martes, 24 de agosto de 2010

Subzona 14: incriminan al médico Pérez Oneto

Hoy fue uno de los días más productivos –en materia de testimonios, información, elementos para el proceso y alternativas cambiantes– en el histórico juicio que se les sigue a los represores que actuaron durante la dictadura militar en nuestra provincia.
Es que por primera vez quedó realmente complicado en la causa de la Subzona 14 un civil: Máximo Pérez Oneto, un médico de reconocimiento de la Policía en los años de plomo, fue señalado por el detenido–torturado Alberto Larrañaga como quien recomendaba “aguantar” los maltratos a los presos o aflojar la picana a los uniformados.
Concretamente Larrañaga señalo que el reconocido dermatólogo santarroseño dijo, en ocasión de que lo picanearan, que “tengan cuidado con este señor porque tiene 20 de presión y fíjense que necesita mucho tiempo para recuperarse”, en clara alusión a que podía perder la vida.
No es la primera vez que se lo señala al facultativo como cómplice de la represión ilegal: antes lo incriminaron los testimonios de Raquel Barabaschi, la ex celadora Mirta Alzamendi de Antonio y la ex empleada estatal Nery Greta Sanders de Trucchi. El fallecido historiador, activista político y también detenido, Marcelino Decoroso Acosta, menciona a Pérez Oneto en su informe “Historia y Memoria” inserto en el libro “La Dictadura Militar en La Pampa”, publicado en 1998 en el marco del certamen Vivir en Democracia con Justicia Social.
Pero hoy, inmediatamente a la declaración de Larrañaga, uno de los patrocinantes de la querella, el abogado Miguel Palazzani, solicitó a los jueces la “inmediata detención” del médico. Estaba previsto que éste declarara en el histórico juicio, pero su testimonio se vio acelerado. Es por eso que el Tribunal Oral Federal libró una citación de urgencia y Pérez Oneto tuvo que realizar su alegato por la tarde.
Allí, sentado frente a los magistrados y bajo juramento dijo que “nunca vi maltratos ni me manifestó torturas” detenido alguno y agregó que “tenía orden de no preguntar: era un código policial”.
La estresante jornada de hoy se cerró con la declaración del ex ministro de Obras Públicas del gobierno de José Aquiles Regazzoli, Santiago “Cholo” Covella, uno de los detenidos pampeanos que más torturas sufrió. Reveló que en una oportunidad fue sometido a maltratos en la seccional Primera de Policía durante “tres y cuatro días”.
También manifestó que fue revisado por médicos luego de las “sesiones”.
Los otros profesionales de la Salud que aparecen mencionados como partícipes son Miguel Ángel Aragón, Héctor Savioli y Atilio Cornachione.
Estos médicos fueron denunciados por Raquel Barabaschi en el año 1996 en los Tribunales Federales de Capital Federal como colaboradores civiles de la Dictadura.
 

1 comentario:

soliman el magnifico dijo...

a la gayola gardel por picanero, falta aragon y los buchones aragonez,nocetti y el rey de los buche el tio marin y se cierra el circulo de la impunidad.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails