El decomiso de la droga se realizó en el puerto de la ciudad española de Bilbao tras una “entrega vigilada” por policías argentinos desde Buenos Aires, y además de la droga, valuada en el mercado español en más de 24 millones de euros, fueron detenidos 9 ciudadanos de ese país.
La operación, denominada por los investigadores como “Operación América”, estuvo supervisada desde Buenos Aires por los policías dela División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la policía Federal, y por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
La operación, denominada por los investigadores como “Operación América”, estuvo supervisada desde Buenos Aires por los policías de
Los uniformados argentinos recibieron a fines del año pasado el dato aportado por Interpol España sobre la posible maniobra que estaba por llevar a cabo una banda de narcos españoles, en la cual planeaban utilizar un camión que simulaba participar en el rally Dakar para trasladar cocaína desde Argentina a ese país.
Ante esa situación, se montó un operativo de seguimiento y control del camión desde que llegó al Puerto de Buenos Aires el 18 de enero de ese año, sugestivamente luego de haber concluido el rally que se corrió entre Argentina y Chile.
Tras estar algunos días en el estacionamiento del Puerto, el camión Mercedes Benz ploteado con los logos del rally Dakar se trasladó hasta un galpón en un campo del Partido de Exaltación dela Cruz en Capilla del Señor, donde se mantuvo oculto, señaló la policía.
Los investigadores que vigilaron el vehículo con la utilización de aeronaves camufladas, detectaron que el 3 de marzo regresó al puerto de Buenos Aires para partir nuevamente hacia España.
Mientras estuvo en el puerto de Buenos Aires se detectó que el camión estaba cargado con cocaína y se determinó la máxima pureza del estupefaciente, por lo que se informó sobre el seguimiento y control del cargamento a los investigadores españoles.
El 9 de marzo el camión tocó suelo español y las autoridades de ese país ordenaron el secuestro de la droga y la detención de los responsables.
Según las fuentes policiales, en total se realizaron 9 allanamientos, en los cuales se secuestraron unas diez mil pastillas de éxtasis, se detuvo a 9 personas, todas ellas de nacionalidad española y se incautó la cocaína, valuada en 24.420.000 de euros en ese país.
Ante esa situación, se montó un operativo de seguimiento y control del camión desde que llegó al Puerto de Buenos Aires el 18 de enero de ese año, sugestivamente luego de haber concluido el rally que se corrió entre Argentina y Chile.
Tras estar algunos días en el estacionamiento del Puerto, el camión Mercedes Benz ploteado con los logos del rally Dakar se trasladó hasta un galpón en un campo del Partido de Exaltación de
Los investigadores que vigilaron el vehículo con la utilización de aeronaves camufladas, detectaron que el 3 de marzo regresó al puerto de Buenos Aires para partir nuevamente hacia España.
Mientras estuvo en el puerto de Buenos Aires se detectó que el camión estaba cargado con cocaína y se determinó la máxima pureza del estupefaciente, por lo que se informó sobre el seguimiento y control del cargamento a los investigadores españoles.
El 9 de marzo el camión tocó suelo español y las autoridades de ese país ordenaron el secuestro de la droga y la detención de los responsables.
Según las fuentes policiales, en total se realizaron 9 allanamientos, en los cuales se secuestraron unas diez mil pastillas de éxtasis, se detuvo a 9 personas, todas ellas de nacionalidad española y se incautó la cocaína, valuada en 24.420.000 de euros en ese país.
Dada la complejidad y perfección en la realización del sistema de ocultamiento, se tuvo que solicitar la colaboración del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) español.
Durante más de 12 horas, desde las 20.30 del día 9 de abril hasta las 09.00 de la mañana del día siguiente, los especialistas del GOIT utilizaron diverso material técnico hasta localizar la droga en los más de 32 dobles fondos practicados al camión.
Para acceder a cada escondite los especialistas del GOIT tuvieron que extraer una gruesa capa de madera para vislumbrar un ancho compartimiento de acero en el que se ocultaba el material.
Una vez abierto dicho espacio tuvieron que retirar una envoltura de plomo –insertado para evitar que la cocaína fuera detectada si el vehículo era sometido a inspección por escáner– y, una vez quitada ésta, pudieron acceder finalmente a la droga.
Durante más de 12 horas, desde las 20.30 del día 9 de abril hasta las 09.00 de la mañana del día siguiente, los especialistas del GOIT utilizaron diverso material técnico hasta localizar la droga en los más de 32 dobles fondos practicados al camión.
Para acceder a cada escondite los especialistas del GOIT tuvieron que extraer una gruesa capa de madera para vislumbrar un ancho compartimiento de acero en el que se ocultaba el material.
Una vez abierto dicho espacio tuvieron que retirar una envoltura de plomo –insertado para evitar que la cocaína fuera detectada si el vehículo era sometido a inspección por escáner– y, una vez quitada ésta, pudieron acceder finalmente a la droga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario