, en Canal 3 sería imposible porque no sale ningún dirigente que no sea del PJ (o de la Línea Plural). Además, no es un detalle menor qué adula cada quién: se puede adular el Megaestadio, o se puede adular la Ley de Medios; se puede adular la suma fija de fin de año o se puede adular la asignación universal...
J.P.G.

El Cíclope Catódico dijo...

Es cierto que 6,7,8 abiertamente se desplaza hacia los K... por lo menos es abiertamente y no bajo el lema de "periodismo independiente".

Por otro lado, aunque esta bien... como programa de debate politico no es del todo bueno. La exelente edicion de los informes, por lo general no suma demasiado al debate ya que cumple con el objetivo primordial de una buena edicion, que es establecer un punto de vista y tomar posicion.

resumiendo: Para mi es un programa que no es del todo bueno y bajo un formato de programa de archivo pseudohumoristco intentan hacer uno de debate politico... lo peor es que es cierto que es el mejor programa de debate politico que hay en este momento y eso es triste, porque en el pais de los ciegos, el tuerto es rey... (y eso que no estoy a favor de eeste gobierno)

En cuanto a lo de canal 3... jajaja... para que gastar polvora en chimangos.

Anónimo dijo...

Perfecto, entiendo lo que decís. Ahora encontrame un periodista "independiente" dispuesto a decir algo en C7 en contra de los negociados que hay en el gobierno ( salvo que no vos no veas que los hay) o en contra de Moreno, De Vido o DÉlía (por citar algunos ejemplos) No dura ni 1 minuto en el canal. No podés negar eso. Es demasiado obvio

Anónimo dijo...

Hay que abrir el juego en los canales estatales con la nueva Ley de Medios.
El gobierno no tiene interés político en democratizar y bien vale el reclamo de producciones periodísticas respetables.
Los trabajadores de canal 3 reclaman pluralismo y transparencia en el marco de una televisión pública.
Al respecto, el contador a cargo José María González no ha contestado una sola línea por escrito.
Sí, debiera existir una mayor demanda ciudadana sobre qué y cómo se gasta en un canal público, en este caso canal 3.
Antes, definir qué es un canal público y cuáles son sus funciones
Plata hay, se la llevan pocos pseudo periodistas que lucran con la ausencia de proyectos culturales-televisivos.

Anónimo dijo...

si, la verdad que no es un buen programa, y alevosamente k, mas alla de haber entrevistado a quien fuera o fuese, es un refrito y los periodistas no me parecen del todo serio como vos decis, es mas hay un par similares a los c3.
Este tipo de programas no deberian existir un ley de medios tan avanzada como quieren los k, sino es lo mismo que un monopolio peridiostico. No recomiendo dicho programa si uno quiere un ley de medios justa.

Anónimo dijo...

6, 7, y 8 es uno de los pocos programas de la TV abierta con periodistas consistentes en los argumentos.
Hay marcas de banalización -lástima, concesiones al espectáculo- en la música y el formato de algunos segmentos, pero vale por el análisis del discurso en contexto siempre.
En La Pampa, lejísimo la pantalla berreta del 3 que comenta el horóscopo.
Que abran Periodismo en la Universidad.

Anónimo dijo...

6,7,8 cae en los mismos vicios que la gente a la que critican. Los informes son hiper-parciales, lo cual no sería tan grave si no fura por que los informes son editados de tal manera que sacan descontextualizan los discursos. Siempre a favor del gobierno, obvio. Ayer sin ir más lejos citaban a las cifras de la economia como si fueran palabra santa, sin cuestionar nada, cuando todos sabemos lo poco creibles que son las cifras del gobierno.

Anónimo dijo...

"PPT", es una empresa privada, que trabaja en varios canales privados. Compra el espacio y emite su programa en canal 7, como lo hubiera realizado en cualquier canal.
Grupo Clarín... estalla, dado que tiene una patada en el escroto.. el raiting conseguido por 6,7,8 le duele ahí mismo y es el único medio que pone al descubierto, las falaces mentiras conspirativas y desestabilizadoras del siniestro clan Noble. La empresa PPT, Pensado Para Televisión es privadaa e indepeniente.

Ciudadano dijo...

Al o a los boludos anónimos que se escandalizan como monjitas vírgenes de que este programa esté a favor de los K:
¿Creen que los del Grupo Clarín -diario y canales, 13 y TN en especial- son objetivos?
Son un partido político pero peor que 6,7,8... porque se disfrazan de periodismo independiente.
A vos (o usteddes) ¿les gusta oir una sola campana?
Queda claro que (ustedes) son mucho pero mucho peores en su parcialidad que el programa que acusan de parcial.

soliman el magnifico dijo...

che todo bien pero si este es uno de los mejores programa politico que hay estamos en el horno, primero que no es politico y son una copia de CQC pero en vez de gastarlos a los politicos estos se dedican a ensuciar a opositores o a cualquier critico del matrimonio super millonario. y eso que hay buenos periodistas en su tiempo que ahora mandaron a la mierda su prestigio por poca guita para no solo apoyar a este gobierno si no a ensuciar a otra gente como hicieron con lanata, victor hugo o nelson castro y otra cosa el oficialista por guita gvirtz se reune todos los dia con nestor para idear a que opositor o critico ensuciar.
este programa me hace acordar al que daban en canal 3 en los 80:
INFORME SEMANAL con follonier y nicoletti que se dedicaban a endiosar a marin. ahora estos chupa medias endiosan al matrimonio super millonario.

Anónimo dijo...

ciudadanono
no nos escandalizamos, sino decimos que es la misma mierda que grupo clarin a la inversa, y creo que eso no es el ideal, para enarbolar la bandera de la ley de medios. Me parece peor hacer lo que uno acusa a otros, no defiendo a los chantas de clarin, pero me cae muy mal el discurso mentiro.
En cuanto a la parcialidad que decis no la entiendo, no puedo opinar de una forma distinta a la tuya, porque la mia esta mal???
Yo solamente opino, que no es para vanagloriar este programa y me parece tan nefasto como los otros, mi humilde opinion, gracias.

Anónimo dijo...

Lo más jodido de los radichas NI, es esa postura, casi clarinesca, sin doctrina partidaria... Todo está mal, al punto que cuando aparece algo progresista, por las dudas lo cuestionan y quedan "pegado" con los Llambías, Redrado, fino Palacios o Posse... Carecen de un criterio doctrinario partidario o democrático, juegan a "opositores", sin importarles con quiénes van engrampados y quedan en un discurso contradictorio, que en realidad no aporta nada... repiten lo que oyen y terminan siendo voceros ecos de TN(...) en el boca a boca.

Doblas, LP dijo...

No soy oficialista, es más, soy crítico de este Gobierno, pero suelo compartir medidas progresistas. El programa 678 me gusta, a veces bastante oficialistas, pero bueno.. al menos te ayuda a poder mirar la noticia desde su base, y no creerse todo el verso que te mete el monopolio de Clarín y "Noble (?)" Dan asco!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails