martes, 31 de marzo de 2009

Dengue: desidia, mentiras, muertes y consejos

Mientras la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, se trasladó a la ciudad chaqueña de Charata para observar el panorama y decir que "la situación por el dengue es seria y grave” y en tanto que la titular de la cartera sanitaria de esa provincia, Sandra Mendoza, lamentara hoy que la “epidemia predecible” haya surgido en “un año electoral” y que “la respuesta social y política” al brote fue “desproporcionada a la gravedad del problema”, en medios de prensa internacionales ya cuando se habla de 4 muertos y más de 4000 infectados en todo el país. Las cifras oficiales, como ya es costumbre de este Gobierno, están envueltas en una polémica.
En Buenos Aires se habla de 60 casos y en La Pampa pudieron ubicarse mosquitos Aedes aegypti, transmisor del mal. La Municipalidad de Santa Rosa anunció que comienza a fumigar dentro y fuera de las casas.
Paradógicamente hoy, 31 de marzo, es el Día Internacional del Agua.
A continuación algunas cosas importantes para saber y prevenir esta letal enfermedad.

–¿Qué es el dengue?
–El dengue es una enfermedad causada por uno de cuatro virus estrechamente relacionados, denominados DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4. Los virus son transmitidos a los seres humanos por la picadura de un mosquito infectado. El Aedes aegypti es el único transmisor o vector de los virus de dengue en el hemisferio occidental.
–¿Cuáles son los principales síntomas?
–Estado febril, que puede durar entre dos y siete días; cefalea intensa; puntadas detrás de los ojos; dolores musculares y en las articulaciones; fatiga y decaimiento. En algunos casos pueden darse erupciones o eritemas. En las formas más virulentas de la enfermedad se pueden presentar episodios hemorrágicos.
–¿Qué es el dengue hemorrágico (DH)?
–Es una forma más grave del dengue. Puede ser mortal si no se reconoce o trata adecuadamente. Pueden desarrollarlo aquellas personas que, previamente, fueron afectadas por alguno de los cuatro serotipos, y se contagian con uno distinto.
–¿Cómo se lo diagnostica?
–Mediante la detección del virus en sangre o en suero, durante la fase aguda, en los cinco días siguientes al inicio de la enfermedad. Para confirmar la enfermedad, se debe obtener un prueba de laboratorio.
–¿Cómo se transmite?
–Exclusivamente se contagia por la picadura de mosquitos Aedes hembra, que suelen adquirir el virus mientras se alimentan de la sangre de una persona infectada. La incubación del virus en el mosquito dura de 8 a 10 días. Las personas infectadas son portadoras y multiplicadoras del virus, y constituyen una fuente de irrigación del virus entre los mosquitos no infectados.
–¿Las personas enfermas pueden contagiar el dengue?
–No, no hay transmisión de persona a persona. Sí son infectantes, por medio de mosquitos, desde poco antes del período febril hasta el final de la enfermedad. El mosquito infectado conserva el virus mientras vive.
–¿Cómo se trata el dengue?
–No hay un tratamiento específico. Se indica paracetamol para controlar los estados febriles y los dolores.
–¿Puede afectar a todos por igual?
–Sí, aunque las condiciones sanitarias precarias favorecen el riesgo epidémico.
–¿Cómo se previene y controla la enfermedad?
–La medida más efectiva contra el dengue es luchar contra los vectores a través del descacharrado, es decir, la eliminación de recipientes con agua de lluvia estancada que sirvan de criaderos a los mosquitos. También en el agua remanente en las piletas de natación fuera de temporada. Otra prevención es la fumigación para eliminar al mosquito adulto (esto no mata, en cambio, las larvas). Se aconseja a las personas el uso intensivo de repelentes y mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

1 comentario:

POR QUE NO SE VACUNA dijo...

Tengo algunas dudas respecto a este tema del Dengue, y las planteo para que entre todos –los que saben y los que queremos saber- podamos aportar para clarificar un poco.
Si leo un folleto que circula en estos momentos, del Departamento de Educación para la Salud, veo que en el mismo se informa:
“¿Qué es el Dengue o Fiebre Amarilla? Es una enfermedad producida por un virus. Se caracteriza por fiebre alta (más de 39º C), dolor muscular y decaimiento corporal. Tratada a tiempo es curable e incluso existe una vacuna”.
Esto es lo primero que, ya de por sí, creo que confunde y quizás la falta de precisión se deba a que ese material –según consigna el mismo folleto- data del año 2007, cuando era otra la situación. Pero cualquiera de los que no sabemos nada, por estos días sabemos que existen al menos cuatro virus distintos. La primera vez que alguien adquiere la enfermedad se enferma del llamado “dengue clásico” -el más leve-, que es el que presentaría las características enunciadas en el folleto. Creo que hay un error en este folleto cuando atribuye indistintamente dichas características al “Dengue o Fiebre Amarilla”, ya que la Fiebre Amarilla o Fiebre Hemorrágica presenta características mucho más graves, ocasionando numerosos casos de mortandad, que ya están ocurriendo en el Norte del país por estos días. Como sabemos, la enfermedad viene bajando desde los países limítrofes por el Norte, ya está en La Pampa y seguirá bajando. Por lo que parece, llega para quedarse al menos por mucho tiempo.
Respecto de la vacuna, que se menciona en el folleto, tengo entendido que en realidad no existe para el dengue clásico pero sí para la fiebre amarilla o hemorrágica, que sería la que llega ante una segunda oportunidad en que el enfermo es picado por un mosquito infectado por cualquiera de los otros tres virus.
Mi pregunta es: ¿POR QUÉ NO SE HACE UNA VACUNACIÓN MASIVA CONTRA LA FIEBRE HEMORRÁGICA ? Según información del Ministerio de Salud de La Nación -que pego al final, también aclarando que data de hace un año- en casos de riesgo corresponde la vacunación en una amplísima franja de la población. Sin embargo, nadie habla de vacunar. Digo: ¿no existen vacunas? ¿Salen muy caras y se evalúa esto con un criterio netamente economicista que lo equipara a un gasto antes que a una inversión? Negar la realidad, yendo detrás antes que delante del problema, sin dudas llevará a agravarlo hasta límites insospechados, recurriendo a la política del bombero, como lo están haciendo en el Chaco, inmerso en un desastre que a todas luces quieren minimizar atribuyendo la difusión de la situación a “cuestiones electorales” cuando ya les resulta imposible tapar el sol con las manos.
Otra cosa que me llamó la atención fueron las declaraciones periodísticas de la Coordinadora de Epidemiología de la Provincia, cuando manifestó que las fumigaciones masivas no están recomendadas, dado que para éstas se utilizan insecticidas que sólo matan a los ejemplares adultos, mientras que huevos y larvas siguen con vida, porque son resistentes al agente químico… Digo: Eliminar los ejemplares adultos -que son los que están en plena actividad, y cuyas hembras continúan poniendo huevos-, ¿no sería solucionar gran parte del problema? En todo caso, a lo mejor se podrían hacer fumigaciones sucesivas según lo permita el producto que se utilice hasta ir diezmando la población de mosquitos. ¿No encaja aquí la Ley de Probabilidades?... ¿Es descabellado lo que digo o, de nuevo, no se quiere gastar plata?
Pido disculpas por la extensión de esto, pero creo que nos vamos a tener que poner a hablar en serio de este tema antes de que sea demasiado tarde. Es por eso que (y aún a sabiendas de que ya es por demás de largo) me permito pegar la información de que hablaba más arriba.
“EL MINISTERIO DE SALUD REITERA LAS RECOMENDACIONES PREVENTIVAS CONTRA LA FIEBRE AMARILLA -
12/3/2008.
Ante la aparición de casos sospechosos en la provincia de Misiones, donde cinco personas están en observación.-

Ante la aparición de casos sospechosos de fiebre amarilla en la provincia de Misiones, el Ministerio de Salud de la Nación reiteró hoy las medidas de acción preventivas contra la enfermedad, al tiempo que ratificó el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en todo el país, donde en los últimos dos meses fueron distribuidas 1.005.500 dosis de la vacuna. Asimismo, recomendó que consulten en los centros de salud aquellas personas que hayan circulado por la zona de riesgo y que presenten síntomas asociados con la enfermedad entre el segundo y el sexto día. La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda de origen viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y cuya duración es breve y la gravedad variable. Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. Para ello, es imprescindible tener en cuenta las siguientes medidas: • Evite tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de su casa.
• Remueva el agua de canaletas y recodos, y renueve la de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.
• Deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia: como latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc. • Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros y macetas, entre otros.
• Tape los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).
• Para protegerse de la picadura de mosquitos utilice espirales, pastillas o líquidos fumigantes.
• Aplíquese repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas.
• Coloque mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas. Se recomienda la vacunación a las poblaciones que viven en la zona de riesgo, que se encuentran principalmente en los límites fronterizos con Paraguay y Brasil. También, deben vacunarse los viajeros que, por actividades laborales o recreativas, transiten dentro de estas áreas. La vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años, y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60 años, de acuerdo con la situación de riesgo de exposición y con la expresa indicación de un médico de cabecera. Es gratuita y quienes la necesiten deben concurrir con DNI, Pasaporte o Cédula de Identidad. Se recomienda la conservación del certificado oficial que se entrega. La vacuna es efectiva por 10 años y no es necesario revacunarse antes de este período. Lugares de vacunación • Área de Sanidad de Fronteras, Av. Ing. Huergo Nº 690, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00. • Centro de Salud Ocupacional, Ramón Carrillo 498, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00. • Hospital Francés La Rioja 951, de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 • Hospital Posadas, Av. Marconi y Pte. Illia, Haedo, de lunes a viernes de 8.00 a 13.00. • Los residentes en el interior deben remitirse a centros de salud y hospitales para conocer los puntos locales de vacunación.

Contraindicaciones para el uso de la vacuna
• Inmunodeprimidos (neoplasia, HIV/SIDA, etc), uso de drogas imunosupresoras, inmunoterapia y radioterapia.
• Historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo y sus derivados.
• No vacunar durante el embarazo y en menores de 6 meses.
Principales acciones impulsadas por el Ministerio de Salud de la Nación •

Fortalecimiento en todo el país de la vigilancia epidemiológica de síndromes febriles a fin del diagnostico oportuno de los casos
• Colaboración internacional a Paraguay y Bolivia en relación ala implementación de salas de situación para el análisis del la información para la toma de decisiones.
• Implementación de salas de situación de contingencias en Puerto Iguazú, San Pedro (Misiones) y Clorinda (Formosa) con apoyo técnico con epidemiólogos y personal de control de vectores para el fortalecimiento de la vigilancia y el control.
* Suministro de vacunas antiamarílica para la población en riego de las provincias del norte argentino y viajeros zonas de riesgo.
• Fortalecimiento de la red de diagnóstico de laboratorio con la habilitación de un laboratorio con capacidad de realizar pruebas diagnósticas preliminares para fiebre amarilla en El Dorado (Misiones).
• Envió de alerta a los servicios de salud con las recomendaciones de vacunación y acciones de control ante la aparición de casos sospechosos Buenos Aires, 12 de marzo de 2008 Ministerio de Salud de la Nación Prensa y Comunicación TE.: (011) 4 379 9038 Correo electrónico: prensa@msal.gov.ar
Info. Vacuna Antiamarílica en:
http://www.vacunacion.com.ar/info/va_fiebre_amarilla.html#indi


Gracias por el espacio, y ojalá que entre todos podamos arrojar luz sobre un problema que no se puede minimizar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails