domingo, 30 de noviembre de 2008

Shakira y Damiana: "el Estado en deuda"

La agrupación Mujeres por la Solidaridad difundió un documento en las últimas horas donde decidió fijar posición "ante la situación planteada por la actuación de la Jueza de Menores Cristina Baladrón, en relación a los casos de tenencia y adopción de las niñas Damiana y Shakira".
"Manifestamos con preocupación que el Estado pampeano
a través de los tres poderes está en deuda con nuestra sociedad y por lo tanto debe rendir cuentas de ello. Creemos necesaria una investigación para determinar las responsabilidades de la Jueza, si hubo incumplimiento de los deberes por parte de la funcionaria responsable de uno de los poderes del Estado, la justicia, que debe velar por el cuidado y defensa de las niñas y niños. De igual manera, debe aclararse la denuncia que efectuó la madre de las menores contra la Jueza, ya que la sola suposición de corrupción, inequidad y maltrato institucional por parte del Poder Judicial resulta escandalosa", planteó la entidad.
"En este caso se muestra como paradigmático el maltrato por parte del Estado a través de omisiones, acciones erradas e insuficientes que han comprometido, primero, la vida de la madre de las niñas, abandonada en sus propias limitaciones, y en este momento a sus hijas, con las que se reitera el daño emocional y psicológico", planteó la agrupación.
"Señalamos, como otras veces, que son en general los niños y niñas pobres o de condición más humilde, y las mujeres, quienes sufren la violencia institucional por parte del Estado que debería proteger todos sus derechos. El otro hecho que nos preocupa, como a la sociedad pampeana que se ha manifestado en estos días, es la falta de una legislación clara y justa sobre cómo deben atenderse los niños y niñas en riesgo, quién y cómo los guarda, cuáles son los pasos y cuidados en un proceso de adopción, cuáles son los tiempos adecuados a la necesidad de construcción de vínculos afectivos sanos, por lo que solicitamos al Poder Legislativo leyes adecuadas sobre el régimen de tenencia, familias sustitutas y procesos de adopción, y al Poder Ejecutivo una revisión de la normativa y procedimientos que dependen de esa órbita a través de los Ministerios y direcciones correspondientes".

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails