sábado, 28 de junio de 2008

Oeste: repudian intimidaciones

El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT) repudió las intimidaciones recibidas por la familia de Salustiano Suárez en su puesto de "La Cautiva" en el departamento de Limay Mahuida.
En La Pampa son 300 las familias que corren riesgo. MALUT se solidarizó con el caso de la criancera Tiófila Videla (foto), que llegó a tener repercusiones nacionales e internacionales, forzando a la Justicia a fallar a su favor.
Ahora la agrupación hizo un llamado similar para evitar que otra familia se convierta en un doloroso símbolo del despojo de los pobladores.

El 17 de junio, la familia Suárez denunció ante la Fiscalía de Citación Directa de 25 de Mayo que un escribano, un agrimensor y dos policías se hicieron presentes y pretendieron ingresar en su domicilio argumentando que venían por orden del Director Provincial de Catastro.
En ese momento se encontraba sola Albina Suárez, la hija del puestero Salustiano, que les dijo: "por aquí no pasan porque estamos cansados de que vengan a molestarnos".
Según la denuncia, fue amenazada y le tomaron fotografías, lo que hizo que se asustara y encerrara en la vivienda, permitiendo que los cuatro hombres pudieran pasar por todas las instalaciones del puesto. No es la primera vez que la familia vive situaciones de esta naturaleza. Las tierras que habitan desde hace varias generaciones, figuran como propiedad del abogado Antonio De Franco, que se encuentra procesado por falsificación de documentación en perjuicios de puesteros del oeste pampeano.
En los últimos años, la valorización de las tierras antes marginales movilizó a grupos especuladores a ocupar esos territorios, desplazando forzadamente a familias campesinas y pertenecientes a pueblos originarios que los habitan desde hace generaciones.
MALUT reclamó a la Legislatura y al Estado Provincial una solución de fondo al problema de las irregularidades en la tenencia de las tierras del oeste a favor de los puesteros del oeste. Y llamó a las organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto a solidarizarse con esta causa y "movilizarnos para que la tierra continúe en manos de sus legítimos poseedores".

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails