miércoles, 11 de noviembre de 2009

"La concentración coarta la libertad"

“La libertad de expresión empieza a delinearse en el campo de la humanidad desde la Revolución Francesa. Ha evolucionado muchísimo pero desde un primer momento el que coartaba la libertad era el Estado y las trabas eran precisamente para tratar de que el Estado no la coarte. Hoy, en el Siglo XXI, en Europa, en Estados Unidos y en África, donde hay comités de libertad de expresión, hay acuerdo en que se ha logrado en general que el Estado no coarte tanto la libertad de expresión, salvo en algunos lugares puntuales. Pero ha pasado que la concentración del mercado coarta la libertad de expresión. Precisamente los que se sienten afectados son los propietarios de los medios, que son los que imponen un discurso único y coartan la libertad de expresión de otros sectores. Y entonces el Estado tiene que salir a equilibrar eso. Eso también está contemplado en la ley y por eso hay medios que se sienten afectados, y mucho más los grandes medios… Pero yo he leído la ley, la he analizado con gente que sabe mucho del tema de libertad de expresión, y hay garantías de que no se toca. También hay que tener en cuenta otra cosa: si elegimos muy mal a nuestros gobernantes y a la ley la aplican mal y nos coartan la libertad de expresión, eso no es porque la ley sea mala sino porque somos malos nosotros, las personas…”
(Fragmento de una entrevista a Flavio Frangolini, secretario general del SIndicato de Prensa de la Zona Sur, publicada completa en la última edición de la revista El Fisgón en papel).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

chokolate por las noticias

Anónimo dijo...

Creo que la intención de la reflexión es buena, pero utiliza mal las palabras, "las trabas eran precisamente para tratar de que el Estado no la coarte", no eran trabas, eran en todo caso reivindicaciones para la implantación de determinados derechos. Además el marco histórico queda escaso, ahí está Atenas. Y es más, en el siglo XXI, si a Estados Unidos le interesa, sigue con su programa de apoyo a regímenes o grupos disidentes afines a sus propósitos, que en América Latina se sabe mucho de eso.
El tema de fondo es como se financia un medio de comunicación y ese es el punto de partida respecto a la libertad de expresión que consiga. Lo mismo corre respecto a la financiación de los partidos políticos y así en muchas otras áreas hasta observar lo viciado que está el sistema y lo difícil que es meter mano en él, para cambiarlo hacia un rumbo positivo.

Anónimo dijo...

borrar los posteos tambien es censura!!

Anónimo dijo...

ehhhh y ahora sacaron los gatitos!!!

Anónimo dijo...

si querés gatitas andá al edificio centenario y preguntá por la gata del tuerto de da pena, ahi vas a saber porque quedó tuerto,juaaaaaaajuaaaa

Anónimo dijo...

vos querés decir que en una de las famosas peleas lo arañó en el ojo??

Anónimo dijo...

LAS PAREDES HABLAN!!
Y LOS VECINOS TANBIEN.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails