lunes, 30 de agosto de 2010

Comenzó la excavación para sacar los mineros

La perforadora Strata 950.
Hoy comenzaron las tareas de perforación para realizar el ducto de 66 centímetros de diámetro, por donde saldrán a la superficie los mineros chilenos atrapados.
El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, quien visitó el domingo a los familiares para saber el estado en que se encuentran y dar información acerca de los trabajos, aseguró que están muy esperanzados con el pronto rescate.
Sin embargo, pese al mensaje de optimismo del presidente Piñera, el ministro insiste en que los plazos del rescate se extenderán al menos tres meses.
Por su parte, Andrés Sougarret, ingeniero a cargo de las tareas de rescate, detalló que se reforzó la base desde la cual opera la perforadora Raise Borer Strata 950 de 38 toneladas de peso y estimó que el proceso tomará entre tres y cuatro meses.
En tanto, hay un plan B que podría demorar dos meses en llegar a los mineros y para el cual se traerá una máquina desde la mina Collahuasi, en Iquique.
Mientras, otro de los planes que se están llevando a cabo consiste en ampliar la tercera sonda que llegó hasta el taller de la mina para poder enviar objetos de mayor tamaño y rescatar a los mineros, lo que implicaría menos tiempo.
El teniente José Luis Villegas encabezará el equipo del Grupo de Operaciones Especiales que bajará a rescatar a los trabajadores, a quienes se piensa subir en un arnés.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que comenzó la fase dos de estabilización de salud y nutrición de los mineros y el sábado fueron vacunados contra el tétanos y la difteria por Johny Barrios, el minero que hace las veces de enfermero. Además se les aplicará una dosis contra el neumococo y contra todo tipo de influenzas. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails