lunes, 25 de enero de 2010

Otra vez el tema de los comentarios

Sabiendo los cambios que venían para este 2010 tratando de mejorar el espacio de El Fisgón en la red, el pasado 15 de octubre pusimos a debate entre los lectores una cuestión que sigue sin ser resuelta, pero que necesita de una definición que ahora es poco menos que urgente: qué hacer con los comentarios cuando derrapan hacia la discriminación, la intolerancia, la estupidez y/o el chusmerío barato.
Esa misma discusión dieron públicamente en los últimos días Víctor Hugo Morales y Jorge Fontevecchia.
El director del diario Perfil admitió: "Para la cuestión de fondo no tengo respuesta. No es que no sé si en Lanación.com y Perfil.com estamos haciendo bien al publicar comentarios anónimos, Internet nos obliga a viajes hacia lo desconocido que exigen tolerancia a la imperfección". También apuntó que se encuentra en varios lados "el mismo tipo de comentarios: algunos lúcidos e inteligentes entre varios otros que destilan ignorancia, discriminación y el componente más animal del ser humano".
Víctor Hugo dijo algunas cosas sobre el tema que merecen tenerse en cuenta, y que se publican a continuación, esperando que se sucedan argumentos sobre qué es lo mejor y cómo hacerlo, insistiendo en que estamos dispuestos a cambiar algunas cosas para no ser cómplices de los violentos, o los discriminadores:
  • “Lo que voy a decir me lo planteo más como pregunta que como convicción porque en realidad estoy un poco desorientado. A veces tengo la impresión de que ha surgido en el periodismo una nueva forma de amarillismo y se lleva adelante con la aquiescencia de los periodistas o de los dueños de los medios, que a veces suelen ser críticos del periodismo bastardo. Podría ser que una cierta hipocresía esté campeando muy orondamente por los medios de propietarios que seguramente observan con espanto los desbordes amarillistas de los otros. Pero si yo tuviese razón en mi sospecha, me da la sensación de que no se están fijando en esos desbordes de sus medios”.
  • “De qué estoy hablando: de los diarios digitales. ¿Cuál es el amarillismo en los diarios digitales o en algunos por lo menos?: el dejar que las personas de peores instintos puedan descargarse vomitando todo el veneno, toda la discriminación, grados superlativos de imbecilidad, palabrotas, cuanta porquería haya en el idioma y en la pérdida de calidad de la discusión, cualquiera que sea”.
  • “Yo francamente ignoraba un poco este tema. Un poco no, totalmente. Hasta que me advirtieron lo que sucedía en una nota que hice hace unos pocos días. Me dijeron: ‘¿Viste en el diario Perfil las cosas que dicen?’. Es verdad que había algunas a favor, pero no importa las que estaban en contra. Mil veces hemos pasado, y les consta a ustedes, opiniones de la gente que están muy en línea contraria a lo que quien les habla, por ejemplo, piensa o a lo que el programa editorializa. Pero en el diario Perfil me encontré que donde estaba la nota, a propósito de algo que había dicho yo (no importa ya cuál era el tema), me advirtieron, y me picó la curiosidad”.
  • “La gente entra y simplemente vomita. Sería lo mismo encontrar bilis dentro de la computadora que encontrar las opiniones que uno descubre allí. Yo me lo planteo más que nada como un tema a desarrollar un poco más”.
  • “Qué nos agrega esto. Alguien hace una crítica, escribe una nota. En la nota pone toda su pasión y le faltan el respeto muchos. (…) Me pregunto si ésta es una contribución a mejorar nuestra calidad intelectual, nuestro lenguaje, la forma de hacer periodismo, o esto es algo que está bastardeándonos todavía más. Y entonces dónde quedaría el amarillismo que a veces descubrimos en ciertos programas de televisión que nos dan vergüenza, o en cierto programa de radio”.
  • “Bueno, me lo planteo como un tema, se lo planteo a ustedes. Si es que alguna vez han entrado a los diarios digitales. A lo mejor les parece bárbaro, y les parece divertido. Pero a mí me da la sensación de que se olvidan de cuál era la discusión, de cuál era la nota, para ir directamente a los disparates que algunos aprovechan para decir, desde el anonimato que siempre implica una cobardía feroz. Y créanme algo, no estoy enojado por lo que allí leí de mí. Uno va desarrollando un cuero muy grueso para estas cosas. Y suele estar muy por afuera de esto, de lo que la gente pueda decir. Porque vivimos entre mimos y ataques. Y ya estamos entrenados para eso. Pero me pareció cuando leí, cuando entré a Perfil, por otra parte tan delicado en toda su presentación. Tan gustoso como es el diario de la estética en general. Porque no se le puede reprochar nada, y realmente es un gran diario. Me digo qué le aportará a Perfil, a las convicciones periodísticas, o a lo que llamamos Manual de Estilo, lo que leí. Lo que descubrí a propósito de algo de lo que me habían advertido”.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente lo de Victor Hugo. Esto les cabe a Uds. que son cómplices de estos vomitivos resentidos. Basta, por ejemplo, que se publique un titulo de un fallo judicial que a uds no les convenzan y la manga de resentidos que pulula por acá, Diario Textual, Maracódigital y cuanta porquería hay empliecen a decir pavadas. Bien V.H.

Anónimo dijo...

Excelente lo de Victor Hugo. Esto les cabe a Uds. que son cómplices de estos vomitivos resentidos. Basta, por ejemplo, que se publique un titulo de un fallo judicial que a uds no les convenzan y la manga de resentidos que pulula por acá, Diario Textual, Maracódigital y cuanta porquería hay empliecen a decir pavadas. Bien V.H.

fisgonera dijo...

No entiendo si lo de "esto les cabe a ustedes" lo decís por los del fisgón o por lo que comentan.

Ciudadano dijo...

Lo de Víctor Hugo es aplicable a comentaristas como Soliman (solo un ejemplo, son muchos los que actúan igual), quien no analiza sino vomita contra los K porque odia todo lo que huela a peronismo.
Son tan fanáticos repudiables los que consideran que los K hacen todo bien, como los que no les admiten que hayan hecho una sola bien.
Lo correcto es analizar posteo por posteo y si parece que podemos aportar algo, dar nuestra opinión. Pero es un disparate usarlo, como hacen muchos, para vomitar
odios, como todos los que putean a
los muchachos editores por ejemplo, por el solo "pecado" de postear en contra de su pensamiento (como cuando con objetividad analizan en forma "no negativa" alguna medida de gobierno). En lugar de refutarlos, si consideran que están errados, los putean, los tratan de kircheristas, y un montón de bajezas que demuestra el escaso o nulo nivel intelectual de sus críticos.

soliman el magnifico dijo...

tiene razon victor hugo y ademas estoy de acuerdo con lo que dice sobre esto, pero a los chupa k peruca o no peruca o a igual que los chupacirios hay que contestarles asi, por que ellos son asi les gusta como a su amado matrimonio k ensuciar a la gente que critica o es independiente, entonces por que hacer una critica constructiva o dar opiniones filosoficas sobre cualquier tema de lo que hace el gobierno k si estos autoritarios chupa k ya van a salir a decirte que sos golpista o destituyente o derecha o facho o puto o lo que sea o hacerte alguna operacion ayudados por los servicios si sos algun periodista destacado.
Hay que ser como ellos o peores y sobre todo darle a los anonimos k que la juegan de buches, hay que ensuciarlos como hacen ellos o como lo hacen los mamones de 6,7,8, que se quejan de los periodistas de clarin y compania y ellos son peores y encima cobran mucha guita del estado que pagamos todos por ser re mamones k.
yo le creo a victor hugo, como a Lanata o a nelson castro o magdalena ruiz guiñazú, apo, el chavo fuck por ser independientes del poder de turno y que jamas osaria decirles barbaridades como hacen varios chupa k, y ni tampoco le diria barbaridades a los periodistas k, pero si criticas.
ahora a los peruca k, zurdos k, fachos k y a los chupa cirios que opinan en estos blog como yo si les voy a seguir diciendo todas las barbaridades que se me ocurra.
capice.

Ciudadano dijo...

Ja, tal como lo dije: Solimán no analiza nada, sólo le dan las pocas neuronas para vomitar su veneno anti-K
(ya sé lo que vas a decir: no vas a ocuparte en negar que mandás veneno, sino que intentarás descaliicarme tildándome de chupa-K, como si el adjetivar hiciera a los razonanmientos de fondo. Y perdonáme si este pensamiento es demasiado elevado para vos, ja ja)

Anónimo dijo...

Solimán:
Coincidís exactamente con el monopólico Grupo Clarín; Biolcatti, Llambías y Bussi (& Buzzi, también).
¿Tanto te molestan los juicios a los genocidas...?.
Los indultos no contemplan delitos de lesa humanidad!!!
Estás en un error permanentemente reiterativo en creer que SÓLO, los "perucas" (como vos decís), no acuerdan con vos.Mucha gente que te refuta, NO son, necesariamente K, son progres, de izquierda, radicales y socialistas. Reconocer errores es de sabios, persistir en el error, es de necios.Yo no estoy afiliado al P.J.
dISCUTÍ IDEAS Y HECHOS...No prejuzgues... todavía podés crecer, sin insultos.

Anónimo dijo...

soliman es un mal cogido, se dieron cuenta?

soliman el magnifico dijo...

jajjaja, yo no soy fachos como ustedes que ahora se la dan de progres k y antes apoyaron a menem y sus indultos, asi que no jodan.
y les aclaro que en la plataforma del peronismo del 83 proponía la amistía a todos los milicos genocidas, ademas estuvieron en contra del juicio a las juntas y a la creacion de la CONADEP, asi que los fachos son ustedes amantes de los milicos como fueron moyano, zanola, lorenzo miguel y todos los gordos de la CGT que arreglaban con los milicos trabajando de buchones como aragonez y marin entregando a los militantes peronistas a los milicos.
che preguntenlen a julio lopez por la politica de derechos humanos kirchneristas a ver si está de acuerdo con ustedes.
que manga de buchones entregadores mal culeados que son estos anonimos y vayan a mamarsela a marin el gran buche pampeano que le encantaba golpear las puertas de los cuarteles cuando no gobernaban ustedes o no, si no preguntelen a regazoli.

soliman el magnifico dijo...

che anonimos buches aprendices de aragonez y marin, son tan giles que se creen esa gran mentira nacional que es el progresismo k, mientras el matrimonio millonario y sus secuaces funcionarios, sus mafiosos de aliados como los gordo de la CGT, y sus amigos empresarios se reparten toda la guita, ustedes tiene que cagarse laburando como todos nosotros para llegar a fin de mes y poder comer.
a eso si a no ser que ustedes ademas de buchones sean hijos del patucho, aguero, araniz, la elsa, el tio marin, vinito malandron, pepa, campos, el barba verna o del sorete tierno que si pueden llegar a fin de mes a bordo de alguna 4X4.
ahora parece que para estos culeados ser progres es ser millonario y si es con dinero del estado mejor.

soliman el magnifico dijo...

al final tiene razon el viejo alfonsin que con la gilada esa de la politica de derechos humanos del kirchnerismo, en decir que ahora es muy facil pegarle al leon enjaulado.
en los 80 cuando alfonsin impulsaba el juicio a las juntas donde estaban los perucas como estos anónimos buche, es mas estaban en contra del juicio a las juntas como sus dirigentes y sindicalistas y eso que los milicos lo que mas mataron fueron militantes peronistas de base que sus dirigentes sobre todos los sindicales entregaron para salvarse ellos.
asi que anonimos buches mal culeados hijos de aragones y de tierno sigan chupandola como siempre hicieron.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails