jueves, 27 de mayo de 2010

El debate provincial y popular

Un kirchnerista del riñón, como Gabriel Mariotto -una de las grandes caras visibles de la Ley de Medios, proyecto sustancial del actual gobierno- pudo sentir en vivo y en directo que los dirigentes que pretenden erigirse en referentes del kirchnerismo en La Pampa tienen una convocatoria más bien escasa. Y que de alguna manera han perdido la confianza, no sólo de la ciudadanía en general, sino incluso dentro del propio partido que integran y de los dirigentes o militantes que alguna vez los respaldaron.
Manolo Baladrón quiso que la audiencia pública que se hizo en la capital pampeana fuera un acto político que le dejara pura ganancia, y en el que quedara referenciado como una cara pampeana del proyecto nacional y popular.
No puede decirse que el tiro le salió por la culata, porque por fortuna el encuentro y sus participantes cobraron un camino propio y lo enriquecieron a sus modos, pero sí sirvió para mostrar que quienes alguna vez ostentaron en La Pampa un poder hegemónico ya no pueden mover a las masas tan fácilmente.
Manolo no consiguió ni siquiera un respaldo del gobierno provincial de Oscar Mario Jorge, que ya se sabe que es perezoso y no actúa precisamente por convicciones. Para la comunidad, semejante ausencia del oficialismo local debiera causar temor: no sólo faltaron el gobernador y el vice, sino que no acudió ni siquiera un ministro. Apenas hicieron rostro -pero como con desgano, y sin pronunciar palabra- el secretario general Raúl Ortiz y el director de Prensa Bruno Cazenave. Y fueron por las suyas los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, Rubén Funes y Oscar Gatica.
Es tristísimo el papel del gobierno pampeano frente a una ley histórica y una transformación frente a la cual se puede estar a favor o en contra, pero no ser indiferente. Ni hablar de la tácita alianza vernomarinista (Carlos Verna + Juan Carlos Marino), que ya se sabe que está claramente del otro lado de la Ley de Medios y lo que ella representa y traerá como consecuencia.
El oficialismo local apostó a la misma mezquindad de Baladrón y los suyos, que creen más importante exhibir gestos de poder y ocupar espacios que ampliar el dabate sobre la ley y seguir dándole cuerpo -y masividad- a los motivos que llevaron a impulsarla y que llevan a las grandes corporaciones a mantenerla frenada.
Entre los que sí asistieron estuvo Rubén Hugo Marín, cumpliendo con su teoría de que en esta provincia no se puede hacer política sin hablar con él. Algo de razón hay en esas palabras: Marín, por lo menos, está. Anda por ahí, pronuncia declaraciones, aparece en el lugar de las discusiones, intenta generar hechos políticos, y a veces lo logra.
Pero el poder que supo tener está menguado. Entre otras cosas, porque se quedó sin la chequera que supo manejar. Y también porque se quedó sin la confianza de muchos de los que lo respaldaban. Hoy apareció con su familia y con algunos jóvenes que siguen viendo en él al líder que en otro lado es imposible siquiera imaginar. Es tragicómico que otro de los que ande floreando como nacional y popular sea nada menos que Miguel Angel Tanos, el ministro de la menemista Ley Federal de Educación.
Está escrito que ninguna cosa nueva puede nacer sin algunos residuos de lo viejo en su interior.
Pero la gran pregunta es si Marín y Baladrón -dos dirigentes políticos que estarán eternamente asociados a la década del '90, al noleiberalismo menemista, al remate del país y el crecimiento de los peores índices sociales- pueden ser las caras del proyecto nacional y popular en La Pampa.
Por ahora, parecen serlo, más a la fuerza que por otra cosa, y más como consecuencia de falencias ajenas que de méritos propios. Pero el asunto es si al propio kirchnerismo le conviene que sus representantes sean esos. Sería una chicana fácil decir que esta vez el Aula Magna quedó demasiado grande y que mucha más gente -y más debate- hubo en la audiencia pública anterior, cuando -aún con la ausencia de Gabriel Mariotto, promocionada entre otros por Baladrón- con la organización de cooperativas, gremios y entidades intermedias se completó el escenario y se debatió rico y tendido.
Da la sensación -y hay pruebas a mano- de que Marín y Baladrón ya no pueden garantizar asistencia masiva a una charla, como no pueden garantizar los votos que antes contaban como porotos seguros.
Porque las cosas cambiaron y las necesidades y exigencias de la ciudadanía dieron varios pasos adelante en estos años.
El régimen pampeano de la época neoliberal ya dio signos suficientes de decadencia (no quiere decir que los conservadores que fueron sus sucesores hayan traído algo mejor).
Ya no es para el kirchnerismo ni siquiera un problema de convicciones, sino más bien de conveniencias: mientras duda de la chance de establecer otro modo de construcción, con caras no tan viejas, con algunos aspectos de lo que fue la "transversalidad", ¿pueden Marín y Baladrón, claros referentes de otro modelo de país, en el peor momento de sus prestigios como políticos, incluso después de severas derrotas en las urnas, con la confianza minada aún en las bases donde supieron ser Gardel y Lepera, ser los referentes del proyecto nacional y popular?

J. P. G.

11 comentarios:

soliman el magnifico dijo...

buenisimo el articulo y ademas tenes razon, que malandrin y malandron los unicos referentes que pueden ser es la de quedarse con toda la guita de los pampeanos.
el tema es que nestor ya los bencijo y todos los mamones k con pocas neuronas y hasta amigos como el tapera, leonardo o el soko o mas algun choto zurdo lo van a seguir por que ya les dijo su jefe que lo sigan no les importa que estos chorros sean la cara de menem aca en la pampa, lo van a seguir y por supuesto se va a requemar.
pero bueno idiotas utiles hay en todos lados y ahora son marinistas kirchneristas.

Anónimo dijo...

No le voy a refutar, una línea a la pelambre gorila parlante del inicio. Para nada.No pienso perder un segundo en responder a un provocador pago, como señaló por ahí algun compañero.

Por otra parte con todo lo visto y leído estos días por los medios, quedó bien claro que las dos argentinas, la virtual y la real, no constituyen un eje de discusión. La participación activa desbordó cualquier especulación virtual.

El Posteo esta bueno, dado que trae al debate, un "sapo" que amenazaba como incluirse en menú cotidiano, de la política aldeana, transformarse en un dogma indiscutible pero que, el movimiento peronista no digería y ahora saltó a luz.

Yo apoyo la fórmula de Néstor Kirchner. Pero en nuestra querida provincia, las cosas son distintas, por eso precisamente que queda explícito en la nota: Manolo no es la persona ideal, para representar LO NACIONAL y POPULAR.

Demasiadas gestiones, cargos y trapisondas con personajes y personeros impresentables, demasiada causa común con el INDULTADOR, de genocidas.Los compañeros lo conocen "muy de adentro, muy de cerca". Esa ambiguedad para no definir las cosas sin quedar mal con nadie... apesta...."La máquina de impedir" ¿? ¿Que carajo es eso?, para no mencionar al adversario. Para no herir la banca, para no ofender a los Oligomonipolios. Carece de contenido ideológico, es el vómito de los tibios, pero no, por humildad y perfil bajo. hay mucha "cola de paja"... mucha gestión mediocre y hedionda en los últimas tres décadas y acá nadie se traga los "Nuevos reciclados bajo el manto de los K", nadie se recicla de la noche a la mañana.A surgido gente nueva y buena... los viejos figurones del menemato deben retirarse a cuarteles de invierno. Dado que aquí se va a cortar mucha voto. Los dinosauros son curiosos, pero ya cansan de torpes y pesados... repito con esta gente, hoy avenida a Nac&Pop, llega tarde. Va ha ver mucho corte de boleta...si siguen insistiendo. Deben un mea culpa pública del neoliberalismo indultante, para poder acompañar pero, para eregirse "líderes", los megaterios y los milodontes deben ir a descansar.frondoso prontuario. Ya nadie los quiere.

soliman el magnifico dijo...

y peruca demagogo pasa que no te da para refutar, anda a mamasela a malandrin y a malandron los grandes referentes k en la pampa, le van a tener que hacer la campaña perucas giles. ba son todos iguales, antes fueron entregadores, golpistas,menemistas, duhaldistas, ahora kirchneristas y mañana seran de denarvaez, macristas o moyanistas o duhaldistas de nuevo o de los saad y ni hablar de marin, todos mamones de poca monta.
che no se olviden de llevar al leonardo y al soko los fachoprogres de santa rosa.
ahora ademas de ser del 7, son del 9, de radio 10, de infobae y de C5N o mas llamado canal CRISTINA5NESTOR.

soliman el magnifico dijo...

no seas gil,sea nacional y popular compre 2 millones de dolares para comprar hoteles de lujos y vivir con la gente mas humilde de calafate pero que tiene verdes en los bolsillos.

Anónimo dijo...

No le voy a refutar, una línea a la pelambre gorila parlante del inicio. Para nada.No pienso perder un segundo en responder a un provocador pago, como señaló por ahí algun compañero.

Por otra parte con todo lo visto y leído estos días por los medios, quedó bien claro que las dos argentinas, la virtual y la real, no constituyen un eje de discusión. La participación activa desbordó cualquier especulación virtual.

El Posteo esta bueno, dado que trae al debate, un "sapo" que amenazaba como incluirse en menú cotidiano, de la política aldeana, transformarse en un dogma indiscutible pero que, el movimiento peronista no digería y ahora saltó a luz.

Yo apoyo la fórmula de Néstor Kirchner. Pero en nuestra querida provincia, las cosas son distintas, por eso precisamente que queda explícito en la nota: Manolo no es la persona ideal, para representar LO NACIONAL y POPULAR.

Demasiadas gestiones, cargos y trapisondas con personajes y personeros impresentables, demasiada causa común con el INDULTADOR, de genocidas.Los compañeros lo conocen "muy de adentro, muy de cerca". Esa ambiguedad para no definir las cosas sin quedar mal con nadie... apesta...."La máquina de impedir" ¿? ¿Que carajo es eso?, para no mencionar al adversario. Para no herir la banca, para no ofender a los Oligomonipolios. Carece de contenido ideológico, es el vómito de los tibios, pero no, por humildad y perfil bajo. hay mucha "cola de paja"... mucha gestión mediocre y hedionda en los últimas tres décadas y acá nadie se traga los "Nuevos reciclados bajo el manto de los K", nadie se recicla de la noche a la mañana.A surgido gente nueva y buena... los viejos figurones del menemato deben retirarse a cuarteles de invierno. Dado que aquí se va a cortar mucha voto. Los dinosauros son curiosos, pero ya cansan de torpes y pesados... repito con esta gente, hoy avenida a Nac&Pop, llega tarde. Va ha ver mucho corte de boleta...si siguen insistiendo. Deben un mea culpa pública del neoliberalismo indultante, para poder acompañar pero, para eregirse "líderes", los megaterios y los milodontes deben ir a descansar.frondoso prontuario. Ya nadie los quiere.

Anónimo dijo...

Está buena la pregunta que planteas abajo Juan Pablo.

Ahora bien, yo me hago una serie de preguntas.

Los que somos peronistas y apoyamos y militamos en el mal llamado kirchenrismo ¿Con quien podemos ayudar más a Néstor y Cristina en términos de votos sino es dentro del peronismo?.

A mi no me parece correcto que la única ayuda sea darle votos, por lo que además debemos darle diputados nacional y un gobernador que también acompañen. Entonces, ¿Votamos a Juan Espond, a Ferrigno o Iribarren y y sacamos un 5%?.

Siempre digo lo mismo, diganmé con quien sacamos más votos, ganamos la gobernación y ponemos los diputados nacional, todo ellos apra ayudar a Nestor y Cristina, y yo soy el primero en ir y militar. Ahora bien, hoy, aunque ustedes no loq uieran entender, esa ayuda a Kirchner en La Pampa la puede hacer el peronismo. No alcanza sólo con el epronismo, pero si estoy seguro que sin el peronismo no ayudamos, al menos los que defendemos al gobierno nacional, a Néstor y Cristina en el 2011.


eEn la última elección, sabés muy bien Juan Pablo que cunado el se formó el Frente Amplio, excluyeron a todos los peronistas dispuestos a jugar ahí.

Es un tema apra discutir.

Anónimo dijo...

Che pincha-peronista, te tiro ésta con toda la onda:¿no te da para escribir un poquito mejor? Con este último comentario me hiciste doler los ojos (más que de costumbre).

Anónimo dijo...

Anónimo 22:08, tenés razón. Lo que pasa es que escribí desde la computadora del laburo, que tiene el teclado super chiquito y encima escribiendo a las apuradas y salió cualqueir cosa.

Igual creo que logré hacer entender la idea..... jeje!

Disculpa maestro.

Anónimo dijo...

En un momento pensamos que por el intrincado y confuso tipeado, se tataba de un apócrifo hacker y no del nick de la Pampa Peronista!!!

Anónimo dijo...

Desde una desmemoria terrible solo se puede pensar que el Proyecto Nacional y popular sea encabezado por estos nefastos, responsables del atraso pampeano.

julio -Debate Popular dijo...

Todo es politica,las leyes estan ellas para ver si les conviene o no a ellos y no para que nos conviene o no a nosotros. Todo es politica y nadie se anima a poner las manos en el fuego si no puede al menos sacar una tajada de eso.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails