miércoles, 4 de mayo de 2011

La Feria de la discordia

Panfleto oficial para lavar un poco las culpas.
La Subsecretaría de Cultura recordó que el viernes 6 de mayo se llevará a cabo el acto del Día de La Pampa en la 37° Feria Internacional del Libro, “Buenos Aires, Capital Mundial del Libro 2011”, participación marcada por las repercusiones generadas a raíz de la censura de dos trabajos literarios.
No es la primera vez que se tacha un libro en La Pampa.
El acto oficial comenzará a las 21 horas en la Sala “Julio Cortázar” del predio ferial de Palermo y será presidido por el Ministro de Cultura y Educación, Néstor Anselmo Torres y la Subsecretaria de Coordinación a cargo de la Subsecretaría de Cultura, Mónica Dell’Acqua, precisamente los funcionarios involucrados en este nuevo y vergonzante caso.
Tampoco es la primera vez que La Pampa va a hacer un papelón a la Feria del Libro.En esta oportunidad –informó la SC– se presentarán 55 títulos editados por autores pampeanos en los últimos doce meses, a través de editoriales particulares y/u oficiales, cooperativas, municipalidades y ediciones de autor. Aunque no estarán (por lo menos en el stand de la provincia) “Pampa Libre. Anarquistas en la pampa argentina”, de Jorge Etchenique y “Edgar Morisoli, poeta del sur”, de Ana Silvia Galán, los libros de la discordia, dos piezas que -ya desde su título- invitan a leerse.
En lo que plasmará por oposición lo burros que son los funcionarios encargados de la Educación y la Cultura de esta provincia, los volúmenes prohibidos aquí serán presentados en el local de la editorial Acercándonos (stand 138 provincia de Santa Cruz), a las 17 horas, y con la presencia de los autores y miembros de la Asociación Pampeana de Escritores (APE); entidad que denunció la burrada del Gobierno y quien llamó a participar de la “no censura” y “rechazar conductas inquisidoras y reivindicar el pluralismo cultural, menoscabado como en los períodos más oscuros de nuestra historia”.
Desde el reconocido activista, periodista y escritor Osvaldo Bayer hasta la provincia de Santa Cruz, numerosas personas y organizaciones se solidarizaron con los autores y rechazaron los actos oficiales.
El perfil de la gestión cultural en la provincia, quedará al desnudo -otra vez- en la jornada del viernes, ya que también se proyectará un video alusivo a la conmemoración del Centenario del Castillo del Parque Luro, que –por más que quieran hacernos creer que es un museo y parte de la historia pampeana– no fue más que el lugar de veraneo de unos exóticos ricachones españoles.
En el cierre de la ceremonia oficial, el Gobierno de La Pampa ensayará nada menos que un “homenaje” al poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz. Constará “de un recorrido biográfico y de sus principales publicaciones, así como también la proyección del fragmento de un documental, con el mismo Bustriazo leyendo y comentando su propia obra” según el descarado comunicado del MCE. “La música de Rojo Estambul cerrará el círculo: se trata de dos jóvenes –ella pampeana, él bonaerense– que han musicalizado exquisitamente algunos textos del gran poeta”, finaliza, como si supiera.
No es malo que los rudimentarios y poco preparados funcionarios le realicen un homenaje al máximo poeta que dio esta tierra y que murió hace más de un año. Aunque también hubiera estado lindo que lo hicieran mientras vivía. Y sobre todo que editaran la vasta y fundamental obra de Bustriazo que en sucesivas administraciones culturales se empeñaron en desconocer o –en el mejor de los casos– demorar eternamente poniendo mil y un peros. Ese si hubiese sido un verdadero homenaje.


L.G.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso, hermoso todo para mostrar, lastima que Aimetta no vaya esta vez a honrar su próspera gestión- a él le rinde pues cobra sin laburar y antes cobraba por maltratar y etc- y cantamos bingo. PATETICO.

Anónimo dijo...

la voz del turco de Rojo estambul es media insoportable, de una solemnidad ramplona, ñoña y demodé.

Anónimo dijo...

Y... si. Ahora está de moda Rojo Estambul. Un cello desafinadito, con un pibe que se mete sin ningún reparo a musicalizar poemas que le quedan muy grandes. Curra un poquito a Silvio, otro poquito a rockeros argentinos, y una gilada "progre" santarroseña, compra a ciegas.
Se acuerdan cuando compraron a Suárez? Ese ladronzuelo de canciones??

Rojo Estambul dijo...

El debate instalado no está ni cerca de girar en torno a Rojo Estambul. Es una torpe manera de desvirtuar el verdadero foco del debate.
No estamos en el acto de la feria del libro para apoyar ni desmerecer a nadie, estamos porque nos convocaron para ser parte del homenaje a Bustriazo, lo cual para nosotros es un placer. No sin dejar en claro que nos parece una mierda lo que paso, y que desde ya vamos a estar presentes en en el stand de Santa Cruz solidarizados con Etchenique y Galan.
Tengan la prudencia de ubicar el foco de la cuestión, esto no se armo por un posible batimento de cuerdas o por un cantante melodramatico, poner el ojo en cuestiones asi, cuando el tema de fondo es mucho mas serio y pesado...no solo desmerece lo que verdaderamente importa, sino que tambien torna dudosa la veracidad y las buenas intenciones de quien critica. Aclaro esto en relacion a los comentarios, no a la nota, que nos pareció excelente, por cierto.

el piedra dijo...

Muy buena la música de rojo estambul, y muy buena la contestación que le hacen al envidioso...

Anónimo dijo...

No eh esuchado a rojo estambul pero que suene desafinado o de cualquier manera ni importa lo importante en la música es expresar libertad nada mas

alabancioso dijo...

Yo los escuché a Rojo Estambul en el CMC y es novedoso, creativo y un placer para los oídos. De Eric Sati a Bustriazo. De Vallejos a Grecia... De divididos a Athahualpa.
Acá hay muchos que creen que solo tenemos que seguir tocando nada más que las milonguitas del lalo Molina

Juan Carlos Arciniegas dijo...

Uy! Cómo le jodió la crítica a los pibitos de Estambul!
Este blog se ha hecho para opinar, entre otras cosas.
Entendimos: no se bancan la crítica, y van a quedar bien con Dios y con el Diablo.
Una alternativa ética hubiera sido negarse a participar de un evento que se realizó obviando a quienes realmente debían estar, mediante censura.
Ahora: decir que van de Eric Satie a Bustriazo... no se te va la mano, chupamedioso!?!?! O te falta escuchar mucha música, todavía.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails