miércoles, 1 de abril de 2009

Que en paz descanse

“La democracia, de duelo”, dice algún título y democracia no tiene las comillas que le corresponden cuando nos referimos a esto que acá y ahora llamamos “democracia”.
“Murió un hombre de las libertades”, dice algún otro.
Los panegíricos de
Raúl Alfonsín, después de su muerte, los tienen a mano: en los medios hegemónicos, en los medios “alternativos”, en los medios “democráticos” que han decidido contar la historia del buen hombre de Chascomús y todos sus aportes a nuestra “democrática” vida, que seguramente han sido abundantes y vitales.
Alfonsín
hizo cosas por eso que llaman “patria”, no quedan dudas. Mandó al banquillo a los peores milicos cuando pocos se animaban y las mayorías metían la basura bajo la alfombra. Fue por momentos un maestro de la oratoria y le tocó afrontar una época que –como casi todas, en realidad– fue compleja y peligrosa. No es, claramente, el peor de todos de esta “democracia”.
Fue, por momentos, hasta simpático. Le tocó bailar con la más fea: un peronismo agazapado en la oposición, con milicos todavía poderosos y sindicatos poniendo palos en algunas ruedas. Adoptó medidas que podrían haber sido peores.
Pero
todo lo bueno de Alfonsín ustedes ya lo sabrán, porque leerán los diarios, mirarán TN, escucharán las voces compungidas de los movileros y se emocionarán con las imágenes que dicen más que mil palabras apropiadamente musicalizadas.
Todo eso ya está, lo tienen ahí, al alcance de la mano.
Pero suele ocurrir que cuando alguien muere –y sobre todo si ese alguien es un “estadista”– repentinamente se vuelve mejor de lo que era, se transforma en inmaculado bronce y como por arte de magia se decide de modo unánime olvidar las grandes cagadas que se mandó, las cabronadas, las traiciones.
No se escucha demasiado, por estas horas, hablar del
“Felices Pascuas” que alguna vez fue emblemático. No se dice tanto sobre las leyes de la impunidad que el mismo Alfonsín pactó con los que parecían enemigos y traicionando a los que habían confiado en él. No se menciona en grandes caracteres su enorme y oportunista intervención para facilitar la reelección de Menem y garantizar con aquel Pacto de Olivos la buena salud del bipartidismo corrupto y clientelar que garantiza pobreza, exclusión y pensamiento casi único.
En comparación con los hechos de represión que ordenó, hay detalles que son anécdota: el a vos no te va tan mal gordito, la capital en Viedma, el Plan Austral, la visita a La Pampa para la piedra fundamental en Vialidad.
Todo eso mejor se deja para otra ocasión. Ahora
hay que hablar del Alfonsín bueno, casi un padre de la patria “democrática”.
Si uno escucha sus obituarios –por aquí y por allá– cree, por momentos, que están hablando de un súper héroe.
Paremos un poco la mano. Que los que creen en todas esas cosas –incluyendo el Estado– hagan su formal duelo. Que los que quieran llorar lloren. Es cierto: si escupir el asado es feo, eso de escupir el velorio queda peor. Pero no exageremos.
Hubo una vez en que el diario Página/12, cuando era mucho mejor que ahora, tituló en su tapa una verdad sobre un muerto reciente:
“Murió el asesino Ramón Camps”. Excelente. Se cayó aquel mito de que no podían decirse las peores verdades sobre los cadáveres calientes.
Alfonsín hizo sus aportes a esta “democracia” bastante deplorable que tenemos. Pero también fue
un diligente y tenaz promotor de numerosas y contundentes zancadillas a las esperanzas ciudadanas. Engañó en proporciones suficientes para llegar adonde llegó y fue un maestro en el arte de la transa política.
Escuchemos, si queremos, las fábulas alfonsinescas. Pero no nos creamos ahora el cuento de Raúl el angelito.
Decirle a Alfonsín que era “un hombre de la libertad” es un poco mucho.
¿Qué queda entonces para Bakunin, para Proudhon, Kropotkin? ¡Un hombre de la libertad, en todo caso, era
Luca Prodan, y sin embargo cuando murió era “nada más” que un drogón!
Alfonsín murió y no es para que nadie ande por las calles festejando. Pero no nos vamos a creer, viendo TN, leyendo Clarín o los diarios de por acá, que vale la pena llorar tanto como si se hubieran muerto Osvaldo Soriano o Fontanarrosa.

J.P.G.

31 comentarios:

PAMI dijo...

Eso pasa siempre -además- cuando el muerto es un viejito. Es como que se le tiene más compasión.

Fight Fisgón!!! dijo...

Me parece perfecto que alguien se acuerde de las cagadas que se mandó el viejo este. Está todo bien con el respeto a los muertos y todo eso, pero yo también me comí el garrón de tener que ir con mi papá, mi mamá y mi hermana al supermercado para que nos vendan una bolsa de arroz y una botella de aceite a cada uno, y hacer 3 horas de cola en la petroluro para poder comprar 2 litros de querosén que aumentaba minuto a minuto. Ahora les da lástima a todos, pero como lo habrán puteado cuando el pan costaba un precio a las 8 de la mañana y a las 9 el doble.

Anónimo dijo...

Qué falta de respeto. Sin palabras. Escasos argumentos, tirar mierda por tirar sin el menor análisis, encima con lamentables exaltaciones a la figura de anarquistas y comunistas (no olvidemos que "nuestro" PC apoyo el golpe de Videla). Triste y lamentable. Gavazza, andá a cagar. te fuiste a la recontra mierda.

Anónimo dijo...

Epa... como un tipo que empieza diciendo ...que falta de respeto... va a terminar mandando a cagar y putiando al autor de la nota?
mas patetico lo tuyo anonimo...

1º hora dijo...

Menos mal que no se murió Carlo que modernizo el anquilosado aparato estatal y le puso un poco de glamour a la política!!! Ahora zafa de las causas que le inventaron y les patea el orto a estos angurrientos de los K. Vamos Carlo, ya se que estás triste porque se fue un amigo, pero tenés que pensar en los argentinos.

Anónimo dijo...

Gavazza, porque no te instruis un poquito y lees "Memoria Politica" de Raul Alfonsin y ahi vas a entender muchas de las cosas que equivocadamente estas planteando... me da verguenza leerte.

Anónimo dijo...

Es verdad, el autor se fue al carajo. Con todo respeto

Asfalto dijo...

¿Y cuáles son los comunistas que exalta che? Triste y lamentable es lo burro que sos, sojero podrido.

Anónimo dijo...

Gavazza!
Muy buena nota. Quizá no comparta la totalidad, pero creo que es muy buena.
Juzgo oportuna la recuperación de Soriano y Luca.
Aún registro un vinito.... No nos olvidemos...che!

Abrazo!

Anónimo dijo...

Juan Pablo... lee las memorias de Alfonsin y vas a comprender el porque de muchas de las cosas que criticas y me permito decirte que has sido muy duro con una persona honesta, que e s ejemplo en muchisimas cosas para la clase dirigente actual. un abrazo.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con vos. anoche estaba mirando tele pasada de buen tipo y me acordaba de las cabronadas que se mandó, de la miseria de sus superhiperr, de las transas con el innombrable, con los milicos, etc, etc, INDUDABLEMENTE SOMOS UN PAIS SIN MEMORIA,
felices pascuas correligionarios!! ja, ja

Jose Bilbao dijo...

Estoy de acuerdo con la nota. Por ahi ya saltaron los moralistas burgueses y amigos de la tibieza, digamos las cosas como son, "honesto" puede ser cualquiera, pero ese atributo hay que saberlo usar y no sirve para nada si no se tiene los huevos para cambiar algo. Alfonsin sento las bases para la democracia que tenemos hoy, es mejor que cualquier regimen militar, pero no voy a andar defendiendo "el menos pior".

Por ahi alguno dejo que el PC apoyo la dictadura!que tiene que ver eso con esto. Alfonsin tambien la apoyo o no hizo nada para combatirla. El PRT, aquel que la historia oficial nos ha enseñado que era "militarista", en el 75, viendo que el golpe de tinte fascista era inminente, impulsa la creacion de un amplio Frente democtarico, se puso en contacto con todos los dirigentes de renombre de ese momento, entre ellos estaba Alfonsin que no les dio bola. Si ese frente hubiera tenido vida otra seria la historia.

Murio alfonsin, el primer presidente despues de los militares, sento las bases para la democracia de baja intensidad que tenemos hoy, defraudo a muchos que tenian esperanzas en el, se dedico a no ser un transgresor, etc, etc.

Claudia W. dijo...

La verdad Gavazza, yo gran admirador tuyo, te me fuiste a la mierda, como podes ser tan renegado, si decis eso de Alfonsin, que diras de los que lo siguieron, habra que esperar el dia que se mueran, no me parece que se te resalto la cadena, lo tuyo es memoria o es resentimiento, odio,bronca, o no se que, realmente no te entiendo, siempre lei a vos y tu blog, pero esta vez, no se que te paso, te poseyo el demonio, anda a ver a los curas de la catedral para que te exorcisen, sinceramente, un ex defensor tuyo.

CARTELAZO dijo...

TE FUISTE A LA RE MIERDA FLACO!!!

Anónimo dijo...

No voy a olvidar nunca la sensación de amargura que me invadió cuando Alfnsín negoció esa semana santa. Yo, peronista, le tenía fe! me alegré por el país cuando ganó él y no Luder con Herminio Iglesias a la rastra. Sin embargo tuvo una seguidilla de agachadas imperdonables, si se hubiera acojonado hubiera sido el mejor presidente de nuestra historia. En ese momento todo el pueblo salía a la calle a decirle no a cualquier intento golpista. Qué lástima!!! En esa época todavía quedaban "desaparecidos" con vida, había registros escritos de la suerte de los niños apropiados y de adonde estaban sus padres, pero prefirió pensar que no había nada que hacer.
Ahora se murió, como cualquier hijo de vecino y no tenemos que olvidarnos de lo que nos defraudó. Que nos sirva, porque no nos sirvió años después cuando pensamos que De la Rúa era una buena opción.

Fredy dijo...

Los enfrentó a (casi)todos, negoció con todos y perdió con todos.

Mari dijo...

Hizo mas de lo que se podia, mas de lo que cualquiera hubiese hecho. Merece el respeto de todos, ojala todos, "todos" incluido los que se dicen criticos y de izquierda pudieran ser un poco como el. Recuerden tmb que tuvimos la dictadura que tuvimos por que hubo quien la respalde. Un poco de Etica por favor. Aprendamos.

Anónimo dijo...

Bilbao, andá a laburar y dejá de decir ganzadas. Siempre la cantinela de la burguesía... Besale las bolas a kirchner, que sólo para eso servís.

Asfalto dijo...

Gavacita si un pelotudo con 2 dedos de frente como carterazo te putea quiere decir que lo tuyo va bien!!!!! ABAJO SOJEROS PODRIDOS!!!!

Anónimo dijo...

Por favor ...alguién puede recordar a los ministros de Economía que tuvo Alf. A mí el que más me recontra hambreó fué un tal Jesus Rodríguez.!Qué manera de comer arroz!!!!La puta que lo parió, para colmo, el único consuelo que nos quedaba era éste: "Comán, decía mi vieja, que mañana éste arroz va ha costar el triple". Lo patético es, que era cierto.El pacto de Olivos, tal vez fué mucho peor... aunque ya los ferrocarriles habían dejado de correr...

MAGUILA dijo...

La macana con sitios como este el textual o planb es que estan tapados de peronchos, y cuando un peruca entablo un debate serio, si son todos unos negros y unos ignorantes.
Vallan a hacer asados con el parque de las unidades basicas, CABEZAS

Anónimo dijo...

Siempre publicas boludeces totales y te viniste abajo cuando iniciste Plan B, programa pobre de ideas, pero en esta nota, adhiero a tu comentario.

una "cualquiera" dijo...

Excelente el análisis.Caramba, cuánto jode todavía que se digan ciertas cosas... claro, vivimos en el país del "de eso no se habla".
También me sorprende que los comentarios a favor hagan más memoria de la "hiper" que del "felices pascuas"... ya no se acuerdan?
Como dice Luca... mejor no hablar de ciertas cosas?????????????
Buen análisis, J.P.- Gracias

una "cualquiera" dijo...

Pd: así que "Cartelazo" lee El Fisgón????????????????????

Guauuuu!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Lo que me gusto de "Alf"(No problem), fué cuando recagó a pedo a la Sociedad Rural. Los recontra forreó, los revolcó con la única retórica que tiene la Historia, que es la Verdad. Ahí sí... no se escucho ni "Muuu".Les recordó su vinculación con el Terrorismo de Estado, los desaparecidos y los golpes militares.¡Con qué huevos...!Si mal no recuerdo... (que me corrija el sociólogo Estchenique)estaba el gorila cerdo de Alchourrón. Éste sudaba rojo de verguenza... un papelón. Esta escena la pasó ayer Canal 7. Sería bueno que los que andan jodiendo en los cortes de ruta (De campaña política), lo vuelvan a ver.Es una radiografía de lo que son... siempre sabotearon las economías democráticas y callaron con los milicos.No son sojeros... son golpistas!

Leer acá dijo...

La hipocresía me subleva. Yo fui, y sigo siendo, enemigo de Alfonsín.

Así arranca un comentario que publica Ramble Tamble. Hacer Clik arriba

Anónimo dijo...

Parafraseando a una gran mayoria del pueblo que varias veces dice: "...Si estuviera el general ... verguenza le daria ver los dirigentes peronistas que hay..." yo digo despues del leer esta ¿nota? firmada por J.P.G.: Si viviera Moreno creo yo que le daria asco y verguenza ver en lo que se ha convertido su vocación...

Anónimo dijo...

¡Cuál Moreno...? Che

Anónimo dijo...

Felicito a Cristina Fernández, es una tipa muy inteligente. Desde europa dirige a la Argentina. La jerarquía de la solemnes exéquias al dr. Raúl Alfonsín en calidad de presidente de los argentinos, instala los principios institucionales democráticos en los que se debaten todos los medios y la ciudadanía toda: oposición y oficialistas todos resaltando las vigencia plena de las instituciones democráticas. "La única convidada de piedra", es la Sociedad Rural Argentina, siempre vinculada al terrorismo de estado, a los golpes militares y a desestabilizar fuertes gobiernos democráticos como el de Alfonsín y hoy el de Cristina Fernández. Le guste a quién le guste. Esta mujer tiene huevos no ovarios.La gente, el pueblo sabe quién es quién en política y no se equivoca.Agazapado el campo conspira y acecha desde las sombras,con una derecha neoliberal que se niega a aceptar los mandatos de las mayorías, tras los fracasos electorales de López Murphy, Sobisch y Rodríguez Sa.

Brujita dijo...

Lo más triste, Juan Pablo, es que por mandato de los santos medios hemos tenido tres días ininterrumpidos de obturación mental hábilmente musicalizados. Lo tuyo viene bárbaro para redimensionar, porque ciertas cosas sublevan. Y el bombardeo mediático disminuye la capacidad de razonamiento, de elaborar síntesis y de poner cada cosa, si no en su lugar, por lo menos cerca.
Espero que no nos toque ver de acá un tiempito circo análogo, con tres días de duelo por Menem y, como dice un comentarista más arriba, todo se llene de las loas a la "modernización" y a la "liberalización" de la Argentina. En fin, lo que conviene al establishment para mantener o profundizar el status quo, es magnificado. Y la Biblia sigue estando junto al calefón (aunque a mí me sirve más este último!).
Para Alfonsín sólo tengo, como vos, un "que en paz descanse". Lo demás, no. No, porque del desaguisado actual él también ha sido artífice.

Anónimo dijo...

COINCIDO. El velatorio de Alfonsín estuvo repleto de polìticos hipócritas, gentes de toda calaña, los únicos responsables de tener elpaís que tenemos. O a caso aquellos que lo fueron a despedir, diciendo que era un demócrata, o hombre honesto, no son unos chorros, que quieren utilizar la muerte de alguien para recuperar el espacio perdido. Me tienen podrido estos polìticos de mierda.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails