Las bancadas oficialistas y opositoras en el Congreso de Bolivia lograron llegar, tras maratónicas jornadas de diálogo, a un acuerdo para viabilizar el referendo constitucional.
Además de convocar al referéndum, el acuerdo contempla la realización de nuevas elecciones generales en diciembre del 2009, el acortamiento del mandato, las autonomías regionales y la reelección presidencial, entre otros puntos.
Según despachos procedentes de La Paz, los senadores Félix Rojas, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), y Luis Vásquez, del opositor Poder Democrático Social (Podemos), informaron sobre el acuerdo.
Luego de una reunión definitoria, los legisladores dijeron este lunes a la prensa que se alcanzaron importantes acuerdos para responder al pueblo boliviano, que desde la mañana viene concentrándose en la céntrica Plaza Murillo de La Paz.
Rojas informó que el acuerdo fijó la fecha del referendo constitucional para el 25 de enero del 2009.
Además, dijo que el consenso establece llevar adelante las elecciones nacionales en diciembre del 2009, de aprobarse en el referendo la nueva Constitución Política del Estado.
“Nuestro presidente (Evo Morales) iba a contabilizar estos tres años y medio como un primer periodo y se estaría candidateando el 2009 por cinco años de gobierno, luego de ello ya no tendría derecho de ser candidato”, afirmó el parlamentario del MAS.
Por su parte, Luis Vásquez dijo que ya se zanjaron las observaciones y que lograron evitar que Morales se prolongue “indefinidamente” en el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario