martes, 21 de octubre de 2008

Otras miradas: mangos, muerte, minería

Hoy y mañana continuará la muestra de documentales “Otras miradas”, que describe luchas latinoamericanas. Será en el Cine Amadeus y la propuesta resulta prometedora. Hoy, desde las 19.30 horas, proyectarán “Tambogrande. Mangos, muerte, minería”, una producción peruana. Mañana darán “Soberanía Violenta” (Paraguay).
Las películas se dan lunes, martes y miércoles, hasta el próximo 29 de octubre, desde las 19.30 horas. La entrada es gratis.
La muestra la organizan el Instituto de Estudios Socio Historico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, la Asociación Pampeana de Escritores y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

La idea general de la propuesta es “desafiar los sentidos hegemónicos desde los márgenes de la industria cultural”.
El lunes 27 darán “Corazón de fábrica” (Argentina), el martes 28 “La rebelión pingüina” (Chile-Brasil) y el miércoles 29 “Prología”, que relata la historia de la Asociación Pampeana de Escritores y que produjo Manifiesto Sur Realista (Silvio Tejada y Albertina Sales).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

clap!clap!clap! celebro la propuesta por fin llega a La Pampa algo digno!

Anónimo dijo...

realmente entender un poco de movimientos sociales nos pondrá de frente a nuestra realidad como latinoamericano, impredibles los documentales de OTRAS MIRADAS, hoy 19,30 horas , gratisssssssssss, gracias por la difusión y no desinformar como "la pena"

Tesseus dijo...

Ciudadano:
Quédese tranquilo que no cambié el rumbo. Solamente hice preguntas. Los K debieran saber que el dinero que administran es de la gente. Transferir las AFJP al sistema de reparto está bien, es mas, ese es un sistema solidario. Estoy de acuerdo con eso.
Pero esas cajas se usaron para la joda. Ej: Orígenes puso guita para "licuar" la cartera sucia del Banco de La Pampa. Esa cartera sucia tenía un préstamo otorgado a Carnes Pampeanas luego de haberse presentado a convocatoria de acreedores. O sea, se le prestó guita a un quebrado, sabiendo que pasaría a ser incobrable. El Banco "rifó" guita, que luego pasó a recuperar con Orígenes, que luego termina en manos del estado, o sea de todos. Y éste es sólo un caso, que se conoce porque es de acá.
Yo no pretendo que es mejor tener a las AFJP. Sólo que se deberían auditar éstas para saber donde está el dinero de sus afiliados, en qué se invirtió, en que se gastó, que deuda tienen, quiénes eran sus dueños, etc etc etc.
Sino, en este traspaso, que es legítimo, volvemos a perder millones en "no se sabe qué".
Y seguimos el jueguito de privatizar-estatizar cíclicamente, pero en cada cambio perdemos millones.
Espero me entiendas.
Un abrazo.

Tesseus dijo...

perdón: era para otro post

Anónimo dijo...

Es interesante que se traten estos temas en la provincia de La Pampa, y mas aún en un momento en donde varios sectores estàn movilizados en defensa de sus derechos. estas pelìculas pueden aportarnos mucha informaciòn sobre como se moviilizaron en otros lugares en contra de gobiernos antipopulares y entreguistas, y nos sirve para pensar nuestras luchas cotidanas en un àmbito mas macro: nacional y latinoamericano.

La de minerìa el lunes estuvo muy buena. Creo que esta y otras pelìculas similares deberían tener mas difusiòn en escuelas, centros culturales y demàs, y ser disparadoras de temas ambientales que afectan nuestra provincia: la contiminaciòn que provocan las petroleras, el corte del atuel, el abuso de los agroquìmicos, el problema de la basura en Santa Rosa, los hornos pirolìticos... En este momento hay dos proyectos que deberìan ser discutidos por la sociedad: uno presentado en el Concejo de Santa Rosa para que se reemplazen de los comercios las bolsas no biodegradables, y otro en General Pico para que se prohiba la fugimaciòn en el area urbana y rural de la ciudad, y escuelas rurales cercanas.

Es necesario hacer audiencias o asambleas ciudadanas (como la del Atuel) para tratar estos temas y no quedarnos como algunas agrupaciones ecologistas, en el solo hecho de no tirar papeles a la calle y ahorrar agua y electricidad, pensando que con eso solo estamos salvando el planeta.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails