jueves, 1 de abril de 2010

La Justicia, más cerca


El juicio a los represores pampeanos que actuaron durante la última dictadura tiene fecha: los debates comenzarán el próximo 2 de agosto, según la decisión que se conoció en las últimas horas.
Para ello, fue necesario que dos magistrados rionegrinos aceptaran formar parte del Tribunal Federal Oral de nuestra ciudad, bajo la presidencia de José Mario Triputti.
Los funcionarios, después de 26 años de comenzado el expediente -26 años de retardo e impunidad- tendrán la misión de esclarecer qué hicieron y cómo los integrantes del grupo de tareas de la Subzona 14.
Mario Armando Márquez y Norberto Mario Ferrando serán los jueces que completarán el Tribunal. El juez que hará de suplente todavía no fue confirmado y sólo se sabe que sería oriundo de Mendoza.
El juicio será en la sede del Colegio de Abogados de Santa Rosa. Se prevé que tendrá una duración de dos meses, con debates los días lunes, jueves y viernes, según dijo el secretario de la causa, Ignacio Rodríguez Berdier, al diario La Arena.
También se harán inspecciones oculares a los sitios que funcionaron como centros clandestinos de detención. Se sentarán en el banquillo de los acusados de torturas y secuestros: el entonces coronel Fabio Iriart (foto), y el ex secretario de la Gobernación y jefe de inteligencia, ex coronel Néstor Greppi; Roberto Constantino, ex inspector mayor y entonces jefe de de la Regional I; los ex subcomisarios Omar Aguilera -jefe de Operaciones- y Roberto Fiorucci -jefe de Inteligencia-; Athos Reta (oficial auxiliar), Oscar Yorio -secretario del jefe de Policía, Luis Baraldini- y el ex oficial subayudante Néstor Cenizo ("información y tareas"); Carlos Reinhardt y Hugo Marenchino.
Todos siguen libres, pese a los 28 casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos. Otros dos procesados fallecieron: el ex coronel Oscar Cobuta murió en 2007 y el ex oficial Roberto Escalada en 2008. Baraldini está prófugo.

2 comentarios:

soliman el magnifico dijo...

por fin, pero tambien se debe enjuiciar y condenar a los complices civiles que colaboraron de buches activamentes con estos asesinos cagones. como aragonez y companía e investigar a la familia dueña de la arena que ahora se rasga la vestiduras por los derechos humanos y en la epoca de la dictadura aca en la pampa era culo calzon con baraldini.
asi que tambien condenar a los dueños de la arena por complices.

Anónimo dijo...

esatría bueno linkear algun testimonio local, conozco la historia de Raul D´atri y hace poco lo escuché al arq. García, que se pasó 7 (siete) años preso!. Debe haber mas.

Creo que la hija de Baraldini que estudiaba en la Ulpam, eliminó algunos nombres de compañeras de facultad quye estaban en la famosa "lista negra".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails