miércoles, 18 de febrero de 2009

Salió el primer libro de Bustriazo

Canto Quetral Tomo I es el nombre del postergado libro de uno de los máximos exponentes de la literatura regional, Juan Carlos Bustriazo Ortiz, que finalmente se terminó de imprimir en esta semana. El volumen, que cuenta con una calidad bastante acorde a la poesía del “hereje bebedor”, es un compilado que agrupa la producción primigenia del escritor: en este primer tomo están los escritos más regionalistas de Bustriazo, es decir la mayoría de los poemas musicalizados, que fue la forma más efectiva en que se conoció al poeta dentro y fuera de La Pampa.
La primera edición es de 1000 ejemplares y fue realizada por la editorial “Amerindia”. Cuenta con un prólogo de Edgar Morisoli y un texto crítico de la profesora Dora Battistón, responsable además de la supervisión, las notas y del resguardo de casi toda la producción de Bustriazo Ortiz hasta no hace mucho tiempo; cuando -abogados y escribano de por medio- se la devolvió.
La obra está ilustrada con fotografías, textos autógrafos y composiciones en collage a partir de materiales documentales, que –sumado a la buena calidad de la edición– lo constituyen en una pieza que trasciende la mera impresión de poesías de Bustriazo; como se ha hecho en otras ocasiones por algunos oportunistas, sin mucho criterio y con grotescos errores.
El contenido es el siguiente: “Canciones del campamento” (1960), “Últimas zambas del Piedra Juan” (1960-1964), “Zambas del Piedra Juan” (1954-1959), “Aires de cobre y sal” (1954-1963”, “Huellas de la pampa honda” (1957) y “Los poemas puelches” (1954-1959).

46 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Yapay peñí...!!!Juan, ay Juan...!Felicitaciones Flamenco Bustriz!!!
tus viejos amigos...un cariñonditos!

Anónimo dijo...

!Tuanimajuan...y tuanimay tuanimajuantuanima ¿Cómo que mil ejemplares....?¿No era que ahora se iba a encarar una edición de gran envergadura de tiraje a nivel Nacional...?Digamos unos 200.000 ejemplares. 1.000 sólo, si La Pampa supera las 800 bibliotecas escolares, una mishiadura...!No salimos de la aldea local, eh! Si ya sé que son varios tomos y que éste es el Nª1, pero igual es untiraje pedorro en número.(ojo no estoy hablando de la calidad), Capaz que es una edición de lujo con papel de gruezo gramaje y tapas duras.Ay, Juan Carlos tu ánima y tuánimaJuanytuánima, que no te empenquen de nuevo, como vos decís.

Anónimo dijo...

Creo que con la pulbicación de este libro se les acaba el curro a los "oportunistas" como sçdice en la nota. Apúrense a hacerse amigos de algún otro poeta "oculto".

Anónimo dijo...

Parece que es el fin de la tecnicatura en poesía... ¿no te parece Sergio? Al fin te metiste con los que te darán un lugar (algo tétrico, seguro). Sabes que Dora, la del "texto crítico", no te quiere. Me pregunto por los motivos. ¿A ella también la embromaste?
Y no vengas a citar autores franceses. Bancátela sólo, bancátela con tú discurso (que es sólo eso: discurso).

Anónimo dijo...

se le termino el negocio a de matteo, lo unico que hizo es chuparle la sangre al flamenco. en el ambito de poetas es un burdo sangano, solo se mete en trabajos que nadie se mete para resaltar.

Anónimo dijo...

es cierto el chupasangre del flaco tecnico, es tecnico en no trabajar, ahora le chupa la sangre a aimeta, lo iluciono a bustriz con premios, ese quilombero.

Anónimo dijo...

Dora, quien suscribe -que reconoce su ignorancia- te felicita. Mis mejores augurios a vos, a Miguel García (que no abandona el sagrado peronismo iluminador), y a la gente de Nexo (quienes no confunden poder con destrucción).
Llegó la hora de enseñar a los imbéciles. Llegó el momento de la poesía.


Atentamente,
Quien no es Sergio.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con Segio, che? ¿A quién dañó?
A nadie, ¿a quién va a dañar?.
Si ni siquiera sabe escribir. Es como yo, un idiota simple.
Acá sólo se salva el fisgón. Y Dora. Y Bustriazo. Todos los demás mamamos, alguna que otra vez, de las tetas del Estado Peronista. No nos salva nadie. Ni la poesía nos salva. Ni ese tal arquitecto García, que es un buen hombre, pero más peronista que todos nosotros juntos.

Anónimo dijo...

Si no fuera por Sergio De Matteo, el Penca no hubiera trascendido más allá de las provincias limítrofes. Ahora se habla del Flamenco en Chile, Perú, Uruguay, México y España!!!.Que disfrute en vida el Juanca, su original talento.García es tan buena Persona como Dora,Sergio,Ricardo.Es probable que algunos de los nombrados haya tenido cierta notoriedad periodística a través de la crítica o la difusión a la sombra insomne de J.C.B.O. Pero eso es una nimiedad necesaria. Somos pocos y nos conocemos todos.Ahora el Juanca es Universal, ya no necesitará de lazarillos, recomendables, ni oportunista. La poesía no requiere de técnicos, es un verbo de cierta divinidad abstracta sin inteminarios.El peronismo es la maldición de una raza de oligarcas clásicos, como la Sociedad Rural. Si nó miren y escuchen el grupo Clarín hoy.Pero esa es otra historia, que tiene que ver con 70 años de Historia Argentina. Viva el bermejoso el marilloso Juan y la poesía, mismamente.

Anónimo dijo...

che, que buenos comentarios.
Me regocijó leerlos.
En serio.
Va un poema del penca:

"Me miraba la niña
en la siesta sin trinos,
sus miradas abiertas
eran dos jagüelitos.

Me miraba la niña
en su silla de barro,
margarita morada
floreciendo del llanto.

Yo me fui por los ranchos.
Todavía me miran
esos dos jagüelitos
en la noche cobriza."

fragm. de la niña de barro
quinto llanto
del libro: llantos del salitral (1962). JCBO

Anónimo dijo...

bueno, bueno, aquí nos conocemos y sabemos quién es quién...Hay quienes se sostienen en sus trabajos y obra propia, y otros que viven a la sombra del insomne como dice el opinante...Los que hicieron el este libro tienen suficiente chapa, no hay más que mirar un poquito el panorama cultural de los últimos treinta años y esos nombres muestran historia propia, obra propia. Su cariño y reconocimiento del valor de la obra del Penca han hecho que le dedicaran tiempo, trabajo y amor a esa obra, que es para todos. Los demás, los que sólo trabajaron para agredir y prestigiarse detrás de un nombre...bueno, qué vamos a hacer...dicen que lo que Natura no da, Salamanca no presta...Y Yoko Ono tampoco...
A VER SI ADIVINAN QUIÉNES SON LOS ALUDIDOS...¡YAPAY!

Anónimo dijo...

que pasara con los kilomberos del diario textual que no comentan esta obra???????

sera que con esto no pueden insultar a nadie porque esto es positivo y a ellos les gusta la basura nomas

o porque esta vez el fisgon les gano con la noticia

Anónimo dijo...

Ñandú: Si te regocijan tan buenos comentarios es porque te gusta el poder. Por eso lo apoyás a Sergio De Matteo. Preguntale a Dora que piensa de él.

Anónimo dijo...

Ñandú: es más. Me gustaría que dijeras que pensás de S.D.Matteo.

Anónimo dijo...

Sergio De Matteo es el ladron mas grande que hay, le puso abogados a Dora`para resaltar y poder currar como hace siempre,no se dan cuenta el peronismo le paga por armar lios!!!.es un burro que en la literatura solo arma pantalla, jamas discute poesia de elite.se manosea con burdos ignorantes para alimentar su ego ordinario y su bastarda personalidad. realmente es un excluido de la sociedad que se incerta mediante los medios de comunicacion como buen facho neoliberal.

Anónimo dijo...

Es verdad se quiso quedar el con la obra,. es mas se bien que se robo documentacion del flamenco.Dora una mujer de su prestigio, tendria que demandar a ese ladron.

Anónimo dijo...

Veo que la posta de la información está acá en el fisgón. Ahora, me surge un interrogante: ¿cuál es la causa por la que se hace este solo tomo y no todos los que estaban planeados?

Anónimo dijo...

parece que el entorno del poeta considera que no es conveniente que morisoli y battiston sean los prologuists y quieren sacar esos libros de otro modo para que den más dinero.

le darán la obra a las señoras de matteo, cursaro y aliaga, sus actuales dueñas y denigradoras profesionales

el señor lidia sigue las gestiones látigo en mano...

qué tal

Anónimo dijo...

De Mateo no se puede hacer cargo ni de sus pasiones, y eso es comprobable viendo quién es su novia. Así que mal puede hacerse cargo de la obra de Bustriazo.
Aún lo recuerdo en las épocas en que era poeta municipal y editaba poemas en letra gótica, como le gustaría a Goebels.

Anónimo dijo...

Anónimo 18:41, tiene Ud. razón.
Sergio De Mateo recuerda a esos personajes literarios sacados de un cuento de Fontanarrosa.
Es el arquetipo del poeta FONAVI, el literato de salón de Comisión Vecinal un sábado a la tarde.

Anónimo dijo...

..."Desnuda torre cielo desnudo sobre tu ángel bajo la noche vuelvo vuelve el estruendo qué aire qué pedernal latiendo desnudo junto a tu ángel el pedernal del cielo yesca carnal errante florida por tu sueño de esplendorosa sangre viviendo estás viviendo mi muerte ya te sabe llagor de tu silencio oh espalda de tu ángel dos acostados lejos oh cerca tu donaire mi corazon un perro mis muertes y tu ángel sobre el estruendo dejo mi corazon no sabe mi corazon el cielo desnudo sobre t u ángel tus ojos qu no beso que besaré llagante sobre el adiós ardiendo estruendosita sabes sabrás que yo no miento mis manos sobre tu ángel..."

del libro "Y tu ángel y el estruendo" 1969- 1970
JCBO

Anónimo dijo...

Deberán comprenderme sin imponerse en jueces. Hago lo que puedo y con pluma propia no estaba destinado a trascendencias mayores. El Penca me facilita el proyectarme y hasta un sueldito gestionado por Angel Cirilo.

Anónimo dijo...

Tendríamos que poder hablar de Bustriazo sin hablar de Mateo.
Este pibe es solo una circunstancia y su relación es con Lidia la mujer del penca, a la que tienen agarrada con promesas de dinero y piden aplausos para ella en los actos donde va el Juan.

Cuando hablamos de Bustriazo estamos hablando de la Identidad pampeana, las piedras la niebla los montes las sales y canteras urrelauqueñas los maloqueros verdes linyeras ranqueles y esa visión lila de los monstruos anaranjados de la noche santarroseña.
Como decía uno de los comentaristas, cuando hablamos de Bustriazo tenemos que hablar de poesía, de la magia que puede aportar este hombre a nuestras vidas...

Anónimo dijo...

él se está por tormenta y bracerío en sus libros más últimos cortados en sus rompeduras más de plata desde su manuscrito más majado él se entrehace en su tiempo más flaco entre sus libros de entreagono él se empalacia con adobes y alpatacos el que va todos los días y las noches santarroseño caminando entre caído entre salado con su bermejo cofre sobadito enajenado su atribulado cofre tan ardiendo lleno de cuerpos amarillos suspirando arrullando en lo más puro paridos de su mano ese que dicen en los talleres de hierraje enmagullados que anda como entre loco y entre alado ese que va entre humilde enmahuidándose...Bustriazo !!!

De Heregía Bermeja (EDICIONES EN DANZA 2.008 bUENOS aIRES)

Anónimo dijo...

..."las niñas costeñeras palitos de
algarrobo
el parietal del triste el sacro de los
solos
el guesalar del guacho las bardas llanto
moro
el paradero ruino los viejos
coironosos
las cuevas del delirio los aleritos
rotos
ella lo vio sus ojos lo vieron todo
todo
desnudo solo niña lo vieron como un
pozo..."

JCBO
tercer libro de cartas(inédito) 1969

Anónimo dijo...

braserío va con s

todavía no aprendieron a escribir y ya se sienten dueños del Penca...

sigan adelante con las ediciones truchas...¡herejes bermejos!

Anónimo dijo...

están braceando capaz los muchachos para llegar al borde, no se, digo...

Anónimo dijo...

PARA VOS FLACUCHO CHORRO DE DE MATTEO.ESE QUE SE HACIA EL INTELECTUAL EN LAS MARCHAS CONTRA TIERNO Y DESPUES SALIO NEGOCIANDO CON EL.NO LO QUIERE NADIE, SE VE QUE EL TONTO DE AIMETA ES EL UNICO QUE LE CUESTA DARSE CUENTA...FORRO TE CONOZCO DEL BARRIO SE QUIEN SOS.

Anónimo dijo...

Sergio, amigo, ¿cuál es el motivo de semejante paliza escrita hacia vos?
¿Qué hiciste? Me impresiona como te odian, hermano. Y te odia gente de todo tipo (formados e informados, puedo constatar).
Últimamente has tratado de mantener un perfil bajo, pero igual te dan, y con todo.
Deberías realizar un ejercicio de honestidad, y pensar los errores cometidos...sincerarte, quitar el velo que impide observar la caverna en que se convirtió tu vida. Te has alejado de la luz, pero no para acercarte a la oscuridad (lo cual sería meritorio).
Me permito señalarte que el tamaño de estas balas arrojadas es pequeño, pues tú eres, a decir verdad, escueto y escaso. Si fueras un peligro -un peligro real- te anularían intelectualmente.
Por ahora tu presencia es mínima, pero justifica que varias personas importantes culturalmente ya no te den crédito, ignorándote paulatinamente.
Piensa en tus errores, y en la gente que agrediste y humillaste.
Piensa.
Queda poca arena en el reloj, y tú lo sabes.

Cristian
Madrin en Febrero, 2009.

Anónimo dijo...

Tantas palabras fluyen en vano, si no van del hombro del hombre tirano, que sin paso de desgano, atregua una mirada hacia su interior, interior negro visto por ojos ajenos de desvelo por el odio, este seudo poeta y joven Sergio no es mas que una burda realidad de poetas verídicos, por favor no se pierda mas el tiempo maravilloso que se posee en malas alimañas como este ser al que le han dedicado descarga de odio, el solo sabrá, el solo caerá sobre la misma bosta que es, aquí el poeta es mi legendario amigo Juan Carlos que tantos años espero una migaja de este reconocimiento, Juan Carlos mi penca te abraza una gran amiga.

Anónimo dijo...

ahora yo pregunto
y de los libros que quedan por publicar
quién se hace cargo

porque edición como la del primer tomo no van a poder conseguir en ninguna parte

y pensar que ya se podría estar armando el segundo

y pensar que en cualquier momento la obra se va para cualquier lugar y la pampa se queda sin este patrimonio

alguno sabe qué están haciendo ahora con esa obra

ya pasó un año largo y ni bustriazo la quiere mirar...
pero

Anónimo dijo...

Los libros que faltan los está utilizando la señora Lidia para apuntalar la desvencijada cama matrimonial, pero seguro que en los primeros fríos se va a quedar sin hojas de diario para iniciar la salamandra y -con suerte- a los libros los va a reemplazar un tronco en la noble tarea de asegurar un descanso en paz.

Anónimo dijo...

¿Fe de erratas?:
"El se está por tormenta y bracerio (SIC)", así textualmente figura en el libro. "Herejía Bermeja". Resulta curiosa la observación, porque es muy probable que los editores no hayan accedido a los originales del Poeta. por un llamado (*)asterísco, se pretende salvar cualquier error como (*)Inédito(...)con una Nota:"Se desconocen los titulos originales de los poemas inéditos reproducidos precedentemente, ya que no se pudo obtener versión escrita (SIC)..." Continúa el texto con las versiones grabadas en un disco compacto.Si el tema resulta desdoblado del poema oralizado por el propio Juanca y trasladado al libro... Al corrector de la edición "se le escapó la tortuga"!!!. Esto no es un tema menor dado que la edición se realizó so-pretexto del lanzamiento del Ghempín Quetraloso y Ensimismado (así llamamos a Juan)a nivel Nacional.Realmente un furcio o un blooper histórico. Sergio:¿Se pòdrá corregir en una segunda edición? lo que corresponde a mi entender es "...braSerío" de "brasas". y no de brazos. Un abrazo, El dueño de la salamanca.

Anónimo dijo...

Es braserio de brasaS, cualquier pampeano se da cuenta que es comun braserio de brasa y no de abrazo, lo que pasa es que el bruto y torpe de SERGIO DE MATTEO no tiene ni idea de La Pampa.cualquier idoneo en el sector campestre se daria cuenta.

Anónimo dijo...

campestre o urbano, amigo...

este fantoche patalea fuera de la academia, no pudo aprobar nada


y se fue a currar con bustriazo, lidia y aimetta

no caza una en gramática, se nota

yo estaba en la facu cuando él empezó...

hacía boludeces como leer el diario en las clases y poner los pies en alto sobre los bancos para llamar la tención y que vieran que era un revolucionario...

en esa época nos reíamos, ahora nos da bronca

qué hace ese tipo en cultura, sigue robando, ¿no se dan cuenta?

Anónimo dijo...

campestre o urbano, amigo...

este fantoche patalea fuera de la academia, no pudo aprobar nada


y se fue a currar con bustriazo, lidia y aimetta

no caza una en gramática, se nota

yo estaba en la facu cuando él empezó...

hacía boludeces como leer el diario en las clases y poner los pies en alto sobre los bancos para llamar la atención y que vieran que era un revolucionario...

en esa época nos reíamos, ahora nos da bronca

qué hace ese tipo en cultura, sigue robando, ¿no se dan cuenta?

Anónimo dijo...

campestre o urbano, amigo...

este fantoche patalea fuera de la academia, no pudo aprobar nada


y se fue a currar con bustriazo, lidia y aimetta

no caza una en gramática, se nota

yo estaba en la facu cuando él empezó...

hacía boludeces como leer el diario en las clases y poner los pies en alto sobre los bancos para llamar la atención y que vieran que era un revolucionario...

en esa época nos reíamos, ahora nos da bronca

qué hace ese tipo en cultura, sigue robando, ¿no se dan cuenta?

Anónimo dijo...

campestre o urbano, amigo...

este fantoche patalea fuera de la academia, no pudo aprobar nada


y se fue a currar con bustriazo, lidia y aimetta

no caza una en gramática, se nota

yo estaba en la facu cuando él empezó...

hacía boludeces como leer el diario en las clases y poner los pies en alto sobre los bancos para llamar la atención y que vieran que era un revolucionario...

en esa época nos reíamos, ahora nos da bronca

qué hace ese tipo en cultura, sigue robando, ¿no se dan cuenta?

Anónimo dijo...

campestre o urbano, amigo...

este fantoche patalea fuera de la academia, no pudo aprobar nada


y se fue a currar con bustriazo, lidia y aimetta

no caza una en gramática, se nota

yo estaba en la facu cuando él empezó...

hacía boludeces como leer el diario en las clases y poner los pies en alto sobre los bancos para llamar la atención y que vieran que era un revolucionario...

en esa época nos reíamos, ahora nos da bronca

qué hace ese tipo en cultura, sigue robando, ¿no se dan cuenta?

Anónimo dijo...

campestre o urbano, amigo...

este fantoche patalea fuera de la academia, no pudo aprobar nada


y se fue a currar con bustriazo, lidia y aimetta

no caza una en gramática, se nota

yo estaba en la facu cuando él empezó...

hacía boludeces como leer el diario en las clases y poner los pies en alto sobre los bancos para llamar la atención y que vieran que era un revolucionario...

en esa época nos reíamos, ahora nos da bronca

qué hace ese tipo en cultura, sigue robando, ¿no se dan cuenta?

Anónimo dijo...

che, limpien el espacio, está como diez veces el último...

Anónimo dijo...

ES VERDAD YO CURSE CON EL POCAS MATERIAS, PORQUE NO SE RECIBIO, TENIA UN OLOR QUE NO SE AGUANTABA, APARTE DE SUCIO, GUARRO REVELDE, DE PELO LARGO ROPA NEGRA, Y NO SE BAÑABA,. AHORA SE URBANIZO, PERO SIGUE... SEGUIRA SIENDO SUCIO? . BAGO SIGUE SIENDO, PORQUE NO TRABAJO NUNCA. EL PERONIZTA REVOLUZIONARIO NAZI.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que a ese Sergio aún lo bancan. Es una cosa rara, pero es así. Lo bancan, ¡y como!.
Espero que lo den más bola los de Carta Abierta.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que a ese Sergio aún lo bancan. Es una cosa rara, pero es así. Lo bancan, ¡y como!.
Espero que lo den más bola los de Carta Abierta.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que a ese Sergio aún lo bancan. Es una cosa rara, pero es así. Lo bancan, ¡y como!.
Espero que lo den más bola los de Carta Abierta.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que a ese Sergio aún lo bancan. Es una cosa rara, pero es así. Lo bancan, ¡y como!.
Espero que lo den más bola los de Carta Abierta.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails