lunes, 29 de agosto de 2011

El inglés de las plantas

Su obra cumbre, el vivero (Maracó digital)
Juan Williamson fue un agrónomo inglés que se instaló en General Pico en el 1919, mismo año en donde fundó el Vivero Pampeano, primero en la provincia y único en el mundo, ya que en él estudió la adaptación de especies a la región semi árida, algo impensado.
Williamson era un naturalista completo, un científico, en el sentido más estricto de la palabra, puesto que sacaba sus conclusiones de la más pura experimentación y dedicación ininterrumpida de su pasión. De hecho, como se dijo, armó su propio vivero ni bien llegó –conocido como el vivero Williamson–, para tener el material de estudio en su propia casa.
Por citar los casos “más conocidos”, los millones de eucaliptus que acompañan las caminos pampeanos, los mismos que adornan las entradas de los campos, esos que fueron arrancados de la avenida Spinetto y de la ruta a Toay; esos eran descendientes de la primigenia semilla que Williamson trajo y habituó desde Australia.
También por su gracia y obra, el olmo de Siberia, el fresno de Arizona y casi todas las coníferas que conocemos aquí y que disfrutamos, fueron traídas por el “mago de las plantas”.
Pero además de armonizar plantas foráneas con el clima pampeano, Williamson se ocupó también de encontrarles utilidad a los ya existentes. Por ejemplo, Don Juan fue el que descubrió que el molle, por su rusticidad y fisonomía, es ideal para el cerco vivo. O que la sombra de toro es hermoso y por lo tanto queda muy pituca en parques y plazas.
En su tarea de ingeniero agrónomo, que es para lo que fue destinado cuando vino a Pergamino desde Peplow, Inglaterra, Don Juan “inventó” las primeras especies genéticas de trigo y centeno nacional, éste último (denominado Pico MGM) es el alimento forrajero fundamental para el desarrollo ganadero. Como paso previo, el inglés había instaurado la subestación genética del INTA en Guatraché.
En una charla con un medio de prensa, en el 66, el estudioso recordaba que “en Pico tengo a mi esposa, mis seis hijos y mis amigos. A mi lado han crecido los árboles que planté hace 47 años. He visto anidar en ellos a los pájaros y hacer sus colmenas a las abejas, y cuando el viento abate alguno o las plagas atacan sus raíces y lo secan, siento un dolor muy grande dentro de mí.”
En un tono más metafísico, Williamson expresaba que “la contemplación y el amor de la naturaleza me han dado la paz, y aunque no deseo morir espero la muerte con la misma alegría en que vivo. Al final ¿no es la muerte una consecuencia de la vida?”.
Don Juan se fue materialmente de su querida Pico el 25 de septiembre de 1976 a los 89 años.
Hoy, 29 de Agosto, se celebra el día del árbol.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vos me podés esxplicar quien fue el agrónomo que trajo el Olmos, Pedro. natural de Córodoba pero que se afincó muy bien en suelos semiaridos.?

Covas dijo...

No es natural de Córdoba, lo trajeron de las islas Giorgis del Sur, con un Sandwich en la mano.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails