lunes, 9 de mayo de 2011

El hombre que preguntaba

¿Si Gardel es uruguayo, Cortázar nació en Bélgica, San Martín era aborigen y Messi es catalán; en el caso de que se comprobara más o menos científicamente que Perón sea chileno, como argentinos, no tendríamos que ir pensando en cortarnos las bolas?
Diga la verdad y nada más que la verdad: ¿no le agarra, con el tema este del nacionalismo, de tanta arenga popular, como una contradicción, una dicotomía interna, que por un lado se pone la camiseta (de la selección, si va bien, por ejemplo) y por el otro le dan ganas de salir a la calle y gritarles a todos “fachos de mierda”?¿Será posible que este hermoso y horrible país –así, a vez– esté condenado a que se le mezcle todo, mal, lo bueno con lo más o menos, lo justo con lo grasa, lo importante con Tinelli, la cultura con el arte del chantapufismo? Eso ¿es propio del peronismo? ¿o ya somos todos así? ¿Leyó algo, en estos días que murió Ernesto Sábato, acerca de que Borges y Bioy Casares siempre lo menospreciaron, lo trataron como un escritor menor, porque no era de su misma clase social? ¿Sabía que en Argentina, en una época no tan lejana, la “clase social” era indefectiblemente el destino de uno? ¿Recuerda que, dependiendo del palo del gallinero en que estaba, uno iba a ser “trabajador” o “profesional”? ¿Coincide en que Sábato es el estereotipo intelectual del “ser argentino”: por lo contradictorio, por arrepentirse, por equivocarse mil veces?
Pero volviendo más arriba ¿cuál vendría a ser el límite entre el patriota y el facho? ¿en qué momento un nacionalista se pasa de rosca y quiere expulsar a extranjeros, voltear gobiernos, meter gente presa, cerrar diarios y ahorcar drogadictos? ¿Existe el nacionalismo “progre” o el nacionalismo de izquierda? ¿no sería algo incompatible, una antítesis, aunque sí exista el izquierdismo facho? ¿Y los conservadores, que son nacionalistas pero no populares? ¿Se acuerda de los cacerolazos de las viejas copetudas en la calle de la quinta de Olivos? ¿Eso que vendría a ser, conserva nacionalista-facho de teflón?
¿Y las medidas “para todos” del Cristinismo que son: populares, populistas, populacheras?
¿Será cierto que después del Fútbol Para Todos, Internet Para Todos, Televisión Digital Para Todos, Electrodomésticos Para Todos, Coches Baratos Para Todos, Pescados Para Todos, y –la última– Carne Para Todos (y la variable Milanesas Tipo Suela Para Todos) el Gobierno K estudia largar Huevos Para Todos, el domingo que viene en la cancha de Boca?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bueno El hombre que preguntaba!

DeliaM. dijo...

Si, está bueno el texto y muy impactante la fotografía que lo acompaña. Y es cierto lo de la dicotomía, me persigue hace años!!!

Anónimo dijo...

y capaz que sea que esto de que los nacionalismos son eso que imponen para dividir a las personas.no siempre existieron naciones. las banderas vendrían siendo una mierda por eso. mas allá de que me guste mirar la selección. yo diría eso... que nos nacionalismos se mantengan sólo para que no desaparezca el mundial. ja

verserito dimostruati

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails