jueves, 15 de septiembre de 2011

El negocio del rock

(Foto de prensa)
“DVD Para Todos”, contrariamente a su nombre, no es un programa del Gobierno Nacional y Popular; si no un emprendimiento privado que apunta a registrar –en ese formato tecnológico– los shows de las agrupaciones musicales pampeanas, generalmente de rock; pero no de todas. Solamente –y es lógico, porque no es un plan del Estado aunque la denominación se preste a confusión– de las que aceptan la modalidad de “intercambio” propuesta por los productores.
El ciclo, encabezado por Rolo Capello y respaldado técnicamente por Inter-M, no persigue una finalidad documental, ni tampoco apunta a “descubrir” nuevos valores, ni a registrar a artistas consagrados pero a la vez ignorados por el “sistema”. Su valor cultural se remite a organizar un recital cada mes y medio o dos, grabarlo, filmarlo, pasarlo en canal 3 y luego entregar el producto previamente vendido, es decir el “DVD para todos”. ¿A quiénes? A las mismas bandas que acceden a participar de la “permuta”.
De entrada se anuncia que “16 bandas de la provincia de La Pampa tendrán en breve su material de difusión en alta definición”. Es decir que no es un producto “terminado”, si no de “difusión”.
El arreglo es, con pequeñas variantes de acuerdo a la envergadura y/o trayectoria de los grupos, el siguiente: la empresa pone la técnica (Inter-M el sistema de sonido para el show y Capello las cámaras y máquinas para filmarlo y editarlo). Lo recaudado con la entrada (porque no es gratis, como el “Para Todos” de Cristina) va para los “gastos de edición”, lo mismo que las publicidades que se levantan en ocasión del evento.
Con las filmaciones los organizadores hacen el programa de televisión “Rústiko” (un problema de producción resuelto, ya que son 3 bandas por fecha, y una por programa). Entonces, el “pago” por la participación para cada grupo es el dvd más el audio que "luego se puede mejorar". Supuestamente, pagando la diferencia.
Los lugares para poner en práctica esta “modalidad” de producción son el Jockey, Ángeles del Marconi y –ahora sí– el Estado en la figura del teatro Español.
Pero la descripta anteriormente no es la única forma de organizar un recital, grabar un disco o armar un DVD. Hay artistas –algunos muy profesionales, convocantes y con alto valor artístico– que han decidido mantener el control de su producto cultural, y para ello crean sus presentaciones, participan de la terminación del disco, de la edición del material audiovisual y de cualquier otro aspecto relacionado a la actividad de la banda. Claro, es más trabajo. Es como ser independientes.

L.G.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema es que para bandas chicas, la difusión que se hace de ellas en el interior de la provincia, por medio de canal 3, es muy importante, porque de otra forma nos sería imposible. Grabar un DVD?!?!? menos aún. El negocio de ellos es, por supuesto, el "mejoramiento", y para rustiko, los programas. Pero es como los cocodrilos que dejan a un tipo de pajaro, que coma lo que hay en sus dientes, para higienizarlo, y no se lo come. Beneficio para los dos, claro q rustiko e Iter-m son los más beneficiados, pero es una herramienta q de otra forma no tendríamos.

Lector dijo...

El tema es que canal 3 (o el Estado, si querés) tiene la OBLIGACION de difundir la cultura en cualquiera de sus formas. Y gratis. Me parece que lo que acá se cuestiona es el negocio que se hace de ello. Por supuesto que estos no son el estado, no tienen la obligación, pero me parece que corren con el caballo del comisario jejeje. Tuve oportunidad de ver uno de los recitales estos en los Ángeles y la verdad que no era gran cosa. La metáfora del cocodrilo está buena, sobre todo por quien le toca el cocodrilo. La herramienta que tienen las bandas o los artistas en general, es justamente, su arte y su poder de decidir el negocio que se quiere hacer con ella.

Anónimo dijo...

El Estado no existe. La cultura estatal está ausente y no ha habido ningun gobierno que despreciara más a los artistas que este gobierno . Destruyeron todo lo de la cultura y hasta el perejil mas insignificante , hoy viene y dice que no hay desarrollo ni crecimiento sin un proyecto cultural pero a jorge, aimetta ( ¿vive? ¿ cobra? ) y torres no le apasan los tiros.

Anónimo dijo...

no creo q dejen de ser independientes las bandas que lo son por tocar en un recital de esos, que hacen negocio seguro los organizadores, pero negocio hacen todos los que estan alrededor del rock, con notas haciendo sonido luces, etc... nadie dejo que sea facil ser independiente en la musica, lo dificil es hacer un recital con buen sonido luces y demas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails