sábado, 22 de noviembre de 2008

Aguanten la desobediencia y la libertad

No estuvieron Los Veco ni los periodistas de los medios tradicionales. No fueron las unidades básicas del PJ, ni se vieron banderas de Mujeres por la Solidaridad. No hubo policías municipales ni punteros tiernistas sacando fotos. Tampoco apareció el concejal Gastón Massari Copes con aquella remera en la que se jactaba de ser un rebelde y desacatado (que dicho sea de paso, ya no usa más en el Concejo Delirante).
Pero el debate sobre lo que ocurrió en el pasado verano santarroseño no sintió demasiado esas ausencias: la discusión sobre lo que significó la desobediencia civil que terminó con la gestión de Juan Carlos Tierno tuvo de todo un poco. Alguna que otra interpretación cercana a la luminosidad, intervenciones pesadas que nunca faltan, varios interrogantes arrojados al viento, la esperanza de que la decisión ciudadana de tomar la calle se vuelva una costumbre, también alguna dosis de melancolía por aquellos días de alegre rebeldía y unas cuantas quejas que le apuntaron al sistema “democrático”.
La idea de la cátedra Che Guevara cumplió el objetivo de re-vincularse, discutir, debatir y dejar la pelota picando. Además, los referentes centrales de la cátedra (Alejandro Urioste, Eduardo Mata, Nilda Redondo) prometieron otro encuentro parecido y la presentación de un texto referido al tema, después de hacer un relevamiento periodístico que incluyó entrevistas a los protagonistas de esos días inolvidables.
En la charla, por fortuna, hubo más interrogantes que certezas. A casi todos se les dio por preguntar, más que por bajar línea. “Si Tierno ganaba y esto terminaba mal, ¿qué hubiera pasado?”, cuestionó alguien. “¿Por qué salió a la calle gente que nunca saldría por ninguna otra cosa?”, quiso saber alguien más. “¿Fue por una cuestión ideológica, por determinadas acciones o porque les tocaron el bolsillo?”, insistió. “¿Por qué siempre salimos a quejarnos pero nunca somos capaces, como grupo, de salir a apoyar algo bueno o a promover una idea?”, apuntó otro participante del debate.
Más allá de las preguntas, algunas cosas quedaron claras para casi todos: el movimiento que se gestó fue contra el autoritarismo (su fondo y sus formas), y por lo tanto se conquistaron nuevos espacios de libertad, también como un reflejo de lo que ocurrió en el año 2001, cuando el poder político sintió en carne propia el efecto del los cacerolazos y otros movimientos sociales; contribuyó a la lucha de Santa Rosa que las movilizaciones no sólo fueran masivas y diversas, sino alegres y desprovistas del tradicional clima de seriedad y/o tristeza.
Hubo, en general, una reivindicación de la desobediencia civil como acto democrático. Y se insistió en que Tierno es, más que el “Loco”, un emergente de una sociedad donde existen enormes bolsones de fascismo y de una clase política que, de última, prefirió en aquellos días “entregarlo” a cambio de que no se lleven puestos a todos.
El escritor Daniel Pellegrino, autor de una ponencia sobre el tema en Teoría Literaria, describió brevemente el fenómeno artístico y estético de las marchas. Y destacó el papel que cumplieron los artistas, y aquella bandera multicolor que iba al frente en casi todas las recorridas, porque “se le reconoció el liderazgo”. Interpretó que el fenómeno se acota a Santa Rosa y no se puede extender al resto de la provincia.
La docente Diana Moro puso el foco sobre el blog inolvidable de El Sorete. Y resaltó el “desarrollo discursivo que le puso a la protesta un modo irreverente a partir de una ironía escatológica que desafió la paquetería y el ‘buen decir’”. En ese sentido, hasta recordó la total deformación del idioma (o de los idiomas) que lleva consigo la sigla por la que –a raíz de la incidencia del blog de todos– será identificado toda su vida el personaje central de esta historia: TBS (The Big Soret).

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Diana es como los vinos finos, con los años se pone mas linda, y cuando se enoja en las asambleas? no, es im pre sio na na na nanteeee!

Anónimo dijo...

Che porque no salimos A GANAR LA CALLE de vuelta, ahora que TORROBA aumento los impuestos un 125%?

Anónimo dijo...

y a quien ponemos??? ja, paso a paso dijo el gran DT

Anónimo dijo...

Que tiene que ver el aumento de torroba... ganamos la calle porque TBS esta inhabilitado moralmente para ser intendente.
O a vos te alcanzaba para que sea intendente no suba las tasas municipales (que dicho sea de paso nunca pueden estar por debajo de su costo).
Además podrías haber participado de la consulta pública sobre la tasa, que sí es de 125% es decir antes pagabas 3,06 (dic 2005) y ahora vas a pagar 6 y monedas (oct 2008).
Además de esos 125, 58 se lleva SAPEM porque no pensamos en decirle a Jorge que nos de gratis el servicio de Aguas del Colorado?

Anónimo dijo...

si TBS esta inhabilitado pero no me vengas a justificar a Torroba porque es un garca, casa Tierno casa Torroba, no hay un planteo de clase porque son los mismos oligarcas los dos, uno facho y otro democrata burgues, fue una estrategia votar a torroba, los 10.000 votos en blanco van a seguir estando cuando no halla un demente fascista con posibilidad de tomar el poder.

Anónimo dijo...

http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-hoy_sale_el_dictamen_por_el_aumento_del_agua-28102-115.html

Anónimo dijo...

http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=32697&Itemid=30

Anónimo dijo...

Si si todo lo que vos quieras, si querés nos podemos lamentar lo que ha sacado pino solana en cada elección, o el viejito bravo.
Si queres podemos sumar otros caretas que si ser burgeses se cagan en el pueblo adquiriendo un status de nuevos ricos.
En sintesis la propuesta tuya es que no se invierta en el servicio de agua, cloacas y pluviales. La propuesta es que se hagan obras que se vean a través del ojo idiota, porque nadie inagura una mejora en las cloacas o en el agua.
Tu propuesta es que sigamos consumiendo agua con altos contenidos de arcénico pudiendo consumir agua de mejor calidad.
tu propuesta es no asumir el compromiso ya que es mas fácil criticar que proponer.
Además no me hagas cargo de las pelotudeces que plantea Alto laguirre o mejor dicho egolaguirre...

Anónimo dijo...

Dónde se creen que viven? en la villa 31 para no pagar impuestos?
Y los planteos de clase vayan a discutirlos al PC y propongan. estoy a la escucha...

Anónimo dijo...

Anónimo de 13:52, si le contestás al anónimo de 7:15 (¿por qué cornos no se ponen un nick, digo yo, que sigue siendo anónimo pero permite identificación al responder?) me temo que te topás con dogmatismo y prejuicio, no con razonamiento.
Lo de casa Torroba y casa Tierno es una clara demostración de eso.
Nadie piensa que Torroba es un revolucionario trostkista, ni siquiera un redistribuidor de riqueza. Pero si no ves la diferencia entre un fascista pleno, un ejemplo de fascista de libro diría yo, y un hombre que pese a ser de centro derecha es honestro y democrático, pues tomá el fusil y hacé la revolución.
Ojalá llegue el día que las condiciones sociales y sobre todo mentales de la población permitan votar a candidatos cada vez más comprometidos con la sociedad y con los pobres. Pero defenestrar a Torroba porque para vos es lo mismo un demócrata burgués (lo es) que un fascista (el sorete lo es), es simplificar puerilmente el análisis.
Ah, se dice "no haya", de haber y no "no halla" de hallar, referido a dementes fascistas.
Cometés, desde el extremo izquierdo del arco, el mismo error que cometían los milicos pero al revés: para vos, mirando al resto del espectro político, son todos iguales porque están a tu derecha (con lo que igualás desde los progresistas de centro izquierda hasta los nazis más asesinos). Para los milicos, éramos todos peligrosos zurdos, y no distinguían ni siquiera a los demócratas de centro derecha, puesto que estaban a la izquierda de su mira.
Sarte, un ejemplo de intelectual, te podrá ilustrar acerca del dogmatismo como destructor de la praxis individual.
O también Bertrand Russell, lógico analista de la realidad, despojada de todo prejuicio, y aún contra su propios gustos.
Eso es razonar con honestidad intelectual
Pido disculpas por la extensión, pero la postura intelectual de igualar para demoler, siempre demoler, sin construir, es una ofensa a la inteligencia.

julioargentinoloca dijo...

bueno entonces están contentos conque terroba aumento el agua?, a no? bue, che y porqué terroba no plantea en la justicia que el acueducto de tío marino es un curro y el agua la venden a cualquier locura de costo siendo la mierda que es? porque no buscó terroba como giorgis una salida en los pozos de anguil u otra cuenca acuífera? no sean pelotudos, ta bien la estrategia para parar al nazi, pero no se crean que estos estan con un proyecto popular? popular el reaccionario de diliscia, dejate de joder! repudiaron todos el 11 de octubre, son positivistas, darwinnianos de mierda, pragmáticos, ....y el gordito Copes que era tan transgresor tambien lo defiende a Julio Asesino Roca, vayanse a cagar pelotudos, ha sory, CIUDADANO AGRARREMELA CON LA MANO!

Anónimo dijo...

Hola, Julio. Ya extrañaba ese extraordinario razonamiento filosófico que marca tu nivel, el de "agarrámela, etc.".
Sólo una cosa: ¿darwinianos de mierda? Mmmm, qué feíto.
Ahora resulta que sos creacionista, Adán, Eva, la costilla y esas paparruchas.
Vamos, Julio, sé que sos un confuso mental, pero nunca creí que podías denostar al darwinismo. ¿No será cosa que también ahora califiques a tus oponentes de "copernicamos de mierda", eh?
Porque los dogmáticos y prejuiciosos detestan la ciencia, creen que positivismo es mala palabra (???), y esperan que las potencias metafísicas les solucionen los problemas.
¿Porqué no partís del cogito cartesiano y empezás a pensar por vos mismo? Supongo que ya sos grandecito.
No quiero bajar el nivel, por eso ante tus diatribas anticientìficas, irracionales, te digo con todo respeto: andá a cagar, Julito

Anónimo dijo...

Hay gente escolarizada en la epoca de la dictadura, y eso es lo que se nota en la entrada de JULIO NOARGENTINO. Perdonemosle, pero si no quiere ser victima de un sistema tendra que ponerse YA a reflexionar que pais quiere y armar su partido, porque solito no va a lograr mas que una ulcera.

Anónimo dijo...

andá ciudadano a hacerle la campaña a Cobos y Carrió y la puta que te parió

Anónimo dijo...

BILBAO Y ETCHENIQUE, SOBRE ROCA
“El genocidio continúa”
martes, 14 de octubre de 2008

El escritor Daniel Bilbao y el sociólogo e historiador Jorge Etchenique fueron dos de los promotores del proyecto para modificar el nombre de Julio Argentino Roca a la avenida principal de la ciudad. Junto a Juan Carlos Pumilla y José Carlos Depetris fundamentaron la iniciativa que ya está en el cuerpo legislativo municipal.
Bilbao y Etchenique participaron del acto de repudio a Roca, el sábado pasado. Y plantearon una enriquecedora argumentación del planteo que están haciendo y para el que se están juntando firmas de ciudadanos santarroseños.
“Volvimos a presentar el proyecto ahora porque nos parecía oportuna la ocasión. No se trata sólo de una medida para cambiar un nombre, sino de una forma de explicar que en el país, y posiblemente en Latinoamérica hay un largo y único genocidio, del que es responsable la burguesía terrateniente. Y ese genocidio sigue”. Así resumió Bilbao la idea de quitarle el nombre de Roca a la avenida principal de Santa Rosa.
Etchenique, otro de los promotores de ese proyecto, remarcó que “la ’conquista del desierto’ pretende ser mostrada como una continuidad de la campaña de San Martín, pero en realidad es la continuidad del genocidio de la corona española”.
Bilbao insistió en la necesidad de que la ciudadanía “tome conciencia y reconozca cómo ha sido la historia. Roca fue el instrumento de las oligarquías que siguen manejando el país y provocando daños a las etnias sobrevivientes o -por ejemplo- a la nación mapuche. Pero debe quedar claro que los políticos y los que financiaron la ’campaña’ son tan genocidas como Roca. El genocidio continúa desde el día en que llegaron los españoles y dijeron: ’llegó el capitalismo’. Y desde entonces ha habido matanzas tanto en gobiernos conservadores como durante el peronismo y el radicalismo”.
Etchenique apuntó que hay un sector de la sociedad que todavía conserva la “teoría de los excesos”, tanto para referirse al genocidio roquista como a la última dictadura militar y a otros episodios de violencia estatal: “el ejército de Roca -redondeó- es el mismo de los fusilamientos en la Patagonia y el mismo de los desaparecidos”.
Entre las agrupaciones que adhirieron al acto del sábado se incluye el Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa, que dijo acompañar el proyecto de ordenanza para erradicar el nombre de Roca y “la eliminación de todo monumento que sea símbolo de políticas genocidas”.
El Movimiento Proyecto Sur se expresó en el mismo sentido: un repudio “a la invasión, genocidio, evangelización, dependencia y colonialismo que aún hoy continúan, en complicidad con los estados”.
También el Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra (MALUT) se sumó al repudio, remarcando que “en nuestro país y en Latinoamérica se sigue profundizando un modo de producción que apunta al desplazamiento y exterminio de campesinos y pueblos originarios en favor de grupos económicos que responden a las demandas del mercado internacional con el aval de los gobiernos locales y nacionales de turno, lo que representa una continuidad -con las diferencias históricas correspondientes- de la invasión iniciada en 1492”.

Anónimo dijo...

antes de firmar el pasquin inmundo de bilbao echenique les recomiendo que empiecen a leer a Estanislao Zeballos y a Evaristo Ramirez Juarez y su estupenda conquista: los indios tambien eran unos hijos d eputa

Anónimo dijo...

o de donde te crees que salen los vecos rodriguez y toda esa borra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

y diganle al comechingon tejada que se deje de joder con eso de cambiarle el nombre a mi querido colegio normal, lo ùnico que falta es que un mercachifle mersa salame burro y alcahuete como èl ande impulsando ese tipo de cambios. SUICIDATE TEJADA!!!!

Anónimo dijo...

jamás!

Anónimo dijo...

Un poco tarde, ya no creo que nadie lea este posteo, le contesto al anónimo del 27 a las 19:58.
Detesto a traidores como Cobos y apocalípticos de derecha como la Carrió. Ambos configuran lo opuesto de mi pensamiento, bastando tan solo mencionar el conflicto del campo que ellos apoyaron, dando asco.
No sé de dónde sacás semejante cosa, seguramente no se infiere ni remotamente de mis comentarios.
Y que encima me putées....
Bueno, siempre hay pobres de espíritu que no entienden nada de nada y son incapaces de convivir con sus semejantes.
Aunque reniegues de mi consejo, te sugiero que te desahogues yendo a la cancha y puteando al árbitro, sos esa clase de energúmeno.

Anónimo dijo...

mother fucker ciudadano hacete cojer por el culo y dejate de romper las pelotas boludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails