martes, 31 de mayo de 2011

Es lo que hay

El afán por tener la “primicia” a veces lleva a los medios y periodistas a confundir un hecho con una noticia; o a perder la dimensión verdadera de una información. La metáfora de la pirámide invertida: lo más importante (grande) arriba; el resto, después.
También es cierto que en este “pueblo grande” tampoco hay tantas cosas para “informar”. Pero, sería más sano que se tome conciencia desde los propios comunicadores que si esa información no existe… no existe, no es necesario inventarla. Y en todo caso, si es chiquita, que lo siga siendo.
Se ejemplifica gráficamente esta “nota” con el reflejo que dieron los cuatro diarios virtuales santarroseños de la "exclusiva" que ocupó la mañana de hoy. Pero, por ejemplo, en algunas radioemisoras, la alharaca fue peor: en la efe eme del diario La Arena, por nombrar un caso, se interrumpió una nota con el cuasi proscripto pre candidato a intendente Jorge Lezcano para que el movilero contara el chisme con una espectacularidad desdemida. Inclusive en él.
No es que se esté mintiendo, al contrario: es verdad, le labraron un acta de infracción al chofer del gobernador Oscar Jorge porque estacionó el auto oficial frente a una rampa de acceso a la vereda. Pero ¿eso es noticia?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, escuché en el aire de la mañana como cortaban la nota con Lescano para decir esa boludez. También me pareció una falta de respeto.

Anónimo dijo...

Es una noticia que requiere de un contexto para analizar el nivel de naturalización de la impunidad.
Es un error interrumpir una nota para comentarlo, la sorpresa es tanta que hay que parar las rotativas...patético.
Peor aún, es seguir alienando a los oyentes sin contextualizar las notas y, también, seguir naturalizando otros errores graves del periodismo radial.

Anónimo dijo...

la radio es dinámica y noticia ya! . No es gráfica. Es la más rápida en informar lo que a veces lleva a cometer algún error producto de esa espontaneidad que no te deja chequear o corregir. Y ahí nomas el resto que escucha levanta, y critica o no!

Lector dijo...

Coincido con el comentario de las 00:41: por más radio que sea, además de los movileros y conductores, DEBEN existir los editores, o productores, o al menos un periodista medianamente equilibrado que diga "no, esperá, lo que está pasando en el estudio ES MÁS IMPORTANTE que una multa de tránsito, por más que sea el gobernador. Además, no es una información VITAL, se puede esperar". Es cierto que en radio es más inmediato todo, pero eso no sirve como excusa para disimular los errores. Por otra parte ¿qué queda para los diarios, que con todo el tiempo del mundo, pusieron la boludez en la tapa? Y, para terminar, anónimo anterior, desde hace rato que "el resto" no levanta nada de las radios, porque a las 6 de la tarde, todavía están leyendo el diario.

Anónimo dijo...

Entiendo que trabajes en una radio, anónimo/a, pero como dice Lector, que sea un medio que necesite del vivo, tampoco justifica poner al aire cualquier cosa. Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails