martes, 13 de octubre de 2009

Puterío abierto

La pura verdad es que toda "línea franca" o herramienta para incluir la participación de oyentes / lectores / lo que sea, tiene sus vicios. Ni hablar del sitio de este mismo lugar, en el que los "comentarios" desgraciadamente suelen derrapar hacia la idiotez, el puterío o la zoncera.
Pero uno a veces supone -mal, por lo visto- que la "línea abierta" de los diarios es otra cosa. Uno cacula, desde el más puro sentido común: se trata de la desgrabación de llamados telefónicos, así que pueden seleccionar aquello que vale la pena y descartar la pavada o el chusmerío barato.
Pero hoy leemos, entre conmovidos e impresionados, un suelto que aparece en la "Línea Abierta" de El Diario, y se nos viene abajo toda la biblioteca. Es que en lo más alto de esa sección tan exitosa -y uno piensa que si está en lo más alto obedecerá a un llamado criterio periodístico que considera que es lo más importante de todo- aparece textualmente un llamado telefónico que nos deja pensando... nos deja pensando cómo mierda puede ser que se publique.
Textualmente, dice: "Llegó el terror de los maridos a 25 de Mayo, el pata de lana Nº 1. Luisito, sos bienvenido a nuestro pueblo, las chicas de Santa Rosa te van a extrañar"...
¿Cuál será el real interés público de esa publicación? Eso sí: si arrancaron permitiendo que algo así salga en las páginas de El Diario, ¡agárrense ahora porque va a llamar todo el mundo para contar algún puterío, eh!

12 comentarios:

fisgonera dijo...

Me pasó exactamente lo mismo hoy a la mañana: cuando ví el "cometario" pensé "¿cómo puede ser que publiquen esto?". Y no por pacatería, sino simplemente porque es una giga pelotudez.

Anónimo dijo...

Y ni te digo lo que va a pasar con nosotras cuando se nos vaya el tuerto de da pena!!!

Anónimo dijo...

entonces cómo es? cuando salen en el fisgon los "comentarios desgraciadamente suelen derrapar hacia la idiotez, el puterío o la zoncera", pero son publicados; y cuando salen en "el diario"... "se puede -según su propio decir- seleccionar" lo que "vale la pena"???
pero la verdad es que sí, dan ganas hasta de recortar la mayoría de los comentarios que se hacen en este blog...
además está aclarado: la paja en el ojo ajeno.

Anónimo dijo...

El último comentario es oportuno y mete el dedo en la llaga para empezar a instalar y tratar de solucionar ese tema. Podríamos hacer una encuesta. O discutirlo acá mismo. O buscar alguna otra forma. Pero es cierto: ¿qué podemos hacer con los comentarios para que no haya semejante participación de la idiotez, la discriminación, el chusmerío barato, la intromisión en vidas privadas? En la época del Verano 2007/2008, cuando explotaron los blog en la ciudad, los comentarios "anónimos" contribuían -en su mayoría, obviamente, no todos- a debates esperanzadores y planteos sobre la cosa pública. En ese momento era mucho más enriquecedor meterse a leer comentarios. Había acidez, humor, reclamos que merecían hacerse públicos, denuncias e información sobre los que manejabanel poder, brulas a quienes nos querían joder. De pronto, eso se terminó. Ahora hay una buena proporción de basura vacía y sin sentido, agresiones cobardes y gratuitas, resentimientos sin razón o en todo caso tan íntimos que no merecen su exposición pública. ¿Pero cómo salir de ese brete? ¿Qué hacemos? Y es una pregunta a los lectores: ¿dejamos de publicar comentarios aún a costa de perdernos aquellos que valen la pena? ¿erigimos una especie de comité que haga un "control de calidad" y buen gusto? ¿o seguimos publicando cualquier verdura? Sabiendo que este es un problema no exclusivo de este espacio, sino de todos en la red, si tienen ganas de intervenir en la discusión, mucho mejor. Y si encima lo hacen con sensatez, más todavía...

Anónimo dijo...

Señores Fisgones: la verdad, me parece excelente la iniciativa; no importa que sea tardía. Yo creo que este tipo de puteríos, bajezas, difamaciones y otras yerbas, incluyendo la deformación intencionada de la información es el límite racional que deberían proponerse. No es una tarea difícil. Sobre todo porque, no ignorarán, actuando como hasta ahora prohijan y reproducen cualquier tipo de operación de prensa e, incluso, de otro tipo, ciertamente incompatible con la democracia y la libertad de expresión. Así que adelante y a debatirlo. Me parece bárbaro.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la idea, pero porque tampoco no hacen desde el Fisgon una autocritica?, porque en cierta forma ustedes actuan de disparador a tanta estupidez, ustedes colaboran con campañas estupidas permitiendo el anonimato, y no solo eso, cuando alguién tira palos contra cualquiera todo bien, pero cuando los palos son para ustdes...,, hummm, ahi si actua la censura.

Considero que este tipo de comentarios anonimos lo unico que genera es chusmerio y del mas bajo, esto es peor que las viejas chusmas de los mercados, por lo menos las viejas chusmas de los mercados tienen nombre y apellido, aca cualquiera dice sin hacerce cargo de lo que hace.

Ustedes (El Fisgon) son los padres de la criatura, por ende, son los responsables, solo les pido que cuando tomen una desicion que sea amplia, que no solo se limite a dejar decir a los que no los critican a ustedes y/o a aquellos que critican a quienes usteds consideran que hay que criticar.

Anónimo dijo...

No es verdad que actúe la censura cuando nos critican. Nada que ver. Y diferenciemos: que nos critiquen, o que critiquen a cualquier persona con una actividad pública, no es chusmerío, al contrario, es algo que debiera ser bienvenido. A tal punto creemos en eso que El Fisgón fue el primer medio de comunicación en la provincia que ideó una sección con el único objetivo de que los lectores nos cuestionaran (la sección La Viga): estaban permitidas las críticas, pero no los elogios. En este caso, es probable que hayamos cometido el error de creer que los chusmeríos, las bajezas y las pavadas solas se iban a ir yendo, sin necesidad de intervención. No fue así. Pero nunca la idea fue actuar como disparadores de algo así. Nuestros post pueden ser ácidos, incómodos, criticones, a veces incluso alguien podrá creer que son desubicados, pero no son -o no pretenden ser- discriminadores, ni agresivos al pedo, ni se meten en la vida privada de un ciudadano cualquiera. El anonimato no es tan importante como el contenido de lo que ese anónimo difunde. A ver... una de nuestras ideas al permitir comentarios anónimos fue justamente tomar en cuenta QUÉ se dice y no QUIÉN lo dice, como modo de privilegiar las ideas, las propuestas y las críticas en lugar de prejuicios y otras yerbas. Pero bueno... ahí estamos, tratando de mejorar. Porque la verdad es que a veces la cantidad de comentarios indeseables quitan las ganas de leer cualquier cosa.

Anónimo dijo...

No es un bien abundante el tener ideas claras y saber escribirlas con objetivos de avanzar en verdad sobre los temas.
La descalificación de los comentarios consistentes en nombre de "todo discurso vale", genera parte de estas situaciones.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo.Basta de puteríos.
Tuerto de da pena.

fisgonera dijo...

Me parece perfecto que se abra un debate; es cierto que resulta harto pudridor abrir los comentarios y encontrarse con una ristra de puteadas que ni siquiera están bien escritas. Y también coincido en que a veces ya no dan ganas de seguir leyendo, inclusive siendo consciente de que puede perderse alguno que tenga consistencia. Es más, esto me hizo pensar que, muchas veces, al descalificar repetidamente, sin sentido, con argumentos pedorros, metiéndose en la vida personal, las costumbres sexuales o la mar en coche de ciertas personas indeseables, lo único que se está logrando es lavarles la culpa un poco. Incluso hasta he pensado que quizás esas mismas personas de mierda capaz que se autoputéen para que salte alguno y las defienda. Lo que no me convence todavía es la metodología a emplear para que nos pongamos de acuerdo en qué hacer. Descarto lo de la encuesta, me parece que no es una cuestión de cantidad sino de argumentación. Se me ocurre que eso tendrían que decidirlo ustedes fisgones, no es por lavarme las manos, pero el gato es suyo.

Anónimo dijo...

Eso que vos decís es lo único que se encuentra x acá: no existe el mínimo nivel de nada, y qué pretendés, esta mierda no da mas que para eso.

Anónimo dijo...

Insisto: basta de puteríos!
tuerto de da pena

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails