jueves, 31 de marzo de 2011

Otra burrada de Educación

Mónica Dell Aqua (foto Homero Digital)
El Ministerio de Educación de la provincia no permite que "Pampa Libre. Anarquistas en la pampa argentina", de Jorge Etchenique y "Edgar Morisoli, poeta del sur", de Ana Silvia Galán, sean presentados en La Feria del Libro, el día asignado oficialmente a La Pampa.
Según una fuente irrefutable, la Subsecretaría de Cultura elevó al Ministerio una lista de cuatro libros que consideró destacados, por su importancia y solidez, para ser presentados en esa jornada. La funcionaria que está a cargo del área de Cultura, Mónica Dell Acqua (el subsecretario Ángel Aimetta está con licencia eterna y no renuncia), adujo que por decisión del ministro Néstor Torres, de la nómina debían descartarse esas dos
obras. Cabe señalar que ambas fueron editadas por laeditorial "Voces" de la CPE."En nuestra condición de escritores, consideramos que la causa de la medida está en el orden ideológico, debido a la naturaleza conservadora de este gobierno provincial.
Sabido es que el macartismo no anida en un partido definido, pero como a lo reaccionario se suma en este caso una ignorancia supina, es conveniente aclarar que "Pampa Libre..." trata de movimientos anarquistas que tuvieron su desarrollo en La Pampa entre 1915 y 1930 en sus más diversos aspectos: periodístico, sindical, cultural, etc. y que "Edgar Morisoli..." es un ensayo sobre la cualidades literarias de nuestro "poeta del sur"", destaca la Asociación Pampeana de Escritores en un comunicado.
"No sería descabellado solicitarle a los funcionarios que conozcan la historia de su provincia o un mínimo de literatura pampeana, pero suponiendo que no les interese, censurar esta presentación es el resultado de una mediocridad alarmante, oscura, nada menos que en un
área donde debería prevalecer el pluralismo", continúan, indignados, los escritores.
"En cambio, es éste un ejemplo de conductas inquisidoras que, en otros contextos que se lo permiten, los lleva a desaparecer ediciones enteras o a pasarlas por los efectos "purificadores" del fuego".

No es la primera vez que el MCE protagoniza un hecho de censura: para "inaugurar" su gestión, el licenciado subsecretario de Cultura impidió que un texto fuera incluido en el catálogo de una muestra audiovisual, porque no estaba de acuerdo con él.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que sea culpa de Mónica Dell'Acqua... Está poniendo un parche obligada por el ministerio y debe contar con el "asesoramiento" del staff de ñoquis de la Sub de Cultura.
Ese organismo, encima que está acéfalo porque el gordo Aimetta no renuncia (y nadie le pide la renuncia), tiene en su interior la manga de inservibles que se arrastra desde la gestión de la Maggio. Gracias a ellos y la inacción del gobierno provincial, hemos retrocedido años en gestión cultural provincial.

Anónimo dijo...

¡Qué tipo caradura! ¿No?

Anónimo dijo...

de los inservibles quedaron pocos porque se fueron casi todos los de la anterior gestión. Maltrato, vaciamiento, mediocridad y desidia son las perlas de Aimetta, Torres, Jorge. ¿ Se acuerdan cuando Aimetta empezó censurando un catalogo de artistas en el Museo? parece que es una costumbre y efectivamente retrocedimos AÑOS en el tema cultural. Vuelvan chicasssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

El maccarthismo imperante en Santa Rosa, está a pleno:

1.- Pedro González Gomila (godrila),de la Asoc. Agrícola, adhiere a Llambías, cuestiona a la sra. Ministra Garré y al sr. Kunkel, como "guerrilleros"(...)Garré fué Senadora Nacional 12 o 14 años!!!

2.- Torroba, intendente de Santa Rosa, reivindica la teoría de "Los dos demonios", con total desparpajo, nada menos que en la inauguración del Monumento escultórico a militantes desaparecidos; omitiendo los gobiernos de factos de Onganía, Levingston y Lanusse, en su discurso; para arrancar en "la violencia(...) del 73 (asunción de Cámpora)!!!´y,

3º.- Esto... de la selección de libros, separando los autores, por no ser oficialistas, realmente, un retroceso de la peor época de José López Rega y su siniestra Triple "A".

Estos hechos no fueron repudiados por ninguna Institución política del medio, salvo las declaraciones formuladas en los medios, ya sea por el artista Raúl F. Olivi y el arq. Miguel García, sobre las interpretaciones de Torroba.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails