lunes, 22 de agosto de 2011

¿Qué es Anonymous?


El caso de Wikileaks, el portal informativo que filtró información clasificada del Gobierno estadounidense, disparó a este movimiento cibernético internacional: no se sabe quiénes, ni cuántos sus miembros, pero han declarado que los enemigos de Julian Assange son sus enemigos. Y a quienes le negaron apoyo cuando fue detenido, les llega su venganza: Visa, Mastercard, PayPal o Amazon son algunos ejemplos.
Se autoproclaman una organización horizontal sin líderes ni pertenencia a partidos políticos y su lema es “El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperanos!”.
La “explicación” formal de la utilidad de este grupo está dada en su página fundacional: “Creado a partir de la necesidad de dar voz a los millones que no tienen una, Anon Plus permite a aquellos que alguna vez tuvieron miedo de enfrentarse a las corporaciones y los gobiernos opresivos que lo hagan sin el temor a las consecuencias”.
Principalmente comunican sus actos, opiniones y próximos pasos por internet a través de you tube y miles de dominios alrededor de todo el mundo, pero que se despenden de Anoplus.com. En Argentina la página que los representa (o por lo menos una de ellas) es anonymousdeargentina.blogspot.com.
Entre la iconografía que utiliza el grupo –además de figuras humanas sin cabeza o con un signo de pregunta en su lugar– está la máscara que utiliza el protagonista de la historieta “V de Vendetta”, recientemente adaptada al cine. A su vez, ésta está inspirada en la figura de Guy Fawkes, el activista que intentó detonar una bomba en los cimientos del Parlamento Británico para hacer boleta al rey Jabobo I, en 1605.
La forma moderna que tienen los Anonymous para hacer justicia por mano propia, es menos escandalosa que aquella, aunque no por eso ocasiona menos daño. Se trata de ataques de Denegación de Servicios Distribuidos (Ddos), lo cual consiste en lanzar millones de pedidos a un servidor que aloja una página de internet, lo que provoca que el servicio se colapse y la página se caiga. En pocas palabras, saturan el ancho de banda.
Además de todas las empresas mencionadas que le cortaron el rostro al responsable de Wikileaks, otras maniobras realizadas por Anonymous han ido en contra de Sony, el gigante tecnológico japonés, de varios gobiernos del mundo y mega empresas; también las caretas se han podido ver en las protestas españolas de los indignados en Puerta del Sol y en las revueltas en Inglaterra.
Además, han atacado entidades como la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) y la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA), cuyas webs estuvieron caídas durante horas.
Otros objetivos son las redes de pederastía, varias de cuales han podido ser desbaratadas por las acciones de los anónimous, y -especialmente la Iglesia de Cienciología.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails