lunes, 25 de enero de 2010

Dónde está el poder, ésa es la cuestión

Tal vez lo más rico que dejó la exposición de Néstor Kirchner en el programa “6,7,8” no hayan sido sus denuncias –que podían peverse–, ni sus chicanas a los enemigos, ni sus referencias a la coyuntura de la “conspiración”, sino el modo en que –quizá por primera vez en boca de un ex presidente de la democracia– puso al desnudo cómo se toman a veces las decisiones en medio de un juego de presiones de los factores de poder.
“Hay que contarle las cosas a los argentinos, no dramaticemos”, repitió varias veces Kirchner y tiró suficientes ejemplos de esos que la historia casi nunca pone sobre la mesa: el modo en que él mismo fue bendecido por Duhalde, el reclamo del matón bonaerense para que se frenen los juicios a los milicos represores, la exigencia de Magnetto para que una mujer no fuera presidenta, la “selección” de Cleto como vice-presidente.
Desde ya, todo tiene su efecto: lo que se hace y lo que se deja de hacer. Eso es política. Mucho más allá de lo que cada uno de nosotros pueda pensar de Kirchner, de su espacio y de lo que hace, sus descripciones del manejo del poder son una contribución a entender que no hay nada peor que la no política, y que es la política –y no otra cosa– lo que puede (a veces puede, porque la política a veces puede y a veces no puede) ponerle un freno a las corporaciones (mediáticas, militares, judiciales, eclesiásticas, incluso políticas); a los monopolios, al poder financiero concentrado y a todos los que de alguna manera cortan el bacalao y se reparten la torta (es decir: tienen el poder).
Aunque los dichos de Kirchner no son precisamente revelaciones –en general, sin ingenuidad, todos sabemos de ese tipo de presiones e intereses en juego– no está mal insistir en recordarlas, porque es muy de argento clasemediero depositar todas las miserias y carencias que arrastramos –como sociedad, como ciudadanos– exclusivamente en el político de turno, que así como puede ser velozmente convertido en héroe también puede ser fácilmente volteado de ese pedestal. Hay una suerte de manía que nos lleva a convencernos, a veces, de que los resultados de la acción de “un político” (de los políticos) son consecuencia inmediata de sus deseos, como si no hubiera en el medio un montón de factores que atender.
En ese sentido, la clase política ha creado su propio boomerang: ocultando a los “vecinos comunes” los mecanismos del poder, escondiendo los verdaderos modos en que se toman las decisiones, manteniendo en reserva reuniones y negociaciones, no sólo ha privado a los ciudadanos de un conocimiento más profundo de la cosa pública, sino que ha despojado a los propios políticos de un buen argumento para parecer más humanos.
Paradoja nacional, los políticos han preferido, en su mayoría, no hacer política y sí conformar una corporación que se cuida las espaldas, que mantiene sus privilegios y que se perpetúa en el manejo de eso que –sin acertar del todo– llaman “poder”. Entonces, la política se volvió otra cosa, y sobre todo en los ‘90: no la mediación entre las necesidades o deseos de los ciudadanos y hacerlos realidad, sino una transa directa con los factores de poder para hacerles el juego a esas otras corporaciones. Más gerentes que políticos.
La política, más que la búsqueda del interés común, es entonces un modo de garantizarle a los poderes fácticos que seguirán cortando el bacalao y repartiéndose la torta.
De eso habló Kirchner. De dónde está el poder: “Cuando uno gana tiene iniciativa política, pero hay que mirar dónde está el poder. Yo era un pingüino que había venido del sur, que no tenía mucha relación con los factores de poder, con un país quebrado, uno tenía que andar sobre un hilito muy fino…”.
Y dijo, por ejemplo, que llegó a ser candidato presidencial atado de pies y manos: con un 1% de intención de voto, pactando con alguien a quien su propia compañera rechazaba (“pero si queremos construir, no nos queda otra que Duhalde”), con escaso conocimiento de ese campo de acción del poder real que atiende en Buenos Aires. Para diseñar la campaña –contó– el primer paso fue una reunión… ¿a qué no saben con quién?: con Héctor Magnetto, el pope de Clarín.
Y contó que, ni bien asumido, Duhalde le marcó la cancha y le dijo que tenía que lograr que la Corte Suprema de Justicia declarara la constitucionalidad de las leyes de impunidad. “Dejá que esa medida la tomo yo, así armo una base de sustentación”, le dijo Kirchner, según cuenta Kirchner. Y lo cagó: modificó la Corte, las leyes fueron inconstitucionales y los juicios siguieron.
En ese mismo sentido (la develación de los mecanismos que se ponen en juego cuando se toman decisiones que comprometen a todos) Kirchner contó que puso a Redrado en el Banco Central porque –según su interpretación– no le quedaba otra que ubicar a alguien “presentable” para el Fondo Monetario y los organismos financieros: “¿Qué querían? ¿Qué después del default lo pusiera al Flaco Kunkel?”, ironizó. Más miserable fue la opción de Cobos como vice-presidente: era el único radical K que no tenía reelección como gobernador en su provincia.
Obviamente, las cosas se pueden hacer también de otro modo, pateando el tablero, rompiendo lo establecido. Hay ejemplos, incluso exitosos, de experiencias en ese sentido, aunque desde ya siempre hay que hacerse de herramientas para resistir una reacción.
Pero estas líneas no tratan de juzgar si el gobierno K hizo bien o mal (ni en términos políticos, ni en términos morales), sino simplemente destacar que por primera vez en mucho tiempo un político y ex presidente cuenta de qué se trata –pero de qué se trata realmente– la política.
Desde ya, Kirchner cuenta la parte de la historia que él quiere, la que le conviene: puede contar –por ejemplo– que le dijo No al negociado que le propuso Clarín con Telecom, pero nadie le pregunta por Cristóbal López.
Igual, esto va mucho más allá de ubicarse en uno de los bandos: lo que un ex presidente acaba de poner a la luz son esas oscuridades, esas opacidades en que se deciden los destinos de los pueblos y que las historias oficiales presentan como cómodos consensos o prolijas aplicaciones de las leyes vigentes, cuando en realidad son brutas peleas de buitres por cortar el bacalao y repartir la torta.
J.P.G.

18 comentarios:

Lector dijo...

Che, a propósito del Poder, el Gobierno, Clarín y los medios. Ahora en radio nacional, Carlitos Mateu, el piola, tiene que "hablar" todos los días. Se ve que después dela ley de Medio, en la radio del Estado han ajustado las tuercas y como -evidentemente- quienren competir en en mercado de las FM, no solo ponen la radio en esa modulación, sino que hicieron "volver" al estudio a los empleados. Ahora, ¿cómo va a hacer Carlitos para opinar una cosa en radionoticias y al rato opinar lo contrario en RN? Va a estar bueno Santa Rosa.

Anónimo dijo...

Luz ?? oscuridad? te lo tiene que decir kirchner en un programa peronista para que sea la luz?? no es evidente que el poder se maneja asi?? hasta los caquis que tranzan con los punteros en los barrios saben que la tranza es asi.. QUE LES PASA LOCO??

hasta da para no creerle ni una palabra al buitre ese. DA PARA TODO Y ELLOS LO SABEN.

igual esta bueno que lo digan . MIENTRAS MAS LO DIGAN MEJOR... el tema del poder radica a estas alturas en el manejo del conocimiento loco!! el que sabe quiere! y aca los que saben algunitas cositas de la vida, y hemos podido comer la mayoría de los días de nuestras vidas y bla bla bla... son cada vez menos. las elecciones las terminan ganando los pobres que compran promesas de tipos como este. porque el número de pobres es mucho mayor al de clases medias y ni hablar al de ricos. EDUCAR ES LA SALIDA, y la puerta... está re lejos todavía


nosdestruiránatodos

Anónimo dijo...

Está bueno que K cuente las motivaciones miserables, surrealistas, y demás para tomar las decisiones macro.
Ya se sabe pero hay que objetivarlo, discutirlo y no naturalizarlo.
Es parte de la historia, no es nuevo.
Así se puede comprender algunos personajes increíbles en lugares clave. No hablan de política, sí de puestos, de votos, de trenzas.
A. Argumedo explica desde el análisis socio-político la configuración del poder.
La educación es fundamental para fortalecer la democracia y en tal sentido J P. Feinmann dice que falta la gran cruzada contra el hambre y el analfabetismo.
El mérito de 6, 7, y 8 no es otro que usar algunas herramientas de análisis.

Juan Carlos ARciniegas dijo...

Hace rato que las peleas supuestamente políticas en nuestro país son por la caja y no por ideas.
Le están pegando durísimo a los K: el campo, Duhalde-Macri-De Narváez-Solá-Cobos (que se anotan todos por la derecha más infame), la mayoría de los medios, y los "cacerolas".
El otro día un hijo de puta como Broda defendía a Redrado diciendo que era un patriota, y acusando que el gobierno aumentó el gasto público.
Lo que no dicen es que hay cosecha récord de trigo, el maíz y la soja vienen más que bien, el año pasado tuvimos récord de exportación de carne (y decían que le íbamos a tener que comprar carne a Uruguay), subieron las reservas, el PBI, y la ARgentina está ranqueada entre los 10 países que mejores políticas de estímulo fiscal tienen. Como si fuera poco: récord de ocupación en todos los centros turísticos del país.
Entonces, asistimos a una movida destinada a hacer cagar una idea de llevar el país adelante: la política de derechos humanos fue toda una definición, y ni el pajero de Solanas la puede entender, poníendose culo y calzón con Morales y la Carrió.
Si bien los K no son bebés de pecho, y Néstor lo demuestra en la nota anterior, se viene el derechaje más inmundo con todo.
ES tiempo de definirse: mientras peleamos por pelotudeces (si Cristina tiene cartera Gucci o Blumberg es el mesías), los reaccionarios se están agrupando y estimulando a sus sicarios.
Antes usaron los milicos, ahora a los nabos que cortan rutas y golpean cacerolas.

Ciudadano dijo...

Adhiero a cada palabra de J.C.Arciniegas. Ya veo las críticas "pensadas" que le van a hacer: es un "k".
Pero nadie podrá decir que lo que expresa no es la estricta verdad.
Conciudadanos: no se engañen más. Ya no cagaron con la dictadura militar, con CSM -la rata-, con De la Rúa -que tenía que cambiar el neolliberalismo que hundía al país y lo profundizó-
Cuidado con la derecha y su propaganda -el grupo Clarín, La Nación y afines.
Es absurdo lo del campo. En La Pampa, a fines de los 90, estaban todos -pero todos, eh- enterrados hasta el cogote en el Banco Pampa. Zafaron con los K, pasaron al frente. Pero como estos boludos sólo leen La Nación y oyen a los "economistas" de los grandes intereses económicos, ¡se pronuncian contra sus propios intereses! De no creer.
A ver si un día se piensa por uno mismo y lo que ha vivido, y no por lo que le dicen en la tv parcial y politizada, los economistas neoliberales que nos hacen cagar, sin la camiseta -viejas "radichetas antiperonistas" que encima se jubilaron con este gobierno, no sean tontas fanáticas-, a favor de los intereses nacionales y no los extranjeros.
Porque se hay una restauración derechosa neoliberal con un nuevo CSM ¡después no se quejen, eh!!!

soliman el magnifico dijo...

che despues de 6 años en el gobierno este autoritario supermillonario quiere lavar las penas de cocodrilos, mas siendo varios años dela vida politica de santa cruz se va a quejar del poder, cuando el, su reina y su gobierno representa la busqueda del poder supremo a cualquier precio despreciando a los otros poderes del estado y hasta la misma constitucion nacional y aliandose con los sectores mas malandras y mafiosos del PJ, o golpistas como rico, grondona o poderosos empresarios como cristobal lopes, lazaro baez, eskenazi, george soros, hadad,ernukian, corporaciones como la barrik gold, toda buena gente y sobre todo progres, anda que se vaya a cagar ya no le cree nadie que el es la caperucita roja, mas bien es el gran lobo millonario.
que programa mamon es este igual o peor que ATC de los menemistas, todos re mamones.

Anónimo dijo...

Solimán, ahora a parte de gorila sos ciego. está bien, mirá el 13 o tn, seguro encontrarás el camino.... para suicidarte.

soliman el magnifico dijo...

gorila sos vos que apoyas a un autoritario supermillonario que se caga en las instituciones.

Anónimo dijo...

apoyo a soliman, canal 7 es tan basura como el 13, sobretodo estos programas pateticos y el noticiero de 4ta tendensioso espejista de tn.
Por favor no nos quieran hacer creer que ellos son los buenos y los demas los malos...son todos iguales. Antes transaban y negocian con clarin, o se olvidan??Estos de izquierda solo tienen la mano, son mas capitalista y chorros que los de derecha, con un bande de testaferros diseminados.

Anónimo dijo...

che, con un poco de historia, hay que matizar... K no es lo mismo que Menem, que De la Rua, que Videla...y los contextos varian.
Matizar, para no achatar complejidades con esquemas, lo cual resulta lo más cómodo y funcional.
Bueno lo de V. Hugo en el post siguiente.

Anónimo dijo...

Cuanta gente que opina aquí y que no vió nunca el programa ... típico de los "cacerolas"!!!
Por ejemplo nadie, ni siquiera, la Editorial... señaló la denuncia de Néstor kirchner:
A horas de asumir (Néstor) el cabezón Duhalde le dice que tiene previamente una reunión con Magnetto. Concretada la reunión, el gurú del Grupo Clarín demanda todo el paquete accionario de Telecom, para el Grupo Monopólico Clarín...a cambio de protección contra la Sociedad Rural Argentina y los grupos de Poder económicos, "que gobiernan la Argentina los últimos 30 años (....)" ante la negativa de Néstor K.; Magnetto amenaza con."No dejarlo gobernar"... Néstor dice que su compromiso es con los Argentinos No con los monopolios desestabilizadores de la Derecha, ni con los Medios Multimediales que tiene el poder de desinformar.Lo curiosísimo de esta denuncia es que al día siguiente Clarín (fiel a sus mentiras) la omite, hablando mal de "6,7:8", cosa que muchos opinólogos de por aquí han "copyrecortado y pegado", sin reflexión ni crítica de la grave denuncia, sencillamente por que no vieron el programa.Hablan por boca de burro, tan igual como "La Chiqui y la Susy".La coherencia sistemática del Grupo clarín complotando conspiraciones mediáticas, es tan alevosa, que ya nadie admite dudas. Sólo algunos necios se "comen los mocos", apoyando al mismísimo Poder que impidió gobernar al Dr. Alfonsín, y al Dr. Illia!!!¿No se quieren dar cuenta? Están esperando una situación como Honduras o sueñan con un pinochetazo chileno. Magnetto es el golpista.

Anónimo dijo...

che loco las quejas no denuncia de el principe consorte es decir nestor sobre los poderosos y como presionan es como si YAK EL DESTRIPADOR se quejara o se quejaria de la inseguridad que hay en LONDRES y que no lo dejan vivir tranquilo y matar prostitutas a piacheri.
un poderoso supermillonario que se queje de los metodos de presion que el mismo lleva adelante, eso si que es de caradura y de vigilante.
che a Illia no solo la prensa lo derrocó, tambien lo derrocó el peronismo que operaron para que onganía tomara el poder. y el golpe económico a alfonsin fue llevado adelante por el peronismo con cavallo viajando por el mundo alentando a los inversores que no le den credito al gobierno radical.
los mismos peronistas que fueron menemistas y ahora son fervientes k, asi que dejen de fabular y dejar de echar la culpa a la oposicion y a la prensa del mal gobierno que hace el matrimonio super millonario autoritario.

Ciudadano dijo...

Este último anónimo mezcla peras con cemento, o vacas con estrellas, unos desconceptos monumentales.
Aplicando uno de los peores vicios del pensamiento, no cuestiona el mensaje sino al mensajero. Un disparate desde donde se mire.
Ponéle lo que quieras: K es ladrón, sorete, cornudo, lo que se te ocurra. Todo eso no cambia una gota el que el grupo Clarín sea una mierda total que defiende sus intereses y se caga en todos nosotros.
Por otra parte, este anónimo es de los que ven una pera grande (perón) y se escandalizan. Por pensar así hace más de medio siglo que no se encuentra la unión nacional
Sos más desviado para mirar que tu odiado K

Anónimo dijo...

Ah, y no te hagas el culto. El YAK es un animal del Himalaya y vos sos un animal urbano porque el asesino lodinense ¡era JACK!!
Tampoco es "piacheri", sino "piachere".
En definitiva sos un bruto inculto que no tiene cultura ni razona.
Pobre país con tipos como vos...

Anónimo dijo...

yo opino porque lo veo, y me parece tan nefasto como tn.
Yo reproduzco lo que opino, no lo de otros medios, no leo clarin.
La denuncia de nestor, me parece patetico hacerse le superheroe ahora, lo hubiero dicho en su momento, porque muchas cosas tranzo con clarin no olvidarse, asi que ahora hacerse el el bueno de la pelicula, no...eso es para giles, al menos eso opino yo, y no el grupo clarin ni derechista golpista como el el dice, ok?

soliman el magnifico dijo...

si ahora se hace la victima cuando toda su vida politica tranzó con los poderosos para llenarse de guita sus bolsillos.
ademas es mentiroso nunca el y su mujer estuvieron en cana durante la dictadura, mientras ellos ejecutaban a morosos de una financiera manejada por milicos a los militantes peronistas y no peronistas los cagaban a tiros.

Anónimo dijo...

El esquematismo del anónimo 22.55: lado por lado, humm....! muy, pero muy, parecido a Solimán!Exactamente con los mismos vicios y viciados horrores gramaticales.En la denuncia no hace alusión a lo que vos señalás, solimán: "estuvieron en cana durante la dictadura (...)" Diseñás de un biografía personal K, tuya, y das por sentado que es la oficial, autorizada por la opinión pública (...)!!!Leyendo todos tus comentarios, a esta altura, me parece que estás necesitando un psico, ricardito.

Anónimo dijo...

La cuestión es leer, escribir, hablar, pensar, no more.
No es se quejaría (no va potencial en Londres) ni piacheri ni piachere.
Piacere.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails