sábado, 20 de septiembre de 2008

La mortalidad materna

En Argentina una mujer muere por cada 2 mil niños nacidos vivos y la tasa de mortalidad materna es de 47,8 por cada 100 mil. El 80 por ciento de esos decesos se producen por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.
Así lo revela un informe de UNICEF, que dice que el país "tiene una tendencia a la reducción lenta de la mortalidad materna: La tasa experimentó un sostenido descenso durante la década del ’80 y primera mitad de los ’90".
El estudio se difundió en Ginebra, Suiza. Según los últimos datos (2006), se produjeron 165 muertes maternas por cada 100.000 niños nacidos vivos en Jujuy y 18 muertes maternas por cada 100.000 niños nacidos vivos en la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien Jujuy presenta la tasa más elevada en 2006, fue Formosa la jurisdicción con mayor riesgo en la tendencia histórica: 137 defunciones maternas cada 100.000 nacidos vivos en los últimos 5 años (2002-2006). El 80 por ciento de las muertes maternas se deben a causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio: "todas ellas son evitables", dijo UNICEF.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos datos relevantes: el 80% de los refugiados y desplazados en el mundo son mujeres y niños;3 millones de niñas podrían sufrir la mutilacion de sus óganos genitales este año, y un número no estimado de mujeres morirán y/o serán vejadas física y moralmente por hombres, algunos de muy buena posición económica,social y cultural. Y nada se sabrá ni los culpables serán castigados ni se tomarán medidas para prevenir estos delitos. Mientras tanto las mujeres seguimos viviendo en un mundo cruel e inseguro y rogando parir hombres para que no tengan que pasar por lo mismo.Y rogando parir sin riesgo de vida también.Rogando no encontrarnos con un perverso que intruse nuestras vidas y nos destruya emocionalmente. Piénsenlo.

Anónimo dijo...

No se queje, María. Lo que es justo es justo!

Anónimo dijo...

María "A"?
Es Ud. familiar de ésa tal Azurduy que alguien anda mencionando por ahí?

Anónimo dijo...

Si, es mi chozna! y qué ovarios tenía!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails