domingo, 20 de junio de 2010

El oficialismo vence en Colombia

El candidato oficialista Juan Manuel Santos (foto) se convirtió en el presidente electo de Colombia al superar holgadamente y sin sorpresa al postulante opositor Antanas Mockus, en una segunda vuelta caracterizada por una alta abstención y empañada por la muerte de al menos 16 personas en combates entre fuerzas regulares y grupos guerrilleros.

Santos obtenía 69 por ciento de los votos válidos contra 27,57 por ciento de Mockus cuando se había escrutado 98,60 por ciento de las mesas, de acuerdo con el décimo octavo boletín oficial divulgado por la Registraduría Nacional apenas una hora después del cierre de los comicios.
El triunfo de Santos, quien asumirá la Presidencia el 7 de agosto, representa la continuidad de las políticas del actual mandatario, Alvaro Uribe, de quien el candidato ganador sólo se propuso diferenciarse en algunos matices de estilo.
El dato saliente de la jornada fue la alta tasa de abstención, que, aunque restaba el escrutinio de menos de dos por ciento de las mesas para saber con precisión a cuánto alcanzó, seguramente habrá superado a la de la primera vuelta, que fue de 51 por ciento.
Contribuyeron al aumento de la abstención la no obligatoriedad del voto en Colombia, el amplio triunfo de Santos el 30 de mayo, la más holgada victoria que las encuestas le vaticinaban para hoy, las lluvias persistentes que cayeron durante toda la jornada en gran parte del país y la transmisión por televisión de tres partidos de la Copa del Mundo de fútbol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

plasmado en este país lo que se quiso legalizar acá: que no sea el voto obligatorio. Así son los resultados. Aunque,. . nocesitamos eso, igual acá se vota como quiere el poder

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails