martes, 27 de julio de 2010

Los Militantes del Facebook peronista

A continuación, y a raíz del tenor que han tomado los acontecimientos, se publica textualmente el intercambio de opiniones entre Miguel Solé y Sergio De Matteo en el “muro” de Facebook de este último, integrante del Movimiento Evita.Sergio De Matteo: A propósito, más allá de la libertad que tienen los que deciden informarse con los diarios de los monopolios mediáticos, o sea, Clarín, La Nación, y Perfil, editado por uno de los voceros de la dictadura: Jorge Fontevecchia (que dirigía en aquella época la revista La Semana, donde se publicó en 1978 la Carta abierta a un turista europeo, en la que se negaba las torturas, los campos de concentración de la dictadura y denostaba las denuncias de violaciones a los derechos humanos que se hacían tanto en el país por las valientes Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo como de los compañeros exiliados; y además es la contraposición berreta y amateur de la Carta abierta de un periodista a la Junta Militar, que redactara un periodista de verdad: Rodolfo Walsh); se pueden leer otros periódicos, como el tradicional Página 12 (del que soy un declarado seguidor), y optar por visitar el portal de El Argentino, donde se accede a publicaciones como Miradas al Sur, Buenos Aires Económico, Diagonales, Veintitrés o ContraEditorial, entre otros. Ahora se sumó en formato digital la edición diaria de Tiempo Argentino; dando, de esta manera, la posibilidad de poder elegir con qué y quiénes nos informamos, y eso garantiza una pluralidad de voces que, si se continúa con los canales y las radios, se hará casi real y efectiva la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El 22 de julio a las 11:12
Miguel Sole: Bueno nuestro canciller no criticaba demasiado a la dictadura tampoco...
Sergio De Matteo: Tenés razón, en cuanto a la toma de posición de Timmerman durante la dictadura. No te olvides del padre y de las torturas. Pero vos sabés bien que hizo una autocrítica interesante sobre esa época y de lo que hizo él, o no hizo; por lo menos asumió su responsabilidad, que, al lado de otros, que en la actualidad siguen operando para los represores y defienden las políticas económicas neoliberales que se estaban apuntalando desde antes del golpe, es nimia, en cuanto a lo que fue el genocidio y la exclusión social que generó. Una cosa es haber guardado silencio y otra haber sido difusor y defensor del terrorismo de Estado. Y lo más grosso es que podamos discutir esto, con amplitud y con documentación. Saludo, cro.
El 22 de julio a las 12:00
Miguel Sole: Tenés razón. Yo siempre digo que nadie sabia lo que se venia en el 76, pero yo no fui a botonear cros y otros si, y no es lo mismo
El 22 de julio a las 12:13
Sergio De Matteo: En eso estamos de acuerdo; bueno yo era un poco más chico cuando se vino la dictadura-- por lo tanto, más allá de que también torturan a adolescentes, cómo olvidar al "Negrito" Avellaneda, y otros; lo que analizo es desde la lectura y la formación que me han dado algunos "cumpas" que si estuvieron en la resistencia y en la lucha de esa época; aunque siempre cito a Cooke, cuando dijo "que para hablar del combate hay que estar en el combate", seguimos en pleno combate, más allá que Cobos y secueces quieran imponer un estado de gracia y consenso sin discusión para que no se mueva el statu quo. La pax de los cementerios. Cuando te referís a los que botoneaban cros, lo decís en sentido amplio, es decir, que abarca a todo el país; o focalizás en la provincia? porque el otro día en la Cámara de Diputados hubo un tole tole entre Mariano Fernández y Toti Garay, y medio que dijo lo mismo ante la reivindicación de la figura de Marín cuando firmó los decretos para investigar las violaciones a los DDHH y señaló que habría que investigar también a los civiles (políticos incluidos) que buchonearon a compañeros y compañeras que fueron secuestrados y torturados
El 22 de julio a las 12:20
Miguel Sole: Él y Aragonés de la mano de Brito Lima fueron a verlo a Robledo y le dejaron la lista de "zurdos" pampeanos, el 25 Harguindeguy encontró la lista en el escritorio
El 22 de julio a las 12:26
Sergio De Matteo: pensás que en el Juicio que se inicia en 2 de agosto, tal vez lo declaren los testigos y las víctimas, y de esa manera quede "legitimado" dentro del cuerpo judicial y se investigue a estos tipos?
El 22 de julio a las 12:29
Miguel Sole: No, no creo, simplemente hay que recordarlo
El 22 de julio a las 12:32
Sergio De Matteo: el jueves de la semana que viene hay un debate al respecto en el PJ. Podría ser un escenario propicio para discutir estas responsabilidades. Si fuera así, es decir, no es una contradicción ser considerado "buchón" de compañeros en los 70 y ahora arrojarse la referencia del proyecto nacional y popular que hizo un política de Estado los DDHH???
El 22 de julio a las 12:35
Miguel Sole: que lo pario! yo pensé que esto era más privado... lo único que espero es que el periodista "buchón" que no se animó a firmar la nota, se haya bañado y le haya aflojado un poco a la merca
El Domingo a las 6:42
Sergio De Matteo: ja- Esto es una red pública, cro, donde lo que se "escribe" es porque se quiere sociabilizar; por lo tanto no me genera ningún resquemor. Quizá hubiese estado bueno que quien "levantó" nuestro intercambio de opiniones también se hiciera cargo y que no pase por "fisgón". No comparto el cuestionamiento de "buchón" que hacés, y menos la metáfora, debido a que los periodistas hacen su trabajo, aunque a veces no coincidamos con su análisis o el carácter sesgado de sus notas; pero si estamos ya casi bajo las reglas de la nueva Ley de Medios, uno de los puntos importantes es avalar la toma de posición con firma. Y tal vez quede en evidencia la doble vara que se tiene por el pago, como sucede en los grandes monopolios mediáticos, porque el año pasado Movimiento Evita elaboró el documento que vinculo abajo y cómo estaban involucrados el vice intendente y una periodista que trabaja en el Concejo Deliberante nadie lo reprodujo; hicieron caso omiso.
Movimiento Evita sostiene su coherencia en el tiempo respecto a la "discusión" del 70, y vale decir que a través de un comunicado repudió cuando Aragonés asumió la presidencia del PJ; y también, cuando formábamos parte de la Unidad Juvenil Eva Perón pintamos la Jefatura un 24 de marzo, donde denunciamos que Carlos Alberto Reinhart seguía revistiendo en la policía de La Pampa. A fin de año fue excluido de la planta de personal.
El Domingo a las 14:18
Miguel Sole: Sé que es pública, pero de ahí a publicarlo en un diario, en vez de discutirlo en este medio, será lo mismo? pregunto aunque en realidad lo jodido es que no lo hayan firmado
El Domingo a las 15:27 • A Juan Manuel le gusta esto. (*)
Sergio De Matteo: en lo de la firma estoy de acuerdo- hay que ver como prueba el portal www.elargentino.com donde los periodistas defienden con su nombre los artículos-- porque en este caso lo que se publicó tiene data que nosotros no citamos y lo agregó y escribió "alguien", por lo tanto debería tener un responsable. Se parece, un poco, a las operaciones de los afiches en donde aparecían los periodistas de los monopolios o, mucho más todavía, a la doble página que publicó el mismo Clarín con los periodistas que Magneto considera funcionales al proyecto nacional y popular. Aclaró que me hago cargo de mis opiniones, acepto que la prensa tome la data que sociabilizamos acá, pero debería haber "honestidad intelectual" y el que la armó y editó en hacerse cargo. Y hubiese sido más provechoso de que participara en la discusión, porque esto no sólo incumbe al campo político sino al funcionamiento de la prensa durante la dictadura y durante esta democracia
El Domingo a las 15:45
Miguel Sole: Marin me sigue puteando en colores y habla de todo menos de su actitud cuando siendo vicegobernador de la pampa boicoteaba permanentemente al gobierno de Don José. Dice que nunca vio a Angel Federico Robledo, Ministro de Interior de Isabel, pero lo cierto es que el día que fue, Don José le había ganado de mano, y estaba en el despacho en una oficina contigua cuando llegó Marin a la entrevista con Robledo. Por otro lado, dice que soy un bicho impresentable que tengo un expediente judicial, es decir sigue siendo un alcahuete y un buchón.
Ayer a las 10:21
Sergio De Matteo: Leí la respuesta en La Arena, tibia respuesta en el diario que tanto crítica el presidente del PJ. Lo escuché a Levintan diciendo que quería hablar con vos, pero no querías hacer declaraciones. Aparte de eso pero sólo esbozó los hechos y se quedó ahí, no se hizo repreguntas, no sembró dudas; medio funcional al Tío, pareciera ¿qué pasa que no hay más profundidad?, considero de que hay tela para investigar. Nosotros militamos en cada una de nuestras orgas, defendemos tomas de posiciones políticas, a algunos les gustará y a otros no, incluso, unos cuantos nos detestan y otros no. Pero sería bárbaro de que los que nos denostan pongan la cara, así como nosotros debatimos y firmamos. Hoy es 26 de julio y nos reúne la memoria, la lucha y el trabajo de la abanderada de los humildes. viva Evita!!!
Ayer a las 11:50
Miguel Sole: Cuando hacemos los deberes con los pibes en la unidad basica, esta la foto de evita vigilando....y apoyando. Si, que viva evita!
Ayer a las 12:09
(*) Al tal “Juan Manuel” que le gusta el comentario de Solé, es Juan Manuel Schulz.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos peronistas son de terror. E iguales.

Anónimo dijo...

Las cosas que no se cierran bien, vuelven. El tema de la dictadura militar, el exilio, los desaparecidos es demasiado importante para hacerlo un tema politico. Creo que hay que separar a los personajes y atreverse a desnudar las verdades. Acá si decís lo que pensás, te matan y aunque no sea la forma prefiero las verdades crudas de uno a las explicaciones confusas del otro.

Lector dijo...

¿Vos estás diciendo que Solé dice la verdad y que Marín solamente trata de explicar lo inexplicable? No estoy tan empapado del tema, pero entiendo eso de tu comentario. También prefiero las verdades, por más cruda e incómodas que sean. No lo conozco a Solé ni se su "currículum". Pero que Marín era buchón, lo vengo escuchando hace rato.

Anónimo dijo...

ese "Lector" leerá diarios de dónde? Cómo puede adjudicarle veracidad a dichos de tipos como Solé y Marín acostumbrados al barro y bien fétido?
Y vos Sergio, dónde vivís también?!!

soliman el magnifico dijo...

bueno se sabe que marin y aragonez eran buenos buchones de la dictadura, pero lo dice Sole un malandra de orden y me gustaria saber que hacia en ese tiempo de buchones.
despues con sergio todo bien por que es un amigo peronista k que defiende su espacio nada mas, solo puedo decir que timerman hijo (diario LA TARDE) tiene mas foto con videla que la noble y por mas que fueron perseguidos junto con su padre uno de los instigadores del golpe a Illia eran gran amantes de los milicos y no asi fontevechia.
pero bueno cada uno dice lo que se antoja.
demas sergio no fue funcionario corrupto como sole y companía.

Anónimo dijo...

Creo que el hecho de estar exiliado en Estocolmo u Oslo, no le confiere condición "de turista", como afirma Marín. Al contrario dentro del movimiento peronista como el Irigoyenista (radical), los afiliados estaban más temerosos de los funcionarios, que "estuvieron a la sombra unas semanas y salían limpitos (...)"...!
Siempre se decía preferir un exiliado que un "detenido sospechado", este último vomitaba "más de la cuenta (...)"!!!

De manera tal que Miguel Solé, es un emergente más, de los millares de exiliados que debieron marchar, como buen militante que era, en ese momento,casi al destierro, lejos del país, para salvar su vida, su familia.

Eso no constituye delito, ni lo hace más o menos leal a la causa peronista. Pero, no por ello, tampoco Marín, ni Aragonés que fueron "presos V.I.P.", dignifican la doctrina. El cro. Miguel si ratifica sus dichos, y se mantiene en sus testimonio, gozará del respeto de sus vecinos y militantes del Partido.
Dijo los que era un secreto a voces.Debiera la Justicia tomarle declaraciones, al respecto, en el Juicio que se le sigue a los represores de la -subzona 14- para esclarecer acerca de los civiles que, presumibles o no, participaron de la delación, dando nombre de militantes de Juventud Peronista, J.T.P.socialista o comunistas, que luego fueron detenidos merced a la información con la que contaba Harguindeguy.

Esto descomprimiría mucho lo irreconciliable de la duda instalada, en la sociedad y ahora en los medios, de quién es quién y circula en la impunidad de un cargo; como ocurría con el Comisario Reinhart, que de última no dejaba de ser un milico más, de la frágil democracia neoliberal, de entonces.

Anónimo dijo...

Mucho verso, pero nadie habla de cuando este "cerebro" manejaba la guita del pelado Rodríguez en la tristemente célebre banda de los pampeanos, esplendor del menemismo más corrupto. A él le conviene discutir de la época d ela dictadura ya que si nos venimos a los 90 está muy sucio, y es millonario con guita de la corrupción. Alguien que pueda desmentir esto?

Anónimo dijo...

Qué maestros, qué modelos!
Solé, docente y trabajó en educación muchos años.
Cínico enriquecido y menemista de los '90, ahora habla tipo conventillo, que vaya a la justicia.
Marín tampoco es respetable, salvo para los laderos ignorantes.

abril dijo...

me voy a twitter...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails