sábado, 30 de mayo de 2009

"Nico" volvé, ¡te perdonamos!

El título es una joda, más vale... Pero como ya sabía Freud, en cada chistecito de estos hay una parte de realidad. Nelson Nicoletti hizo del Canal 3 una bazofia de enormes proporciones, lo convirtió en un perverso medio manipulador, pero además con inolvidables dosis de chabacanería. Podría decirse que marcó una línea que sus sucesores no sólo imitarían sino que potenciarían.
El asunto es que lo que ocurre en estos tiempos en el Canal 3 han dejado aquellos días de Nicoletti como un pequeño poroto.
Porque el nivel de censura, asquerosidad y autoritarismo que hoy en día se huele y se respira en el canal oficial no debe tener grandes parecidos en el país, tratándose de una televisora supuestamente "pública", es decir de todos los pampeanos que forman parte del Estado que sustenta ese organismo.
Para El Fisgón el asunto no es nada nuevo: desde el mismo nacimiento de la revista en papel, allá por abril del '98, los desajustes políticos y de otro tipo que se fueron haciendo en Canal 3 fueron tema de tratamiento, frente a un generalizado silencio y/o complicidad del resto de los medios de comunicación.
Ahora, que aquello que sonaba tan en soledad se ha vuelto un comentario de todos los dirigentes o ciudadanos preocupados por la cosa pública, realmente parece demasiado tarde como para modificar algo a mitad de camino. Parece más bien que si algún día hay una solución pasará por barajar y dar de nuevo.
El Canal es, además, una metáfora de la Provincia en general, donde los que mandan no tienen ni idea de lo que deben hacer para conseguir un producto de calidad, donde llegan a ese sitio por el arte de trepar y acomodarse más que por su capacidades. Y así estamos.
El Canal, como la provincia, es un nicho donde se facilitan episodios de corrupción, donde la información se oculta y se manipula según intereses sectoriales, donde las irregularidades de todo tipo -desde la contratación de trabajadores hasta el manejo de los bienes- están a la orden y donde las cosas se manejan no pensando en el bien común, sino en el interés de un partido político. O de un sector político. O de una familia política y el grupo de dirigentes que están más cerca.
Porque eso es el Canal 3 desde hace tiempo: un botín de la cofradía que comanda La Pampa. Y desde aquellos tiempos ya nefastos de "Nico", todo ha ido de mal en peor: los que siguieron fueron horrendos.
El corto paso de Juan Carlos Gerardo como director casi ni puede tenerse en cuenta, porque fue más una pantomima que otra cosa: se agarraron de un tipo prestigioso, pero que al fin y al cabo no hizo nada como para modificar las cosas para bien.
Después fue la hora del cínico Miguel Solé, enriquecido durante su paso por La Banda de Los Pampeanos. Fue el que dentro del Canal operó para que la pantalla se convirtiera en vernista y el que ideó el gerenciamiento, muy a tono con las formas que la Plural usa para hacer política. Al menos Solé tuvo el decoro de desnudar cómo se manejan estas cosas: confesó que lo pusieron en un lugar donde no tenía la menor idea de que lo debía hacer.
Tal vez por eso el que le siguió fue el impresentable Adrián Medina, un operador de prensa de los más limitados intelectualmente que hay en el medio, pero que no tiene límites en sus ambiciones ni en los métodos que utiliza para trepar. Por eso Medina se acomodó ahí: fue el premio a sus chupadas de medias al jorgismo y a su capacidad para traicionar trabajadores y humillar compañeros.
Medina se tuvo que ir -pero se quedó el jefe del informativo censurador y manipulador, Juan Carlos Matilla- y ahora no se sabe qué carajos es el Canal 3. No sólo se trata de que manejan un organismo del Estado para beneficio del PJ en las elecciones; no sólo se trata de que cada día en el informativo le destinan 17 minutos a los discursos que Carlos Banelco Verna pronuncia en sus giras por el interior; no sólo se trata de que a los opositores políticos no les dan espacio; eso casi que es lo de menos.
Canal 3 no tiene sentido estético, ni ético, ni profesional; no sabe para dónde va, qué busca, ya ni siquierda de dónde viene; y lo que pudo ser un orgullo de los pampeanos -o algo menos, aunque sea-, ha sido convertido en un fantoche.
Las sucesivas autoridades de la emisora y los políticos que han manejado la provincia son los culpables de ese desquicio que no tiene nombre y que ha llevado que lo que podía ser un lindo producto de los pampeanos sea una vergüenza extrema.

16 comentarios:

Pepe dijo...

Che en canal 3 falta Norma Arana, a lo mejor la gordita si le ofrecen ir de bataclana acepta, total con tal de agarrar un cargo la gorda le da si asco.., en la Muni ya nadie se la banca, y como ella esta como loca porque no le dieron lo que queria, ahora su odio se desparrama hacia todos lados, especialmente hacia la Secretaria de Cultura y todos sus integrantes, les da sin piedad puedo asegurarlo ya que yo laburo en la Muni, muy cerquita de la privada y escucho como destila su odio y su bronca... y a decir verdad la gente de la Secretaria de di Napoli labura de verdad, mas alla del gusto personal de cada uno, ellos laburan y con muy poco presupuesto hacen de todo...

Sabian que Arana gana casi lo mismo que se le asigna de presupuesto a una Direccion..?

Arana, sos una CARADURA..!!!

Anónimo dijo...

en salud, en educacion y en cultura tambien hay censura. Los funcionarios maltratan a los empleados y hay que callar. los accesos a internet estan vedados y no se puede opinar ni escribir desde las oficinas. esto pasa en cultura y en educacion. adehrimos a la lucha de los compañeros del canal tres y que se escuche la voz de los oprimidos

Anónimo dijo...

Es cierto lo de que el resto de los medios y políticos llegaron medio tarde. No es por chupar las medias, pero recuerdo muy bien el día que el camaleon Loggia los invitó a ustedes, los del fisgón, y le dijeron de todo, en cámara, y mientras el nefasto personaje iba cambiando de colores hasta llegar al violento rojo furia. Qué buen recuerdo, estuvo buenísimo!!!!

Anónimo dijo...

Yo también los vi y marcó un hito. No se agranden, fue un gesto de dignidad. hay que contagiarlo.

Anónimo dijo...

POrque no la ponen a Irene Meca, vaga memoriosa, a quien ni nicoletti, ni gerardo, ni sole, ni medina pudieron hacer trabajar. Son unos vagos, y se merecen que los dirija la mas vaga!! Ah y si incorporan a gonzalez chain y a tejada, van a tener algo para fumarse

Anónimo dijo...

Gordita, gordita, gosdita de mi corazon...., cuanto odio tenes, no??
Ta calentita..???

Anónimo dijo...

La direccion de la Mujer a cargo de Monica, tiene menos presupuesto que lo que gana la gordita.

Anónimo dijo...

Y para qué querés que la pongan a trabajar a Irene Meca?
Si no sirve ni para bajar la ventanilla de un R-6!

Anónimo dijo...

el tema de todo esto es que siguen votando a los mismos de siempre.
criticamos a los politicos pero la sociedad lo vota, por miedo, ignorancia, por ladrillos, etc.

La gente honesta se aleja de la politica partidaria y le deja el escenario a los mismos de siempre.

BASTA!!!!

Anónimo dijo...

es fácil saber los nombres de directores del canal 3 como nicoletti,gerardo, solé, medina... con la inteligencia de una tostadora alcanza.
Ya resulta más complicado vincular esos nombres con la retirada del Estado, al vaciamiento, al autoritarismo, a la censura, al amiguismo con negocios privatizadores, al clientelismo, en fin todo un cuadro de acciones patrióticas y republicanas en el canal que pagamos todos los pampeanos.Quedan muy lejos de Mariano Moreno.

Anónimo dijo...

Gordi..??? tas calentita..??
Ufff, pobres los que te rodean..., que bajon, pobre gente...

Tesseus dijo...

Dejo mi telefono por si alguien quiere comunicase
Municipalidad de Santa Rosa
Asesores
Periodista Norma Arana
- Tel. (02954) 451509
Pd: Ahora entienden por qué tanta propaganda municipal en plan B ¿No?

Anónimo dijo...

Es obvio que no puedas hacer comentarios en internet desde las oficinas! salame! tenés que estar trabajando, para eso te pagan. Con que autoridad moral cuestionas a otros , si vos en tu inconciencia no sos capaz de distinguir que sos corrupto?

Anónimo dijo...

Gordi, tas calentita..!!!

Anónimo dijo...

en vez de pelearse porque no se dedican a programar cosas interesantes...?¿

Anónimo dijo...

Al que escribió la nota: Todo muy claro che. Pero acordate de la gente que desde adentro del canal está luchando para que todo eso cambie y se están exponiendo todos los días. Ellos no pueden tomar tu distancia de diagnosticador extremista, se la están jugando in situ. Da la impresión de que todo lo metés en la misma bolsa de excrementos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails