martes, 1 de junio de 2010

Penal contra la impunidad


El jueves 3 de junio a las 10:00 horas comenzarán a ser juzgados seis responsables del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Automotores Orletti”, ubicado en Venancio Flores 3519/21 de Floresta, que dependía del Primer Cuerpo del Ejército Argentino en conexión con el de Uruguay y con la Superintendencia de Policía Federal, que dirigía los interrogatorios y las torturas, informó la organización HIJOS.
El espacio funcionó entre mayo y noviembre de 1976 como un Centro Clandestino en el que hubo alrededor de 300 detenidos-desaparecidos, de los cuales sólo unos pocos sobrevivieron. Bajo la fachada de un taller de reparación de automóviles, Orletti fue utilizado como base principal de las fuerzas de inteligencia de Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, que operaban en la Argentina en el marco del “Plan Cóndor”. El espacio fue recuperado para la promoción y defensa de la memoria y los Derechos Humanos.
A los genocidas se los juzgará por los crímenes cometidos contra 65 de sus víctimas, entre las que se encuentran Carlos Hiber Santucho, Manuela Santucho, Cristina Silvia Navaja de Santucho, Carolina Sara Segal, Néstor Adolfo Rovegno, Marcelo Ariel Gelman Shubaroff y Nora E. Gelman Shubaroff.
Los imputados en este juicio son los genocidas Néstor Horacio Guillamondegui, Rubén Víctor Visuara, Eduardo Rodolfo Cabanillas, Honorio Carlos Martínez Ruíz, Raúl Antonio Guglielminetti (actualmente también imputado por el Tribunal Oral Federal Nº2 en la causa por crímenes en los centros Club Atlético-Banco-Olimpo) y Eduardo Alfredo Ruffo.
El Juicio se desarrollará en la Sala SUM de los Tribunales de Comodoro Py 2002 (Retiro), a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1, integrado por los jueces Oscar Ricardo Amirante, Jorge Gestas y Adrián Grünberg. La Causa es la Número 1627 y se caratula “GUILLAMONDEGUI, Néstor Horacio y otros s/ privación ilegal de la libertad agravada y otros”.
“Los juzga un tribunal, pero los condenamo todos” expresa HIJOPS en una gacetilla de prensa, que está encabezada así: “ponete la camiseta por el juicio y castigo a los genocidas. ¡Y vení a patear por la Justicia!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails