martes, 1 de junio de 2010

Carlotto denunció a Ernestina

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, denunció hoy a la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, por “obstrucción de la justicia” por haber recusado a la jueza que investiga si sus hijos adoptivos fueron apropiados durante la última dictadura militar.
También advirtió que “hay algo muy extraño y muy oscuro” detrás del caso Noble y mencionó a los militares Ramón Camps y Jorge Videla y a monseñor Plaza como “los posibles entregadores de Marcela y Felipe” a Ernestina Herrera de Noble.
Carlotto brindó una conferencia de prensa este mediodía en la sede de Abuelas para denunciar a Herrera de Noble y a sus abogados por “perturbar” el accionar judicial al pretender remover del caso a la jueza Sandra Arroyo Salgado, cuya investigación del caso, afirmó, “es independiente”.
Según Carlotto, detrás de la “estrategia dilatoria” de Herrera de Noble se esconden “algunos políticos” que “buscan votos para 2011”.
La titular de Abuelas calificó de “siniestro” el intento de sembrar sospechas sobre el Banco Nacional de Datos Genéticos, aseguró que es “perverso pensar que las Abuelas” quieren “un nieto a cualquier costa” y dijo que “es una ofensa tremenda” que se “desconfíe” del Banco, que “nació con Abuelas”.

“Es siniestro pensar que a través del Banco, creado por nosotras en 1984, las Abuelas queremos cualquier nieto a costa de lo que sea”, afirmó Carlotto ante cuestionamientos de la defensa de los hijos adoptivos de la dueña del grupo Clarín, Marcela y Felipe Noble Herrera sobre la seriedad del organismo encargado de almacenar información genética para la identificación de personas.
Carlotto cuestionó también al nuevo abogado defensor de Ernestina Herrera de Noble, Gabriel Cavallo, por “desprestigiar al Banco después de todo lo que ha hecho para la restitución de 101 nietos de desaparecidos”.
“Este ex juez se ha puesto del lado de la mafia”, lamentó Carlotto, y advirtió que dudar de la tarea del Banco Nacional “es dudar de la identidad de 18 de los nietos recuperados”.
Carlotto respaldó el procedimiento realizado el viernes pasado para la obtención de nuevas muestras de material genético de los Noble Herrera para determinar si son hijos de desaparecidos.
“La jueza tomó todos los recaudos para que no existiera violencia y las versiones sobre formas vejatorias son absurdas e inexactas”, dijo Carlotto.
Por su parte el legislador porteño Juan Cabandié, quien es también un nieto recuperado, afirmó hoy que es “absurdo” negarse a la obtención de las pruebas para esclarecer si Felipe y Marcela Noble Herrera son hijos de desaparecidos.
“Cuando cualquier conductor es frenado en la calle por los agentes de tránsito para hacer un test de alcoholemia no se puede negar, mucho menos se pueden resistir a que se tomen pruebas para corroborar si hubo o no delitos tan graves como la falsificación de identidad y la apropiación”, sentenció.
“Acá estamos investigando un presunto delito que es el de falsificación de identidad y de apropiación –sustuvo– y en este marco, y sobre todo cuando hay una partida de nacimiento tan irregular y tantas contradicciones en el testimonio de Ernestina de Noble sobre cómo llegaron Felipe y Marcela a su manos, negarse es un absurdo”.
Consultado sobre el último procedimiento para la obtención de pruebas, señaló que “quizás el término allanamiento no es del todo feliz, pero es la única opción cuando no se pueden obtener pruebas por voluntad propia”.
“Lo importante es que se pueda saber la verdad y disipar una duda que lleva muchos años, y que los abogados de Clarín vienen dilatando hace nuevo años, no se sabe muy bien porqué, si es porque quieren cobrar más honorarios o porque tienen cosas que esconder”, dijo.
Finalmente, Cabandié advirtió que los más perjudicados son “Felipe y Marcela a quienes se los está exponiendo demasiado y es una aberración para su estabilidad emocional”.

8 comentarios:

Nac & Pop dijo...

Pareciera que con los derechos humanos no hay vuelta atrás, hemos llegado a un nivel muy alto de conciencia como para que los vuelvan a marchar con sangre y terror.
Es posible pelear por mejores condiciones de vida y al mismo tiempo dar la batalla ideológica y cultural en este y otros aspectos.

Anónimo dijo...

Lo llamativo en el caso, como emergente, es la evidencia del MIEDO DE LA JUSTICIA!,se manifiesta en la carencia de impulsar la causa hacia la celeridad. El monopolio siniestramente amenaza, y... la acosada Justicia demora la causa en un laberinto de trámites, engorrosamente burocrático, cuyo desenlace todos lo presentimos: IMPUNIDAD LEGALIZADA.

Anónimo dijo...

Lo que dice el anónimo del 01/06/2010 a las 21_58 justamente lo planteó anoche en 678 el ex juez que llevó la causa de los hijos de Noble, Marquevich.

Recordemos que MArquevich fue destituído por juicio político en 2002 cuando detuvo a Ernestina, precisamente porque lo que se le imputaba es uno de los delitos que está dentro de la categoría de delitos más graves de todos que son los de "lesa humanidad".

Además dijo Marquevich como para graficar el retraso, que se demoró 7 años apra ahcer una extracción de sangre y encima una extracción con un proceso fraudelento por aprte de la defensa y el ex juex. Cuando enr ealdiad en 1 año esto tendría que ahber estado resuelto.

Anónimo dijo...

Lo que me extraña sobremanera es porqué Noble y Clarín negaron y niegan que los hijos sean de desaparecidos. No hubiera sido más sencillo aceptar la duda y los análisis argumentando la Noble que nunca supo la procedencia de los bebés, Habrá sentido que su impunidad logtrada a fuerza de negociados y poder era suficiente para evitar cualquier instancia judicial? Porque recusa a la jueza ahora?,
Esto explica también el porqué de la guerra hacia Cristina, amen de los otros motivos economicos y monopolicos.

Lector dijo...

Para mi lo que acaece es que esta mujer y Magnetto jamás de los jamases pensaron que algo les podía pasar. Es más, creo que jamás pensaron que volvería la democracia, porque en esa época con la gente poderosa estaba todo bien y se podía hacer cualquier cosa. No nos olvidemos que estamos hablando de una de las peores etapas de la historia argentina en donde la impunidad era total. Por otra parte, los genocidas (y esto queda totalmente evidente en los juicios que se están llevando a cabo por estos días) están absolutamente convencidos de que lo que hicieron está bien. ¿Por qué esta señora habría de pensar distinto?

Anónimo dijo...

Anónimo 9:28: Es que el problema no es que son sólo hijos de desaparecidos, sino que la adopción no fue tal, sino apropiación.

´Dicho eso, después es de aplicación tal cual lo que plantea "Lector", salvo que yo creo que ellos si creyeron que vendría la democracia, pero también siguieronc reyendo que nada les iba a pasar, claro, hasta que llegó Cristina (y dije Cristina y no Néstor!).

Anónimo dijo...

Se tema a la mafia de Clarín. Se teme por la vida de la jueza y la fiscal, la de Estela de Carlotto, la seguridad del banco de pruebas....hay que alertar para que sepan que somos conscientes de lo que van a intentar hacer para evitar que la Noble sea procesada por apropiación de hijos de desaparecidos.

Anónimo dijo...

Marquevich en 678 dijo que a veces los jueces no resuelven o tardan en resolver las causas porque tienen miedo. Sus palabras me suenan hoy, al escuchar y leer que han solicitado se sancione a Oyarbide (en la causa por los medicamentos truchos) y que el Consejo de la magistratura por 5 votos contra 4 le aplicó un "llamado de atención". Esto seguramente envalentona a Macri, que ya está corriendo para pedirle el juicio político.
Creo que, como sociedad debemos salir a defender a estos jueces, que se juegan con la aplicación de la ley sin importar quien está del otro lado. así fue Marquevich, asi es Oyarbide (recuerden cuando Mariano Grondona lo escrachó en su programa con un video- seguramente truchado - entrando a un Spartacus), asi es la jueza Arroyo.
Por esos jueces da gusto ser abogado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails