miércoles, 20 de mayo de 2009

Hubo un tiempo que fue…

Hubo un tiempo, no hace mucho, en que el Banco de La Pampa, era un orgullo provincial. Ser bancario acá era uno de los empleos más prestigiosos, mejor pagos, más dignos y admirados. Si hasta un club deportivo el BLP tenía y un equipo de fútbol peleando al tope de la tabla en el campeonato de la Liga Cultural. Gente de todo el país venía a vivir a la provincia para trabajar en el banco.
Hubo un tiempo en que era una de las entidades financieras más confiables y respetadas de la Argentina; por su estabilidad, por su compromiso como sostén de la provincia, como partícipe de la comunidad. Si se tenía un problema financiero, hablando en el banco se podía “buscar una solución”. Jamás el Banco te iba a rematar la casa, el coche o lo que fuera sin buscar las mil y una posibilidades de ayudarte a superar la situación. También se ponían en práctica innumerables créditos “blandos” destinados a la gente de trabajo y a las empresas locales.
El Banco fue creado al poquito tiempo en que se provincializó el territorio, y comenzó a operar el 18 de mayo de 1959 para promover y apuntalar el crecimiento económico de La Pampa.
Bueno; después vino la Cartera Sucia, que les “perdonó” la deuda a una runfla de delincuentes y aprovechadores que siempre vivieron al calorcito del poder, sin producir ni un escarbadiente. Especuladores de cuarta, pero además mezclados en la misma lista -como para disimular y camuflar- con clientes comunes, comerciantes honestos o chacareros a los que el mismo poder ayudó a fundir.
Compraron otro banco (el Dorrego), abrieron tantas sucursales que había más afuera que adentro de la provincia. Luego vendieron un pedazo del banco, más tarde pusieron a un abogado buscapleitos que aprovechó para hacerse su propio negocio. Este hijo de una gran siete a su vez acomodó al hijo de tal, otro contadorcito recién recibido y sin la mínima experiencia en un puesto clave; y a otros letraditos también, para que pongan el gancho en vaya uno a saber qué "transacciones".
Los empleados empezaron a ser menos prestigiosos, menos admirados, menos importantes y menos considerados por "El Directorio". Los "capos", más desconocidos.
El Banco les empezó a rematar los bienes a la gente común que no podía pagar, sin mediación ni contemplación. Los créditos para la producción ya no fueron tan “blandos”. La casa dejó de ser tan importante, a la vez que les apretaba el cogote a sus clientes más chicos.
Al Banco de La Pampa le queda el nombre, nomás. El Banco de La Pampa cumplió medio siglo de vida. El Banco de La Pampa no es más el “banco pampa”

8 comentarios:

Henry dijo...

La verdad, hace un tiempito que no leia un en esta pagina un comentario tan meduloso y prolijito como este,
ojala se repitan mas seguido!!!!!!

Anónimo dijo...

muy buena la nota te felicito Juan Pablo de esta manera creo que de a poco con la vista y la letra de un periodismo objetivo se puede ver cuanto a caido el nivel de dirigentes de La Pampa en todos los ambitos,tanto la inoperancia o el abuso de algunos que entraron al banco para su beneficio propio y otros que quisieron llenarse de plata de golpe y lo unico que lograron fue ensuciar un apellido.
A lo mejor estos años no fueron ni seran buenos para los pampeanos,tuvimos la peor suerte, sequia,la caida internacional de los negocios,millones de obreros sin trabajo,un gobierno nacional impresentable, pero de todas formas podriamos tener una provincia mejor sin dudas,sin problema de salud,educacion y reclamos salariales. Esta es una provincia que puede, pero està dirigida por inutiles burocratas que pareciera que no conocen a su pueblo el que los voto,el que los puso ahi,no para incrementar el patrimonio de los que mas tienen,sino para defender al que menos tiene.una prueba tenes los no peronistas que puso nuestro Gobernador como ministros despues de haber ganado..Solo por que son ''amigos''

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Ronocchia
sábado, 16 de mayo de 2009

“Quiero defender por este medio al doctor Ranocchia porque es el único abogado de Santa Rosa que defiende a los pobres y no les cobra”.

Lo de arriba salió en El Diario que es el que está siguiendo el caso del abogado y su mano larga.Imagínenlo defendiendo a los pobres!!!!! Juajuajua!! ahora en lugar de chorro es Robin Hood?
menos mal que existen los Ranocchia para trabajar por los pobres!

Anónimo dijo...

No puedo creer que seas tan pelotudo en mencionar que el BLP tenía un Equipo de fútbol peleando no se que carajo, y que eso es un síntoma de prosperidad y buenas políticas bancarias. Dónde te crees que se gastó la guita, entonces?
Otra: también ayudaron a hacerlo mierda los mismos empleados, que se comportaron como patéticos empleados públicos. Durante mucho tiempo con solo jugar bien a la pelota y firmar la ficha de afiliación, entrabas a laburar al banco.
También ayudaron los grandes "productores agropecuarios", sacando créditos que no invirtieron en el campo y si en Isuzus y viajes a Europa. Te acordás del 1 a 1?

Lector dijo...

Qué pajero que sos!!!!! No entendiste nada

Anónimo dijo...

¡ que buen comentario y que bueno que desenmascaren al "desgraciado" de Ranocchia!!!!

Anónimo dijo...

Y bue... la ciudad se turistiza. Que se le va a hacé!
El Museo ya se está llenando de monstruitos, monstruotes y artistonesquesequedancontodalaplataycontodoslos favoresdelospoliticoscorruptos, el CMC pasa de verdulería (como bien dijera mi amigo fotógrafo)a sede de concursos de popularidad y, como no podía ser de otra forma, el Banco Pampa va ostentando el mote de "PampaBill. Jorge & Asociados".
Y bue! Se turistiza la city, ¿vió?
Habrá que buscar un agujero en el piso desde donde tirar piedras. Calculo que ningún arquitecto marinista devenido en revolú (y no sólo hay arquitectos, hay falsos escritores también) se atreverá a tirar cemento en nuestra cueva.
Como me dijo un amigo en una mateada pobre: "ojo con ese, que también lucró con el tío!!!"

Recomiendo pasar el por el Blog Pampa de los libres. En ese lugar hay bastante munición como para arremeter contra los cerdos capitalistas. Y no me quiero olvidar de sus aliados del "Aldeano Estado PosBenefactor Inc." A ellos también, bien duro.

visite:
http://pampadeloslibres.blogspot.com/

Anónimo dijo...

ke makana ke la hermana del mano larga lichi no se dio kuenta de pegarle un apriete a el diario para ke haga lo mismo que da pena y no sake nada ni del mano larga ni de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails