sábado, 20 de septiembre de 2008

¡Aguante Juana Azurduy! ¡Afuera Roca!

El historiador y periodista Osvaldo Bayer insistió en que "la autocrítica tiene que ser un arma de la democracia" en una exposición que realizó en el Salón Azul del Senado en apoyo del proyecto de la diputada Cecilia Merchán (Encuentro Social y Popular), para que la figura de Juana Azurduy esté en los billetes de 100 pesos y así sacar de ese lugar al genocida Julio Argentino Roca.
Bayer destacó la necesidad de que el Gobierno pida "disculpas" a los pueblos originarios por el exterminio que padecieron, por ejemplo en la llamada "Campaña al Desierto", que llevó a cabo a fines del siglo XIX Roca, cuyo rostro actualmente identifica al billete de más valor de la Argentina.
La campaña a favor del proyecto para reemplazar a Roca por Juana Azurduy en el billete de 100 pesos fue iniciada el 21 de julio último y cuenta con el respaldo, entre otras personalidades, del historiador Felipe Pigna. Después de la disertación de Bayer, Leonor Manso leyó un texto escrito por el también historiador Hugo Chumbita en homenaje a la teniente coronela Azurduy y con un "aporte artístico" del dibujante Miguel Rep.

6 comentarios:

renegado dijo...

Increíble. Personalidades como O.Bayer deben estar haciendo estas cosas: como indicándoles a los virreyes de turno lo que deben hacer con ciertos temas. Nunca van a pedir disculpas, lo sienten en carne el genocidio indígena y crioyo, la apropiación de cientos de leguas cuadradas,y ahora la exportación de la renta nacional. Y si llegaran a hacer algo de lo q insiste Bayer, ojo, es demagogia, nacieron con ella, y son amagues por izquierda, su especialidad. Además este tema está íntimamente ligado a la tenencia de la tierra, la banca, el comercio exterior, la repartija de esa renta, las privatizaciones, las estatizaciones p volver a privatizar, y el olvido de todo genocidio y apropiación de riquezas. Quizás Bayer logre que saquen al genocida roca, pero después le darán la vuelta y a desandar el camino. Y si no, tienen centenares de genocidas para poner en futuros billetes de futuras monedas. Solo lo veo, como Borrero, pero en el siglo XXI

Anónimo dijo...

Nunca la había sentido nombrar a ésa tal Juana Azurduy!

Anónimo dijo...

Teniente Racedo: La ignoracia no tiene precio...todo lo demás lo puede comprar con MasterCard.

Anónimo dijo...

Imagínese, anónimo!
Si mi Master Gold me permite todo lo demás, la ignorancia es una nimiedad que me tiene sin cuidado, una intrascendencia!
Lo dejo, tengo que ir a tomar el té con los Pueyrredón en casa de los Alzué.

Anónimo dijo...

Que bueno que la compañera Cristina se ocupe de las cosas importantes, que tan a mal traer nos tienen.

Anónimo dijo...

el señor de la foto es el abuelito de Heidi?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails