jueves, 27 de mayo de 2010

Públicos o gubernamentales

Durante la audiencia pública por la Ley de Medios, hubo tiempo para un debate, o mejor dicho para un intercambio de ideas, porque la verdad es que el acto resultó tan breve y comenzó con tanto retraso que no se puede afirmar que haya sido una discusión con todas las de la ley.
El asunto es que el secretario adjunto del Sindicato de Prensa de la Zona Sur de nuestra provincia, Flavio Frangolini, planteó una inquietud que vienen difundiendo los trabajadores del Canal 3 nucleados en la Comisión Defensora de la Función Social.
Tiene que ver con el modo en que la pantalla de la televisión pública provincial se ha convertido en los últimos años en un medio oficialista, o más que eso dedicado a propagandizar al PJ o a sus facciones internas. La censura de la oposición política –que incluso le tocó padecer al marinismo durante la interna de 2007–, pero también la falta de atención a otras voces y el desprecio por la diversidad, es uno de los
aspectos (sólo uno) que han desprestigiado al Canal 3.
Frangolini remarcó las diferencias entre un medio del Estado o público y un medio gubernamental. Dijo que desde varios sectores se llamó la atención durante la discusión de la ley sobre la necesidad de que se garantizara que esos medios no fueran “de propaganda” de determinada gestión. Señaló que el de Canal 3 era un conflicto político, social y laboral. Y apuntó que la propia Organización de los Estados Americanos manifestó su preocupación porque no estaba del todo garantizado en la ley que los medios fueran efectivamente públicos y estatales y no gubernamentales.
Preguntó, entonces, si la Autoridad Federal estaba dispuesta a hacerse eco de esa inquietud y si se podía “salvar esa falencia”.
El otro planteo del dirigente del SIPREN fue respecto de los recursos económicos: dijo que sólo haciéndolos de manera equitativa se podría salvaguardar una real libertad de expresión. Consideró que los mecanismos de financiamiento serán “incompletos” si la publicidad que pautan los gobiernos provinciales o nacionales “no sale de acuerdo a una ley que tienda a una distribución igualitaria y no arbitraria”.
Sobre éste último punto, el presidente de la Autoridad, Gabriel Mariotto, dijo que “es necesario el debate”, aunque dejó en claro que “es otra ley y otra discusión”. Opinó, eso sí, que “la sociedad está madura para que se discuta sobre la publicidad oficial en el Congreso”.
Respecto del punto anterior, el funcionario aseveró que la ley sancionada cumple “a rajatabla” con los 21 puntos que formaban parte del planteo original de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Aseveró que “no se puede confundir Estado con gobierno” y dijo que la Autoridad de Aplicación y Radio y Televisión Argentina, los organismos que tienen directa relación con la nueva Ley de Medios tienen directorios de enorme pluralismo y diversidad: hay 2 representantes del Ejecutivo, 3 representantes de la Bicameral (con participación de dos fuerzas opositoras) y 2 representantes del Consejo Federal, donde a su vez hay participación de universidades, empresarios, gremios y pueblos originarios.
“Lo que dice la OEA es porque interpreta que uno de los representantes del Consejo Federal tiene una ideología similar a la del Ejecutivo, pero eso es otra cosa. El directorio tal como lo fija la ley tiene la representación más democrática y diversa de todo Occidente”, afirmó.
Los medios provinciales podrían profundizar ese diseño –sugirió–, pero no nos corresponde a nosotros resolverlo, justamente porque existe el federalismo. Lo mismo ocurre con cada una de las universidades que manejarán medios”.

5 comentarios:

soliman el magnifico dijo...

lo mismo pasa con canal 7, simpre el PJ usá a los canales oficiales como unidades basicas de comunicacion y de operacion, ademas le paga a canales privados fachos como el 9 o C5N o radios como la 10 para que tambien sean la cara linda y rubia del gobierno y darle todo lo que le quiere quitar a los otros multimedios para que sean ultraoficialistas.

Anónimo dijo...

Y no veo Juan Pablo que digas algo de canal 7 o 678, su programa estrella, que no invita a ningun opositor y cuando invitò a alguien que dijo algo no "conveniente", le pegaron por todos lados (Caparrós recibió diatribas de ese pavo de Barone). Atacás con criterio a Canal 3, pero en el 7 "tutto bem"?. Esto es periodismo? Dejense de joder, deberían haber vivido en la época de Cristina y Nestor en La Plata, para hablar. No saben nada!!! Dos de los mayores actores que la Universidad se quedara sin Comedor Universitario.

Anónimo dijo...

Gavazza qué va a decir si es un chupa pija "alevoso" de los Kirchner, encima quiere disfrazarse de independiente. No puede negar de quién es hijo: siempre "camuflado" para mostrar una cosa y se otra. Y no precisamente periodista, menos aún, coherente. Dan pena, como siempre.

Anónimo dijo...

Después del Bicentenario y, de ver cómo argentinos alegremente celebraban el día patrio, movilizando millones de gentes del más variopinto pelaje en: recitales, desfiles, canciones, danzas, carrozas y comidas típicas del federalismo criollo, a lo largo de la 9 de Julio y todo el país, en su anchura... mucha gente opositora, se ha puesto crispada y nerviosa, avisora e intuye un 2.011, con muuucha gente movilizando marchas y llenando plazas, teme un país real, recobrando su verdadera identidad, tan lejo del país virtual que día a día, Clarín y TN, ennegrecen de violencia y odio, resentidos de un fatídico ADN, que la Historia y la Justicia no olvidaron.¿Viva la Celeste y Blanca?, Viva la patria, carajo!. Aguante Juan Pablo, la reacción de los monopolios muestra sus tentáculos. El Fisgón, respira nuevos aires de participación.

Anónimo dijo...

la grandilocuencia de Mariotto (¡¡de todo occidente!!) no nos debe hacer perder de vista cómo se maneja Canal 7 en relación a la ausencia de pluralismo. Desde 2001 es Sociedad del Estado y si vamos a la ley que lo creó, sus autoridades tendrían que garantizar la pluralidad de voces... y ya vemos que no se cumple. ¿cómo creer que será diferente con la ley de medios, que incluye a Canal 7 y Radio Nacional? Al punto 12 de Carta Abierta (que diferenciaba medio estatal de gubernamental) lo diluyeron en la redacción final de la ley, siendo que en el anteproyecto que se debatió en las audiencias públicas figuraba bien clarito.
Y esto es sencillamente porque tanto los Kirchner como sus equivalentes pampeanos y de otras latitudes siempre han usufructuado a su antojo los medios estatales de sus provincias. Y piensan seguir haciendo lo mismo, tanto a nivel nacional como provincial. El asunto es que la sociedad debe involucrarse en serio y no permitírselo, ni a ellos ni a nadie, porque los medios estatales se financian con la plata de todos y por lo tanto deben reflejar todas las opiniones.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails