jueves, 4 de junio de 2009

Una prolífica primavera cultural

Desde hace un tiempito se vienen realizando muchas y muy buenas actividades culturales, gestionadas de forma independiente, en toda la provincia.
Sin ir más lejos, un par de notas más abajo se informa acerca de la presentación del excelso Dúo Salteño este viernes en el teatro Español, evento organizado por el colectivo artístico “La Espina”, que es una agrupación autónoma.
También, el Grupo del Arenal, viene llevando adelante hace rato variopintas acciones artísticas que van desde la realización de espectáculos, hasta la grabación de discos y la publicación de libros.
Tales los casos del reciente compacto de Martín Santa Juliana, el inminente de la achense Anita Carmen “Chela” Gentile y el primer volumen de la obra literaria de Juan Carlos Bustriazo Ortiz (cuya presentación en sociedad se realizó en el Español el sábado 11 de abril con un espectáculo musical del que ya circula una muy buena grabación); entre otras cosas relacionadas principalmente con la producción del vasto acervo folklórico pampeano.
Justamente este demorado y esperado libro del prolífico poeta (un logro del que intentó ser responsable la ex subsecretaria de Cultura Norma Durango y se quedó sólo en el anhelo) vio la luz gracias al trabajo del Grupo del Arenal, la editorial Voces de la Cooperativa Popular de Electricidad y Amerindia, una editora privada.
El resultado cualitativo no pudo ser mejor; jamás empardado –siquiera– por cualquier producto literario publicado por el oficial Fondo Editorial Pampeano, por ejemplo, en donde se privilegia históricamente la cantidad. Y para colmo muchas veces los materiales escritos seleccionados por el FEP para publicar, dejan mucho que desear.
Como ocurrirá el viernes con el Dúo Salteño, los últimos eventos artísticos de peso –y que no son pocos– se han motorizado por fuera de la órbita oficial. Numerosos grupos autogestivos están en una plenitud y madurez inéditas en La Pampa. Y, por suerte, las actividades culturales “alternativas” no se circunscriben a una sola disciplina: podría decirse que nunca antes ha estado tan parejo el crecimiento y producción de todas las ramas del arte.
Y no es un auge privativo de Santa Rosa: también en el interior de la provincia el motor cultural independiente marcha a pleno.
Inclusive hay una especie de primavera cultural también reflejada desde los medios alternativos de comunicación, con especial efecto prolífico en la multiplicación de programas radiales en tal sentido.
Parece ser que este mismo razonamiento tuvo hace algunos días el profesor Néstor Anselmo Torres, quien es –casualmente– el ministro de Educación y Cultura de la provincia de La Pampa.

Y parece ser también que el funcionario llamó a su Subsecretario de Cultura, Angel Cirilo Aimetta (foto), para preguntarle porqué en este reverdecer del arte, el área a su cargo no cortaba ni pinchaba.
Para saber qué es lo que le contestó Aimetta (en caso que esto haya sucedido) habría que llamar al 431538 o al 431651. O enviarle un fax al 427401 con el asunto “¿qué carajo hace Cultura?”

48 comentarios:

fisgonera dijo...

Ah!!!! Aimetta sigue siendo el director de Cultura. Muy buen dato, gracias chicos.

Anónimo dijo...

Yo lo conozco desde cuando vendía terrenos y era suegro de Frangolini.

Anónimo dijo...

Aimetta se hace la del mono con una foto de Zuma Paz se cobra sus miles de sueldo sin tener que andar pateando la yeca y le pone filtro a la internet para que nadie lea estos comentarios de ustedes.pichón de censurador y atorrante.

Anónimo dijo...

ehhhhh no es para tanto!

Anónimo dijo...

Si hacer cultura oficial es la que está haciendo el Ruso en la Municipalidad de Santa Rosa, es preferible que no hagan nada y dejen hacer! Crear estructuras vacías, nombrar a un montón de gente para hacer lo mismo que antes se hacía con nada.
No defiendo a Aimetta, ni ahí, pero charlen con la gente del Teatro y del CMC y se enterarán de algunas cosas patéticas.
Aguanten todas las iniciativas independientes! Ellas son el verdadero motor de la cultura.

Anónimo dijo...

Y qué te jode? O lo contás de envidioso/celoso?

Fisgonera dijo...

El unico inteletual es Tesseus. Todos deberiar correr a comprar sus obras completas en el local del PC

fisgonera dijo...

sos malísimo truchando truchando nicks.

Anónimo dijo...

Qué asco y bajeza de nota y comentarios, como se ve que están resentidos y se dedican a vituperar a un un señor de bien, como Angel que no descansa para salir adelante.

Anónimo dijo...

Te parece, Elisa?

Anónimo dijo...

Che, loco, cortenlá con Aimetta, o sean parejos (no pajeros), y hablen de las cagadas y el no hacer nada del Ruso Di Nápoli también.
Aimetta no hará un carajo pero no amontona nombramientos como el otro.
Es tan obvia la mala leche que tienen con el tipo y lo tendencioso del artículo que no puedo creer que hayan caído tan abajo.

Anónimo dijo...

Te parece, Elisa?

fisgonera dijo...

Me parece que no se puede comparar la jerarquía (y por ende, el presupuesto) con que cuenta el chupacirio Aimetta con el de Di Nápoli. Y tampoco debe soslayarse que Aimetta es del "establishment" y Di Nápoli no, por lo menos no del que gobierna. Algunos parece que se olvidaran de que el Gobierno provincial y el municipal es de distinto signo político, lo cual me hace pensar que son tan pelotudos que extrañan a los peronistas, ja. El ruso no será Gardel, pero al lado de Aimetta es el polaco Goyeneche. ¿No te parece?

Anónimo dijo...

bueno, si hacen todo eso, entonces no son tan malos ja ja ja

Anónimo dijo...

Qué tarada la de 13:04!
Se discute su calidad como funcionario, no su vida privada. Te faltó proponer que hay que echar a Gabriela Micheti por paralítica!

Anónimo dijo...

Di Nápoli siempre fue del "establishment" culturoso de nuestra ciudad. Ahora, con todo el aval de algunos "medios", está armando una estructura hueca en la Municipalidad. Hablás dos palabras con cualquiera de los funcionarios del área (me ha tocado hacerlo), y no lo podés creer: no tienen ni la menor idea de cómo llevar adelante un modelo de gestión cultural. Lo más grave es que sigue poniendo en cultura a los "amigotes" y no a los eficientes. TODOS los cargos docentes cubiertos sin concurso.
En ese caso, Di Nápoli no escapa a las generales del peronismo.

fisgonera dijo...

Lo que te digo es que no podés equiparar a Di Nápoli con Aimetta. No es que el ruso sea un capo, es que Aimetta es impresentable. Y de paso te pregunto: si te pusieran de funcionario ¿a quienes pondrías para que te ayuden, a tus amigos o a personas desconocidas y que no son de tu confianza? Dejá de rezongar y hacé algo, querés.

Anónimo dijo...

Ay, fisgonera... se ve que sos hincha del Ruso. He mantenido reuniones con todos, justamente porque hago algo, y por eso digo: son iguales. Según vos, el Ruso es bueno porque el otro es impresentable... buenísimo el parámetro! Estamos salvados!
La única ventaja del Ruso es que cuenta con el aval de "cierta prensa"! Jajaja...
Y no rezongo: opino, nomás!!

Austin Power dijo...

Aimeta y Arana, es el tandem de la temporada.

Arana trabaja bajo las sombras para Aimeta y lo hace solo por despecho.

Arana filtra info para Aimeta.

Anónimo dijo...

Posta lo que dice Austin, Arana labura para Aimetta.

Anónimo dijo...

Que manga de pelotudos!!!
El Ruso Dinapoli solo queria acomodarse el y su flia y amante porque la unica razon que lo motiva es su profundo antiperonismo, al igual que la cornuda de su mujer. Ya su cuñado es un currero profesional al que le inventaron un puestito en la CPE que por supuesto pagamos todos los asociados.
Jodanse los que fueron a las marchas, el Ruso los uso como un forro, les tiro la leche adentro y lo tiro a la calle.
En la municipalidad y en cultura en particular ya nadie le cree nada, pero es tan grande la obsecuencia de algunos periodistas que se hacen los distraídos y no publican nada de la sarta de sandeces que este Di Napoli está haciendo.
Con solo preguntar a muchos de cultura se van a enterar.
Sigan asi muchachos, que la mierda no va alcanzar para todos.

fisgonera dijo...

Insisto, no podés comparar a Di Nápoli con Aimetta, ni a la Secretaria municipal con la SUbsecretaría provincial. Y en ningún momento dije que Di Nápoli fuera bueno, Anónima, sino que Aimetta es impresentable. También coincido en que algunos funcionarios que puso Di Nápoli no están capacitados. De todas formas habría que ver si los puso el o se los pusieron. Que la iba a poner a la Berdasco en Educación era más que obvio. Ahora, por ejemplo esta chica Paula Rivero (sacando de lado que es sobrina de Marín, pobre) no me parece que esté a la altura de ser directora de Cultura. Que Luis Lardone sea Director de Prensa tampoco, recién escribió tres notas y ya es funcionario. Pero por ejemplo este Lardone ya estaba. Otra cosa que hay que resaltar es que a los empleados del CMC no hay poronga que les venga bien; son de lo más haraganes que hay y siempre hacen retranca, sea quien carajo sea el director.

Anónimo dijo...

No me parece comparar pero DInapoli no es maltratador como Aimetta, que es un hijo de puta dizfrazado de cordero.

Anónimo dijo...

Más que de cordero me parece que está disfrazado de berraco.

Anónimo dijo...

Aimetta y Arana laburan juntos, Arana le botonea todo a Aimetta.

Anónimo dijo...

Pero Aimetta no labura con la gorda Arana, laburó con el obispo Arana

Anónimo dijo...

No sabía que dinapoli le metia los cuernos a su mujer.
No sabía que "elreeditadoporedicionesdelatravesía" fuera un currero.
Si sabía que la sobrina del tío odia a todos los que le hacen sombra.
También sabía que el poeta secretario del cirilo es el verdadero subsecretarío.
Tambien se que la sobrina y el poeta deben hacer tai chi, y que debería sumárseles un falso coronel debenido en socialista Real (SubEjecutivo RRPP), y que los tres deberían hacer tai chi en la plaza a las 7.00 am.
Tambien sé que la nuestra es una puta sociedad de clases, y que si no tenés plata no llegas a una mierda.
Y también sé que hasta la cultura es elitista, y que todos los centros (y centruchos) de exposiciones son verdaderas cámaras frigoríficas donde están los mas obsecuentes y los mas chupamedias. Siempre los mismos apellidos, siempre los mismos tipitos y tipejos, siempre los mismos.

arriba el blog pampadeloslibres

soy anónimo porque anónima es la calentura y anónimo es el dolor.

Héctor dijo...

Es histórico que de los campeonatos de arte con más jugosos premios y de los viajes gratarolas solamente se enteran los empleados del museo verde y la subsecretaria. Por eso en el catálogo de "artistas reconocidos" la mayoría son estos bienes patrimoniales, porque acá, para ser famoso pintor reconocido escultor, tenés que tener en el currículum conchabo en el estado y ser amigo del funcionario de turno. Sino la otra que te queda es casarte con acaudalado gerente cooperativo o o tener mecenas pariente político de peso, juajua!

Anónimo dijo...

Cosas veredes Sancho que non crederes! la cultura va por fuera de la gestion estatal, ellos "hacen que gestionan"... son curros, que si ellos no los toman los toman otros!

Anónimo dijo...

Che, Hector, y por qué no legitimás tu obra afuera? Porque colgar acá no sirve de un carajo, salvo para sacar chapa con los vecinos. Si lo que hacés sirve de algo, te lo van a reconocer en cualquier parte. Pero me parece que vos sos de los que no pueden pasar de Catriló, que el milico de la caminera cuando ve tu obra, te manda de vuelta para tu casa.

Anónimo dijo...

Cuánta gente hablando pelotudeces sin conocimiento de causa, sin saber cómo funcionan las estructuras, comprando cualquier discurso "progre".
Si están tan convencidos: creen su propia gestión cultural, creativa, independiente, sin cagar a nadie, con talento y estudio.
Déjense de joder!!

Anónimo dijo...

yo creo que Hector podría legitimar su obra afuera si tuviera a una Norma Durango que lo banque.
VAMOS CHICOS! No me van a decir que no se dan cuenta!!!
¡hacete amigo! ¡hacete amigo! Mangueá, ocultá información y hacete amigo... ah! y no te olvides de buscar un alumno de apellido culturoso y darle algun premio,o de encajarle algún jurado justo!

firma: el amigo de hector

Anónimo dijo...

che, Hector.. ¿de qué catálogo de artistas reconocidos hablás?
¿del de Argentina Pinta bien?
Si no es ese, por favor decime a cuál te referís.
Abrazo!

Austin Power dijo...

Fernandez Olivi (ex Raul Fernandez), cuando gano el Premio Nacional de Escultura, fué jurado Gustavo Gaggero (cuñado de Fernandez Olivi), y Gaggero fué enviado por Norma Durango como jurado de la Prov de La Pampa, esto fuè en los años 90, y la gorda Arana estuvo emplicada en esa farsa.
Salutte...!!!!!

Héctor dijo...

Al final me terminan dando la razón, y hasta ponen ejemplos!!!! El "catálogo" es metafórico. Las metas son: pintarse un cuadrito mas o menos lindo, que el amigo jurado nos tire una mencioncita de 2 o 3 lucas (previo haber cajoneado los cuadros de los "independientes/inoportunos" que nos puedan hacer sombrita), y quedarse calentito al calorcito del empleo público hasta pegar un par de viajcecitos y ahí si; a esperar que nos nombren director de algo o que nos llegue la jubilación. Eso es ser "artista" por acá.

Asutin Power dijo...

Hector, hablas sin ningun fundamento, lo de Fernandez Olivi es cierto, el esta bancado plenamente por la Provincia y hace uso de sus vinculos dentro del Museo, pero es el unico que hace eso, todos los demas artistas plasticos pampeanos de renombre se lo han ganado SOLOS, y ellos mismos se han bancado sus viajes y sus carreras, Fernandez Olivi es el "unico becado", despues todos los demas laburan de otras cosas para bancar su arte, o se garpan de sus bolsillos sus propios gastos. Y nosotros aca tenemos artistas de renombre a nivel nacional e internacional, se de muchos que venden obra a galerias de otros paises.
Vos solo hablas como habla la gente que busca hacer daño, hablas solo por hablar y seguro que no tenes ni idea de lo que es el Arte.

Héctor dijo...

¿Y vos? ¿sos recibido en opinólogo de Arte? ¿y si lo que decis de fernandez olivi no es para hacer daño, para que és? Creo que mezclas tu envidia por F.O. con una crítica coherente. O si no, sos de los otros curreros que están en el museo verde o satelitando por ahí, se te vio la cola de paja. Atacas a FO pero a los que hacen lo mismo no, ¿como es? ¿El unico aprovechador es FO? Mmmmmm tenés toda la pinta de un merchachifle peroncho cabeza de poronga mochilero del arte. ¿O te habrán echado del círculo? Te hago una pregunta: ¿Mario Eyeramono se ganó el renombre solo? ¿o se lo ganó por ser peronista amigo de las licitaciones que gana el amigo miguel garcía? Digo, ya que te gusta puntualizar en un sólo tipo...

Austin Power dijo...

Lo de Fernandez Olivi no lo digo como critica, sino como una realidad, sino averigua vos mismo quien fue uno de los jurados cuando el gano ese premio.., y uno de los jurados fue Gustavo Gaggero, su ex cuñado y Gaggero fue enviado como jurado por Norma Durango, ese es el unico caso que a mi me consta, eso en lo personal no desprestigia la Obra de fernnadez Olivi, pero que él hace uso y abuso de su trabajo en el Museo Verde no hay ninguna duda.

Héctor dijo...

Nadie te lo puso en duda. Solamente te digo que no es el único. Es más, me cuesta encontrar un ejemplo antagónico.

Héctor dijo...

Un ejemplo que esté vivo, no vale fiambre.

Anónimo dijo...

Bueno, quizá Hector y Austin deban seguir con otros... que crecieron bajo la sombra de Norma o de Tanos o de ese tal García. Miren que hay varios más!!! Están los marios, estás los piquenses, están están están... busquen busquen... que hay bastante tras los zócalos!
¿artistas importantes en La Pampa sin la manito del poder? A joder! Quiero nombres, porfi! Miren que el poder no sólo está en el estado!!!!
Creo en el Fisgón por esta posibilidad de discutir.

Anónimo dijo...

es cierto que falta más información, el feudo intoxica en todos los ámbitos. Parientes, desinformación... hay que abrir el juego y hacer los cambios cada uno desde su lugar.
Democratizar el museo, el Crear, el archivo. Fuera el caretaje y amiguismo, la obsecuencia.

Carlos Alberto Fernandez dijo...

Cobardes, todos son cobardes..!!!! Porque no hacer un debate en serio a cara desccubierta con nombre y apellido..? es muy facil hablar del otro que tiene nombre y apellido desde el ANONIMATO..., seguro que casi todos los que escriben como anonimos son pendejos (como se decia en mi epoca "pequebus", pequeños burgueses) que estan al pedo y generan una revolucion desde el sillon de su casa o desde una mesa de cafe o en su defecto, sentados delante de una compu...!!!!
Cagones, son todos unos CAGONES,,,!!!
Y lo peor de todo es que son cagones peligrosos porque se esconden detras de su propia impotencia...!!!!

Anónimo dijo...

Sabían que Di Nàpoli contrato un nabo para "gerenciar" el Teatro Español, que como único antecedente acredita haber organizado 4 o 5 recitales y ser amigo de Porrito De Pian (actual bufón del reino).
Eso es cagarse en la gente que hace años viene produciendo espectáculos exitosos o manteniendo proyectos culturales de valía.
No puedo dar mi nombre porque me quedo sin laburo, pero conozco de adentro todas las cagadas de esta pobre gestión, y son muchas....

Querubín dijo...

Che Carlos Alberto Fernández, tenés una baranda a Tesseus más o menos, viejo choto, como dicen mi época.

Anónimo dijo...

Querubin, estas algo anacronico, el viejo choto, es muy viejo...

Querubin dijo...

¿Y cómo le digo, entonces?

Anónimo dijo...

Old Mature

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails