martes, 25 de noviembre de 2008

¿Qué es esto?

Tal como lo refleja la fotografía, Hugo Martina (Secretario de CPE), Jorge Lezcano (Sec. Gral. de CGT – UPCN), Silvina Rossi (Sec. Gral. de CTA), Noemí Tejeda (Sec. Gral. de UTELPa) y Leonardo “Taperita” Avendaño (Movimiento Evita) se juntaron para apoyar un gobierno nacional que cuenta entre sus aliados a la administración provincial de Oscar Mario Jorge.

Pero más increíble aún es la alianza política entre las filiales pampeanas de las centrales sindicales que pasan por uno de los momentos de mayor distanciamiento nacional producto del fallo de la CSJN sobre libertad sindical. Aunque esto puede ser mostrado como un pergamino por la CGT que logró juntarse con quienes más los han criticado, dejando en claro que la brecha que los separa es cada vez más corta.

Vale recordar que Lezcano y Avendaño no cayeron en contradicción alguna, ya que esa aparición pública no es más que otro movimiento dentro del justicialismo, por donde flotan el menemismo, duhaldismo, marinismo, vernismo, jorgismo y también, el peronismo.

La puesta en escena de este apoyo al gobierno nacional cuenta también con el aval de AMET, SIPETAX, SUTERYH, SIPOS, UTEDYC, TELEFÓNICOS, TEXTILES, SIDICTO DE LA CARNE, EMPLEADAS DOMÉSTICAS, AGRUPACIONES K, UNLPam y la Red Nacional por el Derecho a la Identidad.

Pero las docentes Rossi y Tejeda derribaron las banderas históricas de la Central de Trabajadores Argentinos entre las que aparece la independencia de los partidos políticos, pero más claudicante aún, es la alianza con el referente del viejo sindicalismo, palabras que no se cansaron de repetirlas cada vez que acusaron a los gremialistas impuros para justificar el individualismo a la hora de plantear las consignas gremiales.

Recordarán los dirigentes estatales frases como: “el límite es Lezcano”, “con UPCN y la CGT no vamos a ningún lado”, pronunciadas con fervor por la UTELPa con el fin de pararse desde un pedestal donde pretendían exhibir una trayectoria intachable.

Hoy, Tejeda, Rossi y Lezcano, referentes de distintas vertientes del sindicalismo provincial, aparecen como eventuales aliados del gobernador Oscar Mario Jorge, K por su accionar político y el elegido para presidir el Partido Justicialista, la herramienta partidaria hacedora de la pobreza, injusticia, desocupación y corrupción en La Pampa.

También la CPE dio otro paso más hacia el justicialismo, esbozado durante la gestión de Carlos Verna, muy lejos de las fervorosas disputas políticas de no hace tanto tiempo. Una cosa han dejado en claro, los supuestos defensores de los intereses de los trabajadores están más preocupados por caerle simpáticos a la presidenta Cristina Fernández, más que ocuparse por la acuciante situación económica y social de sus “bases”, palabra que tanto les gusta usar cuando se hacen los democráticos.

Rossi y Tejeda defeccionaron en público y le pusieron hasta una fotografía al manual ilustrado de la claudicación

JOTABE

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Y mañana serán diputados, concejales, funcionarios, etc etc etc

Juan Pueblo

Anónimo dijo...

Pertenezco al movimiento Carta Abierta. Como sabrá "jotabe", se trata de un movimiento que comenzó en Buenos Aires y que ya tiene similares en varias provincias argentinas.
Sus consignas son claras: defender modelos políticos de no exclusión de las grandes masas populares, el total repudio a todas las formas de neoliberalismo, afianzar los lazos de los países latinoamericanos, defender los logros argentinos frente a los intereses foráneos, no claudicar ante el capital financiero nacional e internacional, y los derivados lógicos que de estos postulados se desprendan.
Carta Abierta no es kirchnerista. Sí presta su "apoyo crítico" a las medidas que contemplen al pueblo argentino, a las medidas progresistas en contra de los intereses financieros y oligárquicos (quién se pregunte acerca de estos últimos, le arrimo un solo nombre: la SRA).
Carta Abierta está compuesta por un grupo de gente de honestidad reconocida en el medio, de trayectoria y de pensamiento ejercido en total libertad, es decir libre de dogmatismos, prejuicios y banderas partidarias (independientemente de las militancias individuales)
En este marco, CA La Pampa ya se ha pronunciado sobre algunos temas nacionales e internacionales (por ejemplo repudio al golpismo contra
Evo Morales).
Para los días viernes a las 18 horas en el Teatro Español y sábado a las 10 hs. en la UNLPAM, se han organizado jornadas donde arribarán expositores de prestigio para tratar asuntos comprendidos en esta temática.
Para estas jornadas, nada más que para ello, distintos agrupaciones, algunas de ellas gremiales, han unido sus esfuerzos. De esta manera el público santarroseño tendrá la oportunidad de oir otra campana que no sea la de los grandes medios canallas argentinos, o la de los políticos canallas argentinos.
Por poner un solo ejemplo: quienes están a favor de la supervivencia de las AFJP, invocando que el Estado quiere hacer "caja", omiten su corolario necesario: prefieren que la "caja" la hagan grupos financieros nacionales e internacionales.
Por eso, para que el ciudadano común no se confunda, es que se trata de establecer debates lúcidos, no programados desde centrales de inteligencias ajenas a los intereses argentinos.
Aclaro que Hugo Martina, Noemí Tejeda y tantos otros integrantes de Carta Abierta lo son a título personal, por eso todas las reflexiones del posteo son erróneas al partir de un postulado inexacto.
Yo soy abogado, y en absoluto eso quiere decir que el Colegio de Abogados tenga algo que ver en esto.
No confundir: Marín, Verna, Jorge y figurones similares, nada tienen que ver con el proyecto de nación que defendemos. Pero si algunas organizaciones de base sostienen principios similares a los de Carta Abierta, sería necio efectuar -como hace "jotabe"- una descalificación "ad hominem". Por este tipo de descalificaciones la Argentina no ha avanzado, y como bien sabrá, murieron miles de argentinos por la simple califiación de "zurdo".
Ahora, si el comentarista está con la derecha nacional e internacional, si quiere defender el capital financiero, si quiere defender la exclusión de las grandes masas populares (todo lo que me sorprendería mucho vista la línea editorial progresista de El Fisgón) pues que lo diga. Está en su derecho. Pero no confunda a la gente. Apoyemos al gobierno en cuanto actúa en forma progresista y denunciemos sus errores. Ese es el camino.
Quedan todos invitados a las jornadas, que sin dudas servirán para esclarecer a varios, entre ellos el autor de este confuso (no quiero calificarlo de malintencionado) posteo.
Espero haber contribuido a esclarecer el tema, y también que no haya falsos orgullos en la defensa de posturas erróneas: si hay que reconocer apresuramientos en las opiniones, que se haga. Serán bienvenidos.
Gracias

Anónimo dijo...

¿Puede algunos de los dirigentes sacarse fotos a "título personal"?
¿Consultaron a las bases sobre este "apoyo crítico" a un gobierno progresista que paga deuda externa, mantiene los niveles de injusta distribución de la riqueza y gerencia los intereses del sector petrolero?

Anónimo dijo...

Tus dudas podés sacártelas (con conclusión para algún lado o para otro), salvo que tengas un prejuicio inmodificable (pienso que todos nuestros pensamientos son modificables en la medida en que aparezcan nuevos elementos que nos conocemos), yendo a las jornadas.
A lo mejor criticás desconociendo todos los datos. O a lo mejor tus críticas son correctas y los exponentes no podrán contestarlas con solvencia.
Pero nada mejor que saber para opinar.
Quedás nuevamente invitado

Anónimo dijo...

Ché, ¿Y a Martina quién lo defiende?

Anónimo dijo...

Se viene el efecto ZAMORAZO en la CPE? Átense a sus sillas celestazos desteñidos

Anónimo dijo...

¿El de la foto es Miguel Pampero García, el arquitecto currero marinista?????

Anónimo dijo...

Si che, me parece que es Miguel García (el marinista-vernista-jorgista-duranguista-maggista). Lo que me dejós estupefacto es la junta, no lo puedo acreditar.

Anónimo dijo...

Los últimos cuatro anónimos ¿podrían levantar el nivel?
Eso de atacar a las personas en lugar de debatir las ideas es muy, muy pobre.
En realidad me da un poco de vergüenza tenerlos de conciudadanos.

(Péguenme todo lo que quieran, soy el que soy, pero por favor ¡debatamos sobre un proyecto de país, sobre ideas para mejorar la vida de la gente!. Intentemos todos tomar esto con seriedad, por favor se los pido. Recuerden que el voto de ustedes también vale por uno en la urna, y si todo el razonamiento pasará por "chusmear" acerca de la vida del Pampero García, estamos jodidos)

Anónimo dijo...

para eso estan los bares

Anónimo dijo...

quien te dijo que soy conciudadano tuyo, gil?

Anónimo dijo...

sos re pelotudo tesseus. no podes hacer un personaje bien sin que se te note.

Anónimo dijo...

cheee el taperita todavia anda limosneando? que verguenza, amigo de canoba, ahora de que espera, estuvo con todos....
que generoso el peronismo.....

Anónimo dijo...

Nadie tan maccartista que la Silvina Rossy... Pregunten en Pico.¡son pocos los que resisten el archivo...! El arquitecto García, puede ser el más coherente, aunque haya sido salpicado de marin-menemismo.

Anónimo dijo...

Bien, abandono. Seguimos con boludeces, nomás. Lo que no perdono es al anónimo de 23.21 que me confunde con ¡Tesseus!
Por favor, tesseus podrá ser bienintencionado pero es confuso no solo en expresión sino en ideas.
Espero no dar semejante imagen.
Ahora, si lo que pasa es que leer un texto de más de dos lìneas te complica mucho el entendimiento, te causa un pico de estrés, realmente dedicáte a otra cosa....
Peor el otro que me trata de gil por considerarlo mi conciudadano. Ah, bueno, no sabía que eras forastero (¿o creés que la conciudadanía es cuestión de elección voluntaria??, jamás te elegiría, lamento que lo seas). No sé en definitiva si sos o no conciudadano, pero lo que queda claro es que si tratás de interpretar el más simple silogismo te tienen que internar en un psiquiátrico...

Anónimo dijo...

El nivel de discusión es muy bajo, pura agresión. Se trata de intercambiar ideas, no de atacar a una u otra persona. Parece que para muchos es más fácil denostar que aportar alguna idea. Debemos respetar a los familiares de las víctimas de la peor dictadura militar de argentina. El que jode con eso es un jodido.

Anónimo dijo...

Taperita está metido ahí? Movimiento Evita?
Si el pobre Taperita tiene menos luces que Cachirulo después de las dos de la mañana!
Que tal si prueban hacer política en vez de hacer peronismo!

Anónimo dijo...

Ley de Radiodifusion.
Políticas sociales en serio (salud y educación)
El INDEC esta cerrado desde 2006 (y no solo para ocultar el indice inflacionario con la excusa del aumento de los bonos)para tapar la pobreza y el hambre.
Los pilares de la estructutura socio económica los creó Cavallo, sumado a la devaluación de Duhalde, los de siempre (ahora socios del kirchnerismo) se llenaron de guita con la minería, petroleo y soja ¿A eso llaman modelo nacional y popular?.
La Deuda ilegitima se sigue pagando religiosamente a pesar de la ilegitimidad (Correa en Ecuador hizo un estudio y no paga lo que cree un robo). El estudio de Ballesteros está cajoneado por diputados.
Seguimos subsidiando el saqueo petro minero.
El saqueo pesquero esta bien tapado pero es el peor de todo pues ahí se mezclan los negocios de narcotrafico.
Ahora se pavonean con lo de las AFJP`s cuando siempre se supo que era un curro y no lo denunciaron sino a partir del anuncio de la reetatización del desastre, como siempre.
Estas son las cosas que yo discutiría con los invitados, basta de Chamuyo!

Anónimo dijo...

La política de la seudoizquierda es hacer eje en temas secundarios dividir y no permitir el armado de un espacio realmente progresista nacional y popular en la pampa. Porque eso sería como la demostración de su propia impotencia ideologista lejana de las masas populares que por eso siempre les sospechó ya que nunca le hicieron propuestas alcanzables, se unieron con los gorilas y al final el pueblo termina siendo acarreado por la derecha.
Esta seudoizquierda que hoy critica antes que analizar que el Gobierno Nacional pretende debatir la política de lo que se viene en el país y latinoamerica con la gente, y no llama al Gobierno Provincial ni a Verna ni a Marín, sino que lo fomenta a través de Carta Abierta que es un espacio horizontal, de intelectuales y profesionales de comprobada honestidad, que aliados con las organizaciones de trabajadores y agrupaciones políticas convocan a estas jornadas.
Por ello es lamentable el nivel del encabezado y algunos comentarios.

Anónimo dijo...

La realidad es una foto...y una foto no es la realidad con todas sus complejidades.
En vez de analizar que hay una crisis mundial y los trabajadores argentinos no tienen porqué pagar el costo, y tratar de que así no sea, es mejor decir "ay! fijate quiénes están!" y que otro salga diciendo "porque fulanito, esto y menganito lo otro"
Con esos análisis , estamos como estamos, desde 1976 a la fecha.

Curriculum de Miguel García:
1976 hermano muerto por las 3 A
1976 detenido a los 24 años, torturado y sometido a Consejo de Guerra por los Militares
1982 su padre Pampero garcia muere de pena
1983 sale en libertad después de 7años y medio
1984 es nombrado categoría 6 en el Estado
2008 sigue siendo categoría 6 en el Estado....de qué están hablando??

Anónimo dijo...

che juan pablo, vos estás con Verna?

Anónimo dijo...

Una infamia la presentación y el direccionamiento de la noticia. Propia de su director.

Anónimo dijo...

Algunas consideraciones:

1) Infame es quien embroma a la mayor cantidad de personas.

2)No puedo creer que dejen en soledad a Miguel G.

3)El punto 2) constituye una prueba más de la fragilidad política de este grupo, que no puede despegarse de menemistas, marinistas y trepadores.

4) El grupo no puede fundamentar correctamente su postura nacional y popular. El pasado y presente de varios de ellos está muy salpicado por el neoliberalismo de los Marín y Menem.

5) Haber participado activamente de marchas en el verano no limpia la amistad sostenida con funcionarios censores. No creo que sea progresista mantener amistad con aquellos que censuraron textos de artistas y hoy persiguen a quien se adhiere a los paros.

Gustavo dijo...

che... para el encuentro de estos dìas lo traen a Alberto Cantero Gutierrez... quien es este Diputado Nacional Ultra K?? ex-Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el esplendor Menemista... este fulano fue uno de los mejores alumnos de Menem... la Universidad de Río cuarto recibía en proporcion a´la cantidad de alumnos que tenía mas plata que la UBA o la Universidad de Rosario... se encargo de hacer aulas... PERO NO HABIA PRESUPUESTO PARA PROFESORES!!! hizo una biblioteca fastuosa... PERO NO TENÍA LIBROS!!! ese despliegue de obras lo llevo a ser candidato de De La Sota (otro delincuente) en Río Cuarto... gano y fue uno de los peores Intendentes que tuvo Río Cuarto... logicamente a los 4 años no pudo ser reelecto y los vecinos no lo votaron... de Menemista y Delasotista extremo pasó a ser Ultra K.... Cantero es uno de los personajes mas nefastos de la Política Nacional... por eso me pregunto? sabran los compañeros de Carta Abierta y las demas organizaciones sociales a quien invitaron? o realmente sienten y piensan la política como él?

Gustavo dijo...

che... para el encuentro de estos días lo traen a Alberto Cantero Gutiérrez... quien es este Diputado Nacional Ultra K?? ex-Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el esplendor Menemista... este fulano fue uno de los mejores alumnos de Menem... la Universidad de Río cuarto recibía en proporción a la cantidad de alumnos que tenía mas plata que la UBA o la Universidad de Rosario... se encargo de hacer aulas... PERO NO HABIA PRESUPUESTO PARA PROFESORES!!! hizo una biblioteca fastuosa... PERO NO TENÍA LIBROS!!! ese despliegue de obras lo llevo a ser candidato de De La Sota (otro delincuente) en Río Cuarto... gano y fue uno de los peores Intendentes que tuvo Río Cuarto... lógicamente a los 4 años no pudo ser reelecto y los vecinos no lo votaron... de Menemista y Delasotista extremo pasó a ser Ultra K.... Cantero es uno de los personajes mas nefastos de la Política Nacional... por eso me pregunto? sabrán los compañeros de Carta Abierta y las demás organizaciones sociales a quien invitaron? o realmente sienten y piensan la política como él?

Anónimo dijo...

Ñandú, lo de "el Gobierno Nacional pretende debatir la política de lo que se viene en el país y latinoamerica con la gente" es un bolazo grande como rancho. Si partís de esa base vas muerto. Los que discuten la política nacional son tres personas el resto maquilla.

Anónimo dijo...

Fredy: me dará un alegrón oirte y verte preguntar las cuestiones que indicás en un comentario anterior.
Porque no creo que seas un cobarde y te escondas en el anonimato para denostar y nunca construir.
En vez de ser tres, que seamos cuatro con vos. Es muy cómodo quedarse en un escritorio y teclear mensajes de nihilismo.
Vamos, te pido con la mejor intención, colaborá con los bienintencionados en lograr un modelo de país mejor, separando la paja del trigo.
Si no, lo tuyo no solo no sirve para nada sino que trata de desalentar a los que de una vez por todas queremos encontrar un rumbo para el país...
Te pido la suficiente honestidad intelectual para actuar en consecuencia. Gracias

Anónimo dijo...

Ciudadano: a vos te creo, pero no le creo ni un jopo a los que tenés a tú alrededor, salvo al Soko y a Martina. Creo que ustedes tres valen, pero el resto, hermano... los pasás por el marinómetro y no queda ni uno. Ni te digo si los sometés al menemómetro...

Anónimo dijo...

Ciudadano das toda la impresión de un burgués

Anónimo dijo...

te quedas corto, este es mas de derecha republicana que Carlos Pellegrini

Anónimo dijo...

Gracias forastero, tal vez yo sea el burgués gentilhombre de Moliére, sin saberlo.
Gracias bien en serio al anónimo anterior. Pero hay más, además del Hugo y el Soko que valen allí.
Y vos, anarko, cabe lo que ya he dicho antes: desde tu óptica son todos de derecha, porque mirás del extremo izquierdo del espectro. Seguramente le criticarás a Fidel que se aburguesó y no salió a combatir a Bolivia.
Es la inversa exacta de todos los militares: todo el mundo era "zurdo", incluso la centro derecha, porque desde ellos solo se veìa izquierda.
Por si no te queda claro; si estás en el Polo Sur, en todas las direcciones que mirás, verás el norte.
Lamento tu penoso nivel de análisis, computable en cero.
No soportás que un izquierdista no sea un zarpado, que no grite que hay que matar a todos, que no sostenga en cada oportunidad que todo es una bosta, que son todos ladrones. No soportás el pensamiento (ni el de izquierda) porque el pensamiento es una fuerza poderosa que rompe barreras, cambia esquemas y desprecia todos los esquemas establecidos dogmáticamente, no solo los de derecha sino también los de la extrema izquierda y del anarquismo.
Te duele que alguien de izquierda haga algo más que (des)calificar a todo el mundo, en forma prejuiciosa.
Te duele que alguien de izquierda intente algo positivo, en un mundo que para vos estará siempre, pero siempre podrido.
Te aseguro que con individuos como vos, de verba negativa y praxis nula, los pobres del mundo pueden dar por perdida toda esperanza.
Yo seguiré haciendo lo que esté a mi alcance por ellos, intentando cambiar las políticas públicas de exclusión y no quedándome tranquilo, fumando frente al tecleado y "pegando" (mal) a los que intentan algo

Anónimo dijo...

Aclaro para el amigo anónimo de 14:36, supongo que tenés en claro que Carta Abierta NO SON todos los de la foto, como aclaré en mi primer comentario.
Los que integran estrictamente CA son muy distintos de ciertos figurones políticos que puedan "colarse" en otros espacios, incluso en los que colaboraron con CA para organizar las Jornadas.
Y repito, para vos y para todos (en especial Fredy), mañana a las 18 horas en el Teatro Español y el sábado a las 10 en el Aula Magna, podrán oír, cuestionar, preguntar y hacer lo que quieran, pero ir siempre será más positivo que quedarse en casa o charlando en el bar y bajando la caña a todo el mundo.
Quedan nuevamente invitados

Anónimo dijo...

Ciudadano: los escucho por Radio Nacional, y me agrada comprobar la existencia del campo Nacional y Popular.
Pero sostengo que los intachables son solamente vos, el Soko y Martina.
No avalo la Censura, ni a los amigos de los censores.
Tampoco creo en los que, en las internas, se juegan por Marín o por Verna, sin pretender cambiar sustancialmente las cosas.
Aprecio muchísimo tu trabajo.
Creo que sos uno de los grandes referentes de la Cultura y el Pensamiento del Interior, que trasladaste el pensamiento arquitectónico a planos mayores de reflexión ontológica y existencial.
Pero me parece que no es bueno, ni prestigia tu pasado y presente, la junta que estás liderando.
No quisiera pensar que son parte de la infantería que precede el regreso de lo peor.
No soy un gorila de izquierda.
Y no me quedo en mi casa.
Pero se muy bien quienes, cerca tuyo, anulan a toda persona capáz de ser protagonista.
Y lo digo con conocimiento. Muchos amigos avalan lo que expreso.

Anónimo dijo...

Bien, no suelo mentir. Por ello si verás mi primer comentario, advertirás que me identifiqué como abogado y no como arquitecto.
Lo que me apena, porque no me considerás rescatable, ni honesto, ni nada de eso. Me duele ese prejuicio injusto.
Pampero no "lidera" sino que es una voz importante dentro de Carta Abierta. Me gustaría que identificaras, DENTRO DE CARTA ABIERTA (una vez más, no de ocasionales coparticipantes en organizar eventos como las jornadas) a los nefastos personajes que aludís. Porque yo tampoco los identifico DENTRO DE CARTA ABIERTA (si insisto en esto es porque creo que persistís en confundir con otras organizaciones que nada tienen que ver con CA)
No te creo un gorila. Quizàs un poco foucaultiano. Yo me identifico como progre y setentista (y no me da vergüenza hacerlo), abomino del posmodernismo y por supuesto del neoliberalismo que destrozó el país y te diría que el mundo. En realidad es un eufemismo para referirse al capitalismo sin careta y sin contrapesos desde hace veinte años.
Bueno, espero que me digas quienes son tan nefastos en CA para salir huyendo si hace falta.
Gracias.

PD: A Miguel lo empecé a tratar en CA, a Hugo lo conozco desde hace años, a Soko lo he tratado. Son señores. También José De Petris, Naty Ponce, todos excelentes personas y a quienes les bajás el pulgar injustamente.

Anónimo dijo...

Tuvimos la esperanza de que la debacle mundial que estalló primero en Wall Street y luego se extendió en los países centrales, hiciera reflexionar a quienes desde posiciones “progresistas” y en nombre de sus fracasados viejos sueños, han respaldado los procesos de recolonización. Pero los gestos habidos en esta última semana, no alientan perspectivas de reflexión ni de cambios de rumbo. La solución, ya se sabe, tanto en la aplicación de una ciencia empresarial como en un accionar político guiado por miradas lineales y reduccionistas, suele ser siempre más de lo mismo, o sea: avanzar sobre los errores, hacia otros mayores por cometer, sin revisar nunca dónde estuvo el momento de quiebre, ese instante en el pasado en que equivocaron el camino y se desviaron como en un descarrilamiento, por una vía que los condujo a ninguna parte… Así son los procesos y las conductas de ciertos tecnólogos que se llaman a si mismos científicos, de ciertos escribas a sueldo que se llaman a sí mismos filósofos o sociólogos, también de ciertos políticos, que parecen incapaces de modificar sus conductas bajo las experiencias de los estallidos que generan sus acciones. (sigue. Click en nombre)

Anónimo dijo...

EDITORIAL DEL DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Tuvimos la esperanza de que la debacle mundial que estalló primero en Wall Street y luego se extendió en los países centrales, hiciera reflexionar a quienes desde posiciones “progresistas” y en nombre de sus fracasados viejos sueños, han respaldado los procesos de recolonización. Pero los gestos habidos en esta última semana, no alientan perspectivas de reflexión ni de cambios de rumbo. La solución, ya se sabe, tanto en la aplicación de una ciencia empresarial como en un accionar político guiado por miradas lineales y reduccionistas, suele ser siempre más de lo mismo, o sea: avanzar sobre los errores, hacia otros mayores por cometer, sin revisar nunca dónde estuvo el momento de quiebre, ese instante en el pasado en que equivocaron el camino y se desviaron como en un descarrilamiento, por una vía que los condujo a ninguna parte… Así son los procesos y las conductas de ciertos tecnólogos que se llaman a si mismos científicos, de ciertos escribas a sueldo que se llaman a sí mismos filósofos o sociólogos, también de ciertos políticos, que parecen incapaces de modificar sus conductas bajo las experiencias de los estallidos que generan sus acciones.

Los modelos de colonización a cargo de las Corporaciones transnacionales, que se aplicaron a partir de la vigencia del neoliberalismo y de las políticas de desregulación de los años noventa, se justificaron en el pago de las deudas externas y se basaron en modelos de agro exportación de commodities transgénicas. Aceptar este modelo y las condiciones políticas que lo acompañaron, implicó consentir el uso del territorio para la experimentación con semillas genéticamente modificadas de la empresa Monsanto. Significó, asimismo, imponer una agricultura industrial que expulsó enorme cantidad de población del campo a la ciudad, a la vez que posibilitar la aplicación de un modelo de agronegocios que puso el poder en mano de las grandes empresas que manejan las exportaciones y los mercados, que procesan los alimentos de manera industrial y que nos obligaron a modificar los hábitos de consumo y los modos de alimentarnos. Se denominó la segunda Revolución Verde, y muchos la celebraron y vieron en ella, la manera de que nuestro país, aportara a la solución del hambre en el mundo. Pero, paradójicamente, el hambre en el mundo se ha multiplicado gracias a estos procesos agroindustriales, y se ha multiplicado a niveles jamás anteriormente imaginados. Además, los enormes procesos de devastación de los bosques, la destrucción de los ecosistemas, la contaminación generalizada y que, el cáncer se haya convertido en una epidemia, son algunas de las consecuencias que, le debemos a este modelo agro exportador, biotecnológico, productor de forrajes y de aceites a escala planetaria, ahora también, productor y exportador de combustibles originados en la agricultura.

La llamada crisis del campo fue, una gresca menor por el manejo de las rentas que dejaba la soja y que se agudizó por intereses mezquinos, mientras exponía la incompetencia intelectual de todos aquellos que son reconocidos como opinantes por los grandes medios y que improvisaban discursos sobre la oligarquía vacuna y la amenaza de la nueva derecha, mientras encubrían los enormes negocios que los exportadores estaban realizando con el cobro de las nuevas retenciones. Estos exportadores aprovechaban que la Ley Urquía les permitía inscribir con fecha retroactiva a noviembre del año anterior las compras y ventas de granos, para quedarse con las enormes diferencias. En realidad, la crisis reflejaba tan solo la complejidad de una reconfiguración dolorosa del modelo argentino, que de las producciones y exportaciones de forrajes y de aceites, amenazaba pasar a otra etapa de mayores concentraciones en el uso de la tierra, en los diseños y tecnologías, y en la participación directa de las corporaciones. El nuevo modelo estaría signado por la producción de biocombustibles y la crianza de carnes y de lácteos en una escala gigantesca, con integración vertical de grandes capitales. La salida de la crisis en torno a la resolución 125 resultó absolutamente irrelevante e indiferente a lo que se discutía, y no afectó en absoluto el proceso de profundización de los mecanismos de la dependencia. Más allá de la gritería de las comparsas partidarias de ambos grupos, el proceso continuó acrecentándose con el respaldo a nuevos polos biotecnológicos, la generalización de nuevas escalas en las producciones, el aliento a la exportación de maquinaria agrícola y de biotecnología animal para la expansión del modelo corporativo, y por último, la disposición de los laboratorios nacionales, los institutos de investigación y las Universidades para servir al proyecto de ciencia empresarial aplicada a las nuevas dependencias, ahora institucionalizada mediante el ministerio de Ciencia y Tecnología que, expresa el nuevo proyecto de país colonizado y reproductor de ciencia corporativa.

El estallido en las últimas semanas, de una crisis global, que comenzó primero como una crisis inmobiliaria y que se transformó rápidamente, en bancaria y financiera, que hizo y hace temblar a los centros del poder llevando el pánico a las bolsas y a los mercados, podría haber sido el incentivo para abrir debates sobre el modelo argentino. Cuando hablamos del modelo argentino, referimos a un modelo que, no importan los discursos, es el modelo de Monsanto y de Cargill. Es preciso ver la película Un Mundo según Monsanto, de la periodista francesa Marie Monique Robin, para darse cuenta qué fácilmente se comprende y se visualiza ello desde el exterior, por supuesto para nuestra enorme vergüenza como argentinos. Digo el incentivo para un debate sobre el modelo argentino y en lo que pienso es apenas en la posibilidad de que, los que fijan despóticamente las políticas de Estado a favor del Agronegocio y de las Biotecnologías, acepten siquiera que existen otros caminos, que existen otros modelos, que todos, aún los que no tenemos partido, vivimos en este país y tenemos el derecho a opinar y a pretender que se nos escuche. ¿No es acaso lo mismo que han establecido ahora los Jueces de la Corte: que pueda ser elegido delegado alguien que no pertenece a ningún sindicato, sentando con ello un precedente que rompe con todas las tradiciones sindicales desde el Peronismo hasta el presente? ¿Y por qué, en cambio, para ser reconocido con derecho a opinar acerca del común destino del país en que se vive, es preciso tener un partido y en ellos por último, que la verdad de las representaciones ciudadanas que están en juego, se resuelven a espaldas de sus afiliados, con listas sábanas, en partidos intervenidos donde los negocios deciden los objetivos, con masas clientelares apremiadas por el punterismo y por la indigencia?

Persistir en el error es creer que podemos enfrentar la crisis con más de lo mismo: que debemos continuar creyendo en la llegada de capitales, que debemos continuar esperando nuevas y mayores transferencias tecnológicas, que es preciso fortalecer y ampliar el modelo de agroexportación con nuevos destinos, aunque todas las evidencias nos griten que los países tienden a cerrarse, que los precios de las commodities se derrumban y que difícilmente algún capitalista arriesgará sus inversiones en nosotros…. No importa, parece que algunos están sordos a toda posibilidad de corregir el rumbo. El respaldo de esta semana a los biocombustibles producidos con caña de azúcar y el veto presidencial a la Ley que permitía resguardar los glaciares frente a la devastación que produce en la montaña la minería con cianurización, son claros y graves síntomas de incomprensión de las reglas que rigen en el mundo global y que hacen al interés nacional. Lamentablemente, es también un terrible desprecio por la ecología y un desinterés obstinado y suicida por la suerte del planeta. No sabemos cómo ponerle palabras a la angustia. No sabemos ya cómo expresar en palabras nuestro espanto ante semejantes opciones a favor del crecimiento irracional, contaminante y destructivo, cuando todo señala que nos queda cada vez menos tiempo, y que la crisis global nos golpeará de manera muy dura en breves plazos.

Mañana 17 de Noviembre ha sido denominado desde hace algunos años, como el día de la militancia. Aclaro que no participaré en ninguno de esos actos que considero hipócritas y claramente tergiversadores de la propia historia del peronismo. La resistencia a comprender que la creciente marginalidad y exclusión social la produce el modelo colonial de la Biotecnología, la oposición a considerar el hambre y la injusticia como consecuencias directas de las políticas en que se participa, y en especial, la obstinada renuencia a comprender los impactos irreversibles que sobre los ecosistemas producen estas prácticas que se respaldan, enferman mi alma de tristeza. No avalaré con mi presencia ninguno de los actos que niegan los efectos terribles que hemos denunciado a lo largo de estos domingos vehementes de Horizonte Sur, en que como voces en el desierto, hemos anticipado los extravíos de la soberbia y la incompetencia de los que se suponen por cuna, nacidos para ejercer el poder sobre los otros.

Dijo alguna vez Don Raúl Scalabrini Ortiz: "Hay un país que está esperando, hay una esperanza que está requiriendo una acción, hay una acción que está vacante y desde donde se hace historia". Tenemos que llenar esa acción vacante y retomar el curso de una historia nacional. Tenemos los sueños y tenemos la palabra … no es poco… a todos esos con los que alguna vez compartimos el pan y de los que ahora nos distancian los discursos, a los que por edad no conocimos en los años de lucha pero que sabemos deseosos de comprender y encarar los nuevos desafíos, los convocamos a un nuevo sentimiento de patria que se genera echando raíces en la tierra, recuperando el derecho a producir lo propio, basándose en el propio esfuerzo, reaprendiendo a pensar por sí mismos, recuperando los sentimientos de pueblo que tuvieron nuestros ancestros: ese orgullo que emanaba de ser pobres y de ser honestos. Mordisquitos, el grueso de esas agrupaciones que ustedes han conformado, no son más que encubiertas agencias de empleo. Mientras ustedes medran con el acíbar diario de la chupada de medias, montones de niños nacen deformes a todo lo largo de los campos de soja. Y no son banderilleros, no siempre son los hijos de los peones, también son muchas veces los hijos de los sojeros que no tienen otra opción para ganarse la vida en el país colonizado por Monsanto. Y eso no los exculpa a los sojeros, porque la soja es un crimen, no tan solo el hambre que, algunos parece que no quieren comprender que es la consecuencia del país de la soja, pero tampoco, los exculpa a ustedes, mordisquitos, que respaldan las políticas de Estado que impiden hacer otra cosa y que, a la vez, juzgan duramente a los que las hacen… Eso también, se llama construir al enemigo y ustedes, hace muchos años que vienen construyendo al enemigo… muchos, pero muchos años… tantos que ya son pocos los que les creen… tan pocos que en cualquier momento se van a llevar una sorpresa… porque la gente, mordisquitos, es un poco crédula, cada uno de a uno, está solo y espera, y tenemos por desgracia, además, siempre el televisor encendido y si no nos atonta en un canal Tinelli, lo hace Grondona en el otro, explicándonos quién era el Restaurador, Don Juan Manuel de Rosas, o acaso en el canal oficial nos dan la lata los Pigna, los Galasso y los Feinmann, que nos explican largamente el mundo, el mundo y el peronismo, justamente el peronismo, del que nunca fueron parte, pero eso qué importa verdad? Grondona que apañó tantas dictaduras desaparecedoras, nos explica ahora la terrible ferocidad mazorquera de introducirle al enemigo un choclo en el trasero y Tinelli, que tampoco bailó en el caño ni jamás laburó la tierra, tiene cerca de Cholila, más tierras que muchos pero muchos millones de argentinos. Un día de estos, hartos tal vez, apaguemos el televisor y comenzaremos a pensar un poquito por nosotros mismos, y a conversar con los otros, con los vecinos, a conversar y a pensar juntos, como en las asambleas, y nos sacaremos las máscaras y esos chalecos con los que nos hacen desfilar, y dejaremos de pensar en el subsidio y en el bolsón, y en la conveniencia de ser correctos para que nos renueven el contrato en el Ministerio, y cuando nos contagiemos de ese nuevo patriotismo, seguramente las cosas comenzarán a cambiar. Sí, no les quepa duda que comenzarán a cambiar…

Jorge Eduardo Rulli

Anónimo dijo...

Me disculpo.
Quizá no me expresé correctamente.
Más que a carta abierta, me refería a la gran Junta que referencia la Fotograía.
A José y a Naty los respeto muchísimo.
Los aportes intelectuales de José son magníficos.
Me apena que gente de carta abierta esté vinculada a la movida que hoy se inicia en el Teatro Español.

Anónimo dijo...

¿Y que pasa con los viejos militantes? Qué pasa con esos viejos compañeros de tantas luchas, con esos cuadros políticos que, tal vez por cansancio, parecieran ahora estar necesitados de un paraguas, de un alero donde protegerse, esos luchadores que parecieran no tener un bastón de mariscal en la mochila o que tal vez olvidaron que lo tienen, y que ya no intentan permanecer íntegros y solos contra la corriente si fuera preciso, solos con la propia vida como estandarte de una esperanza, solos para ser multitud, aceptando la propia soledad primero, para sumarse luego a otros, no para esconder la propia debilidad y la desesperanza amuchándose detrás de falsos líderes o de profetas a los que siempre se les pifian las anticipaciones y que, son capaces de la hazaña de construir al enemigo para luego caer derrotados por la propia ficción que generaron... Estos viejos compañeros también, a su manera, se suben a la chalupa precaria de lo nacional y popular para llegar por cansancio, por escarmiento o por desesperanza, a ninguna parte, o tal vez para llevarse la sorpresa de que van a terminar desembarcando en las costas del país de Repsol y de la Barrik Gold…

Anónimo dijo...

falta aimetta, jajajajja

a joder con estos lameculos

Anónimo dijo...

Bravo por el anónimo de las 14:42!
Muy bien!
Lo felicito!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails