martes, 21 de octubre de 2008

A Efe Jota ¿Qué?

En su momento el gobierno nos vendió que el paraíso se llamaba AFJP. Todos íbamos a ser jubilados alegres, viejos chochos de contentos con cuentas bancarias gordas que premiarían con justicia nuestros años de trabajo. Menem, sus secuaces, la manga de hijoputas que hicieron negocios a troche y moche y los bufones que cumplían como “periodistas” convencieron –u obligaron– a una sociedad (casi) entera de los beneficios de formar parte de un llamado “sistema de capitalización” como consecuencia del cual –nos decían– el libre mercado nos iba a conducir a las puertas de la felicidad.
Hubo empernamiento generalizado: los trabajadores, en buena parte, quedaron cautivos de esas cosas raras llamadas AFJP, generalmente vinculadas a bancos u otro tipo de negocios financieros. Pasaron los años, ya se sabe quién hizo su agosto y se sabe quiénes perdieron.
Y de pronto, el “nuevo” gobierno K empezó a bajar el discurso contrario: resultó ser que los parias que habían quedado en el sistema de reparto en realidad habían sido los más vivos. Los mismos tipos que alzaron la mano en los ’90 para que el “sistema de capitalización” nos rija, repentinamente se arrepintieron y hace unos meses nos explicaron que los que se fueron a las AFJP eran unos boludos bárbaros, y que entonces lo mejor ahora era pasarse al Estado.
En estas horas se cierra el círculo: la Presidenta Cristina anuncia el fin del desastre, a las AFJP nos les pasa nada, todo se reestatiza y vuelven a decirnos que seremos jubilados alegres y viejos chochos de contentos cobrando lo que merecemos.
Por las dudas, porque el gobiernoi sabe bien con qué bueyes ara, les impiden a las AFJP operar bancariamente, no vaya a ser cosa que la guita que ahora –por una cuestión de turnos– tiene que robarnos el Estado nos la roben los privados.

7 comentarios:

Tesseus dijo...

Excelente noticia leí hoy:
El estado traspasará para sí a las AFJP.
Seguimos comprando mierda.
Pregunta: antes de conocerse la noticia, los directivos de las mismas lo sabían?
Alcanzaron a sacar el dinero que "administraban"?
El traspaso, significará poner plata por las "pérdidas" que estos señores sufrieron especulando con acciones?
Orígenes conserva aún parte de la cartera sucia del Banco de La Pampa como inversión?
Se realizarán auditorías para saber el estado exacto de patrimonio, activos y pasivos de estas "administradoras"?
Empezamos con Aerolíneas, seguimos con las AFJP, seguro que cuando los trenes estén definitivamente vaciados y en bancarrota, los K en un acto nacionalista, los comprarán con dinero de todos y grandes discursos aplaudidos por la masa sin materia.... gris.
Y viva la pepa!

Anónimo dijo...

Ah, Tesseus, Tesseus...
Juro que abrí los comentarios para decirte a vos que allí tenías otro punto de diferencia entre los K y el nefasto Carlos M.
Pero de esta manera claro que nada pero nada te dejará conforme. Si yo imaginara la mejor ley del mundo (no tengo idea de cual podrìa ser) y justo los K. la pusieran en práctica, ya te veo diciendo que es "un engaño para la gilada" o quizás más elegantemente "pour la galeríe".
Así no, Tesseus, allí rozás la deshonestidad intelectual, inconcientemente y cegado por tus propios prejuicios.
Poner las AFJP fue una cagada neoliberal del cipayo magno; sacarlas -como contrapartida lógica- está bueno. Aristóteles de la escuela primaria.
Habíamos coincidido en los grandes objetivos. Pero no aceptás ni siquiera que se logre un poquito de ellos....
Fijáte que todos tus "peros" son conjeturales. Esta vez no aportás razones concretas, más que tu desconfianza visceral. Parecés (perdón si me equivoco) un gorilón radicaloso para quien todo lo que lleve la camiseta peronista es detestable, sin analizarlo más que por la procedencia (el nefasto argumento "ad hominem").
Así no, Tesseus...

Tesseus dijo...

Ciudadano:
Quédese tranquilo que no cambié el rumbo. Solamente hice preguntas. Los K debieran saber que el dinero que administran es de la gente. Transferir las AFJP al sistema de reparto está bien, es mas, ese es un sistema solidario. Estoy de acuerdo con eso.
Pero esas cajas se usaron para la joda. Ej: Orígenes puso guita para "licuar" la cartera sucia del Banco de La Pampa. Esa cartera sucia tenía un préstamo otorgado a Carnes Pampeanas luego de haberse presentado a convocatoria de acreedores. O sea, se le prestó guita a un quebrado, sabiendo que pasaría a ser incobrable. El Banco "rifó" guita, que luego pasó a recuperar con Orígenes, que luego termina en manos del estado, o sea de todos. Y éste es sólo un caso, que se conoce porque es de acá.
Yo no pretendo que es mejor tener a las AFJP. Sólo que se deberían auditar éstas para saber donde está el dinero de sus afiliados, en qué se invirtió, en que se gastó, que deuda tienen, quiénes eran sus dueños, etc etc etc.
Sino, en este traspaso, que es legítimo, volvemos a perder millones en "no se sabe qué".
Y seguimos el jueguito de privatizar-estatizar cíclicamente, pero en cada cambio perdemos millones.
Espero me entiendas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pero hombre, decílo más claro entonces. Porque parece de tu primer comentario que la liquidación de las AFJP es sólo un negocio del gobierno.
Todo lo de tu último comentario está bien, pero lo que se afanó con esto es, precisamente, originado en el más corrupto gobierno civil de la historia argentina. Estos de ahora, mal que mal, van tratando de arreglar las cagadas.
Y en varios casos, este es uno, la praxis sigue a la verba, con lo que debemos reconocerle un cierto rumbo.
Me acuerdo cuando en una conferencia en la cumbre, en Córdoba, que estuvo Fidel también, el NK propuso la creación de un Banco Latinoarmericano.
En fin, insisto en que una cosa es el neoliberalismo crudísimo, cipayo y asqueroso de Saúl, y otra este capitalismo más moderado, con tintes de regionalidad y de nacionalidad, con amagos de ir redistribuyendo. Esta última palabrita prácticamente le costó el conflicto del campo. Coincidirás conmigo que Carlos Saúl ni borracho hubiera dicho esa horrorosa palabra de "redistribución"-

Anónimo dijo...

Ah, me olvidé: un abrazo

Tesseus dijo...

Ciudadano:
Me gusta lo de cipayo. Hacía rato que no escuchaba esa palabra. Nunca mejor empleada.
Intentaré no parecer una gata flora, porque no es el sentido de mis comentarios.
Hace rato que entendí que los gobiernos no hablan de política, sino de guita. Es por eso que yo sigo el camino del dinero, y es por eso que comento sobre el dinero.
Y es por eso que no escucho los discursos, sino que voy mirando los actos de gobierno. Hablando, somos todos geniales. Hay que seguir mejor los "huellas" de los caminos que eligen.
En cuanto a la redistribución, particularmente creo que se debería subsidiar emprendimientos, pymes, cooperativas, etc. y que cada argentino tenga la posibilidad de un trabajo digno. No hacerlo mediante planes solidarios, siempre manejados por politicuchos de 5 categoría que los manipulan a la hora de una elección. Me parece que la gente es digna y sa valoriza a sí misma, en tanto recibe un ingreso como contraprestación de un trabajo. Tenemos demasiadas cabezas quemadas gracias a la demagogia de años y años. Y no te olvides, que en este bendito país, tenemos todo por hacer aún. Trabajo debería sobrar.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Coincido con Tesseus en sus prevenciones y/o preguntas. El estado estaba poniendo el 90% (en algunos casos)del monto de las jubilaciones con tal de garantizarle la mínima al afiliado de la AFJP. Lo que se dijo media hora después de que los Menem y los K impulsaran la privatización de las jubilaciones se comprobó en los hechos. FUE UNA ESTAFA. Lo que creo es que el Estado bobo se hará cargo de los platos rotos a cambio de recibir dinero fresco para pagarle al club de parís, etc, etc. ¿redistribución?? ni sueñen.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails